8 columnas

05 de Enero de 2017

El Universal

Videgaray regresa más fuerte a gabinete.

El presidente Enrique Peña Nieto reincorporó a su gabinete a Luis Videgaray Caso, quien hace cuatro meses renunció a la Secretaría de Hacienda tras operar la visita de Donald Trump a Los Pinos, para asumir las riendas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en sustitución de Claudia Ruiz Massieu. Analistas consideran que Videgaray regresa más fuerte, tanto rumbo a la sucesión presidencial de 2018 como para que México enfrente la nueva relación con Estados Unidos bajo el gobierno de Trump.

Reforma

Cunden saqueos.

En medio de las protestas contra el gasolinazo ayer proliferaron saqueos a centros comerciales, tiendas de conveniencia y estaciones de gasolina en por lo menos siete estados del país. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó 79 establecimientos saqueados y 170 tiendas bloqueadas por inconformes. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reportó que en la Ciudad se produjeron 25 saqueos mientras que el Gobierno del Edomex reportó 35 incidentes. El subsecretario de Gobernación, René Juárez, informó anoche de la detención de 250 personas en el País por estos hechos y llamó a cesar los actos vandálicos. La mayoría de la rapiña ocurrió a plena luz del día sin resistencia policiaca. Hasta la tarde fueron reforzadas acciones de seguridad.

Milenio

Peña: ‘comparto la molestia’; más saqueos y cierres.

El presidente Enrique Peña Nieto apeló a la comprensión de la sociedad para que se entienda que el aumento en el precio de la gasolina tiene como fin cuidar la estabilidad macroeconómica y que es una medida responsable y que de no haberse hecho, los efectos y consecuencias serían aún más dolorosos. Dijo también que como Presidente de la República, comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad. Comparto esta molestia que acompaña, precisamente, la aplicación de esta medida.

Jornada

Justifica Peña Nieto gasolinazo y reintegra a Videgaray.

Considerado uno de los colaboradores más cercanos del presidente Enrique Peña Nieto, el ex responsable de Hacienda, Luis Videgaray, regresó al gabinete, ahora como secretario de Relaciones Exteriores. Nombrado por el titular del Ejecutivo federal, Videgaray deberá acelerar el diálogo y los contactos con el gobierno estadunidense que encabezará Donald Trump a partir del 20 de enero, con la premisa de fortalecer vínculos sin menoscabo de la soberanía nacional y la dignidad de los connacionales.

El Sol de México

No soy diplomático: Videgaray.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio posesión al nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, quien admitió que no es diplomático de carrera y que llega a aprender y ‘hacer equipo con quienes laboran en esta dependencia, en un momento en que México nos necesita a todos porque los retos son enormes, las amenazas ahí están, pero las oportunidades y fortalezas son enormes’.

 

Excelsior

Pemex: crisis de abasto por los bloqueos.

Los estados de Chihuahua y Baja California están por quedarse sin combustibles debido a los bloqueos contra las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió su director, José Antonio González Anaya. ‘Todo esto está entorpeciendo el abasto. En Pemex estamos comprometidos con garantizar el abasto de gasolina, pero también estamos comprometidos con la seguridad de nuestras instalaciones y trabajadores, esto está complicándolo’, explicó.

La Razón

Videgaray, desde el día 1 de Trump, por nueva relación.

A sólo un día de que la automotriz estadounidense Ford canceló una inversión en México por mil 600 millones de dólares, Luis Videgaray, el artífice de la visita del presidente electo de Estados Unidos, Donad Trump, a nuestro país, fue nombrado por el Presidente Enrique Peña como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, quien queda fuera del gabinete presidencial.

En un mensaje a medios en Los Pinos, el primer mandatario dijo que, ante el cambio de gobierno en la Unión Americana el próximo 20 de enero, la instrucción a Videgaray es que acelere el vínculo y los contactos con los nuevos funcionarios norteamericanos para que desde el primer día de la nueva administración se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva.

El Financiero

Va Videgaray por nueva relación con Trump.

Luis Videgaray deberá acelerar el diálogo y los contactos para que, desde el 20 de enero, primer día del nuevo gobierno de Estados Unidos se establezcan las bases de una relación de trabajo constructiva. El presidente Enrique Peña instruyó a Videgaray para que como nuevo secretario de Relaciones Exteriores refuerce los vínculos en materia de seguridad, comercio e inversión con EU. Videgaray sustituye a Claudia Ruiz Massieu como canciller. Al tomar posesión en la Cancillería señalo: ‘Vengo a aprender’.

EL ECONOMISTA

En tres días el peso se deprecia 4.3%.

En los primeros tres días hábiles del 2017, el peso mexicano ha perdido 4.3% frente al dólar estadounidense, lo que coloca a la divisa local en su peor inicio de año desde 1995. Lo anterior se ha debido, principalmente, al nerviosismo que existe entre los inversionistas por las amenazas de Donald Trump a las armadoras estadounidenses General Motors y Ford. El tipo de cambio peso-dólar marcó un nuevo récord de cotización al llegar a 21.6220 pesos por dólar en operaciones interbancarias del miércoles.

Botón volver arriba