8 columnas

02 de Junio de 2016

El Universal

Investigan a jueces por fuga de secuestradores El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM) aceptó que se investiguen a los jueces 20, 60 y 25 de lo Penal por la fuga de los dos reos de alta peligrosidad ocurrida la tarde del lunes pasado, informó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, quien dijo que conversó con el presidente del organismo, Édgar Elías Azar, quien comentó que de manera paralela el Consejo de la Judicatura investigará el caso. Agustín Miranda y Roberto Sánchez conocían a la perfección los pasillos y sabían que junto al juzgado 20 del Reclusorio Oriente había una oficina de archivo muerto que nadie cuidaba, lugar por el que escaparon. También se investiga a una abogada, quien recientemente se casó con Agustín Miranda en una boda colectiva al interior del penal. La mujer aparentemente le proporcionó información de lo fácil que sería fugarse por el cubículo de archivo. También se dio a conocer que ya fue citado por la procuraduría capitalina Israel Vargas, encargado del archivo y el único que tenía la llave del lugar. Los busca Interpol. En conferencia de prensa desde el Reclusorio Oriente, la secretaria de Gobierno local ratificó que ya se solicitó la ayuda a la Interpol para rastrear a los dos sujetos en ciudades de Estados Unidos, Centro y Sudamérica por lo que se cuenta con la ficha amarilla, e incluso el gobierno de la ciudad analiza la posibilidad de ofrecer una recompensa para la pronta captura de los fugados que también buscan en el Estado de México.

Reforma

Humilla la CNTE ahora a agentes Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron ayer a siete agentes de Seguridad Pública y de la Fiscalía del Estado como una medida de presión para forzar el diálogo con las autoridades. Este hecho se suma a lo que pasó el martes en Comitán, Chiapas, donde profesores que no apoyan las protestas de la CNTE fueron rapados y humillados. Ayer, durante cinco horas, los integrantes de la sección 22 de Oaxaca mantuvieron bajo su resguardo a dos policías estatales, tres agentes de investigación y a los directores de Investigación de la Fiscalía del Estado y de Comunicación de la SSP estatal. La retención de los funcionarios estatales, así como de sus armas de cargo, se registró en el llamado Crucero del Aeropuerto, donde el magisterio disidente realizó un bloqueo de vialidades. Durante su cautiverio, los agentes fueron despojados de sus teléfonos celulares, ya que los acusaban de tomar imágenes de las protestas magisteriales, lo cual no es ilegal en el trabajo policial. Además, fueron exhibidos con hojas y cartulinas en las que se les acusaba de ser represores de los maestros. La organización Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca intercedió en el conflicto. El ombudsman local, Arturo Peimbert, fue quien finalmente entregó a los funcionarios a un mando de la Fiscalía estatal en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, consideró que la retención de personas que hace la CNTE podría tipificarse como secuestro. En Chilpancingo, los profesores bloquearon las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas y lanzaron huevos contra la sede del Congreso de Guerrero. En Morelia marcharon y provocaron caos vehicular. En la Ciudad de México, el magisterio marchó al Senado, con lo cual desquició el tráfico en un intento por lograr la intermediación de los legisladores, aunque no encontraron eco a sus demandas de echar abajo la reforma educativa.

Milenio

Ahora veja la 22 a policías; activistas viajan a la CdMx Siete integrantes de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca fueron retenidos ocho horas por maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusados de instigar al movimiento magisterial. Cerca de las 10 de la mañana los docentes cerraron el paso a las dos unidades en la que se trasladaban: una camioneta Nissan con placas, RX-42-996, y una Dodge Ram con número de matrícula, RW-33-423, ambas registradas en Oaxaca y de color rojo. Con empujones y jaloneos cercaron a los funcionarios, entre ellos, al director de Investigaciones de la Fiscalía estatal, Javier Ruiz. Los integrantes de la CNTE los acusaron de “tomar fotografías y videos que más tarde serían utilizados para armar expedientes” y detenerlos. Mientras que otro grupo al descubrir que portaban en los vehículos dos R-15 y tres pistolas tipo escuadra automáticas, los culparon de “querer detener arbitrariamente” a los agremiados. La representante legal de la sección 22 de Oaxaca, Edith Santibáñez, indicó que el gobierno del estado constantemente infiltra a su personal en las asambleas para “reventarlas y causar divisiones internas”. Al filo de las 20:00 horas, cuando los maestros estaban en el punto más álgido una camioneta de la policía estatal cruzó por el lugar, lo que generó que los maestros poncharan las llantas del vehículo. Ese momento lo aprovechó el personal de Derechos Humanos para sacar a los retenidos y llevarlos a sus oficinas para que personal médico cotejara su estado de salud.

