8 columnas

25 de Mayo de 2016

El Universal

Acuerdan en Politécnico dar clases extramuros El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordó por mayoría que esta semana se inicien clases en sedes alternas para alumnos del sexto semestre de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3, 11, 14 y 15, así como del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1, que están en paro, para rescatar el ciclo escolar y que puedan participar en los procesos de exámenes de ingreso a instituciones de nivel superior. En sesión “extraordinaria y urgente”, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, subrayó que ante el hecho de que “estamos en una situación crítica, ahora sí”, expuso la necesidad de que se impartan clases en instalaciones del Politécnico a partir del próximo jueves en los cuatro CECyT y el CET 1, el cual tiene más días de paro, al haber iniciado el 15 de abril. Las sedes alternas se definirán hoy para cada grupo de estudiantes de sexto semestre de vocacionales en paro. Serán en instalaciones del IPN y se trabajará para recuperar el semestre. En la sesión se abordó que los alumnos de sexto semestre pueden participar en los exámenes para el ingreso a escuelas de educación superior del IPN que se llevarán a cabo el sábado y domingo próximos.

Reforma

Compra superdepa… pero club lo veta El senador panista Francisco García Cabeza de Vaca compró en noviembre de 2013 un departamento en el exclusivo Fraccionamiento Bosques de Santa Fe, pero los directivos le negaron el acceso como socio a la casa club. La administración acusa al político de simular la compra de una acción y querer pasar encima de estatutos y reglamentos. El ahora candidato a Gobernador de Tamaulipas mantiene una disputa legal con la administración del club en reclamo de que les reconozcan a él y a su esposa su calidad de socios. Incluso pide una indemnización por daño moral, pues lo colocan en una situación de ridículo y de «antecedente personal cuestionable». La administración arguye que la adquisición del departamento no le otorga derecho automático a la acción en el club y que requiere una autorización escrita del consejo de administración, misma que no se ha otorgado. Además, el club de golf asegura que Cabeza de Vaca falseó y simuló la compraventa de una acción que presuntamente le habría costado 50 mil dólares (casi un millón de pesos) con el propósito de hacerse pasar como socio. Así aparece en el expediente 563/2014 del Juzgado Cuarto de lo Civil de la CDMX. Según consta en la escritura de compraventa 317,379, a fines de 2013, Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez, compraron a Patricio Lavalle Minvielle el departamento 3-B de 481.82 metros cuadrados ubicado en la torre Los Helechos de Bosques de Santa Fe. La operación se concretó en 14 millones 380 mil pesos conforme al documento inscrito el 23 de junio de 2014 en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México. Expertos inmobiliarios consultados por REFORMA estimaron que el valor real del apartamento supera los 3 millones de dólares (más de 50 millones de pesos). Ya en Bosques de Santa Fe, en enero de 2014, la familia de Cabeza de Vaca no pudo usar el club. «La negativa a permitirnos el acceso al referido club nos menosprecia, desmerece y desvaloriza frente a terceros», alegó el panista en una demanda civil contra el club de golf. La negativa, asegura, lo coloca junto con su esposa «en el ridículo al permitir que la comunidad que nos rodea piense que no nos permiten el acceso por algún vicio, defecto o antecedente personal cuestionable».

Milenio

Osorio: con la CNTE «mano firme, no dura» El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no habrá marcha atrás a la reforma educativa ni se permitirá que la disidencia magisterial genere conflictos o enfrentamientos, por lo que aplicarán mano firme, no dura. “Vamos a estar muy al pendiente, y es mano firme, no es mano dura. Mano firme quiere decir actuar conforme a las reglas de convivencia de este país. Hay un estado de derecho, hay leyes y todos tenemos obligación de acatarlas, así que vamos a seguir con mano firme a favor de los ciudadanos de México”, expresó. De gira por Acapulco, Guerrero, reiteró que la reforma educativa le sirve a México, particularmente a niños y jóvenes, sin afectar los derechos de los maestros, quienes incluso tendrán mejores escuelas y mejores condiciones laborales. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) llamó a marchas y acciones contra la reforma educativa, incluso después del despido de docentes que acumularon cuatro inasistencias con motivo del paro convocado la semana pasada. Ante esta situación, Osorio Chong señaló: “No vamos a dar marcha atrás, están en su derecho de manifestarse, siempre y cuando lo hagan con respeto a los derechos de los demás; es muy importante este mensaje, no vamos a permitir que generen conflictos o enfrentamientos, no se lo merece Guerrero ni otros ciudadanos en otros estados”.

