8 columnas

03 de Enero de 2017

El Universal

Ven alzas mensuales a tarifas de la luz.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que este mes aumentan las tarifas eléctricas para la industria, servicios, comercios y usuarios de alto consumo, pero los incrementos se podrían prolongar hasta agosto. Estimaciones del gobierno de Estados Unidos y de especialistas arrojan que en México los precios de la electricidad seguirán subiendo debido a que se espera una tendencia al alza en los costos del gas natural, uno de los principales insumos para generar energía eléctrica en el país.

Reforma

Y ahora sube luz.

El primer golpe a los bolsillos fue el gasolinazo; el segundo, la liberalización de los precios del gas LP, y el nocaut llegó ayer con el anuncio de aumentos a las tarifas eléctricas de hasta 53 por ciento acumulado en el año. La CFE estableció los aumentos para enero: en el sector industrial es de entre 3.7 y 4.5 por ciento; en el comercial, de 2.6 a 3.5 por ciento, y en el de uso doméstico de alto consumo (DAC) de 2.6, en todos los casos con respecto a diciembre de 2016.

 

Milenio

Empresarios ven ‘desproporción’ en el gasolinazo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de ‘desproporcionado’ que toda la carga de los nuevos precios de las gasolinas se traslade al consumidor final, afectando su economía, y que no haya voluntad para revisar esquemas de reducción de cargas fiscales. En un comunicado, el organismo empresarial que preside Gustavo A. de Hoyos Walther manifestó su preocupación por el impacto inflacionario que pueda generarse con el aumento a los combustibles.
Jornada

Anuncia la CFE aumentos a las tarifas eléctricas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) elevó hasta 4.5 por ciento las tarifas para los sectores industrial y comercial, anunció este lunes la empresa productiva del Estado, un día después de la aplicación de los nuevos precios de las gasolinas, los cuales se incrementaron hasta 20 por ciento. Las tarifas para el sector industrial subieron entre 3.7 y 4.5 por ciento en comparación con diciembre de 2016, dijo la CFE.

El Sol de México

Descontento en país por gasolinazo.

Tarde de descontento severo se vivió ayer en varias plazas de la República, donde miles de personas salieron a las calles en buena parte del país exhibiendo su molestia por el gasolinazo nacional y pidiendo al resto de la población se les uniera contra estas determinaciones oficiales. Tal fue el grado de su indignación que, por ejemplo, manifestantes contra el alza de combustibles tuvieron que ser desalojados con gas lacrimógeno en Guadalajara, Jalisco, por elementos antimotines de la Fiscalía General, luego de que bloquearon el avance del Macrobús más de dos horas.

Excelsior

Protestas en 30 estados.

Las manifestaciones contra el aumento a los precios de las gasolinas y del diesel se extendieron ayer en la Ciudad de México y en 29 estados. A dos días de la entrada en vigor de los nuevos precios de los combustibles se reportaron tomas carreteras, de vías de tren, de instalaciones de Pemex, gasolineras y oficinas de gobierno. También hubo vandalismo, saqueo y enfrentamientos con la policía.

La Razón

Reprobados, 8 de cada 10 alumnos donde vocero de los 43 cobra sin dar clases.

Ocho de cada 10 alumnos de una de las dos escuelas en las que cobra sin dar clases el vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz, no saben siquiera leer ni hacer sumas o restas.

De acuerdo con la página web mejoratuescuela.org, integrada por miembros del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el plantel “Artículo 27 Constitucional”, donde se supone que debería dar clases el activista, hay estudiando 179 niños ubicados en 12 grupos y trabajan en ésta 14 personas.

El Financiero

Propone la IP plan para 2017.

Los empresarios propusieron ayer una serie de medidas económicas de aplicación inmediata para contrarrestar la inflación, promover la inversión y defender el empleo en el país. El CCE advirtió que México requiere de una estrategia conjunta entre el gobierno y la sociedad, para enfrentar las contingencias que se presentarán en el año. Plantearon garantizar un superávit primario; que el total de los excedentes de Banxico se usen para reducir la deuda pública; mecanismos para evitar un impacto en el transporte público por el alza en gasolina, y revisar las opciones fiscales para enfrentar los cambios que pudiera fijar EU.

EL ECONOMISTA

Alza de gasolinas, sin marcha atrás.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el gobierno federal no pretende crear ningún estímulo o ayuda fiscal a sectores que se vean afectados por el incremento en los precios de la gasolina y el diesel, con lo que no habrá marcha atrás sobre los precios ni el proceso de la liberación de los mismos. No se tiene contemplado el establecer ningún estímulo adicional a los que ya existen.

Botón volver arriba