8 columnas

02 de Enero de 2017

El Universal

Prevén la peor cuesta de enero por gasolinazo.

Las alzas en precios de bienes y servicios, sobre todo de las gasolinas, pueden llevar a la inflación de este mes a su nivel más alto desde el año 2000, lo que afectaría tanto a la economía familiar como a empresas, advierten expertos. En 2017, la llamada cuesta de enero se reflejará en una variación quincenal en el índice Nacional de Precios al Consumidor de 0.9% y de 1.1% para todo enero contra el mes inmediato anterior, prevé Alejandro Cervantes, economista sénior de Banorte-Ixe.

Reforma

Ocultan líderes el bono extra.

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados ocultaron la tajada extra de fin de año por 54.6 millones de pesos. Legisladores del PRI, el PAN, PRD, Morena y Encuentro Social dijeron que desconocían que hubiera recursos adicionales entregados en la Cámara y urgieron a sus coordinadores a aclarar el destino de esos fondos. Al interior de la bancada del PRD se generó una discusión la tarde del sábado sobre los motivos por los cuales no se habría dado a conocer la existencia de esta gratificación.

 

Milenio

En SEP, 3,688 faltistas, 25 amenazas y 0 ceses.

Hasta el 9 de diciembre de 2016 ninguno de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) que dejaron de impartir clases en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas fue despedido, lo cual contradice las 25 advertencias que realizó el secretario de Educación, Aurelio Nuño, sobre el cese de docentes a lo largo del año por ausentarse de las aulas.
 

Jornada

Exhorta Pemex a denunciar el mal servicio en expendios.

Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a la ciudadanía denunciar las gasolineras en las que nieguen o no den el servicio correctamente y aseguró que hay abasto suficiente de combustibles en todo el país, pues sólo 155 de más de 11 mil 400 tienen inventarios bajos. Detalló que las estaciones de servicio de Querétaro, Puebla y San Luis Potosí tienen prioridad en el suministro, ya que se detectó una baja de inventarios, pero sólo de gasolina Magna; luego de que en algunas ciudades se presentó un incremento en la demanda de hasta 40 por ciento.
 

El Sol de México

Gasolinazo divide a gobernadores.

El aumento en el precio de las gasolinas generó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) arrancara la primera semana del año con el tema en la mesa, el cual ha dividido opiniones entre sus integrantes, de cara a la reunión que sostendrán sus comisiones de Hacienda y Energía tentativamente el 4 de enero en Querétaro.
 

Excelsior

La cuesta de enero durará medio año.

El llamado gasolinazo, que implica un alza de hasta 22.5% en principio en el precio de estos combustibles, deterioró aún más las perspectivas de inflación para el año que inicia. De acuerdo con análisis de grupos financieros, el encarecimiento de las gasolinas y el diesel, junto con el aumento de los salarios y el traslado a los precios de la depreciación cambiaria, extenderá la cuesta de inicios de año a lo largo del primer semestre.
 

La Razón

El vocero y un tío de los 43 cobran como maestros sin dar clases.

El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y hasta uno de los tíos de una de las víctimas cobraron como maestros sin trabajar e incluso, en el caso del primero, sin contar con título que lo acredite como profesor, además de que se la pasó de gira desde 16 de octubre hasta el 21 de noviembre de 2016.
 

El Financiero

Rompen récord ingresos públicos.

Hacienda logró, hasta noviembre de 2016 un nuevo récord en ingresos públicos, al aumentar 9.2 por ciento, pese a la baja en los ingresos petroleros. En los primeros 11 meses del año pasado, los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos, derechos, venta de petróleo, aprovechamientos, remanentes del Banxico generaron 4.209 billones de pesos.
 

EL ECONOMISTA

Bajan comisión para gasolineras.

A partir del 1 de enero y hasta que se libere el precio conforme al calendario gradual en cada región del país, el gobierno federal a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgará un margen comercial máximo de 0.91 pesos por litro para la gasolina Magna; de 0.96 pesos por litro para la Premium, y de 0.95 pesos por litro en el caso del diesel a los empresarios gasolineras del país, lo que implica un margen comercial promedio de los tres combustibles de 5.57%, un punto porcentual menos al que se otorgó en el 2016.

Botón volver arriba