8 columnas

23 de Mayo de 2016

El Universal

Elecciones en 5 estados, bajo la lupa de la PGR Las denuncias recurrentes registradas durante el actual proceso electoral convierten a los estados de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo Tamaulipas y Veracruz en zonas de “atención prioritaria” para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, por lo que se realizará un gran despliegue ministerial en esas entidades a partir del próximo 2 de junio, adelanta su titular Santiago Nieto Castillo. El titular de FEPADE, en entrevista, informa que hasta ahora se acumulan mil 295 investigaciones relacionadas con los procesos electorales locales de este año. Niega que esas entidades de atención prioritaria sean el equivalente a “focos rojos”, pero reconoce que en el caso de Veracruz, por ejemplo, se han presentado más de 250 denuncias por la comisión de presuntos delitos electorales que van desde el condicionamiento de programas sociales y la compra de votos hasta el llamado turismo electoral, que implica el acarreo de votantes de un estado a otro. En Chiapas se ha detectado el mismo ejercicio, pero con personas de Centroamérica. Indica que tanto en Veracruz como en Tamaulipas se han presentado cuatro denuncias por financiamiento ilícito destinado a las campañas electorales y agrega que la Fiscalía a su cargo realiza las primeras diligencias para conocer el fondo del asunto, por lo que se niega a dar más datos sobre las pruebas y elementos que obran en las averiguaciones previas correspondientes. Reconoce que en materia de turismo electoral tan sólo en el último año se han detectado más de 2 mil casos vinculados con el traslado de personas de un estado a otro o de un municipio a una alcaldía vecina para que se registren como pobladores y puedan votar en los siguientes comicios, conducta ilícita que acumula hasta 28% de las denuncias presentadas en la historia de la FEPADE. Señala que este delito electoral es recurrente en estados como Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, pero la gravedad del problema alcanzó a la Ciudad de México en 2015, puesto que en la delegación Coyoacán se detectó el caso de decenas de personas que se inscribieron al padrón electoral sin ser vecinos de la demarcación, a las cuales se les solicitó votar por un candidato a jefe delegacional.

Reforma

Aumenta en 500% el robo de identidad Las reclamaciones en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por robo de identidad a nivel nacional se sextuplicaron el primer semestre de 2011 al mismo periodo de 2015. El robo de identidad significa tomar información personal y financiera de las personas o empresas para suplantarlos y con ello obtener créditos. En el primer semestre de 2011, la Condusef recibió 4 mil 564 quejas por este delito, mientras que en el mismo periodo de 2015 se recibieron 28 mil 258 reclamos. En tanto, en el último año reportado, entre el primer semestre de 2014 y el mismo periodo de 2015, las quejas crecieron 40 por ciento. En ese periodo del año pasado los afectados reclamaron 118 millones de pesos, lo que significó un aumento de 19 por ciento respecto a 2014. El monto promedio reclamado fue de 4 mil 200 pesos. En la Condusef, donde se puede iniciar el proceso de reclamos por robo de identidad, se resolvieron 6 de cada 10 quejas en 2015, y los bancos abonaron 60 millones de pesos a los afectados, lo que representó 58 por ciento del monto total reclamado. El 77 por ciento de las reclamaciones fueron de clientes de Santander, Banamex y HSBC, con 51,15 y 11 por ciento del total, respectivamente. Para evitar que el delito siga creciendo, en febrero, las autoridades financieras y la Asociación de Bancos de México (ABM) echaron a andar un programa mediante el cual se corrobora con el INE los datos personales que los usuarios proporcionan cuando van a solicitar un crédito. Sin embargo, faltan otros blindajes para evitar el robo de identidad, señaló Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.

Milenio

Entre Beltrán y El Chapo, los gemelos optaron por la DEA A los 27 años, los gemelos Pedro y Margarito Flores, parecían no tener límites: en unos cuantos años habían logrado controlar la venta y distribución de heroína y cocaína en Chicago y sin sangre de por medio. Cuando secuestraron a Pedro, Margarito pagó el rescate y su hermano regresó vivo. Cuando la justicia estadunidense los empezó a buscar, cruzaron la frontera, se establecieron en México y siguieron creciendo el negocio. Pero cuando sus proveedores Joaquín El Chapo Guzmán y Arturo Beltrán Leyva les pusieron, cada uno por su cuenta, un ultimátum sobre su lealtad y pertenencia, los gemelos no supieron con quién irse. Hasta entonces Guzmán Loera, Beltrán Leyva e Ismael El Mayo Zambada operaban como La Federación, pero en 2008 su relación se había roto y la guerra entre ellos por el territorio comenzaba: Los Beltrán se aliaban ahora contra Los Zetas. Unos y otros fueron claros con los gemelos Flores: o estaban con El Chapo o contra él, o estaban con los Beltrán Leyva o contra ellos. Y ahí, Pedro y Margarito, exitosos narcotraficantes mexicanoamericanos de los más bravos barrios de Chicago, tuvieron miedo. Una cosa era negociar y estar protegidos por los poderosos capos, y otra ser enemigos de alguno de ellos. En vez de responder a uno u otro, llamaron a sus abogados, y sus abogados a la DEA: los hermanos Flores prefirieron cooperar con las autoridades estadunidenses e ir a la cárcel que optar entre El Chapo y Beltrán Leyva, de acuerdo con documentos del expediente y a una entrevista que Milenio tuvo con el fiscal que construyó el caso.

