8 columnas

29 de Mayo de 2016

El Universal

Guerra sucia salpicó proceso electoral 2016 Las campañas políticas que están por concluir estuvieron marcadas por el duelo de acusaciones, las filtraciones de supuestas corruptelas, vínculos con el narcotráfico, relaciones extramatrimoniales o riquezas malhabidas. El nombre del juego fue, otra vez, guerra sucia. Casi ninguna de las 12 entidades que renovarán gobernador se escapó del lodo. La medalla de oro se la lleva Veracruz. Los candidatos Héctor Yunes Landa (PRI-PVEM-Panal) y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD) se han dado con todo. Los ataques en contra de Yunes Linares se han centrado en el cuestionamiento sobre falsear su declaración patrimonial para ocultar su fortuna, negocios, propiedades en el extranjero e incluso vincularlo con casos de pederastia. Héctor Yunes Landa se ha referido a su primo hermano como “un perverso y un enfermo sexual”. El ex director del ISSSTE acusó al candidato priísta de haberse “vendido” con el gobierno de Javier Duarte. Eso sin contar los audios, documentos y filtraciones sobre corrupción del gobierno de Duarte y hasta en contra de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social federal. La plata se la lleva Tamaulipas. Los principales aspirantes, Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI-PVEM-Panal) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), se han acusado mutuamente de tener vínculos con el crimen organizado. Como prueba el PRI presentó una denuncia de hechos con imágenes tomadas de las redes sociales en las que se ve a hombres armados en una camioneta con el logo de campaña del panista. Enseguida se cayó la acusación al comprobarse que la imagen era un fotomontaje de un grupo de autodefensas de Michoacán. En Oaxaca la guerra sucia incluye filtraciones de audios del ex gobernador José Murat, quien supuestamente negocia sumas millonarias en favor de la campaña de su hijo, el candidato del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa. En la batalla por el bronce participa Anonymous, que dio a conocer un audio en el que se escucha una conversación entre Jorge Castillo Díaz, operador financiero del gobernador Gabino Cué, con la priísta Beatriz Rodríguez, para ponerse de acuerdo “por dónde vamos a caminar” para apoyar al candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias. También se divulgaron supuestas cuentas bancarias en Estados Unidos de Estefan Garfias. El PRI insiste en que ha habido presiones de grupos armados que operan en la zona para que sus candidatos apoyen a García Cabeza de Vaca. Como parte del golpeteo político se han filtrado las propiedades del panista tanto en México como en Estados Unidos. Hinojosa incluso debió deslindarse de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington e Ismael Hernández, acusados de beneficiar al narco.

Reforma

Dictaminan rasurar ley anticorrupción Las comisiones del Senado presentaron un dictamen sobre el Sistema Nacional Anticorrupción que deja a discreción de los funcionarios la información que difundirán sobre su patrimonio. El texto, presentado como un documento de consenso entre las bancadas, prevé la figura de «versión pública» de las declaraciones patrimoniales con el argumento de que debe respetarse el derecho a la protección de datos. La propuesta de redacción del artículo 29 de la nueva Ley General de Responsabilidad Administrativa establece que todos los servidores públicos están obligados a presentar sus declaraciones patrimonial y de intereses, así como la fiscal anualmente. Sin embargo, el dictamen indica que habrá una «versión pública» a fin –se justifica– de resguardar los derechos a la vida privada y a la protección de datos personales «de manera razonable y proporcional». «No obstante lo anterior, el servidor público que así lo determine podrá hacer pública la totalidad de su declaración patrimonial», apunta la propuesta. Incluso deja la puerta abierta para que el cónyuge del funcionario rechace presentar su declaración, algo que se planteaba como obligatorio en el proyecto original de ley 3de3 presentado por organizaciones civiles. Las declaraciones patrimoniales, detalla el texto, deberán incluir monto de los ingresos netos mensuales por el cargo público que se desempeña e ingresos distintos a la prestación del servicio público. Además, la lista de bienes inmuebles de los que el declarante es propietario con datos de su ubicación y el año en que fueron adquiridos, así como de vehículos de su propiedad y de inversiones y cuentas bancarias. Entregar dicha información, sin embargo, quedará a discreción del funcionario.

