8 columnas

05 de Mayo de 2016

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Metrópoli, en «alerta y alarma» por polución La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) hizo un llamado a la población a estar conscientes de que estamos en un “estado de alerta, de alarma”, así como a los empresarios y al sector gubernamental a que sean tolerantes con los horarios de los empleados e incluso elaborar programas de trabajo en casa, dijo el coordinador ejecutivo, Martín Gutiérrez Lacayo. En entrevista, Gutiérrez Lacayo pidió al sector empresarial armar este tipo de programas de manera “emergente”, con lo que se podría aligerar la circulación. Afirmó que las medidas aplicadas durante la Fase 1 de Contingencia Ambiental sí han funcionado ya que se ha visto una reducción de los precursores de ozono, además de que se ha regulado al sector industrial y de servicios. Comentó que entiende que los ciudadanos piensen que son los más afectados, pero indicó que “todos debemos de poner de nuestra parte”. “Debemos ser conscientes de que estamos en un estado de alerta, de alarma y que todos tenemos que unirnos, entendiendo las condiciones que estamos viviendo. Un llamado también al sector empresarial, al sector gubernamental, para que sean tolerantes con los horarios en los empleados, que debieramos empezar de manera emergente a elaborar programas escalonados de horarios, programas también de trabajo en casa que permitan aligerar no sólo la carga a los propios ciudadanos, sino que también aligeraría muchísimo el tema de circulación, más allá de las medidas que ya estamos tomando”, indicó. Gutiérrez Lacayo añadió: “Este llamado ya lo estamos haciendo, para que las industrias empiecen a armar esos programas, las empresas lo empiecen a hacer, los corporativos y realmente dependencias de gobierno, que así lo permitan, es muy importante que lo empecemos a hacer todos, nosotros no podemos obligarlos a aplicar la medida porque tiene que ver con la misma gestión de los procesos tanto de producción de calidad o del mismo trabajo de los comercios e industrias y entes de gobierno”. Destacó que no han evaluado suspender clases en el Valle de México; pero si se rebasan los 200 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire la medida se analizaría. “Hasta este momento no, pero obviamente son acciones que —llegado el momento y de continuar a niveles altos— pues nosotros como coordinación ejecutiva lo pondríamos en la mesa y actuaríamos en consecuencia. Básicamente sería por el tiempo que va transcurriendo de exposición a concentraciones altas y —por el otro lado— alcanzando niveles de mayor riesgo que podrían ser arriba de los 200 puntos”, apuntó.

Sufre asfixia CDMX Los altos índices de contaminación no dan respiro a los capitalinos. Ayer, a las 16:00 horas, el nivel de ozono llegó a 192 puntos Imeca en la zona del Ajusco, cerca de los 200 puntos con que se decretaría la fase 2 de contingencia ambiental. Esta semana, la Ciudad de México ha presentado mala calidad del aire, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó que hoy, por tercer día consecutivo, se aplique el doble Hoy No Circula, lo que no había ocurrido nunca desde que existe la restricción vehicular por contaminación. Por tanto, hoy deberán descansar los vehículos con engomado verde y terminación de placas 1 y 2, así como los de color amarillo, placas 5 y 6. Sin embargo, pese a que martes y miércoles 2 millones de autos han dejado de circular, a que parte de la industria ha disminuido sus emisiones entre 30 y 40 por ciento y a que 250 gasolineras y estaciones de distribución de gas LP han dejado de dar servicio en el Valle de México, las condiciones ambientales empeoran. Ayer, el intenso calor, la poca presencia de vientos y diversas marchas complicaron la circulación vial y ocasionaron el repunte de la generación de ozono en la atmósfera, que se concentró principalmente en zonas como el Ajusco, Pedregal, Santa Fe, Coyoacán y Benito Juárez, todas ellas por arriba de 150 Imecas. En 2016, la Ciudad suma 18 días en alerta ambiental, la cifra más elevada en los últimos 15 años. En todo 2015 hubo 16 días, y en 2000, 20. En marzo pasado, en tanto, hubo cuatro días consecutivos en precontingencia, del 14 al 17. A raíz de ello se determinó aplicar el Hoy No Circula parejo para todos los autos a partir del 5 de abril sin importar el número de holograma. Desde que se endurecieron las medidas, en dos ocasiones se ha aplicado el doble Hoy No Circula. El nivel de ozono de ayer representa el segundo más alto del año; el primer lugar se alcanzó el 14 de marzo, con 203 puntos en Cuajimalpa. Gerardo Ruiz Suárez, académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, dijo que la variabilidad climática ha propiciado la elevada concentración de contaminantes. Asimismo, consideró que hay una sobreestimación de los autos como principales emisores de contaminantes, cuando hay otros factores, como el crecimiento de la mancha urbana y la falta de monitoreo de emisiones en los municipios conurbados.