Jornada

Alzas a gasolinas, en el plan contra la contaminación El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, expuso en el Senado que además del endurecimiento del programa Hoy no circula, se analizan otras 168 medidas, entre ellas la posibilidad de incrementar la gasolina y dedicar esos recursos a mejorar el transporte público. Otras propuestas son permitir las marchas y manifestaciones sólo por la noche. Al comparecer ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, Pacchiano sostuvo que uno de los principales factores que han provocado este año las concentraciones más altas de ozono de la década reciente en el valle de México es el incremento del parque vehicular, que sólo de julio a diciembre de 2015 creció en 1.7 millones de unidades que circulan diariamente. Por su parte, el científico Mario Molina, premio Nobel de Química, que participó junto con el titular de Semarnat en la reunión con los legisladores, recomendó restringir el uso del transporte privado, con la eliminación de subsidios implícitos y el cobro de algunos centavos extras al litro de gasolina, que refleje los impactos ambientales y en salud que genera el uso del automóvil particular, además de limitar los espacios para estacionamiento. Se trata, dijo, de un pequeño sobreprecio al uso de los combustibles, lo que dejaría un dineral, que puede ser etiquetado para ayudar a controlar la contaminación. Al final, en entrevista, Pacchiano confirmó que se analiza esa opción. Recomendó, además, normar el transporte de carga y aplicar medidas similares al alcoholímetro con los camiones y demás vehículos altamente contaminantes. Se tiene que implementar, insistió, un plan para que se renueve la flota del transporte de carga. “Es costoso, pero hay que hacer la chatarrización en beneficio de la sociedad”.

Cr�nica

Graue: la UNAM renovará sus métodos de enseñanza El rector de la UNAM, Luis Enrique Graue Wiechers, piensa en una Universidad de vanguardia y vinculada a los problemas de la nación. Sus objetivos principales: transformar los métodos de enseñanza-aprendizaje, incorporar las tecnologías de la información, crecer en posgrados y evaluar de una manera más integral en bachillerato. Al mismo tiempo, sostiene los valores esenciales de la Universidad Nacional: su carácter gratuito, público, laico, libre y crítico. A invitación del Consejo Editorial de Crónica, formado por directivos y colaboradores de este diario, se llevó a cabo una conversación colectiva con el Rector, una animada plática que tocó muchos de los temas que interesan a la comunidad universitaria y al país; de los planes de estudios a asuntos como la toma eterna del Auditorio Justo Sierra, ninguno quedó sin comentar. La charla fue tan amplia que la dividimos en dos entregas. En la primera, se ve lo estrictamente académico. Éstos son los puntos centrales de la primera parte de la interesante conversación. El rector Graue, médico oftalmólogo, hace una presentación inicial, en la que se ve que tiene ojo clínico para analizar la gran institución educativa que encabeza. Inicia con una frase, acompañada de una sonrisa: “me saqué la rifa del puma”. La sonrisa se debe a que “es una rifa preciosa, porque la Universidad tiene actividades de todo tipo y es muy noble”. De inmediato plantea, tras un breve diagnóstico, lo que piensa hacer en su rectorado: Explica que la UNAM ha crecido mucho; su presupuesto, de 39 mil millones de pesos, es más del doble que hace 15 años. En los últimos años han aumentado la oferta educativa, los recursos para investigación y los campus. La tarea, entonces, es “consolidar los avances y mejorar la educación”. “¿En qué sentido?”, se pregunta el Rector: modernizar los métodos de enseñanza, mezclar las tecnologías de la información, crecer en posgrados y mejorar en bachillerato. Se dice fácil, pero no es sencillo”. Además, señala, “es necesaria una mayor vinculación con los problemas de la nación y combinar la investigación en ciencias sociales y humanidades con la investigación científica”. Termina diciendo que en promoción cultural, se ha hecho un trabajo muy bueno con los adultos, pero es necesario acercarse más a los jóvenes.

