8 columnas

30 de Diciembre de 2016

El Universal

Confirma Banxico: se disparará inflación.

La gasolina, el dólar y los mayores salarios van a presionar la inflación del próximo año, informó el Banco de México (Banxico). En la minuta correspondiente a la decisión de política monetaria del pasado 15 de diciembre, el instituto central detalló que un miembro de la junta de gobierno calculó que la inflación se ubicará por encima del límite superior de 4% en próximos meses. El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, y los cuatro subgobernadores consideraron que el balance de riesgos para la inflación continúa en deterioro.

Reforma

Reparte el narco regalos navideños.

Presuntos integrantes del Cártel del Noreste, grupo criminal que opera en Tamaulipas y Nuevo León, habrían repartido juguetes, cobijas y cenas navideñas a vecinos de colonias de Nuevo Laredo. De acuerdo con la revista Sin Frontera y otros medios locales, el reparto se realizó en las colonias Unión del Recuerdo, La Joya 1 y Blanca Navidad el 26 de diciembre. ‘Que esta navidad la alegría sea el mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus metas el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo. Feliz Navidad 2016 les desea CDN’, indicaban las calcomanías pegadas a cada obsequio.

Milenio

Con el gasolinazo ‘ganarán nuestros hijos’ dice Meade.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña, afirmó ayer que el alza en el precio de las gasolinas que entrará en vigor el próximo 1 de enero ‘es un hecho con el que ganan nuestros hijos, al no desperdiciar la riqueza petrolera, sino utilizarla para invertir y dar apoyo a quienes más lo necesitan. Gana primero el hecho de que ya no estemos artificialmente manipulando un precio, gana el hecho de que empezamos ya a manejar los precios en la economía de México como se manejan en el resto del mundo’, dijo Meade en entrevista televisiva.

Jornada

Enfrenta a BdeM y Hacienda el alza súbita en gasolinas.

El Banco de México (BdeM) advirtió que el aumento súbito en el precio de gasolinas y productos agropecuarios, así como el impacto en el tipo de cambio son los principales riesgos para cumplir con la meta inflacionaria de 4 por ciento estimada para 2017. En la minuta de la Junta de Gobierno celebrada el 15 de diciembre pasado, dada a conocer ayer, antes de que se anunciara el gasolinazo, sus integrantes señalaron que en los próximos meses la inflación podría presentar un aumento transitorio, derivado de choques en precios relativos, y después volver a su nivel.

 

El Sol de México

Evitamos más deuda e impuestos con alza a gasolinas: Meade.

El aumento a los precios de la gasolina a partir de 2017 no tiene marcha atrás, pues de lo contrario habría mayor deuda pública, recorte al gasto o incluso mayores impuestos, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En este sentido, el titular de la dependencia, José Antonio Meade, afirmó que el Gobierno federal tuvo que tomar una alternativa y la cual fue, aseguró, recortar el subsidio al costo de la gasolina, lo que permitió preservar el gasto en programas como salud, educación y combate a la pobreza, sin necesidad de elevar los impuestos.

Excelsior

Analizan alza de tarifas en CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México analizará si autoriza un incremento en las tarifas del transporte público, luego del anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre el ajuste a los precios de las gasolinas y del diesel. El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, explicó que en los primeros días de 2017 se valorará el impacto de los nuevos precios de los combustibles, y después del 15 de enero se decidirá si se autoriza el alza a las tarifas del transporte público.

 

La Razón

Evita más impuestos el precio liberado de gasolinas: Meade.

El secretario de Hacienda  José Antonio Meade, aseguró que no se vislumbra un aumento de precios tras el alza en el costo de la gasolina. Incluso precisó que “el hecho de que el precio fluctúe atenuará la inflación”.

En entrevista radiofónica, el funcionario dijo que el alza en los precios de los combustibles es una “medida responsable, difícil, que nos hubiera gustado no tener que tomar, pero cuida las finanzas públicas y busca estabilidad”.

 

El Financiero

Prevé Banxico más inflación.

La depreciación del peso, un posible contagio del alza al salario mínimo y la liberación gradual de los precios de la gasolina pondrán más presiones a la inflación en 2017, dice Banxico en su minuta de política monetaria. Las expectativas de inflación para 2017 son cercanas a 4 por ciento, pero analistas estiman que en el año podría llegar a 5 por ciento. Banorte estima que en febrero Banxico suba su tasa de referencia en 50 puntos base.

 

EL ECONOMISTA

Empresas de consumo prenden luces ámbar.

Ante el alza de la gasolina las empresas de consumo verán afectados sus gastos de operación, pues el costo de la logística es fundamental para firmas como Bimbo, Herdez, Gruma, o Lala, por lo que algunas podrían optar por trasladar el incremento del valor del combustible a los precios finales de sus productos. ‘Vemos un impacto neutral para las emisoras del sector alimentos y bebidas, ya que la contracción de los márgenes es limitada; además, la industria suele trasladar los efectos inflacionarios a los precios de los productos. Las emisoras más afectadas serían las que tienen mayores operaciones dentro de México’, explicó Rafael Camacho Peláez, analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

 

Botón volver arriba