8 columnas

24 de Mayo de 2016

El Universal

IPN: frenan 102 paristas vuelta a clases de 15 mil Alrededor de 102 jóvenes que mantuvieron tomadas las instalaciones de cinco escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) impidieron el regreso a clases de 15 mil 353 jóvenes de nivel medio superior. Los jóvenes que dicen representar a sus asambleas y comunidades alegan que mantienen el paro de actividades porque la autoridad no ha resuelto sus pliegos petitorios, los cuales van desde exigir un diálogo con el secretario Educación, Aurelio Nuño, hasta establecer el pase reglamentado a la educación superior para sus escuelas. En la mesa de diálogo con los alumnos, Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, dijo a los estudiantes que el plazo fatal para alumnos de sexto semestre de las cuatro vocacionales se cumple este fin de semana, cuando se realizan los exámenes de ingreso a educación superior. Durante la reunión con integrantes de la Asamblea General Politécnica, el director general del IPN respondió así a la pregunta de los estudiantes, quienes le pidieron dar una fecha para las vocacionales 11,14, 15 y el Centro de Estudios Tecnológicos 1 que hoy permanecen en paro y que buscan no perder el semestre. “Hay una fecha fatal programada desde hace tiempo que se cruza con los exámenes de admisión del sábado y domingo. Eso no significa que tienen de aquí al viernes. Tienen que normalizar sus actividades escolares”, les advirtió. A su vez, David Cuevas, abogado general del instituto, dijo que los alumnos “están creyendo en versión mesiánicas de alguien que dice: ‘yo vengo a salvarlos, y la salvación está en que mantengan el paro hasta que llegue el examen y verán que no pasa nada’. Ese es el tema, se está imponiendo una versión que es una mentira, un engaño que traerá consecuencias irremediables. Ese mesías va a seguir tan tranquilo, como si nada; los promotores del paro también, a pesar de haber afectado a las personas”, advirtió.

Tras el encuentro, la Vocacional 14 anunció el regreso a clases hoy.

Reforma

Labora en CDMX ¡y compra votos! Un funcionario de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México es uno de los operadores de la compra de votos del PRD en la Delegación Tlalpan. Se trata de Miguel Ángel Rojas Torres, quien desde 2015 es coordinador regional de unidades habitacionales, según el directorio de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) de la dependencia. El sábado, REFORMA constató que cientos de personas acudieron a una casa en la Cerrada de Tonco, sobre Periférico Sur, acompañados por líderes territoriales, donde los inscribían en un programa de empleo temporal. A cambio de mil pesos quincenales se comprometían a promover al PRD y votar por el sol azteca el 5 de junio. Según confirmaron fuentes de ese partido y vecinos de la zona, uno de los organizadores de dicha actividad era Rojas Torres, quien, además, ese día agredió verbalmente a los periodistas y arrojó piedras para evitar que tomaran fotografías. En el Twitter oficial de la DGRT, el funcionario aparece en varias ocasiones y fechas dialogando con vecinos de delegaciones como Iztapalapa y Cuauhtémoc. Su currículum en el directorio de la dependencia refiere que es licenciado en Derecho, fue tres años asesor parlamentario en la Cámara de Diputados y seis años más tuvo distintos puestos con el PRD en el Senado. La directora de Regularización Territorial es Alfa Eliana González Magallanes, diputada federal por el PRD de 2012 a 215 y anteriormente asesoró al actual presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. En la casa de Cerrada de Tonco, en Tlalpan, el reclutamiento se hizo durante dos fines de semana.

