Salud y Belleza

5 señales tempranas de insuficiencia cardíaca, ¿las conoces?

  • Saber reconocer estas señales podría ser útil para obtener un tratamiento temprano y evitar que la enfermedad se agrave hasta ser mortal

Ciudad de México, 18 de septiembre del 2023.- Algunas enfermedades y padecimientos pueden presentar señales tempranas que alertarían de su presencia incluso antes de presentar síntomas más graves o avanzados, y los problemas del corazón no son la excepción.

Uno de eso problemas que puede alertarnos tempranamente si la padecemos, es la insuficiencia cardíaca, y según Harvard, existen 5 señales tempranas que alertarían de este padecimiento, los cuales pueden ser bastante sutiles.

Ignorar estos síntomas tempranos, eso sí, podría ser peligroso, ya que la enfermedad podría pasar desapercibida y sin tratamiento, lo que podría complicarla, causando un desenlace fatal.

Por eso, te presentamos las señales que indicarían una insuficiencia cardíaca de forma temprana, y que es importante que logres detectar a tiempo para poder actuar a tiempo y acudir con un médico que pueda ayudarte con el padecimiento.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca, explica el National Heart, Lung and Blood Institute, se trata de una condición en la cual el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre al cuerpo, por lo que las células no obtienen suficiente nutrientes y oxígeno, agrega la American Heart Association (AHA).

Por su parte el United Kingdom National Health Service (NHS) explica que la insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón se ha vuelto muy rígido o muy débil como para poder bombear adecuadamente, principalmente como resultado de otros padecimientos, como la hipertensión.

Y aunque el problema ocurre en el corazón, el National Heart, Lung and Blood Institute y Mayo Clinic, informan que cuando una persona padece de insuficiencia cardíaca, podría presentar otros problemas como:

  • Daños en el hígado o los riñones.
  • Sangre acumulada en los pulmones.
  • Hipertensión pulmonar.
  • Problemas cardíacos como ritmo cardíaco irregular, problemas en las válvulas cardíacas.
  • Infartos súbitos.

5 señales tempranas de insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca se trata de un problema de salud grave, que debe ser diagnosticado y atendido de manera oportuna, para poder ofrecer mayores oportunidades de tratamiento efectivo, por lo que saber reconocer sus síntomas (especialmente los tempranos) es sumamente importante.

Aunque sutiles o confundibles en un inicio, la Escuela Médica de Harvard informa que existen 5 señales tempranas de insuficiencia cardíaca que no deben ignorarse, y es muy importante saber reconocer:

  • Cansancio.
  • Limitación en la actividad que se realiza incluso en el diario, debido a que suelen cansarse rápidamente y pierden el aire con facilidad.
  • Síntomas de congestión en los pulmones, como tos, sibilancias o dificultades para poder respirar.
  • Hinchazón, principalmente en los tobillos, piernas y el abdomen. También puede notarse como un aumento de peso muy rápido.
  • Falta de aire, especialmente al acostarse.

El doctor Mandeep R Mehra, del Brigham and Women’s Hospital, explicó que si bien estas 5 señales tempranas no son suficientes para hacer un diagnóstico automático de la insuficiencia cardíaca, su presencia indicaría la urgencia de acudir a un especialista de salud.

¿La insuficiencia cardíaca se puede curar?

La American Heart Association (AHA), explica que la insuficiencia cardíaca es una condición muy seria, que cuenta con un tratamiento que puede ser muy efectivo para mejorar la vida de los pacientes, pero lamentablemente no hay cura.

Mayo Clinic indica que con un tratamiento adecuado, que normalmente incluye medicamentos y cambios en el estilo de vida, pueden ser de gran utilidad para mejorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca, e incluso prolongar la esperanza de vida de los pacientes.

Ambas instituciones indican que como parte del tratamiento de insuficiencia cardíaca, los pacientes podrían requerir:

  • Perder peso.
  • Hacer ejercicio según las recomendaciones médicas.
  • Tener el apoyo familiar y de amigos.
  • Comer menos sal.
  • Controlar el estrés.
  • Trasplante de corazón.
  • Utilizar un dispositivo para ayudar a bombear la sangre.

(Con información de: American Heart Association, National Heart, Lung, and Blood Institute, Mayo Clinic, United Kingdom National Health Service, Harvard Health Publishing.)

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba