8 columnas

31 de Mayo de 2016

El Universal

Difícil ir por peces gordos: Andrade En las investigaciones de casos de corrupción entre funcionarios de la Administración Pública Federal, la caída de peces gordos es complicada porque las pruebas de hechos no es tan sencillo tenerlas, toda vez que los superiores siempre delegan, señaló el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade. En entrevista, Andrade Martínez expresó que por ello es importante el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que involucra una serie de leyes que permitirán llevar a cabo las investigaciones necesarias para combatir el flagelo desde las esferas más altas. Virgilio Andrade destacó que los fenómenos de corrupción se generan por incentivos a obtener rentabilidad entre lo público y lo privado y si no se cuenta con contrapesos, se cae en tendencias para abusar del cargo que se tiene. La Secretaría de la Función Pública (SFP) recién ha firmado una serie de acuerdos con el sector privado para que de manera conjunta se combata la corrupción. Los empresarios le han expresado a Virgilio Andrade la molestia que padecen para su trabajo. La mayor queja aparece en los trámites estatales y municipales.

Reforma

Siembra dudas ‘rescate’ oficial Aunque el futbolista Alan Pulido recuperó la libertad un día después de su secuestro en Ciudad Victoria, la versión que el Gobierno de Tamaulipas difundió sobre su presunto rescate generó dudas. El Procurador estatal Ismael Quintanilla dijo ayer que el delantero fue interceptado a las 23:30 horas del sábado cuando circulaba en su auto Corolla tras salir de una fiesta con su novia. Los secuestradores, agregó, fueron cuatro ex miembros de Los Zetas que iban por él y pidieron 6 millones de pesos a su familia para dejarlo en libertad, pero no se pagó el rescate. Aunque cuestionó las críticas a las versiones oficiales, el Procurador no dejó claro varios puntos que siguen siendo medulares en el caso. Por ejemplo, no aclaró puntualmente: ¿por qué Pulido era vigilado sólo por una persona durante su cautiverio?, ¿Cómo pudo describir la casa dentro de la cual estaba encerrado?, ¿Cómo el futbolista, quien vive en Grecia, supo qué número marcar para pedir ayuda?, ¿Cuántas llamadas hizo? y ¿Por qué su novia fue liberada en el lugar de los hechos?, entre otras dudas. Quintanilla explicó que el jugador del Olympiacos -quien ayer por la tarde se trasladó con su familia a Monterrey- logró desatarse, quitarse la venda con la que le cubrieron los ojos y enfrentarse físicamente con uno de sus plagiarios, a quien desarmó y sometió después de un forcejeo. Posteriormente, añadió el Procurador, Pulido usó el celular del delincuente para comunicarse al 066 con las autoridades y decir dónde lo tenían encerrado. Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, señaló que existen varias inconsistencias en la versión oficial, como que él haya dado su propia ubicación.

Milenio

Alan se zafó, redujo al captor y telefoneó La condición atlética, su fortaleza y el descuido de un delincuente fueron vitales para que el futbolista Alan Pulido pudiera someter, desarmar a un plagiario y pedir ayuda a las autoridades con el teléfono celular de uno de los tres agresores que participaron en su secuestro el sábado pasado, cuando salió de una fiesta familiar acompañado por su novia Ileana Salas. Venían de un rancho que se localiza en la carretera Interejidal, al sur de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Habían estado en una albercada, por eso llevaba traje de baño y camiseta sin mangas cuando fue rescatado horas después. El futbolista estuvo 24 horas en manos de una célula de la organización criminal más sanguinaria de México, Los Zetas, grupo que tiene una fuerte presencia en Tamaulipas y que excepcionalmente deja vivas a sus víctimas. A las once y media de la noche el seleccionado nacional e integrante del Olympiacos de Grecia prácticamente se jugó la vida, cuando solicitó ayuda de las autoridades por medio de una llamada telefónica al número de emergencias 066. El joven de 25 años, originario de Ciudad Victoria, aprovechó que uno de sus victimarios, regordete, que tenía el encargo de custodiarlo, dormitaba. Pulido se zafó de las ataduras que tenía en las manos y en los pies; se abalanzó contra Daniel Fernández Morales, de 38 años, originario de Veracruz, a quien golpeó sin compasión en el rostro, dejándolo en mal estado, la cara tumefacta; lo desarmó y le arrebató el teléfono celular. Con el teléfono en sus manos, Pulido sabía que tenía una sola oportunidad de pedir ayuda, en una entidad donde manda el crimen organizado y monitorea las frecuencias de la policía. Alan marcó. Le dijo al operador de radio que había sometido a uno de los secuestradores, que el resto de los delincuentes no se encontraba en la casa, asomó la cabeza por una de las ventanas y describió que el inmueble era blanco, de dos pisos, con dos autos enfrente, uno gris y otro rojo. Luego colgó apresuradamente.