Milenio

México lo piensa… y en EU monjas comercian mota En la misma escena conviven lo espiritual y lo mundano, lo prohibido y lo religioso, la tradición y el tabú: dos monjas exhalan humo mientras se pasan un cigarro de mariguana. Dos hábitos: su indumentaria y el consumo de la droga. Son las Hermanas del Valle, originarias del condado de Merced, en el valle central de California, Estados Unidos. Su activismo a favor de la planta les ha ganado la atención y fama internacional. Desde una ubicación secreta, fabrican y envían productos con cannabis a todo el mundo. Más que una congregación, son mujeres de negocios. Mientras en México la prohibición de la mariguana sigue generando violencia y se avanza lentamente hacia su regulación para el uso medicinal, a unos metros de la frontera están listos para legalizarla por completo. California pudiera convertirse en noviembre en el primer estado fronterizo que acepta su uso recreativo. Mientras eso ocurre, se multiplican los dispensarios y pequeños negocios que fabrican productos medicinales con cannabis. Las Hermanas del Valle han aprovechado el ímpetu de «la industria con mayor crecimiento en Estados Unidos», según una reciente investigación del ArcView Group. «Esto es científico, no es mágico ni místico. Somos mujeres espirituales pero seguimos a la ciencia. Creemos que la ciencia nos dirá que nuestros hijos la necesitan en su cereal cada desayuno para una salud óptima», afirma la hermana Kate, fundadora del negocio. Sus tinturas y ungüentos se venden hasta en 85 dólares la pieza. Su centro de operaciones es una finca rodeada de árboles. Tienen cuatro empleados, dos casas, una capilla al aire libre y una bodega. La ley estatal solo les permite cultivar 12 plantas, pero éstas son suficientes para producir 50 mil dólares de producto al mes, unos 900 mil pesos, trabajando solo dos semanas.

Jornada

Se declara la CIDH en grave crisis financiera La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este lunes que se encuentra en una grave crisis financiera cuyas consecuencias incluyen la suspensión de visitas de vigilancia a países miembros, sesiones ya programadas para julio y octubre y el inminente despido de 40 por ciento del personal. En un comunicado la CIDH informó que atraviesa una crisis financiera extrema que tendrá graves consecuencias en su capacidad de cumplir con su mandato y funciones básicas. Agregó que el próximo 31 de julio se vencen los contratos de 40 por ciento del personal y no se cuenta en estos momentos con los fondos, ni con la expectativa de recibirlos, para poder renovarlos. Alerta: sería alarmante para la CIDH que esta situación tuviera por resultado el desmantelamiento de áreas esenciales en el cumplimiento de su mandato, y lamenta que no podrá cumplir con tareas ya programadas para este año. Expresa preocupación por el impacto de esta crisis para atender denuncias de violaciones de derechos humanos, y por el estado de indefensión en que se quedarán miles de visitas de vigilancia respecto de violaciones de derechos humanos. A la vez, expresa preocupación de que esta emergencia financiera pudiera resultar en la pérdida de funcionarios que han trabajado en la causa de la CIDH. A pesar de esfuerzos para obtener donaciones, algunas ya prometidas pero no cumplidas, la CIDH “hace un llamado a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), y otros, para aportar los recursos necesarios antes del 15 de junio, para poder evitar esta situación catastrófica.

Cr�nica

Denuncian a AMLO por delito electoral El ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra Andrés Manuel López Obrador y Morena por utilizar de manera ilegal el padrón electoral para hacer proselitismo rumbo a los comicios del 5 de junio en la Ciudad de México donde se elegirá al Constituyente que elaborará la Constitución de la capital del país. La denuncia también es contra el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues según Ortega ambos están usando los datos del listado nominal para enviar cartas a los capitalinos a fin de que voten por Morena. “Está utilizando un ilegal uso del padrón electoral al enviar mediante el Servicio Postal Mexicano, cartas personalizadas de propaganda a los ciudadanos en la ciudad de México, lo cual configura un uso ilegal de los datos personales que contiene el Padrón Electoral, lo cual sin duda constituye actos de presión contra los ciudadanos de la ciudad de México”, establece la denuncia. Ortega exigió al titular de la Fepade, Santiago Nieto, investigar y sancionar esas conductas porque Morena y López Obrador utilizan el listado nominal para hacer propaganda electoral lo que está prohibido por la ley. “ Los partidos políticos no tenemos esa prerrogativa, es un delito”, advirtió.