Milenio

Desde México, 40% de quejas ante la CIDH México es el país con mayor número de denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a pesar de contar con un sistema robusto de instituciones públicas en materia de garantías individuales. El secretario ejecutivo de la comisión, Emilio Álvarez Icaza, detalló que de 2 mil 164 peticiones presentadas en 2015, 849 fueron de México, es decir, 40 por ciento. De acuerdo con su informe estadístico desde 2012, México encabeza las peticiones y desde 2006 se mantienen entre los primeros cuatro lugares al sumar 3 mil 788 peticiones presentadas. Enfatizó que México posee el sistema más robusto de instituciones en materia de garantías individuales del continente, con 32 organismos públicos y una institución nacional, «a los que se destina un presupuesto anual de 200 millones de dólares», por lo que cuestionó que la gente no acuda a esas instancias. Dijo que la situación se puede interpretar de dos maneras: que los distintos actores tienen condición para ejercer sus derechos, los conocen, denuncian las violaciones y encuentran en la entidad referida una instancia para resolverlos o que esta cifra es el reflejo de una crisis en ascenso y ante la falta de respuestas se acude a ámbitos externos. Según su análisis de 2006, la CIDH ha emitido cuatro informes de fondo sobre México, nueve de inadmisibilidad, 36 de admisibilidad, 23 de archivo (casos archivados), ocho de solución amistosa, seis casos enviados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y 61 medidas cautelares otorgadas. De los caos que se han hecho públicos se encuentra un informe del 28 de octubre, por la supuesta discriminación contra presuntas víctimas, en razón de haber sido dados de baja del Ejército por ser portadores del VIH, que tuvo como consecuencia una afectación a su vida privada y a la integridad personal, así como presuntas violaciones a sus derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial.

Jornada

México, el más denunciado ante la CIDH en 2015 El Estado mexicano es el más denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó ayer Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de dicho organismo. En 2015 se presentaron mil 164 peticiones de los 35 estados miembros, detalló al dictar una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De esas denuncias, 849 fueron contra el gobierno de México, es decir, 73 por ciento del total. Organizaciones, abogados litigantes y particulares son quienes realizan las imputaciones en contra del Estado mexicano, informó, según un comunicado difundido por la UNAM. Nuestro país, aseveró, posee el sistema más robusto de instituciones públicas en materia de garantías individuales en el continente: en cada una de las 32 entidades hay una comisión de derechos humanos y existe otra a escala nacional. Esos organismos reciben, en conjunto, más de 200 millones de dólares al año, señaló. Entonces, ¿por qué la gente no acude a estas instancias? La CIDH, en cambio, se encuentra en crisis financiera. El lunes pasado lo dio a conocer en un comunicado en el que informó además que, debido a las bajas económicas, suspenderá visitas de vigilancia a los países miembros y despedirá a 40 por ciento de su personal. Álvarez Icaza explicó que el gran número de denuncias que reciben es el reflejo de una crisis en ascenso y la falta de respuestas a escala interna. También puede deberse, consideró, a que quienes interponen los recursos tienen una condición para ejercer sus derechos, los conocen, denuncian las violaciones y encuentran en la entidad referida una instancia para resolverlos.

Crónica

Cumplen un año Cascos Azules mexicanos en misiones de Paz A un año de haber reiniciado su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, el gobierno de México anunció el reemplazo de sus nueve elementos militares desplegados en Haití, Sahara Occidental y Líbano en 2015. Las secretarías de Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional informaron que el personal partirá en el primer semestre de este año a las misiones de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Referéndum del Sáhara Occidental y para integrarse a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano. Un mayor y un capitán de Corbeta, detallaron las dependencias, sustituirán a los dos observadores militares mexicanos que concluyeron su servicio de un año en el Sahara Occidental. Para la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, fueron designados un mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y un capitán de Corbeta de la Secretaría de Marina Armada de México, los cuales se incorporarán en calidad de Oficiales de Estado Mayor. Reemplazarán a dos elementos mexicanos que desempeñaron la misma función por 12 meses en dicha misión. Como parte de la cooperación bilateral entre México y Chile, un mayor y un sargento Primero de la Defensa Nacional, así como un teniente de Navío de la Marina, se unirán al Cuartel General del Contingente Nacional de Chile en la Misión para la Estabilización de Haití. Estarán por un periodo de seis meses y desempeñarán funciones de asesoría y planeamiento.

