8 columnas

01 de Junio de 2016

El Universal

Alto mando de Sedesol «opera» para el PAN Mario Zamora Gastélum, coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, dio consejos a dirigentes del PAN para beneficio del blanquiazul y en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En tres audios de conversaciones telefónicas del funcionario federal a los que tuvo acceso El Universal se le escucha hablar con la periodista Mariana Molina, el empresario Miguel Arámbula y el actual dirigente estatal del PAN en Sinaloa, Roberto Cruz. Fuentes de la Sedesol confirmaron que existieron las conversaciones, pero que no significa que operó para el PAN, ya que ocurrieron durante un contexto personal. Zamora es más explícito en sus comentarios con el panista, quien en ocasiones sólo le responde “ok” —¿Cuándo vas a Mochis, hay algunas cosas que platicar que te podrían servir porque ese Distrito está ahí muy competido, pos tú sabes y te están echando la caballeriza, pero aquí hay algunos elementos que quisiera que tú conocieras, porque creo que te pueden servir? —preguntó Zamora —Esteee, pero cuál de todos… —Mochis, el dos… —Ah, ok… —Sí, sí —le insiste Zamora. Enseguida, el priísta le empieza a hacer mención del caso de Zenén Aarón Xochihua, edil de Los Mochis, a quien en mayo de 2015 lo acusaron de hacer una fortuna como servidor público. Sin embargo, justo en ese momento estaba la batalla por la gubernatura de Sonora y Zamora resalta las cualidades del abanderado del PAN. —Si el PAN se pone trucha, creo que Sonora tiene pa’ ganarla…

Reforma

Enlodan cierres de campaña Las campañas electorales que hoy concluyen, lo hacen en medio de un lodazal. Acusaciones de desvíos de fondos públicos y de vínculos con grupos criminales, reparto de dádivas por el voto y agresiones a balazos y con bombas molotov enmarcaron el penúltimo día de proselitismo en los estados donde habrá comicios el domingo. El PRI difundió un audio donde presuntamente Ricardo Monreal, actual Delegado en Cuauhtémoc, ofrece gestionar cinco millones de pesos para apoyar la candidatura de su hermano David al Gobierno de Zacatecas. «Una vez más el Delegado en Cuauhtémoc está involucrado en el uso de dinero efectivo y la utilización de dinero fuera de la legalidad en este proceso electoral», acusó en conferencia Jorge Carlos Ramírez, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE). En respuesta, el representante de Morena, Horacio Duarte, exigió a la FEPADE que investigue dos conversaciones telefónicas en las que se escucha a Rafael Sescosse, jefe de la Oficina del Gobernador de Zacatecas, «operar» presuntamente en favor del candidato priista, Alejandro Tello. De gira por esa entidad, el ex Presidente Felipe Calderón señaló a los hermanos Monreal por sus supuestos nexos con el crimen organizado. «En 1998, cuando Ricardo Monreal quiso ser candidato a Gobernador del PRI, (Mariano) Palacios Alcocer -quien era presidente del PRI- dijo que no lo postulaban por los nexos que su familia tenía con el crimen organizado», señaló el ex Mandatario. En tanto, en Xalapa, la madrugada de ayer, un grupo armado atacó con bombas molotov la oficina del presidente del PAN en la entidad, José de Jesús Mancha. El líder albiazul acusó al Gobierno del Estado encabezado por el priista Javier Duarte de la agresión. En Oaxaca, un grupo armado vinculado a Gustavo Díaz Sánchez, candidato priista a la Alcaldía de Cosolapa, atacó la Presidencia Municipal, que gobierna Movimiento Ciudadano, e hirió a balazos al comandante de la Policía local. Y en Puebla, el PRI denunció un supuesto plan del Gobernador Rafael Moreno Valle, para operar antes y durante la elección, a fin de garantizar el triunfo del candidato de Acción Nacional a la Gubernatura.