Jornada

Calma, pide Osorio a partidos; ya hay pugnas suficientes El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los dirigentes de partidos políticos que eviten la confrontación, pues la ciudadanía ya tiene suficiente ‘‘con enfrentar a los que no quieren a este país, a los que cometen delitos en las colonias y comunidades, como para todavía entre partidos estar en polarización y en conflicto’’. El funcionario visitó ayer esta capital, donde inauguró el Parque Lineal de Ciudad Chapultepec Cuernavaca. Antes de que Osorio Chong participara, una particular pidió a las autoridades municipales que encabeza el alcalde Cuauhtémoc Blanco, a las estatales a cargo del gobernador Graco Ramírez y al mismo Osorio Chong, trabajar de manera coordinada en favor de la ciudadanía y a unirse para que haya seguridad en Cuernavaca, en Morelos y en el país. El secretario de Gobernación se refirió a lo expresado por la mujer. Consideró que en México ‘‘somos muchos más los que queremos tranquilidad que los que buscan polarizaciones, enfrentamientos y delincuencia; podemos no estar de acuerdo, pero vamos a enfrentarlo juntos’’. Argumentó que si cada nivel de gobierno actúa ‘‘cada uno por su lado, entonces estamos fracasando; lo que la sociedad quiere es que nos pongamos de acuerdo y que hagamos todo juntos para lograr las mejores metas y mejores resultados’’.

Cr�nica

Envejecen policías; tiene el 25.5% más de 45 años No es tanto lo que ya cuestan, algo así como 58.4 mil millones de pesos al año, sino que además las fuerzas policiales están envejeciendo rápidamente. El diagnóstico de salarios y prestaciones de policías estatales y municipales del país, el primero en su tipo elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene en los temas de edad su segundo gran hallazgo. El primero es que los salarios del personal operativo de menor rango está entre los 10 mil y los 15 mil pesos mensuales y, en casos como Acayuca, municipio hidalguense con serios problemas de crimen organizado, incluso no llegan a los 7 mil. El Sistema Nacional de Seguridad Pública analizó el perfil de los policías operativos municipales y estatales (esto para descartar al personal dedicado a administrar recursos humanos, materiales y financieros de las corporaciones). Los policías estatales y municipales con labores operativas sumaron 318 mil 506 a septiembre de 2015. El costo en nómina de este personal, es decir, lo que ya cuesta cada año sin contemplar ninguna renovación de sus filas, equivale actualmente a 42 mil 149 millones de pesos, a los que hay que sumar 16 mil 305 millones de pesos en prestaciones. La edad, lo que se había mencionado informalmente al interior del Sistema Nacional de Seguridad Pública como un factor que disminuye la capacidad operativa, es así un punto que ha quedado asentado en el diagnóstico que recibirán el presidente Enrique Peña Nieto y a los gobernadores del país: la fuerza esta envejecida, una cuarta parte (25.5 por ciento) “tiene más de 45 años de edad, de los cuales 6.9 por ciento son mayores de 55 años”.

