8 columnas

29 de Diciembre de 2016

El Universal

Canasta básica será más cara: empresarios.

Empresarios y productores del país advirtieron que como consecuencia de los mayores precios de la gasolina a partir del próximo año se va a encarecer la canasta básica.  El presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, dijo: El incremento de hasta 20% en las gasolinas provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor, que verá reducida su capacidad de compra.

Reforma

Y mercado negro: $40.

Ante la escasez de gasolina, la venta clandestina de combustible se disparó en 10 estados y en algunos alcanzó hasta los 40 pesos por litro. Según denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Guanajuato hay puntos de venta ilegal en los municipios de San Francisco del Rincón, Irapuato, León, Silao, Valle de Santiago y Purísima del Rincón, donde el litro de combustible ilegal se vende en este precio. En la capital de San Luis Potosí, que padece el mayor desabasto, el costo por litro se ubicó en 32 pesos.

 

Milenio

Pemex dejó de producir 121 mil barriles diarios.

Las seis refinerías del país Cadereyta, Madero, Tula, Salamanca, Minatitlán y Salina Cruz dejaron de producir en promedio 121 mil 601 barriles diarios de gasolinas en noviembre, cantidad comparada con la producción registrada por Pemex al inicio de año. El problema se concentra en tres refinerías, pues de los 121 mil 601 barriles diarios, 90 por ciento (109 mil 324 bidones) corresponden a Cadereyta, Madero y Tula, de acuerdo con las últimas cifras de la base de datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Jornada

Blindaje ante el gasolinazo, exige el sector privado.

Frente al aumento en las gasolinas y el diesel, el sector privado solicitó ayer blindar la industria nacional y revisar la fórmula mediante la cual se determinarán los precios mínimos y máximos de las gasolinas. De igual forma, criticó la importación de gasolinas cuando México es un país productor de petróleo. Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reiteró la necesidad de crear un blindaje productivo y un acuerdo para preservar el empleo, debido a que el sector industrial enfrenta falta de crecimiento, altas tasas de interés y depreciación del peso.

 

El Sol de México

Convoca IP a un acuerdo para preservar empleos.

Para evitar despidos durante el siguiente año, resulta necesario que los diferentes sectores productivos y el Gobierno firmen un Acuerdo Nacional por la Preservación del Empleo, toda vez que el alza del dólar y el “megasolinazo” harán de 2017 un año complicado para la economía mexicana afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

La Razón

Meade: alza en gasolina, por costos del petróleo a nivel internacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el incremento al precio de la gasolina, a partir del 1 de enero de 2017, responde a los costos de petróleo a nivel mundial y nada tiene que ver con la Reforma Energética del Gobierno federal, pues el costo está muy por debajo del promedio mundial.

“Esto no tiene nada que ver con la Reforma Energética, tiene lisa y llanamente que ver con lo que ha ido pasando con los costos de petróleo a nivel internacional”, indicó el titular de la SHCP, José Antonio Meade, en entrevista en Televisa.

Un comparativo realizado por la dependencia y basado en la última publicación del 19 de diciembre en GlobalPetroPrices.com, destaca que en México el precio por litro de gasolina Magna (la que más se consume a nivel mundial) está por debajo de algunos países de América Latina como Uruguay, Chile, Cuba, Brasil y Argentina, y es aún más barato que en España.

Por ejemplo, el litro en Uruguay es casi del doble que en México, pues asciende a 29.63 pesos, mientras que en nuestro país el tope máximo para 2017 será de 15.99.

 

El Financiero

Propone IP un blindaje contra alza a gasolinas.

Ante el alza en los precios de las gasolinas a partir del próximo domingo, los industriales del país plantean un blindaje. Manuel Herrera, presidente de la Concamin, dijo que son indispensables condiciones para que se dé una protección productiva para que lleguen inversiones y se queden. Ayer, José Antonio Meade, titular de Hacienda, dijo en entrevista con el canal 2, que independientemente del incremento, el transporte público no debe aumentar, pues tiene un estímulo fiscal que radica en la acreditación del IEPS que se cobra al diésel.

 

Excelsior

Congreso olvida pasar el ISR.

Los integrantes del Congreso de la Unión no pagaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dos mil 591 millones 56 mil pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 11 años fiscales. De acuerdo con cálculos de asesores fiscales del Senado y de la Cámara de Diputados consultados por Excélsior, los casi dos mil 600 millones de pesos de impuestos no enterados provienen de 11 mil 422 millones de pesos que senadores y diputados recibieron y manejaron en la opacidad durante los últimos 11 años fiscales para pagar a asesores y colaboradores.

EL ECONOMISTA

Industriales plantean blindaje antiinflación.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso un paquete de cinco medidas como un blindaje productivo para enfrentar los mayores costos del sector industrial de México derivados del aumento de los precios de las gasolinas, la depreciación de peso y el incremento en las tasas de interés. ‘Los industriales del país reciben con inquietud esta noticia, pues estamos concluyendo un 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana; prevemos un panorama complicado para el 2017, y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana’, dijo Manuel Herrera, presidente de la Concamin.

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