8 columnas

06 de Enero de 2017

El Universal

Gasolinazo, culpa de Calderón y el exterior: Peña.

El presidente Enrique Peña Nieto justificó que el aumento a las gasolinas se debió a factores externos, y a que otras administraciones, como la pasada del panista Felipe Calderón Hinojosa, no asumieron los costos políticos de reducir el subsidio a los combustibles. `Tan sólo en el sexenio anterior (de Felipe Calderón) se perdieron casi un billón de pesos, es decir, un millón de millones subsidiando la gasolina. Y digo que se perdieron porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales`, dijo el Presidente en un mensaje televisivo.

Reforma

Crecen disturbios, saqueos y psicosis.

Una extensión de saqueos, protestas y psicosis marcó el quinto día consecutivo de protestas contra el gasolinazo. Prácticamente en todo el País hubo algún incidente. En Monterrey, una marcha multitudinaria que terminó en la Explanada de los Héroes derivó en disturbios dentro del Palacio de Gobierno, donde inconformes destrozaron vitrales históricos y detonaron cohetones; la refriega dejó 18 detenidos y 6 heridos. Posteriormente se desataron saqueos en tiendas en diversas colonias, siendo el sector Solidaridad el más afectado.

Milenio

Se culpan PRI, PAN y Morena del vandalismo.

Las dirigencias de PRI, PRD y Morena se acusaron de ser los responsables de organizar las protestas contra el gasolinazo y que derivaron en bloqueos, vandalismo y saqueos. Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, señaló al gobierno y al PRI de orquestar los saqueos y actos de violencia. Acompañada de los diputados Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, Barrales aseguró: `Tenemos elementos que permiten afirmar que pudiera ser el propio gobierno el que esté detrás de esto, el PRI, pues, buscando que se genere miedo; no vemos que sea casualidad que en el Estado de México o Veracruz, donde habrá elecciones, sea donde se esté dando más violencia`.

Jornada

Robos en mil 170 tiendas y millones en pérdidas: IP.

La cúpula empresarial del país condenó los actos de violencia y vandalismo sucedidos los días recientes en distintos puntos del país y demandó aplicar medidas concretas que se traduzcan en beneficios para las familias mexicanas ante el deterioro de las condiciones económicas del país. `Frente a las renovadas presiones que resentirá la economía, debido al alza de los energéticos y la posible repercusión en la inflación, reiteramos el llamado al gobierno federal para integrar un plan de incentivos para el dinamismo interno, con foco en la creación de empleos y la inversión, así como un renovado esfuerzo por mantener la disciplina en términos macroeconómicos, reduciendo el gasto y la deuda pública`, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

El Sol de México

Nissan y Toyota se quedan en México.

A poco más de dos semanas de entrar a la Casa Blanca, Donald Trump arremetió ayer contra Toyota por su proyecto de construir en México una fábrica de autos para el mercado de Estados Unidos (EU). `¡De ninguna forma! Construyan una planta en Estados Unidos o paguen una pesada tasa de frontera`, expresó Trump en la red Twitter. Anteriormente, había formulado una amenaza parecida a General Motors. En su mensaje, Trump lamentó que la japonesa Toyota Motors monte una nueva planta en México para construir modelos Corolla para Estados Unidos.

 

Excelsior

Zancadilla de Trump al peso.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, detuvo el avance que mostraba ayer el peso frente al dólar. En la mañana, el Banco de México (Banxico) intervino el mercado cambiario con una subasta de mil millones de dólares en el país cifra calculada por operadores y en Nueva York por primera vez. Tras la venta, el dólar se cotizó en 21.14 pesos al mayoreo.

 

La Razón

 

Por gasolina, EPN baja 10% sueldos de altos funcionarios.

En un mensaje transmitido anoche en cadena nacional de radio y televisión, el primer mandatario ofreció una amplia explicación sobre la liberación del precio de los combustibles y detalló que esta medida se debe a que en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60 por ciento “En el pasado, otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina para evitar costos políticos. Lo pudieron hacer porque el país producía más petróleo, que se vendía más caro que nunca en la historia, y el gobierno tenía ingresos excedentes.

El Financiero

Amenaza ahora Trump a Toyota.

Donald Trump amenazó ahora a Toyota por construir una planta en México. Ayer el presidente electo de EU volvió a amagar a una automotriz, pero ahora fue una japonesa. Dijo que le cobraría un gran impuesto si construye fábricas en México. Toyota dijo que construiría una nueva planta en Baja, México, para armar los Corolla para EU, pero eso no pasará. Construirá planta en EU o pagará un gran impuesto fronterizo. La japonesa respondió. Dijo que no tiene planes para reducir su producción en México.

 

EL ECONOMISTA

Gobierno prepara apoyos a familias: EPN.

El presidente Enrique Peña Nieto justificó el aumento a la gasolina a circunstancias `que vienen del exterior` y descartó que éste se deba a la reforma energética o al incremento en los impuestos, además de señalar que su gobierno está dialogando con los sectores productivos para diseñar un paquete de medidas que apoye la economía de las familias, fomente la inversión y el empleo. `¿Por qué subió entonces el precio de la gasolina Porque en el último año en todo el mundo el precio del petróleo aumentó cerca de 60%, esto a su vez ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que nos afecta directamente, ya que desde hace años México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos`, dijo.

Botón volver arriba