8 columnas

30 de Mayo de 2016

El Universal

«Urge a la megalópolis diagnóstico ambiental» Ante la falta de un estudio sobre los niveles de contaminación en la megalópolis, autoridades del Estado de México y especialistas coincidieron en la necesidad de tener un estudio sobre las condiciones de la calidad del aire en la región que permita tomar soluciones conjuntas. Durante un foro organizado por El Universal, el secretario de Medio Ambiente mexiquense, Raúl Vargas Herrera afirmó que, por ello, una de las propuestas al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es fortalecer el Sistema de Monitoreo Atmosférico. Indicó que esto permitirá tener un mejor análisis de las emisiones contaminantes, su comportamiento y las acciones que se pueden implementar para mejorar la calidad del aire, no sólo en el Estado de México y la Ciudad de México, sino también en los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. El secretario aclaró que con ello no se busca “identificar quién contamina más” sino asumir responsabilidades e impulsar acciones a favor de los ciudadanos. “En el seno de la CAMe ha sido una postura permanente que el gobierno del estado ha tenido, de que el problema de la contaminación no conoce fronteras, el problema de contaminación y sobre todo por la configuración geográfica del Valle de México, no podemos identificar quién contamina más, si hay otras entidades que tienen más responsabilidad o no. “Aquí lo que nos ha dejado como lección los trabajos incansables en la CAMe es que la corresponsabilidad es de todos y en ese sentido todos tenemos que aportar algo, comprometernos y cumplir los acuerdos que se tengan que presentar para que, de manera conjunta, se puedan resolver los problemas de la calidad del aire”, sentenció.

Reforma

Agita plagio las elecciones La inseguridad volvió a cimbrar a Tamaulipas, ahora con el secuestro de Alan Pulido, delantero del Olympiacos de Grecia, en las inmediaciones de su natal Ciudad Victoria. El próximo domingo se llevarán a cabo elecciones para renovar la Gubernatura, Alcaldías y Congreso local en ese Estado. El futbolista de 25 años fue plagiado el sábado alrededor de las 23:30 horas, pero fue rescatado ayer poco antes de la medianoche. De acuerdo con fuentes extraoficiales, su liberación se logró después de un fuerte operativo estatal y federal que dejó varios heridos. Se informó que la salud del jugador fue valorada por médicos, a la vez que se difundieron imágenes del jugador acompañado del Gobernador priista Egidio Torre. La desaparición del ex jugador de Tigres y que participó en el Mundial 2014 con la Selección Mexicana tuvo lugar la noche del sábado -horas después de arribar a la capital tamaulipeca-, pero trascendió hasta ayer por la mañana. El secuestro tuvo lugar después de que el joven y su novia, identificada como Ileana Salas, de unos 23 años, fueron interceptados por hombres armados tras salir de la quinta Lilia, en el Ejido La Libertad, rumbo a Ciudad Victoria. Ambos habían acudido a una fiesta en ese lugar, que está a unos 3 kilómetros al norte de la capital tamaulipeca. En el lugar, añadieron, los captores subieron al jugador a uno de sus vehículos, y un delincuente condujo el de Pulido con Salas a bordo. No obstante, la joven fue bajada antes de llegar al cruce con la Carretera Interejidal y luego ella se comunicó telefónicamente con un familiar del futbolista, que reportó lo sucedido a la Coordinación Estatal Antisecuestros. El candidato del PRI a la Gubernatura, Baltazar Hinojosa, evadió hablar por la mañana del hecho al argumentar que estaba «ronco», pero después abordó el tema en redes sociales y después de su cierre de campaña.

