8 columnas

24 de Enero de 2017

El Universal

EPN: ni confrontación ni sumisión con Trump.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ante la nueva política exterior de Estados Unidos (EU) con el gobierno de Donald Trump, México no asumirá una postura de confrontación ni de sumisión, sino de diálogo y negociación. En un pronunciamiento sobre los objetivos de la política exterior que seguirá su gobierno, dijo que esa será la actitud del país ante la realidad que enfrenta con Trump. Acompañado por integrantes de su gabinete, legisladores y empresarios, en Los Pinos, Peña Nieto aseguró que México no cree en muros, sino en puentes y la tecnología como aliados para una buena vecindad.

Reforma

Considera Canadá acuerdo sin México.

Canadá no pretende comprar el pleito entre el Gobierno de Trump con México o China en materia comercial. Stephen Schwarzman, principal asesor económico de la nueva Administración estadounidense, viajó ayer a Calgary, Canadá, para reunirse con el Primer Ministro Justin Trudeau. Tras el encuentro, la Canciller canadiense, Chrystia Freeland, y desde el domingo su Embajador en Washington, David MacNaughton, afirmaron que su país está listo para llegar a un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Milenio

México, a diversificar y reforzar lazos: Peña.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México buscará diversificar y reforzar sus lazos comerciales con Asia, Europa y África como el principal objetivo de la nueva estrategia en materia de política exterior. También informó que se focalizarán esfuerzos en las negociaciones con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin sumisión ni confrontaciones.

Jornada

Peña Nieto: con EU, ni confrontación ni sumisión.

Con la nueva administración de Estados Unidos no habrá confrontación ni sumisión. La solución para establecer los nuevos términos de la relación bilateral está en el diálogo y la negociación, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Una vez más rechazó el levantamiento del muro fronterizo, pidió mantener el libre flujo de remesas y proteger las inversiones de aquel país asentadas en México. Además, respetar a los connacionales que radican allá, y que cualquier proceso de repatriación se realice coordinadamente y garantice un trato humano, y que la administración estadunidense se comprometa a trabajar para detener el tráfico ilegal de armas y el dinero ilícito.

El Sol de México

Preservar libre comercio: EPN.

Con Estados Unidos ni la confrontación ni sumisión, ya que México no cree en los muros, sino en los puentes, sostuvo Enrique Peña Nieto, quien adelantó que los puntos clave en la negociación con Donald Trump están basados en cinco principios: soberanía nacional; respeto al Estado de Derecho; visión constructiva y prepositiva; integración de Norteamérica y negociación integral. En un mensaje a medios de comunicación donde se fijó la postura del Gobierno federal detalló en esa negociación se buscarán 10 objetivos centrados en primer lugar a que exista un compromiso del Gobierno de Estados Unidos de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.

Excelsior

A la mesa, todos los temas: Peña.

México llevará, además del comercio, todos los asuntos a la mesa de negociación con Estados Unidos, anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto. El comercio sí,  pero también la migración y los temas de seguridad, incluyendo la seguridad de la frontera, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo, expuso el mandatario en el anuncio de un decálogo sobre los objetivos del gobierno federal en el diálogo con la administración de Donald Trump.

La Razón

México abre diálogo sin confrontación ni sumisión con EU: EPN.

México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses y en la negociación con Estados Unidos, no habrá ni sumisión ni confrontación, sino diálogo y negociación, dijo el Presidente Enrique Peña al reiterar que nuestro país no cree en los muros, sino en los puentes diplomáticos. “Es evidente que Estados Unidos tiene una nueva visión para su política exterior; es claro que tenemos que iniciar una negociación. Hay quienes que, por el tono que tomaron las campañas electorales en Estados Unidos, sugieren que México ahora tenga una postura de confrontación; otros más, al ver las asimetrías de ambos países, anticipan sumisión. Ninguna de estas posturas es solución”, aseveró.

El Financiero

Negociación integral con EU, anuncia EPN.

En un acto en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto puntualizó que la negociación con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, será bajo cinco principios: defensa de la soberanía, respeto al estado de derecho, visión constructiva y prepositiva para ganar-ganar; integración de la región de América del Norte, y negociación integral. Detalló, sobre el quinto principio, que México tratará, de manera abierta y completa, todos y cada uno de los temas de nuestra relación.

EL ECONOMISTA

EPN define escenario pos TLCAN.

Ni confrontación, ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, definió el presidente Enrique Peña Nieto, sí, sí vamos a una negociación. Y para que sea exitosa, debemos tener bien definidos los principios que nos guiarán y los objetivos que perseguiremos. Por el tono que tomaron las pasadas campañas electorales en el vecino país del norte, dijo, hay quienes sugieren que el gobierno mexicano asuma una postura agresiva y de confrontación, mientras que otros más anticipan sumisión, pero que ninguna de esas posiciones son las adecuadas.

Botón volver arriba