Jornada

Nuño: no sabemos si los agresores en Chiapas son docentes El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que se tienen ‘‘evidencias de medidas generalizadas de presión ilegal, indignante e indebida’’ a maestros y padres de familia que no comparten las ideas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En entrevista, luego de instalar la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social por la Educación (Conapase) 2016-2018, afirmó que los hechos ocurridos el pasado martes en Comitán, Chiapas, no son una ‘‘práctica aislada’’. Aseguró que, con la ‘‘incitación de algunos líderes de la CNTE, ha habido prácticas ilegales y represivas a docentes y padres de familia en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y, particularmente, en Chiapas’’. Sin embargo, reconoció que la SEP aún trabaja junto con las autoridades educativas locales y la Procuraduría de Justicia estatal para ‘‘deslindar responsabilidades. Estamos en el proceso de que podamos identificar a las personas que participaron (en los hechos) y a partir de ello saber si eran maestros o no’’.

Cr�nica

Detenido el agresor de maestros en Chiapas La Procuraduría de Justicia de Chiapas detuvo ayer a Santiago Calvo López —o Santiago López Calvo— por su presunta participación en las agresiones y vejaciones, el martes pasado en Comitán, en contra de quince docentes que no participan en el movimiento magisterial encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes les fueron colgados al cuello letreros infamantes y luego rapados y obligados a caminar descalzos. La dependencia informó en un comunicado que, de acuerdo con las investigaciones, dicho sujeto privó de la libertad a las víctimas, a quienes sacó con violencia de un inmueble, acompañado de un grupo de alrededor de 80 agremiados de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), compuesta principalmente por comerciantes ambulantes. Al conocerse la detención de Calvo López, la Fiscalía de Distrito Comitán fue atacada y rodeada por simpatizantes de quien en medios de información chiapanecos también es identificado como líder de la OPIEZ. Al menos 18 funcionarios quedaron retenidos momentáneamente en el inmueble. Los vándalos causaron destrozos, quemaron papelería, muebles y equipos de cómputo y apedrearon al menos cuatro vehículos, y luego, armados con piedras y palos, se enfrentaron con comerciantes de la Central de Abasto no adscritos a la OPIEZ. De manera extraoficial se dijo que por la mañana, en la colonia Valle Balun Canan, un grupo especial de la PGJE cateó la vivienda de Néstor López, señalado de ser quien rapó a los maestros, algo que hasta anoche no había sido confirmado de manera oficial.

El Sol de M�xico

Vigilancia especial en zonas de tensión por los comicios El Gobierno federal se comprometió a brindar seguridad de manera imparcial y ayudar a que el clima político mejore durante la veda electoral y el día de las votaciones, el próximo 5 de junio. Y aunque no hay “focos rojos’’ habrá vigilancia especial en entidades donde hay más tensiones, por lo cerrado de la competencia, ello para que la población salga a votar con normalidad y en apego a la ley. Y es que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con la Comisión Especial de Seguimiento de los Procesos Electorales del Congreso. Además, después de las elecciones habrá otra reunión (programada para el martes 7 de junio) para buscar salida institucional a los conflictos que se presenten. Luego del encuentro privado en las instalaciones de Bucareli, el presidente de la Comisión de Seguimiento para el Proceso Electoral 2016 de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que en algunos estados de la República se respira un clima tenso por las campañas cerradas y “creo que el llamado que hizo el secretario de Gobernación es muy adecuado para estas elecciones del 5 de junio”. En entrevista, el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, comentó que –en la reunión que sostuvieron- diputados y autoridades federales trataron el tema de la próxima jornada electoral. “Fue una reunión cordial, nuestras preguntas fueron respondidas con colaboración, y ambos nos comprometimos que habrá comunicación constante, desde hoy y hasta el día de las elecciones”.