Milenio

El de Pulido, secuestro 203 en Cd. Victoria Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde recientemente fue secuestrado el futbolista Alan Pulido, es el municipio con más plagios denunciados en México desde enero de 2012 hasta abril pasado, con 202 casos, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el estado fronterizo se han registrado más de 940 víctimas desde que el gobierno federal comenzó a contabilizar en enero de 2014 el número de personas que fueron privadas de su libertad. Esta cifra representa, de igual manera, la más alta del país, seguida muy de lejos por las 452 víctimas registradas en el Estado de México y las 308 de Veracruz. Aunque Ciudad Victoria registró en 2015 la mayor tasa de plagios por cada 100 mil habitantes con 11.97 casos, este índice presentó una disminución respecto a 2014 y 2013 cuando se tuvieron 16.7 y 17.6 secuestros respectivamente. Los índices del ayuntamiento distan mucho de la media estatal que se ubica entre los tres y siete plagios por cada 100 mil habitantes. A escala nacional, la tasa no llega a los dos secuestros. En lo que va del presente año, solo se han denunciado cinco secuestros en el municipio y 41 en el estado. La mayoría de los plagios se cometieron en Reynosa, Matamoros, San Fernando, Ciudad Victoria y Tampico. El periodo con más secuestros en Ciudad Victoria fue 2013, cuando hubo 61 denuncias, en 2014 se reportaron 58 casos y en 2015, 42. Ante los altos índices de plagio que se presentan en Tamaulipas, y en específico en Ciudad Victoria, el pasado 20 de febrero la Secretaría de Gobernación anunció el inicio de operación de la Unidad Especializada Contra el Secuestro en el ayuntamiento. En ese entonces el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales, destacó que «la complejidad asociada con la investigación de este delito requiere de una respuesta pronta y eficaz, pero requiere también de los instrumentos técnicos más modernos, así como de personal capacitado, suficiente, adecuado y evaluado». Por su parte, el gobernador Egidio Torre Cantú manifestó que su administración tiene total disponibilidad de trabajar conjuntamente con el gobierno federal.

Jornada

Vuelven por el crudo mexicano 4 de las 7 hermanas Las cuatro megacorporaciones petroleras internacionales, que en el pasado integraban el influyente grupo conocido como las Siete Hermanas y que durante décadas fueron propietarias del crudo mexicano, intentan regresar al país como licenciatarias y recuperar la explotación de yacimientos petroleros, ahora en aguas profundas del Golfo de México. Se trata de la británica BP, la angloholandesa Shell, las gigantes estadunidenses Chevron y ExxonMobil (que antes operaban de manera independiente), las cuales han comenzado su proceso de precalificación para el concurso de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos por un plazo máximo hasta de medio siglo. A través del contrato licencia, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) permite a las compañías ganadoras explotar los yacimientos petroleros, a cambio del pago de regalías e impuestos con una tasa máxima predefinida en el contrato. La CNH informó que estas petroleras, junto con la española Repsol, la noruega Statoil, la francesa Total y la estatal mexicana Pemex forman parte de las 21 compañías petroleras inscritas para la subasta de 10 bloques en aguas territoriales del Golfo de México.

Cr�nica

Pagan a policías $10 mil para combatir al narco El primer diagnóstico nacional de sueldos y prestaciones para los policías del país revela que entre sueldo bruto y prestaciones, los uniformados de estados y municipios, incluidos los lugares críticos por la presencia de crimen organizado, ganan entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales. Este trabajo oficial, que surge como cumplimiento a un acuerdo tomado entre el presidente Peña Nieto y los gobernadores, servirá para calcular el presupuesto que se requiere para “dignificar” la labor policial. El primer panorama es desolador: en la base de las policías, el uniformado de calle con menor grado debe vivir con 10 mil pesos en promedio, en los que ya se cuenta no sólo el sueldo bruto, sino vales, compensaciones en metálico y otras prestaciones adicionales. De otros derechos laborales como los préstamos, seguros de vida o educación para los hijos, los municipales que pueden aspirar a ellos son los que trabajan para los municipios que reciben dineros extraordinarios de la Federación a través de subsidios, específicamente el denominado Subsemun. La excepción: los jefes policiales, quienes muchas veces tienen grados en la escala de mando que no se justifica por el reducido número de elementos que dirigen.