Jornada

Peña Nieto: los comicios de junio no son adelanto del 2018 Subido a la cresta de este mayo caliente, el presidente Enrique Peña Nieto adopta medidas drásticas, como el despido de más de 4 mil maestros en paro, y lanza la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario en todo el país. Con esas acciones se ha colocado en el centro de una opinión social dividida. De Ayotzinapa, la asignatura perpetua, expresa perplejo: No he logrado entender cuándo pasó el gobierno (federal) a ser señalado implicado, culpable, pues el único interés, asegura, ha sido esclarecer lo ocurrido en septiembre de 2014 en Iguala. Tampoco encuentra motivos para el mal humor social, pero identifica en las redes sociales la nueva plaza pública. Y a dos semanas de la jornada electoral, lamenta el mucho lodo y basura en las campañas y en todos los partidos. Descarta, de antemano, ubicar en los resultados del próximo 5 de junio una proyección para los comicios presidenciales de 2018. Peña Nieto concedió a La Jornada una larga entrevista. Ante la pregunta sobre el rechazo de algunos sectores magisteriales a la reforma educativa, identifica liderazgos que la han distorsionado, confundido y defienden sus privilegios. El Estado, manifiesta, no tiene margen para otra cosa que no sea aplicar la ley y despedir a los maestros faltistas. Respecto del matrimonio igualitario, se confiesa católico pero arguye para la presentación de esa propuesta la condición de México como país laico, libre y que reconoce la diversidad. Entiendo los tabúes sobre el tema, pero éste es un asunto de derechos y en el que no cabe tener un país con mexicanos de primera y de segunda, donde sólo se reconozcan los derechos de personas en cierta condición y no para el resto de los mexicanos con preferencia sexual distinta de quizá la mayoría. Admite que la caída de los precios del petróleo no estaba en el radar cuando se cambió la legislación, pero dice no sentirse frustrado: La reforma energética va más allá. Compartir el riesgo con la iniciativa privada evitará grandes endeudamientos del gobierno, como ocurrió hace 50 años, cuando éste invirtió sólo en las áreas de explotación y producción.

Cr�nica

Desayunos-DIF, vía para evitar obesidad en los niños Ante la imagen de un bebé gordito, con sus piernas y brazos regordetes, cachetoncito y con mejillas sonrosadas, las abuelitas dirían “es un bebé muy sano” o “se ve bien bonito”. Estas apreciaciones, sin embargo, estarían muy alejadas de la realidad: un bebé gordo es alguien con altas posibilidades de convertirse en un niño y después un adulto con sobrepeso u obesidad. Y con ello, hallarse ante el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y diabetes. ¡Imposible imaginar que una madre desee semejante futuro para su hijo! La obesidad es ya una epidemia mundial y México ocupa el primer lugar en la incidencia dentro de la población infantil: la tercera parte de los niños de entre 5 y 11 años de edad ya tienen esta enfermedad. Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señalan un incremento de casi dos puntos porcentuales entre 1988 y 2012. En especial se detecta aumento en la zona norte del país, 12 por ciento de prevalencia en población infantil mientras la media nacional fue de 10 por ciento. Esta problemática cobra mayor relevancia si se toma en cuenta lo señalado en el estudio Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado”, coordinado por Felipe Vadillo, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el que se advierte que uno de cada tres niños (todas las edades) en México tiene obesidad y que el 22 por ciento de ellos “padece hipertensión, lo que significa que presentan mayor riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular”. Las ciudades de México, Toluca, Querétaro, Tijuana y Hermosillo, concentran la mayor población infantil con obesidad, pues 50 por ciento de los niños presentan este problema. n entrevista con Crónica, Daniel Ramírez Castillo, director general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Nacional, resaltó la importancia de los desayunos escolares. Éstos se sirven en dos modalidades: fríos, con un cuarto de leche de preferencia descremada o semidescremada, “por los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil”, además de fruta fresca y cereal. Y el caliente, que incluye lo mismo más un guisado. Esquema este último operado sobre todo en escuelas de zonas rurales con altos niveles de desnutrición, donde incluso se permite la leche entera. Al cierre de 2015, dijo el funcionario, fueron repartidos en todo el país mil 50 millones de desayunos, en beneficio de poco más de 5.5 millones de estudiantes de preescolar, primaria y algunas secundarias y se contó con un presupuesto por 5 mil 503 millones de pesos. De este modo se logró garantizar la ingesta del desayuno, el alimento más importante del día, y se cubrió el 25 por ciento de los requerimientos nutricionales de los menores que lo recibieron.