 

México ajustó ya para la «amenaza Trump» México ya hizo ajustes en el gobierno de la República para enfrentar la inminente postulación republicana de Donald Trump como su candidato presidencial, lo que representa una “emergencia y una amenaza”, afirmó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva. “Efectivamente, su confirmación prácticamente como candidato ya único materializa justamente lo que representa: que es una emergencia y una amenaza”, dijo en entrevista.. Advirtió que en caso de una victoria del magnate habrá un impacto negativo para el país en términos migratorios, porque los mexicanos indocumentados que permanecen en ese país pueden ser deportados. “Sí, sin duda alguna puede tener un impacto negativo en términos migratorios, nada garantiza que los mexicanos que todavía son trabajadores indocumentados en Estados Unidos puedan incrementar en su cifra el retorno obligado, nada lo garantiza. Ciertamente la estadística del Instituto Nacional de Migración nos habla de un decrecimiento afortunado de estas deportaciones, pero con la llegada de Trump nada nos garantiza que esa cifra se pueda volver a incrementar”, expresó. Interrogado respecto si preocupa a México un eventual arribo de Trump a la Casa Blanca, el subsecretario dijo: “Tiene que preocupar sin duda alguna, aunque es respetuoso de lo que decida otra nación soberana, nosotros no podemos garantizar cómo será el voto de los estadunidenes, ni emitir públicamente una preferencia, pero sí podemos reconocer que Trump exagera el tema de los mexicanos en Estados Unidos y no valora su extraordinaria aportación”. Antes, entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Roque Villanueva dijo que “hay un triángulo de análisis por parte del gobierno mexicano para saber cómo enfrentar mejor lo que llamaríamos la emergencia Trump”, que puede observarse en el nombramiento de Carlos Sada como embajador ante ese país, el de José Paulo Carreño King como subsecretario para América del Norte y el más reciente de Carlos Pérez Verdía como coordinador de asesores del presidente Enrique Peña Nieto, quien antes fue subsecretario para América del Norte en la cancillería.

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«Condenados a la pobreza», futuros pensionados: Consar Los sistemas de pensiones del país, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como los de estados, municipios y universidades públicas, deben reformarse de manera integral, a fondo, o de lo contrario a partir de 2021 millones de mexicanos mayores de 60 años estarán condenados a una vejez de pobreza, con ingresos insuficientes de apenas una tercera parte de su último salario. Así lo ve Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien advierte: no actuar supone condenar a una generación de futuros pensionados a tener una pensión más baja. Añade: mi intención nunca ha sido alarmar ni exagerar; ahí están los números, yo me remito a los números; mi tarea es técnica, no soy político. Mi papel en la Consar es trabajar para el fortalecimiento del sistema, pero también advertir sobre lo que se viene, pues ya los síntomas son muy evidentes. –Entonces, ¿el riesgo es una población de adultos mayores pobre? –se le pregunta en entrevista.

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Presentan rescate para Campeche y Tabasco El presidente Enrique Peña Nieto anunció el Programa de la Reactivación Económica y Desarrollo Productivo integrado por cuatro acciones para despetrolizar la economía de Campeche y Tabasco. Indicó que la explotación de los hidrocarburos en ambas entidades ha sido la gran palanca del desarrollo de nuestro país, “por lo que México como nación mucho debe en su desarrollo al gran aporte que han hecho los estados de Tabasco y de Campeche, al hacer de la industria petrolera uno de los detonantes más importantes para nuestro desarrollo nacional”. De acuerdo con información difundida por la oficina de prensa de Los Pinos, una primera inversión para atender la problemática de esas entidades afectadas por la caída en los precios del petróleo sería de 5.4 mil millones de pesos. “Si en algún lugar ha acentuado o se ha dejado sentir de manera más drástica el efecto en esta caída en los precios del petróleo ha sido en estas dos entidades”, dijo el mandatario desde el Centro de Convenciones. Entre algunas de las medidas anunciadas se contempla que las Secretarías de Desarrollo Social de Economía, de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo, Previsión Social y de Turismo dupliquen el presupuesto asignado para estas entidades en 2016 en una reorientación del gasto público en estos dos estados. Anunció la creación de una Zona Económica Especial en beneficio de Campeche y Tabasco, con el objetivo de potenciar la modernización industrial y la diversificación de esta zona, que se sumará a las tres que habían sido anunciadas anteriormente.