El Sol de M�xico

Fepade: 1,538 denuncias por delitos electorales “No hay focos rojos. Creemos que las instituciones del Estado mexicano trabajamos de manera conjunta a efecto de garantizar el ejercicio del voto durante la jornada electoral del próximo 5 de junio”, afirmó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo. En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales 2016, de la Comisión Permanente, el fiscal electoral informó que hasta la fecha, se han integrado mil 538 averiguaciones previas por la presunta comisión de delitos electorales. Las conductas irregulares más recurrentes en este proceso electoral de 2016, son cuatro: turismo electoral, violencia política de género, falsificación y/o compra de firmas para candidaturas independientes y condicionamiento de programas sociales. El titular de la Fepade aseguró que trabajarán con total imparcialidad y con apego a los parámetros que establece la Constitución y las leyes, así como en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, los institutos electorales y fiscalías locales, para que la ciudadanía tenga la certeza que emitirá su voto con absoluta libertad, como corresponde a un Estado democrático. Empero, reconoció Nieto Castillo que las elecciones enfrentarán una serie de retos importantes, entre ellos, la violencia que se presenta en algunas entidades, particularmente la violencia política contra las mujeres.

La Raz�n

Admite ante MP que participó en plagio de 3 hermanas y está libre Sin ser torturado, amenazado u obligado a declarar, el santero Raúl Martínez Gutiérrez reconoció ante el Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJCDMX) que mientras estaban secuestradas las hermanas Laguna, él acudió a la casa de seguridad donde las tenían amarradas, semidesnudas y tiradas en el piso… y ahí él realizó un ritual de la religión Yoruba para que ese plagio saliera bien. “Me percaté que había tres mujeres jóvenes, las cuales estaban en ropa interior, vendadas de los ojos y sentadas en un sillón; la habitación era oscura, muy pequeña y pude ver una cama y el sillón donde estaban las mujeres, también había una tina donde… las metieron de una por una para que yo realizara la limpia, procediendo a limpiar a cada una de las mujeres…”, relató el hombre ante las autoridades de la Fuerza Antisecuestros (FAS), cuando fue detenido en el 2009. Raúl Martínez Gutiérrez es el santero que fue sentenciado a pasar 60 años de prisión por este plagio, pero que por un tecnicismo quedó en libertad y ahora puede exigir una indemnización por el tiempo que pasó encarcelado. El sujeto incluso dio detalles a las autoridades de cómo fue el ritual que hizo a estas mujeres durante su cautiverio. “Lanzando humo de un puro que llevaba, sobre sus frentes y realizando una serie de conjuros para involucrar a invocar a los santos procediendo a matar un gallo y una paloma que llevaba para alimentar al santo Eleguá”, dijo. El hombre reconoció ante las autoridades capitalinas que sí sabía que las tres jóvenes estaban en esa casa secuestradas.