El Sol de M�xico

«El Chapo» negocia con Estados Unidos: abogado José Refugio Rodríguez abogado de Joaquín Guzmán Loera, informó que si su cliente logra un convenio con el Gobierno de Estados Unidos, “El Chapo” optaría por la extradición, ello luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), avalara la extradición del líder del “cártel de Sinaloa”. Por el momento, el litigante informó que en los próximos días interpondrán un juicio de amparo contra el fallo de la Cancillería, ya que confía en que los dos fallos que dieron los sendos jueces a favor de la extradición del “capo”, no reúne los requisitos establecidos. Paralelamente, Rodríguez dijo que el abogado William Stuttgart (abogado de “El Chapo” en EU) está trabajando para lograr un acuerdo con el Gobierno de la Unión Americana. “Si el abogado de Estados Unidos logra un convenio, y Joaquín Guzmán está de acuerdo con ese convenio, Joaquín se iría a Estados Unidos (…). En México nos desistiríamos de los amparos que estamos por promover”, apuntó José Refugio en entrevista radiofónica Señala que su cliente está consciente de que las condiciones del acuerdo no las pondrá él (“El Chapo”) no obstante, señala que hasta el momento desconoce el tipo de arreglo al que busca llegar con autoridad estadunidense. Desde su perspectiva, Guzmán Loera tiene tres opciones: reconocer su culpabilidad en los cargos imputados en Estados Unidos, o bien de colaborar con la justicia, declarando contra terceras personas y, por último, participar en operaciones encubiertas. En este contexto, el abogado señala que para comenzar a trabajar en las bases para la extradición, podría venir un abogado de Estados Unidos y visitarlo en el Penal de Ciudad Juárez. No obstante, advierte de lo complicado de lograr un pase para el defensor norteamericano, por lo que sería su esposa, Emma Coronel la encargada de trabajar en este caso.

La Raz�n

Plagia, corta dedos, lo liberan… y hasta tiene a mano 3 mdp Han pasado siete años, pero Esther, Martha y Susana, quienes tienen sus manos mutiladas, están seguras de que no lo olvidarán jamás los momentos en que aquel hombre les lanzó agua hirviendo, mató una gallina, las bañó con su sangre e hizo rituales de santería para que “saliera bien su secuestro”. Ahora, ese hombre no sólo está libre, sino que tiene derecho a exigir una indemnización que tendrá que pagar la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX). Ayer, la activista Isabel Miranda de Wallace, quien apoya a las jóvenes plagiadas, reveló que por haber quedado en libertad como una persona “inocente”, el secuestrador y santero Raúl Martínez Gutiérrez puede exigir la indemnización. Y es que, explicó, al anular todas las pruebas en su contra, los magistrados que le dieron la libertad abrieron la puerta para que ahora pueda exigir una indemnización de hasta tres millones de pesos por quienes lo encarcelaron, que en este caso fueron los agentes de la Fuerza Antisecuestros (FAS) de la PGJCDMX

El Financiero

Sólido repunte de ventas minoristas Las ventas de los establecimientos comerciales al menudeo registraron un sólido crecimiento en marzo con lo que reafirmaron su impacto favorable sobre la actividad económica en el primer trimestre de este año. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas minoristas se elevaron 8.4 por ciento anual en las cifras ajustadas por estacionalidad y este fue el mayor aumento desde 2009, desde que hay datos disponibles. Entre los subsectores con mayor avance destacaron la decoración de interiores (19.5 por ciento anual), automóviles y camionetas (16.3 por ciento anual), así como ropa y bisutería (16.2 por ciento), todos con incrementos no vistos en más de 24 meses. En la variación mensual las ventas aumentaron tres por ciento, apoyadas por el incremento que presentaron cinco de los nueve componentes. Las ventas de enseres domésticos crecieron 9.7 por ciento respecto a marzo, mientras que los ingresos por la venta de vehículos de motor y refacciones aumentaron 3.8 por ciento. Por su parte, los ingresos por ventas en tiendas departamentales y autoservicio registraron un incremento de 1.1 por ciento mensual. Por el contrario, las ventas de artículos para el cuidado de la salud, productos textiles y artículos para el esparcimiento presentaron disminuciones de 4.8 por ciento, 3.7 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, según los registros del INEGI.