El Sol de M�xico

En leyes anticorrupción no hay consenso: PAN A unas horas de que se inicie la discusión del proyecto de dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción hoy al mediodía en el Senado de la República, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Herrera Ávila, manifestó que la propuesta de tres de los siete instrumentos jurídicos que presentó el senador, Pablo Escudero Morales, del PVEM, carece del consenso para aprobarse por las fracciones parlamentarias en la Cámara Alta. En entrevista, lamentó que una vez acordada la fecha de convocatoria de las comisiones unidas para hoy, el PRI y el PVEM se hayan negado a abrir una mesa de diálogo para incluir las propuestas de mejora presentadas por el PAN, especialmente las que tienen que ver con la llamada Ley 3 de 3. “La propuesta del PRI-PVEM deja a la voluntad expresa del servidor público, la publicidad del valor de su patrimonio, para dejar las cosas en el mismo estado en el que se encuentran ahora en ese rubro. Esta propuesta va justo en el sentido contrario de la iniciativa suscrita por más de 630 mil ciudadanos y que Acción Nacional respaldó desde el inicio. También va en contra de las mismas iniciativas que el partido presentó”, dijo el senador Herrera. En suma, el contenido de los proyectos de leyes anticorrupción redactados por las bancadas del PRI y del PVEM, no son aceptables. Señaló que los integrantes del grupo de trabajo de la bancada del PAN, consideran que el proyecto que crearía las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Ley 3 de 3 y que propone modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es insuficiente y no responde a las expectativas ciudadanas. Los textos son en realidad una versión adelgazada e incompleta de documentos inicialmente trabajados por PAN, PRD y organizaciones sociales.

La Raz�n

Al estilo Elba Esther, Morena rifa 4 coches a maestros Tras la alianza que entabló el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con el magisterio disidente, uno de sus alcaldes y una diputada federal, rifaron cuatro autos entre profesores. Al igual que en los tiempos en los que Elba Esther Gordillo dirigía el gremio de maestros en el país, el edil de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, y la diputada Delfina Gómez aportaron el dinero para los vehículos, aunque ella declaró en su 3 de 3 tener sólo una casa con valor de 186 mil 617 pesos, por debajo del promedio del costo de una casa de interés social, y un automóvil de 79 mil 500 pesos. Los autos rifados entre los maestros son March de Nissan modelo 2016, con un precio mínimo de 150 mil pesos. Las rifas fueron establecidas tanto por Martínez Miranda como por Delfina Gómez desde el año pasado cuando ambos eran funcionarios electos tras ganar en las elecciones de 2015, pero antes de iniciar funciones en sus cargos. En su comunicado con motivo de la celebración del día del maestro, el Ayuntamiento confirma que para adquirir los vehículos del pasado fin de semana se cooperaron entre el alcalde, Delfina Gómez, regidores y dos diputados locales. “En un esfuerzo conjuntó del Presidente municipal de Texcoco Higinio Martínez Miranda, con la síndica y regidores; la Diputada Federal Delfina Gómez Álvarez, los legisladores Locales Miriam Sánchez Monsalvo y Francisco Vázquez Rodríguez, se hizo el esfuerzo para rifar cuatro autos entre los maestros”, señaló en su página de Internet. A pesar de rifar los automóviles, la también exalcaldesa de esta demarcación mexiquense reportó en su 3de3 que sólo cuenta con una casa de 60 metros cuadrados con valor de 186 mil 617 pesos y un vehículo Nissan modelo 1997 con valor de 79 mil 500 pesos. Sin embargo, sus joyas y menaje de casas superan el valor de su vivienda y su automóvil. En su declaración patrimonial reporta joyas por 185 mil 555 pesos y un menaje de casa por 105 mil pesos.

El Financiero

Refuerza SHCP ‘blindaje’ por 265 mil mdd Las autoridades financieras de México nunca habían tenido tantos dólares disponibles como ahora para proteger al peso frente a episodios de volatilidad que puedan depreciarlo de forma desordenada. Las reservas internacionales, sumadas a la línea de crédito contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) recién renovada y ampliada, le permiten contar a México con un escudo financiero sin precedente por 265 mil 31 millones de dólares, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México y la Secretaria de Hacienda. Dicha cifra es equivalente a 8.75 veces la cantidad de dólares vendida en el mercado por la Comisión de Cambios entre diciembre de 2014 y febrero de este año para contener la depreciación de la moneda mexicana ante el aumento de posiciones especulativas. Estos recursos también equivalen a 2.45 veces el saldo invertido por los extranjeros en valores de deuda del gobierno federal, el cual ascendió a 108 mil 103 millones de dólares al pasado 18 de mayo.