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Crisis en el Vallle; 3 días con el Hoy No Circula

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Los sensores, un negocio de exfuncionario Un exfuncionario de la Ciudad de México impulsa los contaminómetros que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende instalar en el Valle de México, para cazar a los conductores de autos que más contaminen. José Antonio Mejía García, representante en México de Opus Inspection Corporation, empresa de los sensores móviles, trabajó hasta junio de 2014 en la Secretaría del Medio Ambiente del entonces Gobierno del Distrito Federal. Ahí laboró bajo las órdenes de Sergio Zirath Hernández Villaseñor, cercano de Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat. Lacy Tamayo también trabajó, entre 1989 y 1997, en la Dirección General de Proyectos Ambientales y en la de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental del gobierno capitalino. Ahora los tres involucrados desarrollan la Norma Mexicana para avalar los contaminómetros. Fotomultas ambientales: exfuncionario suministra sensores José Antonio Mejía laboró en la Sedema; hoy representa a la proveedora de los radares. La empresa estadunidense Opus Inspection Corporation, que fabrica el sensor móvil para los radares que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende utilizar para aplicar fotomultas a vehículos contaminantes en circulación, tiene como representante en México a un exfuncionario de nombre José Antonio Mejía García. Ingeniero químico de profesión, Mejía García laboró hasta junio de 2014 en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), donde trabajó bajo las órdenes de Sergio Zirath Hernández Villaseñor, uno de los hombres más cercanos a Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat. Este funcionario federal también pasó por la Sedema entre 1989 y 1997. Ahí ocupó la Dirección General de Proyectos Ambientales y la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental.

LA RAZÓN

Morena falsea 99% de firmas para tirar el reglamento vial Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, presentaron ante el Poder Judicial 22 mil 233 firmas fantasma para buscar tirar el nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX. A la ratificación de la queja sólo 39 personas acudieron, de acuerdo con el fallo del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de primer Circuito. Es decir, ese partido político no pudo acreditar la autenticidad del 99.83 por ciento de las 22 mil 272 supuestas firmas que presentó. En la página 17 de la resolución del Tribunal sobre el recurso de queja Q.A. 54/2016 se indica: “De las firmas plasmadas por los promoventes se advertía que algunos nombres no cuentan con rúbrica, otros son completamente ilegibles, otros sólo tienen una ‘X’ a modo de rúbrica y otros sólo son líneas en blanco carentes de nombre o rúbrica”. Esto generó “incertidumbre respecto a la voluntad de los quejosos para demandar la protección de la Justicia Federal”, por lo que la demanda de amparo contra el Reglamento de Tránsito fue desechada “por causa notoria de improcedencia”.