El Sol de M�xico

Detiene leyes anticorrupción Disensos y desacuerdos entre los integrantes de las Comisiones Unidas en el Senado, obligaron ayer a suspender la sesión programada para abordar, analizar y resolver las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. En los hechos, los legisladores de las Comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, ya no trabajaron en conjunto y derivado de ello, en un comunicado, los responsables de las bancadas del PAN, PRD, PRI y Verde, garantizaron que estos órganos legislativos “cumplirán ‘en tiempo y forma’ la conclusión de sus trabajos para la celebración del Periodo Extraordinario a llevarse a cabo del 13 al 17 de junio y que hoy, la Junta de Coordinación Política solicitará a la Comisión Permanente”. Las bancadas señalaron también que mantendrán los trabajos para hacer realidad el señalado Sistema Nacional Anticorrupción, el Mando Mixto Policial, la Miscelánea Penal y el tema de la marihuana con fines medicinales y científicos. En un boletín, firmado por los coordinadores Fernando Herrera, Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Carlos Puente -del PAN, PRI, PRD y PVEM- manifestaron la certeza de que las comisiones cumplirán en tiempo y forma la conclusión de sus trabajos para la celebración del Periodo Extraordinario a llevarse a cabo del 13 al 17 de junio y que hoy, la Junta de Coordinación Política solicitará a la Comisión Permanente.

La Raz�n

La CNTE manda brigadas para coaccionar voto por Morena La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca organiza brigadas para captar votos a favor del candidato de Morena en esa entidad, Salomón Jara Guerrero, en los comicios del próximo domingo. “Con el firme y preciso objetivo de cumplir con lo mandatado en el primer congreso político y de emitir una orientación política de este MDTEO (Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca) hacia el voto razonado este 5 de junio, se propone conformar brigadas en cada uno de los 37 sectores”, indica una circular de la CNTE. Al dar cuenta de los resolutivos de la asamblea del fin de semana, agrega: “Con anticipación a esta fecha (el próximo domingo) llegar a cada delegación y centro de trabajo para orientar el voto por el partido que se ha comprometido verdaderamente con el magisterio y el pueblo”. La dirigencia de ese gremio, encabezada por Rubén Núñez, asegura que el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador ha externado su apoyo no sólo a la Sección 22, sino a todo el magisterio. “Morena ha planteado el apoyo total al magisterio nacional; asimismo, el rechazo total a las reformas estructurales y, en especial, a la mal llamada Reforma Educativa. De esta manera el Movimiento de Regeneración Nacional reitera su compromiso con el nacionalismo, empoderan al pueblo de sus recursos naturales y de todo el patrimonio nacional”, señala. El texto indica que en los resolutivos del congreso extraordinario celebrado en enero pasado, pactó imponer un voto de castigo al PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal por haber respaldado el Pacto por México.

El Financiero

9.5 millones de spots por las elecciones Nueve partidos políticos nacionales y 15 locales difundieron 9 millones 585 mil 394 spots de 30 segundos en el transcurso de los 14 procesos electorales que tendrán como corolario los comicios del próximo 5 de junio, de acuerdo con cifras del INE. Esto quiere decir que durante más de cinco meses, los millones de habitantes de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas vieron más de 287 millones de segundos de promocionales sobre contiendas políticas. Todo con cargo al erario, pues estos promocionales son distribuidos por el instituto y no tienen costo para los partidos. Esta prerrogativa se suma a los 3 mil 953 millones 658 mil 321 pesos que los partidos políticos nacionales recibirán por concepto de financiamiento público en 2016. Y a esto hay que agregar los recursos que reciben por financiamiento público estatal en las 14 entidades con comicios, y que asciende a casi 2 mil millones de pesos. En la precampaña, que es el espacio destinado a que los partidos seleccionen a sus candidatos, se difundieron 2 millones 509 mil 557 spots; en la intercampaña, que es un periodo en el que sólo se permiten anuncios institucionales, estuvieron al aire un millón 458 mil 940 promocionales, y durante la campaña, que es el espacio para realizar proselitismo, presentar propuestas y llamar al voto, las fuerzas políticas emitieron 5 millones 616 mil 897 anuncios en radio y televisión con motivo de las elecciones estatales, 12 de ellas con renovación de gubernatura. Con excepción de los comicios para elegir a 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (donde todos los partidos recibieron el mismo número de spots), en el resto de las entidades el 70 por ciento de los anuncios pautados en precampaña y campaña se distribuyó según la fuerza electoral de cada partido y el resto de forma igualitaria. En el caso de la intercampaña, la distribución de promocionales es igualitaria.