Milenio

Amenaza cumplida: rapan a 6 maestros La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió su amenaza: cazó a algunos de los profesores que enlistan y reportan a maestros faltistas y los rapó, tal como había advertido que lo haría a través de documentos internos dirigidos a sus miembros, dados a conocer el pasado 26 de mayo. Un grupo de maestros de la CNTE y de simpatizantes que pertenecen a organizaciones que le son afines cortó el pelo a seis maestros (incluidas dos mujeres mayores) en Comitán, Chiapas, y los exhibió públicamente frente a un mercado. Algunos jóvenes se hicieron de tijeras y procedieron al corte de cabellos ante la algarabía de la gente de la CNTE. Los hechos ocurrieron cuando los interceptados se dirigían a entregar documentación de los docentes faltistas. En total fueron quince personas las agredidas, entre éstas seis profesores de primaria, ocho trabajadores de un Colegio de Bachilleres, y un maestro que trabaja para el gobierno estatal, informó la secretaria de Educación de Chiapas, Sonia Rincón, en entrevista. Una de las mujeres rapadas, Dolores Ruiz Guillén, fue hospitalizada y sedada ya que padece hipertensión arterial. Otros de los capturados fueron obligados a caminar descalzos por el bulevar Belisario Domínguez, avenida principal de Comitán y a portar mantas de burla y amenaza contra quienes sigan enlistando a los maestros faltistas. Los disidentes tacharon a todos de “traidores de la patria”. Como parte de las protestas, los activistas también intentaron bloquear los principales accesos a Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, en la vía que conduce al municipio de Villaflores se desató una batalla campal entre policías federales y docentes, quienes se replegaron hacia el centro de esta ciudad. Ahí retuvieron por varias horas a diversos funcionarios municipales; de igual forma en diversos municipios, como Chiapa de Corzo, Escuintla, Palenque, Pichucalco y Playas de Catazajá los activistas sitiaron las alcaldías con la intención de obligar a los presidentes municipales a actuar como intermediarios ante las autoridades federales para que sus demandas sean escuchadas.

Jornada

El teleférico de Puebla, costoso y lleno de corruptelas Fue concebido como el rostro que presentaría Puebla a la comunidad nacional e internacional cuando al estado llegara por primera vez el Tianguis Turístico, en 2013. Inaugurado con tres años de retraso, se convirtió en el teleférico más costoso de cuantos se han construido en los años recientes en México. Es una obra que cubre la mitad del trayecto para el que fue concebida, que dañó edificios catalogados y en la que se gastó más del doble de lo presupuestado originalmente en medio del secretismo por parte del gobierno local para divulgar los contratos, financiados en parte con recursos federales. El teleférico de Puebla, inaugurado el 4 de enero pasado, debió estar listo en marzo de 2013, cuando en esa entidad se realizó el Tianguis Turístico, principal evento de esa industria. El 23 de agosto de 2012, el entonces secretario de infraestructura del gobierno local, Antonio Gali Fayad –después alcalde de la capital poblana y actual candidato del oficialismo al gobierno del estado–, dio a conocer el proyecto de construcción de un medio de transporte que uniría la parte alta del cerro de Loreto con el Barrio del Artista.

Cr�nica

La CNTE humilla y veja a maestros en Chiapas Integrantes de la CNTE y organizaciones simpatizantes de esta coordinadora de maestros disidentes del SNTE retuvieron ayer en Comitán, Chiapas, a 6 profesores que no participan en el paro magisterial —el cual ya cumple 17 días—, a quienes obligaron a caminar descalzos y con letreros de “Maestros charros” y “Maestros traidores” colgados del cuello, y luego los raparon, mientras que a siete funcionarios municipales de San Cristóbal de las Casas los obligaron a descalzarse. Ante estos hechos, la secretaría de Educación Pública (SEP) federal informó en un comunicado que por instrucciones del titular Aurelio Nuño, la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control de esta dependencia colaborará con la Procuraduría de Justicia chiapaneca con el fin de que sean fincadas las responsabilidades penales conducentes y los autores de dichas agresiones sean llevados ante los tribunales competentes. La SEP condenó de manera enérgica la violencia perpetrada en contra de supervisores y directores escolares por integrantes de la CNTE, quienes fueron apoyados por miembros del Movimiento Popular Comiteco (MPC) y de la Organización Popular Independiente Emilia Zapata (OPIEZ). También adelantó que de conformidad con lo que dispone la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, se iniciarán las acciones en contra de los agresores a fin de que sean dados inmediatamente de baja del servicio público educativo.