El Financiero

Asumen eleve Banxico tasa Los inversionistas ya se anticipan a los movimientos del Banco de México. En lo que va de mayo, el rendimiento de los bonos denominados en pesos creció en promedio 38 puntos base en el mercado secundario de deuda. De acuerdo con analistas, el aumento en las tasas de interés es resultado de una mayor probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba su tasa de referencia, además de la fuerte depreciación del peso que pone presión al Banco de México (Banxico) para una intervención. David Franco, economista de Santander, señaló que es posible esperar un alza de hasta 50 puntos base en México a finales de junio o incluso antes, en caso de que haya una salida de capitales desordenada que ponga mayor presión a la moneda. Las presiones de alza se han dado de manera generalizada en todos los plazos, aunque los mayores incrementos se registran en los bonos de tres y cinco años, con aumentos de 49 y 47 puntos base, respectivamente. Ayer, en la subasta primaria de valores gubernamentales, los rendimientos de los Cetes alcanzaron máximos no vistos desde 2013, mientras que el bono a 20 años subió 34 puntos base a 6.80 por ciento.

Excelsior

CAMe: a marchar de noche El gobierno federal informó al Congreso de la Unión su propuesta para limitar a horarios nocturnos las marchas y mítines, entre otras protestas sociales, que afectan el tránsito vehicular. Ante legisladores de la Comisión Permanente, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, explicó que con dicha medida se busca reducir los niveles de contaminación sin violar el derecho a la protesta. “Son cosas que hemos puesto en la mesa de las autoridades locales para que nos ayuden”, dijo Gutiérrez Lacayo. En su turno, el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, expuso que el nuevo sistema de verificación vehicular implicará, además de acudir a los verificentros, dos etapas más de revisión. En la primera, el conductor deberá consultar en internet la información sobre los niveles de contaminación de su automóvil, para que lo pueda corregir antes de verificar. Tras verificar, la autoridad usará los aparatos conocidos como contaminómetros afuera de los verificentros, para detectar a los automóviles que, mediante actos de corrupción, hayan obtenido un holograma que no ameriten.

HIDALGO

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Pacto PAN_PRD no depende de las dirigencias.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Avala Legislativo iniciativa para reelegir a magistrada: Aprobó el Congreso, la reelección de Ariadna Maricela Martínez Austria como magistrada del Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJEH), esto a propuesta de gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz. Dicha idea, a decir de los legisladores, cumple con los preceptos estipulados en el artículo 95 de la Constitución Política de Hidalgo. La magistrada Martínez Austria pertenece a la Segunda Sala Penal el Poder Judicial de la entidad. De acuerdo con al artículo mencionado, para ser magistrado del TSJEH se enumera que se debe ser mexicano e hidalguense por nacimiento, tener al menos 35 años de edad cumplidos y poseer al día de la designación título profesional como Licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de 10 años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada. Asimismo, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se trate de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena. También haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación, así como no haber sido titular de alguna dependencia de la administración pública del estado, procurador General de Justicia del estado, senador, diputado federal, diputado local, ni gobernador del estado, durante el año previo al día de su nombramiento. Lo anterior fue durante los trabajos de la vigésima cuarta sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio, siendo la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Nadia Carolina Ruiz Martínez, quien dio lectura al dictamen.

CRITERIO1

CRITERIO. PRD ha pospuesto alianza: Berganza: El candidato de Acción Nacional (PAN) al gobierno de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza Escorza, afirmó que a unos días de la elección no encuentra “eco” para concretar una alianza de facto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Si no se ha fraguado la coalición con José Guadarrama, aspirante del sol azteca, es porque este instituto ha pospuesto las reuniones para avanzar en la negociación. En conferencia de prensa en la que avaló la agenda legislativa de los candidatos blanquiazul a diputados, el contendiente evitó decir si se trata de falta de voluntad o desinterés del PRD y de Guadarrama. “En teoría”, mencionó, lo que está retrasando la negociación es el empate de agendas de ambos institutos, pues afirmó que de su parte existe voluntad para concretar la alianza. Aseguró que Pedro García, su coordinador de campaña y quien fue designado la semana previa para las negaciones del acuerdo, ha tratado de ponerse en contacto con Ramón Flores Reyes, dirigente estatal del sol azteca, pero sin éxito. “A lo mejor trae apretada la agenda”, mencionó.

***

Botón volver arriba