Excelsior

Pulido sometió a secuestrador Alan Pulido, futbolista del Olympiacos de Grecia, sometió a uno de sus captores y le quitó un teléfono celular con el que pidió ayuda, aseguró la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJ). Pulido, quien ha sido seleccionado nacional, fue secuestrado por cuatro hombres armados la noche del sábado cuando regresaba de una fiesta. Casi 24 horas después la PGJ anunció que “se logró rescatar sano y salvo al futbolista profesional”. Sin embargo, ayer lunes en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el procurador Ismael Quintanilla Acosta aclaró que Pulido enfrentó a un secuestrador. “El celular era del delincuente, se lo quita y marca al 066. Él dice quién es y dónde está. Cuando rompe un vidrio para tratar de abrir una puerta justo va llegando la policía”. El titular de la PGJ también dio a conocer la detención de Daniel Hernández, integrante de la banda que secuestró a Alan Pulido, y aseguró que ya están ubicados sus cómplices. Quintanilla criticó a quienes dudan del caso: “Me han comentado que todo está armado, pues debe ser un grupo de actores muy grande, la Policía Federal, la Sedena, la fuerza estatal (…) y a lo mejor el deportista es muy buen actor como para prestarse a una cosa de estas”.

HIDALGO

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Reubicarán casillas en zonas riesgosas.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Reportan avance en distribuidor vial de carretera Tula-Refinería: De visita a la cabecera municipal de Tula de Allende, el gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz supervisó el avance que presenta el distribuidor vial que la Secretaría de Obras Públicas estatal (SOPOT), ejecuta sobre la carretera Tula-Refinería a la altura de Param. Informó el mandatario estatal que a poco, a más de un mes de haberse iniciado las labores, éstas presentan un avance aproximado del 38 por ciento (%) y que seguramente serán concluidas en agosto; comprometió darle supervisión a la obra de manera mensual de aquí a que sea concluida. Mencionó en su mensaje que su visita a la demarcación obedece a una labor de supervisión de obras, en las cuales le han informado sobre algunos detalles complementarios que se requieren en los trabajos, “por ejemplo, en el distribuidor de Param hará falta un puente peatonal”. El Ejecutivo se refirió a los particulares cuyos terrenos se afectaron por el paso del distribuidor vial por la zona de los semáforos de la Tula-Refinería, sobre los cuales dijo que seguramente en una semana se llegue a un acuerdo con todos. Sobre el caso particular del puente peatonal que haría falta, comprometió que de una vez girará instrucciones para que se realice el estudio de viabilidad y factibilidad de la zona donde habrá de quedar, “porque sí es un asunto muy necesario”. Se vio acompañado por el titular de la SOPOT, Jesús Romero Quintanar, quien explicó a los asistentes al recorrido los pormenores de la obra, dijo que el puente está armado por 56 trabes prefabricadas, que tiene una longitud de 370 metros y que el puente tendrá dos carriles en cada sentido.

CRITERIO1

CRITERIO. Aspirantes a gobernador acumulan 17 elecciones: El próximo 5 de junio será la décimo octava ocasión que los nombres de José Guadarrama Márquez, Francisco Xavier Berganza y Omar Fayad Meneses aparezcan en una boleta electoral. La primera ocasión que uno de ellos estuvo en una papeleta con posibilidad de ser votado fue hace 43 años. En ese entonces, 1973, a Guadarrama lo postuló el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Jacala, y obtuvo el triunfo. Sus ahora contendientes, de cinco y once años, no tenían credencial para votar. La injerencia en esa región del profesor egresado de la extinta normal rural El Mexe le valdría la candidatura a diputado federal por Zimapán, en 1979. Antes de abandonar el priísmo contendió por una diputación más y una senaduría. Ya con el PRD fue candidato a la gubernatura, en 2005, cuando se impuso Miguel Ángel Osorio Chong. En la elección de 2012, como parte de la coalición Movimiento Progresista que a nivel nacional lideraba Andrés Manuel López Obrador, obtuvo un escaño en el senado con una fórmula que también integró Berganza Escorza, con la cual venció a Jesús Murillo Karam, que aun así llegó a la Cámara como primera minoría. Esta es la séptima vez que aparecerá en una boleta. Ha ganado cinco: cuatro por el PRI, en el que militó hasta 2001. De los actuales candidatos a la gubernatura, después de Guadarrama, Francisco Xavier Berganza es el que tiene más participaciones en comicios, con seis; nos obstante, sólo ha ganado dos.

***

Botón volver arriba