Excelsior

Pulido, libre tras 24 horas de secuestro El futbolista mexicano Alan Pulido, jugador de la liga de Grecia y quien ha sido seleccionado nacional, fue rescatado anoche a casi 24 horas de su secuestro, informó el gobierno de Tamaulipas. “Lo más importante es que aquí está. Está con nosotros y, bueno, eso es lo que realmente queremos comunicar. Aquí está con ustedes”, dijo el gobernador Egidio Torre Cantú. En un comunicado emitido en las primeras horas de hoy lunes, se informó que, en un operativo conjunto, fuerzas federales y estatales liberaron sano y salvo al futbolista originario de Ciudad Victoria. Alan Pulido, jugador del Olympiacos, fue interceptado la noche del sábado en la carretera Interejidal, cuando viajaba con su novia, procedentes de una fiesta. Por la tarde del domingo, el procurador Ismael Quintanilla Acosta informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) instruyó a fuerzas federales (Policía Federal, Ejército y a la Procuraduría General de la República) a apoyar en la búsqueda y rescate del deportista.

HIDALGO

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Quieren denuncia contra Berganza.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Lanza Omar Fayad llamado a no votar por vividores de la política: Exhortó el candidato a la gubernatura de la coalición “Un Hidalgo con Rumbo”, Omar Fayad Meneses, a que la población niegue su voto a los aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), pues resultaron ser unos “vividores y padrotes de la política”. Durante un encuentro con integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la capital hidalguense, lamentó que tanto José Guadarrama, del PRD, y el panista, Francisco Xavier Berganza, sean “vividores” de la política, ya que ambos carecen de trabajo legislativo en favor de la entidad, siempre buscan candidaturas en procesos electorales, brincan de una cúpula a otra, e incluso, los actuales partidos que militan ya no los respaldan. Además, criticó que sus adversarios políticos no tuvieron el interés de acudir a todas las demarcaciones que integran Hidalgo para efectuar campaña, lo cual muestra la falta de capacidad, estructura e inteligencia. “Invito a los habitantes de esos municipios que estos candidatos no visitaron, a que no den ni un voto al PRD ni al PAN, porque no demostraron capacidad, talento, ni estructura, les faltó músculo, audacia, inteligencia, equipo y estrategia”. El senador con licencia señaló que militantes perredistas y panistas manifestaron su respaldo al proyecto tricolor, debido a que los suspirantes opositores carecen de plataforma política y sólo aplican las prerrogativas, que otorgó el órgano electoral para proselitismo, en acciones de guerra sucia. En entrevista, aclaró que la intención no es descalificar a Guadarrama o Berganza; sin embargo, en las últimas semanas estos personajes optaron por golpear mediáticamente al contendiente priista, por tanto contestarán a todo tipo de declaración. “Ahora que se atengan a las consecuencias”, sentenció.

CRITERIO1

CRITERIO. Pachuca campeón: A lo Pachuca. No podía ser de otra manera. Pachuca conquistó el título del Clausura 2016 de forma agónica con un gol de Víctor Guzmán al minuto 93 con un remate de cabeza para darle a los Tuzos su sexta corona en el futbol mexicano, dejando callados a los más de 53 mil espectadores que estaban en el estadio BBVA de la Sultana del Norte. Un empate de 1-1, global 1-2 a favor de los Tuzos, que jugaron con un hombre menos por casi 20 minutos, coronó una campaña regular que les permitió terminar como los reyes del futbol mexicano, como desde hace nueve años no lo lograban. El primer tiempo fue de una actuación providencial de Óscar Pérez. El Conejo sacó varias pelotas que llevaban destino de gol con sendas atajadas, en unos 45 minutos en los que los hidalguenses no pudieron llegar con peligro y Monterrey arribó mucho al área blanquiazul. La primera del Cone fue al 3’, cuando Edwin Cardona sacó un disparo que el arquero desvió con gran reacción de reflejos. Después José Basanta en un cabezazo frente al arco se perdió una clara anotación, y luego Rayados pudo irse al frente tras un penal de Emmanuel García sobre Neri Cardozo, pero Edwin Cardona voló el disparo, al 32’. Enseguida comenzó el show del Conejo, que en la parte final realizó atajadas importantes en jugadas a cargo de Cardona y Rogelio Funes Mori, pero después fue vencido por una sorpresa rayada…

***

Botón volver arriba