La Raz�n

Ahora CNTE deja a siete bajo el sol por 8 horas… y sin agua Colocándolos con la espalda contra la pared, obligándolos a levantar frente a ellos letreros, y manteniéndoles de pie, sin agua o alimento durante ocho horas bajo el sol, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron a siete elementos de la Fiscalía Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía de Oaxaca, entre ellos el director de Investigaciones de la dependencia. Los agentes fueron acusados por los docentes de tomarles fotografías durante la manifestación que realizaban en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, y por eso los sometieron. Según los reportes de las autoridades del estado, durante la mañana, cuando los elementos de la Fiscalía iban en una camioneta que usan para sus investigaciones fueron rodeados por los maestros, y bajados de la unidad. Los docentes que realizaban su manifestación en la capital oaxaqueña les quitaron sus teléfonos celulares y comenzaron a revisarlos. En ellos, dijeron, encontraron fotografías de algunos integrantes de las movilizaciones. Los agentes nada hicieron para tratar de defenderse. Los educadores los obligaban en ocasiones a que dijeran que nadie los había lastimado y pedían a fotógrafos y camarógrafos que los grabaran, según ellos, ilesos. A unos metros estaba la camioneta de los agentes. Sus armas largas y cortas, sus radios de comunicación, sus placas, la mayor parte de su equipo estaba ahí abandonado, mientras los maestros los sometían. Aunque el sol pegaba a plomo y la temperatura superaba los 30 grados centígrados, los integrantes de la CNTE no permitieron que los agentes tomaran agua durante el tiempo que los mantuvieron retenidos. Y es que tenían una condición para ponerlos en libertad: que las autoridades del estado les firmaran un documento en el que se comprometieran a no acusarlos de ningún delito por haberlos retenido.

El Financiero

Aumenta el efectivo por el gasto en campañas En las dos últimas elecciones federales (2012 y 2015) se observa un aumento promedio de 33 mil 165 millones de pesos en el flujo de efectivo en los meses previos a la celebración de elecciones federales, que supera los flujos de años no-electorales. Con base en solicitudes de información y de los informes trimestrales del Banco de México (Banxico) de los últimos años, se ve que la demanda de efectivo aumenta en el primer semestre de los años de elecciones federales, respecto al resto del año y en comparación con los años sin elecciones. Banxico ha señalado el “efecto temporal que la celebración de elecciones en nuestro país tiene sobre la demanda de dinero”. En 2012, año de elección presidencial, el flujo de efectivo subió 37 mil 374 millones de pesos de febrero a junio; un crecimiento de 5 por ciento del M1 o flujo de billetes y monedas en circulación. El incremento es desproporcionado y sale de los patrones normales de la demanda de dinero. Un año antes, el flujo había disminuido dos mil 958 millones de pesos en ese periodo y un año después, en 2013, cayó en cinco mil 119 millones de pesos. En 2015, con elecciones intermedias, el movimiento de efectivo creció 28 mil 956 millones de pesos (el M1 subió 3 por ciento); un año antes el aumento había sido de 11 mil 459 millones de pesos. Aunque son muchas las variables que intervienen para determinar la demanda de dinero, el alza de 2015 también muestra un patrón fuera de norma. Esta tendencia en la demanda de efectivo en años electorales cae después de junio y vuelve a aumentar en noviembre. Datos de un análisis estatal de Integralia sugieren que las elecciones de gobernador se acompañan del aumento de efectivo en los meses previos a la jornada. En 2010, cuando se celebraron 12 elecciones estatales como ocurrirá este año, el crecimiento promedio mensual del M1 en esas entidades fue de 18 por ciento. Un año después el aumento en las mismas entidades fue de 5 por ciento y de 7 por ciento nacional.