Excelsior

Menos dinero, para 2017: SHCP El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, anunció que la dependencia realizará otra revisión a todas las estructuras y a todos los programas presupuestarios del gobierno para reasignar recursos económicos de los menos eficientes hacia los más benéficos para la población. “Vamos a tener menos recursos públicos el próximo año, eso implica que tendremos que revisar todas las estructuras de gobierno, todos los programas presupuestarios para destinar recursos públicos a aquellos programas que beneficien de mejor manera a la ciudadanía”. Explicó que “la disminución de los ingresos petroleros nos tiene que llevar a mejorar el ejercicio de los recursos públicos, mejorar la calidad del gasto público, tener un gobierno austero, más eficiente, y destinar los recursos públicos a los programas que beneficien de mejor manera a la ciudadanía”. Luego de inaugurar la Semana Nacional de Evaluación, en entrevista, sostuvo que “tenemos que destinar los recursos públicos a aquellos proyectos de inversión que tengan una mayor rentabilidad, una mayor evaluación social y económica en materia de inversión”. Recordó que el año pasado se realizó una revisión y una reingeniería de los programas presupuestarios que privilegió los más benéficos para la ciudadanía, pero hoy se tiene que hacer un ejercicio de mayor austeridad.

HIDALGO

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Focos rojos en 3 zonas del estado por elecciones.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Apuntalan haciendas desde reunión efectuada en Huasca: Presidió el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, la Cuarta Reunión Anual de Haciendas de México, la cual tuvo como sede la Hacienda de San Miguel Regla en el municipio de Huasca. El objetivo del encuentro fue coordinar acciones entre los dueños de las haciendas para promover de manera integral las variadas actividades que estas propiedades ofrecen, con la misión de abrir las puertas a todos los niveles con proyectos eficientes y realistas, a fin de detonar la productividad de estas haciendas o, simplemente, realizar proyectos de conservación arquitectónica, ya que no todos los asociados están interesados en actividades comerciales. Además la asociación pretende resaltar la función medular de la misma, que es el rescate y preservación, así como entender el valor histórico y cultural de estas espléndidas edificaciones, explicó el presidente de la organización, Vicente Silva Lombardo. Afirmó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), existen alrededor de 2 mil 500 exhaciendas en el país; aunque algunos investigadores calculan hasta 7 mil inmuebles de este tipo en México. Confió en que con la sustentabilidad de la que son objeto, más los avances tecnológicos, todas las exhaciendas puedan incorporarse a las cadenas productivas de sus regiones. Al hacer uso de la voz el mandatario estatal recordó que, en el siglo XIX, Hidalgo fincó su economía en las haciendas mineras y pulqueras; sin embargo, también aceptó que con el reparto agrario pos revolucionario se les quitó la posibilidad de continuar sus actividades productivas.

CRITERIO1

CRITERIO. Con pollos, compran votos en Ixmiquilpan: El subprocurador de Asuntos Electorales, Arturo Sosa Echeverría, dijo que en comunidades de Ixmiquilpan presuntamente se condiciona el voto a través de la repartición de pollos y gallinas. Esta forma de coaccionar el sufragio se suma al condicionamiento de programas y/o servicios, lo cual está asentado en ocho denuncias realizadas ante la Subprocuraduría de Asuntos Electorales (Subae). Por ellas se han iniciado averiguaciones previas y carpetas de investigación. Sin precisar detalles de denuncias por lucrar con animales de granja, el funcionario hizo hincapié en que se mantendrán a la expectativa de cualquier querella que reciban en los días que restan a la campaña. Asimismo, la fiscalía tiene contabilizadas 12 actas circunstancias, originadas por denuncias electorales, principalmente telefónicas, en las cuales el o los denunciantes no ofrecen detalle ni acuden a ratificarlas al Ministerio Público. “La mayor parte de las denuncias son por coacción del voto a través de programas sociales o entrega de algún aliciente. Sin embargo, hasta que no se compruebe lo contrario, todas estas denuncias quedan en presunción”, explicó Sosa Echeverría. De Pachuca e Ixmiquilpan provienen las acusaciones formales, donde se abrieron carpetas de investigación; además, una averiguación previa en Tianguistengo. Usuarios de redes sociales en Actopan, en el Valle del Mezquital, acusaron por esa vía la entrega en domicilios de despensas con el logotipo del Partido Revolucionario Institucional.

***

Botón volver arriba