El Sol de México

Matrimonios igualitarios, diabólica propuesta: Iglesia Ante la “peligrosa” propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre uniones homosexuales, la Iglesia católica se opone; de acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, esto “es un peligro para la familia y el país” y, por ende, urgió a la sociedad manifestar su repudio, recordar el derecho a la educación con principios y valores, y también le pide orar para que “no prospere esta diabólica iniciativa”. El matrimonio “tiene un carácter sacramental desde el principio”, refiere el cardenal Norberto Rivera Carrera y sobre el mismo tenor, Desde la Fe, DLF, portavoz de la Arquidiócesis, pormenorizó tres puntos preocupantes que sucederán si esta propuesta sigue en pie: De modificarse la Constitución y el Código Civil, las parejas homosexuales adoptarían niños, lo cual sería “muy grave”, porque “no se respetaría el derecho superior del menor de ser adoptado por una pareja normal”, recordando que los infantes no son cosas, objetos ni mascotas. Y es más, esto abriría la puerta a “la fertilización in vitro y los vientres de alquiler”, así como toda clase de preferencias “inmorales y absurdas”, alerta esta publicación católica.

Excelsior

Trump cada día desata más rechazo latino Desde que Donald Trump es el virtual candidato presidencial republicano, las protestas en su contra han ido en aumento; las más recientes: en esta ciudad y Anaheim. La confrontación está marcada por la retórica provocadora del aspirante y la cólera de los latinos. Según Enrique Morones, de la ONG promigrante Ángeles de la Frontera, “Trump culpa a otros de lo mismo que él promueve, xenofobia”. Esta semana el empresario acusó a manifestantes de usar una bandera de México. Y al presentarse el viernes en San Diego se encontró con una bandera de cada país latinoamericano y varias de México que ondeaban. En Nuevo México hace unos días fueron detenidas ocho personas por arrojar piedras y botellas al recinto donde él hablaba. En Twitter dijo que afuera unos “matones ondeaban la bandera de México” y que dentro literalmente todo era “muy lindo”. Benny Aguilar, un activista de San Diego, dijo que espera que las protestas crezcan conforme concluyan las primarias “pero quién sabe qué irá a pasar para noviembre”. El tono de la campaña de Trump se reflejó de otra forma: al referirse al juicio promovido por personas que se dicen defraudadas por la Universidad Trump, el empresario denunció que Gonzalo Curiel, el juez a cargo, es “un mexicano” que “me odia”. Debido a las protestas, en su último evento en San Diego fueron desplegados 600 agentes que se prepararon un mes para la visita del empresario; hubo 35 arrestados.

HIDALGO

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Dará IEEH 25 mdp de bonificación electoral.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Proyecta Facundo Guerrero lograr un mejor Ixmiquilpan: Tocar puertas y no patearlas para conseguir el desarrollo de Ixmiquilpan, son parte de las propuestas de campaña que tiene el candidato a presidente municipal por el Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Edgar Facundo Guerrero Ramírez. En entrevista paraLa Crónica de Hoy en Hidalgo, el abanderado priistas aseveró que uno de las demandas más sentidas por parte de la población es contar con paz social en todos los ámbitos a fin de atraer fuentes de inversión. Sostuvo que el proyecto de trabajo que están presentando, es del agrado de cientos de pobladores así como de lí- deres de partidos como el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) quienes se han sumado a su campaña que habrá de consolidarse con el triunfo del próximo 5 de junio. «El apoyo que nos han brindado es de forma incondicional, simplemente ellos nos han identificado con nuestras propuestas de trabajo al igual que mucha gente de esta localidad; estamos seguros que con este apoyo se tendrán buenos resultados». .

CRITERIO1

CRITERIO. «Titubea PAN ante alianza»

***

Botón volver arriba