8 columnas

07 de Enero de 2017

El Universal

EPN: buscan los partidos lucrar con el gasolinazo.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que los partidos y algunas organizaciones quieren aprovechar en su favor la coyuntura derivada del alza a las gasolinas, y advirtió que no es con vandalismo ni con el robo como se cambia la realidad. Acusó a los partidos de buscar culpables y criticó a quienes apoyaron la liberalización de este sector por no querer entender la decisión. ‘Me llama la atención de aquellos críticos que en el pasado eran promotores, precisamente, de que se liberalizara el precio de la gasolina y hoy no entienden el porqué se ha tomado esta decisión. Veo a los partidos queriendo encontrar culpas entre unos y otros’.

Reforma

Reembolsarán muro.- Trump.

El pago del muro fronterizo por parte de México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) serán parte de un mismo proceso, advirtió ayer Donald Trump. El TLC, insistió el Presidente electo de Estados Unidos, nunca debió firmarse. ‘Vamos a lograr un mucho mejor acuerdo. Es un acuerdo que nunca debió firmarse, dijo en entrevista con The New York Times. Será parte de todo esto’, respondió Trump a pregunta directa sobre vincular la negociación del TLC con el pago del muro.

Milenio

Partidos quieren sacar ventaja, reprocha Peña.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los partidos buscan tomar ventaja y aprovechar la coyuntura del descontento provocado por el aumento del precio de la gasolina, queriendo encontrar entre ellos a los culpables de esta decisión. El mandatario dijo que cuando se toman decisiones difíciles e impopulares, entonces son pocos los que se ponen del lado de la razón. Y es muy fácil ponerse del lado de la emoción y de quienes están en contra. Incluso me llaman la atención aquellos críticos que en el pasado eran promotores precisamente de que se liberalizara el precio de la gasolina y hoy no entienden o no quieren entender por qué se ha tomado esta decisión.

Jornada

La gasolina que se trae de EU, la más barata desde 2004.

El precio de las gasolinas en Estados Unidos, uno de los factores esgrimidos por el gobierno federal para elevar el costo del combustible en México a partir de este mes, tuvo en 2016 el nivel más bajo desde 2004, reveló información del Departamento de Energía estadunidense. La gasolina en la región de Houston, el principal punto de origen del combustible importado por México, tuvo el año que recién concluyó el precio más bajo de todo el territorio estadunidense, estableció la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) organismo del Departamento de Energía.

 

El Sol de México

Siete automotrices resisten amenazas; seguirán: Economía.

Irapuato, Gto.- Cuando parecía que podría darse una fuga de inversiones en cascada tras la decisión de Ford de no instalarse en San Luis Potosí, la Secretaría de Economía (SE) federal confirmó que son al menos siete las empresas automotrices que mantendrán sus inversiones en el país; dos de estos proyectos de inversión son precisamente de la propia empresa Ford. De acuerdo con datos de la SE, son cinco mil 800 millones de dólares de inversión que siete empresas automotrices harán en México entre 2017 y 2019.

Excelsior

Videgaray es canal con EU: Rubín.

Con Luis Videgaray en la Cancillería se facilitará el diálogo del gobierno mexicano con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo Larry Rubin, representante republicano en el país y candidato a embajador de EU. ‘Sin duda es alguien que reconoce a Trump y creo que va a poder ser un canal nuevo, importante de esta relación, y se espera que sea un canal facilitador de este diálogo’, agregó en su visita al Senado.

La Razón

Demanda la IP acción más enérgica para detener los saqueos.

Las principales cámaras empresariales del país pidieron acciones más enérgicas para evitar los actos de vandalismo, robos y conatos de violencia que se han presentado esta semana en centros comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia, y alertaron que los saqueos podrían generar desabasto de productos.

Luego de cuatro días consecutivos de rapiña, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su respaldo a los comercios, tiendas, restaurantes y estaciones de servicio perjudicados.

Botón volver arriba