El Sol de M�xico

En matrimonios igualitarios, voto libre de priístas El presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estableció que su partido respetará la libertad y posición individual de cada uno de los militantes con respecto al “matrimonio entre homosexuales”, ya sea a favor o en contra de la iniciativa presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Esta iniciativa que se presentó, ha hecho que el PRI la salude, pero obviamente en una posición de libertad, de libertad absoluta para todos aquellos que tengan una posición individual, moral, ética, de principios, de convicciones, y el PRI respetará la libertad de cada uno de sus militantes y legisladores para poder votar en conciencia en el momento que esto suceda”. El dirigente nacional priísta confió en que la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión sea perfeccionada y reiteró que respetará la postura de sus diputados locales y federales respecto al matrimonio entre gays. “Difícilmente una iniciativa presidencial ha salido en sus términos, siempre sufre modificaciones, en ocasiones del 50 o del 70 por ciento, y después, siendo iniciativa Constitucional, este se vota en el Congreso y después se manda a los Congresos Locales para ser ratificado por la mitad, más uno”. Las iniciativas fueron enviadas por el presidente Peña el pasado 17 de mayo al Congreso de la Unión, las cuales garantizan un matrimonio igualitario para este sector de la población, así como su derecho a la adopción de niños.

La Raz�n

Por dar clases, la CNTE rapa, amarra y obliga a maestros a andar descalzos Por negarse a unirse al paro laboral y entregar notificaciones a los maestros faltistas, integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron en Comitán, Chiapas, a seis directores de escuelas, dos de ellas mujeres, a los que obligaron a quitarse los zapatos y caminar descalzos con carteles que les colgaron con leyendas de “traidores”, para luego raparlos. Los profesores, de entre 40 y 65 años de edad, fueron interceptados cuando se dirigían a Tuxtla Gutiérrez. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, los afectados cumplían con acciones legales de notificación a los maestros que han faltado por más de tres ocasiones a sus labores docentes. Los directivos fueron retenidos de las 09:00 a las 12:00 horas por maestros que se manifestaban en la alcaldía de Comitán. De manera violenta los tomaron por sorpresa para después amarrarlos y quitarles el calzado, y luego los obligaron a caminar hasta el mercado municipal, donde, al grito de “traidores” y “charros vendidos”, les cortaron el pelo. Los agredidos son el supervisor de zona Bernardo Castellanos; los directores de primaria Dolores Ruiz Guillén, Socorro Sosa Alfaro, Carlos Ruiz Moreno y Miguel Solís Morales, y el maestro de primaria Luis Enrique Salas. Todos ellos presentaron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Chiapas. Ante estos hechos, Manuel Mendoza, secretario suplente de la Sección 7 de la CNTE, aseguró que los agresores pertenecen a una organización de padres de familia. Pero lejos de condenar la agresión, la justificó al señalar que en la entidad se vive una efervescencia política por la “imposición de la Reforma Educativa”.