Excelsior

CNTE se dice infiltrada, pero avala violencia El magisterio disidente de Chiapas aseguró que ninguno de sus integrantes participó en las agresiones realizadas en Comitán contra seis profesores que sí dan clases. José Luis Pavel Escobar, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, dijo que se trató de un grupo infiltrado por las autoridades. Tras condenar los hechos en los que raparon a los docentes, señaló que “la violencia tiene que ser (…) pero no entre hermanos de clase”. En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Pavel Escobar exigió dialogar con autoridades para solucionar este conflicto “que puede desencadenar actos sangrientos”. En tanto, la Policía Ministerial de Chiapas detuvo a Santiago Calvo López, presunto agresor de los maestros.

 

HIDALGO

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Hay condiciones de paz para la elección: IEEH.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Entusiasmo de la juventud apuntalará gobierno de Fayad: Luego de 61 días de campaña, el candidato a la gubernatura de la coalición “Un Hidalgo con Rumbo”, Omar Fayad Meneses, concluyó sus actividades proselitistas en Pachuca e Ixmiquilpan, donde afirmó que el próximo 5 de junio obtendrá el triunfo en las urnas. En el primer evento suscitado en la capital hidalguense, más de 3 mil jóvenes vitorearon al suspirante emanado de las filas “tricolores”, entre porras, cánticos respaldaron su plataforma y asumieron el compromiso de brindar su voto a favor de la alianza que encabeza, además deportistas y artistas hidalguenses acompañaron a los candidatos del frente común que integran los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PNA). La mayoría de los asistentes no superan los 20 años, chavos y chavas que forman parte de organizaciones adherentes al PRI como Red Jóvenes por México acudieron desde temprana hora para apartar lugar en el estacionamiento de las oficinas en bulevar Colosio, escuchar un concierto de violines mientras esperan y comprar paletas de hielo para calmar la cálida temperatura. Aunque el acto comenzó tarde, el joven público no dejó de aclamar a Fayad Meneses durante su mensaje, en donde destacó que el entusiasmo y energía que irradia el sector juvenil motiva a diseñar mejores políticas públicas, con su apoyo e inteligencia. “Cuando los oigo y veo, proyecta una energía que necesitamos para ganar, con sus ideas, entusiasmo y juventud haremos un mejor gobierno de Hidalgo, el gobierno que necesita la gente, eso haré con la fuerza y energía que brindan ustedes”. Acompañado de Cristina Díaz Salazar, secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, los candidatos a diputados locales por los distritos de Pachuca XII, Erika Trujillo; y del XIII, Ramón Vicente Diez; así como a la alcaldía capitalina, Mirna Hernández, sostuvo que los jóvenes forman parte de la plataforma política del partido, prueba de ello es que incluyeron a suspirantes menores a los 29 años en las planillas de ayuntamientos.

CRITERIO1

CRITERIO. Expulsará MC a Pulido tras dar espalda a Gerardo Sosa: Tras manifestar que apoyará la candidatura del priísta Omar Fayad Meneses, Christian Pulido Roldán será expulsado de Movimiento Ciudadano (MC), por lo que perderá sus atribuciones como coordinador estatal del partido. Así lo advirtió Juan Ignacio Samperio Montaño, delegado en Hidalgo de MC, quien en conferencia de prensa respaldó a los candidatos postulados por este instituto, especialmente a Antonio Mota Rojas, aspirante a la alcaldía de Pachuca, y Damián Sosa Castelán, candidato por el distrito XI (Tulancingo). El martes pasado, Pulido, además, se deslindó de Gerardo Sosa Castelán, líder de Grupo Universidad, pues afirmó que no compartía sus “intereses, visión y prácticas”. Samperio dijo que la dirigencia nacional, que encabeza Dante Delgado, desconoce al exdiputado local como su dirigente en la entidad, junto con otros seis integrantes de la comisión estatal que saldrán del partido naranja. El apoyo que manifestó el exlíder del partido Verde Ecologista a Fayad, sostuvo, contraviene los estatutos de MC; además, el respaldo al abanderado priísta a la gubernatura fue “a título personal”. Su partido, aseguró, no tiene relación “ni acuerdo alguno” con el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). “Movimiento Ciudadano no tiene alianzas con ningún partido ni persona”, aseveró.

***

Botón volver arriba