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Negoció KIA mal; era con la Federación El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso en entrevista con El Financiero Bloomberg que la empresa automotriz coreana KIA tuvo una falla estratégica al acercarse a los estados en vez de hablar primero con el gobierno federal, aunque destacó el papel de la mesa de diálogo que aún continúa con la intención de llegar a un acuerdo. Habló además de los retos que enfrenta la industria mexicana para competir dentro y fuera de nuestro país. ___ ¿Cómo va el caso KIA en Nuevo León? ___ Hace unas semanas me reuní con mi homólogo coreano, el Ministro de Industria, en Washington. Él acaba de tomar el puesto, entonces le tuve que participar un poco la historia del asunto. Lo que yo le explicaba es que KIA tuvo una falla estratégica cuando llegó a México: en lugar de venir a tocar primero la puerta del gobierno federal, fue directamente a los estados a ver qué le ofrecían para su instalación. Digo, eso no es ilegal, es perfectamente legal, el problema es que se generan distorsiones cuando las cosas no se empiezan como se deben. Cuando se llegó al acuerdo con el gobierno de Nuevo León, yo hice observaciones sobre conductas que no eran buenas prácticas y estas observaciones fueron desatendidas. A pesar de mi instrucción se llegó a un acuerdo en el que había un par de cosas que no eran prácticas comunes, como el tema de devolución de impuesto sobre la renta en materia de terrenos, cosas que no son lo que hacemos regularmente en este tipo de acuerdos. Afortunadamente lo entendieron, se inició una mesa de diálogo que sigue trabajando hasta hoy y que está intentando llegar a un acuerdo. El gobernador ya tuvo el acierto al aceptar que cualquier acuerdo al que se llegue sea reflejado en un adendum, porque al principio se hablaba de desconocer el convenio, lo cual es muy difícil con una empresa global.

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MILENIO HIDALGO. «No cambiamos la ley solo la acatamos». IEE.

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CRONICA HIDALGO. Superan los 100 operativos en municipios hidalguenses: Realizó la Subsecretaría del Transporte, durante el último mes, más de 100 operativos en las diferentes rutas del servicio público para 22 municipios de Hidalgo. En este periodo aplicaron 244 infracciones para transportistas, esto por sobrecupo en unidades, póliza de seguro vencida o no presentarla, así como llevar placas extemporáneas o fuera de servicio. Personal del organismo implementó estas acciones en Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Molango, Jacala, Mineral de la Reforma, Tula, Tlaxcoapan, Actopan y Tasquillo. Así como en San Salvado, Tepeji del Río, Mineral del Chico, Epazoyucan, Apan, Atotonilco el Grande, Huasca, Zimapán, Tulancingo, Ixmiquilpan, Actopan, Zacualtipán y Tula-Tepeji. La dependencia informó que en los próximos días aplicarán operativos de forma sorpresiva en las demás regiones pues acuerdo con lo proyectado por las autoridades estatales el objetivo es verificar que los trabajadores del servicio público cumplan con las normas, requisitos y proporcionen un servicio de calidad a los usuarios que utilizan de forma cotidiana sus unidades. Detectaron los inspectores del organismo que en unidades del transporte público trabajaban sin la documentación oficial y autorizada por las autoridades del gobierno estatal. Es decir que no portaban la licencia al momento de la verificación de los documentos, les faltaba el tarjetón, no portaban la tarifa vigente en la unidad (además de quejas de usuarios y carecer de tarjeta de circulación). Otra de las anomalías registradas fue que estaban fuera de vigencia sus documentos, operando en las rutas no autorizadas o que trabajaban con placas sobrepuestas y en bases no aprobadas. La dependencia agregó que los operadores otorgaban el servicio fuera de su jurisdicción que les corresponde, operaban con una sola placa, no portaba el tarjetón original.

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CRITERIO. «Partidos esconden errores»: Vázquez: La destitución de la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo es una estrategia que han utilizado algunos dirigentes de partidos políticos para no enfrentar sus propios errores. Así lo afirmó, en entrevista, Guillermina Vázquez Benítez, presidenta de dicho organismo electoral, quien agregó que sería mejor que los líderes de los institutos políticos que han demandado su destitución salgan y den la cara a su militancia y a los ciudadanos. Tras la sentencia de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la presidenta del IEE subrayó que lo más sensato sería que los partidos políticos reconocieran sus errores al momento de armar sus planillas, sobre todo en el tema de paridad de género. “Definitivamente el Instituto Nacional Electoral está enterado de lo que está sucediendo aquí, tenemos el respaldo y el apoyo porque saben que estamos actuando estrictamente apegados a nuestra legislación”, expresó. Además, Vázquez Benítez afirmó que tanto ella, en su carácter de presidenta del instituto, como el resto de los consejeros han actuado con legalidad y equidad con todos los partidos políticos. La consejera indicó que los organismos jurisdiccionales –locales y federales- únicamente han revocado cuatro acuerdos de más de 100 que ha emitido el Consejo General del IEE, por lo que no considera que existan razones que justifiquen su destitución, “nuestro actuar ha sido apegado a derecho”.

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