El Sol de M�xico

Carece el país de un sistema nacional de monitoreo del aire No obstante que 30 de las 32 Secretarías de Medio Ambiente de las entidades federativas operan sistemas de monitoreo de la calidad del aire, solo 6 de ellas reportan información en tiempo real y de forma continua. Se trata de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Guanajuato, mientras que Campeche y Baja California Sur no cuentan con monitor sistemático de la calidad del aire. Y ciudades como Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Celaya, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Guadalajara, Hermosillo, Irapuato, Torreón, León, Mérida, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Poza Rica, Querétaro, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Jalapa, no disponen de equipo suficiente de monitoreo ni con respaldo técnico, por lo que presentan fallas en la validación de sus registros. Ante este panorama, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, la senadora panista Silvia Garza Galván, solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exija a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y a las 32 Secretarías de Medio Ambiente de los Estados, reforzar la adquisición, uso y mantenimiento de las Unidades de Monitoreo de la Calidad del Aire a efecto de contar con un Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire. La senadora panista por Coahuila, destacó la necesidad de un adecuado Sistema Nacional de Monitoreo de la Calidad del Aire, “ya que nunca podremos atender el problema de la contaminación atmosférica si no se aplica un mecanismo que permita cuantificar el problema”.

La Raz�n

Declaran 2 diputados de MC mansiones, barcos… y hasta aviones Los diputados federales Carlos Lomelí Bolaños y Moisés Guerra Mota, ambos de Movimiento Ciudadano (MC), sobresalen de los otros 498 legisladores de la Cámara baja no por su trabajo en el pleno o comisiones, sino por tener propiedades millonarias. Entre ambos legisladores sus fortunas, sólo en propiedades suman 233 millones de pesos, de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales. En el caso de Lomelí Bolaños, diputado por Jalisco, dentro de su declaración 3de3 reporta tener 38 casas, terrenos, departamentos y hasta edificios con un valor en suma de 170 millones 807 mil 652.3 pesos, la mayoría pagados de contado. Su propiedad de mayor valor es una casa de 6 mil 309 metros cuadrados de terreno en Texas, Estados Unidos, con valor de 2.9 millones de dólares y la cual compró el 26 de mayo de 2014. El tipo de cambio de esa fecha fue 12.8 pesos por dólar, por lo que tiene un valor de 37 millones 120 mil pesos. Cuenta con un terreno en Zapopan, del cual no especifica su extensión, por el cual pagó de contado 15 millones 36 mil pesos y un departamento en Nuevo Vallarta de 327 metros cuadrados de construcción, con un costo de 10 millones 800 mil pesos. Mientras que una de sus casas, con valor de 477 mil pesos, fue adquirida en 1997, el resto las compró entre el año 2007 y 2015. Tiene además 7.8 millones de pesos en vehículos automotores, entre los que se encuentra una aeronave con valor de 1.7 millones de pesos de la empresa Cessna, firma que ofrece avionetas y aviones de lujo pequeños. También tiene una embarcación de 1.1 millones de pesos de la marca Carver, la cual hace desde pequeñas lanchas con motor para recorridos cortos, hasta barcos con compartimentos totalmente cubiertos para evitar la entrada de agua. En su declaración, él mismo aclara que ofrece solo un aproximado de su costo tanto de la aeronave como de la embarcación.

El Financiero

Candidato del PAN, acusado y con orden de aprehensión Martín Orozco Sandoval, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Aguascalientes, enfrenta desde 2010 un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias. De éste derivó una orden de aprehensión y un auto de formal prisión dictado el 19 de febrero de 2010. Para salvar la cárcel, promovió un amparo y obtuvo una suspensión definitiva y además, como senador, a partir de 2012, obtuvo fuero constitucional. El proceso fue consecuencia de una permuta de terrenos que realizó en 2007, cuando cumplía su último año como alcalde de Aguascalientes. El cabildo del gobierno que encabezaba autorizó que se hiciera la permuta entre un terreno, ubicado en la ciudad, por otro ubicado junto al relleno sanitario de San Nicolás, que era propiedad de una sociedad llamada Fruideo, formada por él y sus hijos menores. En su declaración de intereses, dada a conocer en la página de #3de3, señala tener el 34 por ciento de acciones en esta empresa. Además, Orozco Sandoval autorizó el cambio de uso de suelo en el terreno permutado para hacerlo comercial. Tras efectuarse el intercambio, Fruideo rentó el terreno a Farmacias Benavides, lo que aún está vigente. Algunos documentos en poder de El Financiero muestran que ese esquema, el cual derivó en la acusación contra el ahora candidato a la gubernatura, debido a las ventajas obtenidas a través del canje de terrenos, se repitió en otros cuatro predios, dando ventaja en diversos casos a amigos y familiares, cuando fue alcalde de Aguascalientes, de 2005 a 2007.

Excelsior

Filtraciones políticas, al mejor postor Con motivo de las campañas electorales, senadores, diputados y dirigentes de partidos han sido visitados o llamados por una persona que les ofrece filtraciones políticas para atacar a sus oponentes. De acuerdo con testimonios recabados por Excélsior, por 30 mil y hasta 100 mil pesos, dando un adelanto de cinco mil pesos, un hombre identificado como Carlos Alberto Benítez Cruz pretende vender audios, videos y fotografías de sus adversarios políticos. Desde febrero, esta persona se presenta con identidades falsas en oficinas de políticos. En algunas ocasiones los aborda como periodista, en otras dice que es policía federal, experto en campañas políticas, operador político e, incluso, asegura que es parte de un equipo que trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Tres legisladores lograron identificar que Benítez Cruz les hizo llamadas desde números registrados en Tamaulipas y Veracruz.

HIDALGO

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Candidata del PRI recibe amenazas y hostigamiento.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Listo distribuidor vial Río de las Avenidas: Efectuaron autoridades estatales recorrido de supervisión a la obra del segundo puente gemelo que forma parte de la infraestructura denominada Distribuidor Vial Río de las Avenidas-Bulevar Javier Rojo Gómez. Dicha actividad fue encabezada por el titular del Ejecutivo estatal, acompañado de su esposa y presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH), así como de sus dos hijos e integrantes del gabinete. La explicación técnica estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT). Al constatar que la obra civil está concluida, el titular gobernador giró la instrucción para que la mencionada vía fuera abierta en su totalidad y puesta en operación para así darle fluidez al tránsito de los automovilistas y usuarios. Según información oficial, sobre los trabajos realizados en el lugar, está que el puente que va de sur a norte mide 450 metros, mientras que su gemelo, de norte a sur, 370 metros. El puente puesto en operación este domingo cuenta con una subestructura con una cimentación profunda de 15 metros; una súper estructura de 17 columnas de concreto armado, 94 trabes y 17 cabezales; accesos con estribos y equipamiento de 58 lámparas súper LED; sistema de panel solar y 64 piezas de señalamientos verticales. Indicaron las autoridades que el 100 por ciento de la obra está concluida y sólo quedan pendientes algunos trabajos de recubrimiento que no afectan su operación. Dieron a conocer que los trabajos fueron realizados por proveedores y mano de obra hidalguense y pachuqueña. De manera complementaria construyeron drenes pluviales que desembocan en el Río de las Avenidas, para evitar inundaciones en calles aledañas. Las autoridades agradecieron la labor emprendida por los agentes de tránsito y vialidad municipal, a lo largo de los 146 días que duraron los trabajos, período de tiempo menor al contemplado para la conclusión de la obra, que era de 180 días.

CRITERIO1

CRITERIO. Alista Hidalgo vigilancia para las elecciones: El grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad afina los detalles del operativo de seguridad que habrá de implementarse con motivo de los comicios del próximo 5 de junio en Hidalgo, donde se elegirá gobernador, diputados locales y autoridades para 84 ayuntamientos. Durante la reunión se acordaron diferentes acciones coordinadas que estarán desarrollando las instancias estatales y federales en conjunto con las autoridades electorales, con el propósito de garantizar que el proceso comicial se lleve a cabo en un ambiente de seguridad, gobernabilidad y legalidad. En la mesa de trabajo también se determinó que cada autoridad tendrá a su cargo actividades precisas enfocadas a evitar posibles incidentes en distintos puntos en los que se observan riesgos, como Ixmiquilpan, Huejutla, San Salvador, entre otros. De igual forma, se estableció el acompañamiento a las instancias electorales para el resguardo del material y documentación electoral, en su traslado, así como en sus instalaciones. Lo anterior, a través de operativos con todas las instituciones participantes, a fin de dar certidumbre a la ciudadanía y, de esta forma, se instalen correctamente las casillas y se haga la recepción adecuada de documentos y material electoral. Además, a través de las Bases de Operación Mixta se fortalecerán dichos operativos en los municipios donde sea necesario hacerlo, ya sea de manera preventiva o para atender alguna incidencia.

***

Botón volver arriba