8 columnas

31 de Diciembre de 2016

El Universal

Estados se quejan pero ganan con gasolinazo.

Aunque algunos gobernadores expresaron su preocupación y lanzaron críticas por el incremento en los precios de las gasolinas a partir de mañana, los estados han resultado beneficiados por la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles. Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que de los 636 mil 716 millones de pesos que las entidades obtuvieron de participaciones principal ingreso, 24 mil 172 millones fueron por el IEPS de gasolinas y diesel.

Reforma

Cierran el año con otro bono.

Además de un aguinaldo de 140 mil pesos, su bono navideño de 150 mil y el apoyo para atención ciudadana de 141 mil, los diputados se asignaron de última hora otro bono de 109 mil 400 pesos. Se trata de una tajada extra por 54.6 millones de pesos -adicional a los 75 millones de pesos que fueron recibidos para el bono navideño-, la cual fue repartida por los grupos parlamentarios para gastos de fin de año. El Comité de Administración autorizó asignar esa otra partida, directa para el gasto de las bancadas y a la decisión discrecional de los coordinadores, misma que fue ocultada por la Cámara de Diputados.
 

Milenio

Cayó producción de crudo 220 mil barriles diarios.

La producción de petróleo registra una pronunciada caída de 220 mil barriles diarios en los primeros 25 días de diciembre respecto a lo logrado en el primer mes de 2016. De acuerdo con el reporte de Pemex Exploración y Producción (PEP) del 1 al 25 de diciembre se reporta una producción de 2 millones 39 mil barriles diarios, mientras que en enero fue de 2 millones 259 mil barriles diarios.
 

Jornada

Impuesto a gasolina dio $ 263 mil millones a Hacienda en 2016.

Los ingresos que el gobierno federal recibió mediante el impuesto que cobra por la venta de cada litro de gasolina y diesel en el país se incrementaron casi 30 por ciento entre enero y noviembre de este año, y alcanzaron un monto sin precedente en la historia reciente del país, según datos de la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con el reporte sobre las finanzas y la deuda públicas, en los primeros 11 meses del año el gobierno obtuvo 263 mil 545 millones de pesos vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diesel, incremento de 29.3 por ciento respecto de los 198 mil 268 millones que captó entre enero y noviembre del año pasado.
 

El Sol de México

Contaminación causa 21 mil muertes prematuras al año.

Por la contaminación y no otra cosa, en el país actualmente se generan 21 mil muertes prematuras anuales. De ellas, 9 mil 100 ocurren solamente en la zona metropolitana del Valle de México, reveló el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila. El funcionario público hizo ver a El Sol de México que los grupos más vulnerables a los contaminantes atmosféricos son, desde luego, los niños y las personas de la tercera edad.
 

Excelsior

Diputados aseguran hasta perros.

La Cámara de Diputados lanzó una licitación para asegurar en 2017 su patrimonio que va desde su biblioteca, edificios, obras de arte hasta perros adiestrados para la búsqueda y detección de artefactos explosivos. De acuerdo con la licitación Seguro Integral de bienes patrimoniales muebles e inmuebles propiedad de la Cámara de Diputados, la cobertura básica es por cuatro mil 773 millones 403 mil 286 pesos, además de 980 mil dólares por obras de arte que tiene la Cámara.
 

La Razón

Diputada de AMLO cambia cobijas por credenciales para votar.

La legisladora de Morena Ariadna Montiel entregó cobijas en Coyoacán a cambio de una copia de la credencial de elector y del comprobante de domicilio.

El pasado 17 de diciembre, en la calle Acatempa, de la colonia Pedregal de Santo Domingo, un grupo de 15 personas que vestía una playera con el nombre de Ariadna Montiel, repartió dos cobijas a cada persona que llegaba con la copia de su credencial para votar.

Botón volver arriba