El Financiero

Candidatos sin reportar gastos a INE A cuatro días de la jornada electoral, 52 por ciento de los 3 mil 385 candidatos que contienden en alguna de las 14 elecciones de 2016 no ha registrado sus gastos en el sistema de fiscalización online del INE y por ello se perfilan a ser sancionados. “Todos tienen que reportar las operaciones día a día con una tolerancia de tres días, en ese sentido, los que no reportan serán sancionados”, precisó Eduardo Gurza, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto. La sanción aplicable es una multa cuyo monto definirá el Consejo General en función de la gravedad de la falta que, en este caso es de fondo. El PVEM, Morena, el PT y Encuentro Social son los partidos que más incumplimientos registran, particularmente, en candidaturas a diputados locales. Entre quienes no han reportado gasto alguno se encuentran los candidatos a diputados y a alcaldes del PT, del PRD, de Morena y de Encuentro Social en Chihuahua; los candidatos a alcaldes del PVEM y Morena en Durango; los candidatos a diputados locales de Morena en Hidalgo; los candidatos a diputados locales del PVEM, Morena y el PT en Oaxaca y el candidato a gobernador del PT en Quintana Roo. También, los candidatos a diputados locales de Morena en Sinaloa; a diputados locales de Morena y el PVEM en Tamaulipas, así como los candidatos a alcaldes del PRD y la alcaldes del PVEM, Morena, PT, Panal y PES de Tlaxcala. El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, reconoció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afectó los niveles de cumplimiento de los abanderados, cuando resolvió regresar las candidaturas a los gobiernos de Durango y Zacatecas a los miembros de Morena, Guillermo Favela y David Monreal, respectivamente.

Excelsior

CNTE rapa a maestros porque sí dan clases Seis profesores en Chiapas que sí dan clases fueron rapados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Previamente, los disidentes interceptaron a los maestros, los bajaron de sus vehículos y los obligaron a caminar descalzos. Los agredidos son profesores y directivos de primarias y del Colegio de Bachilleres, quienes iban a cobrar su quincena. En la vejación también participaron miembros de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata. Los opositores a la Reforma Educativa, hasta el cierre de esta edición, habían tomado 82 alcaldías del estado. En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó la baja inmediata de los agresores. En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, reiteró que sin clases no habrá diálogo. La CNDH investigará el caso.

HIDALGO

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Se suman a Fayad panistas y dirigente.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Voto de confianza para Omar Fayad Meneses: La suma de diferentes expresiones políticas a la coalición “Un Hidalgo con Rumbo” representa un voto de confianza al proyecto que encabeza el candidato a la gubernatura, Omar Fayad Meneses, quien en conferencia de prensa sostuvo que en más de 60 días de campaña cumplió a cabalidad con los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas. Como parte de las últimas actividades de proselitismo, el aspirante de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza agradeció a los medios de comunicación por la cobertura que efectuaron durante esta etapa, además dio a conocer un recuento de las acciones de campaña, enfatizó que visitó a los 84 municipios y priorizó propuestas sobre descalificaciones. Destacó que a menos de 48 horas para concluir las campañas todavía no rebasa el 75 por ciento (%) del tope de gastos que estableció el Instituto Estatal Electoral (IEEH), cantidad que asciende a 22.3 millones de pesos. Acompañado del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Alberto Meléndez Apodaca; secretaria general, Emilse Miranda; así como los coordinadores, Luis Jaime Osorio Chong y Fernando Moctezuma Pereda, el suspirante a la gubernatura celebró que militantes de diferentes cúpulas respalden a la coalición “Un Hidalgo con Rumbo”. Cabe mencionar que simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) manifestaron abiertamente su apoyo hacia Fayad Meneses, bajo el argumento que presentó mejores propuestas. “Esta fue una campaña altamente positiva, al ver todo tipo de mediciones, sondeos y encuestas nos colocaron en la tesitura de tener la mayor preferencia electoral, se sumaron otros partidos y logramos demostrar ante las autoridades electorales que somos los más transparentes en la fiscalización”.

CRITERIO1

CRITERIO. Se suman MC y PES al proyecto de Omar Fayad:

***

Botón volver arriba