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04 de Mayo de 2016

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«Buscan alianza PAN y PRD para sobrevivir 2018» La Sala Revolución del edificio sede del partido alberga el “cuarto de guerra” de Manlio Fabio Beltrones. Es una sala que tiene una mesa redonda con ocho sillas y una pantalla gigante de televisión. Es la habitación donde el dirigente del PRI revisa la operación electoral y los escenarios para los comicios, donde hace diagnósticos de las encuestas y observa cómo se mueven sus rivales del PAN y el PRD, que hoy tienen alianzas para la competencia del próximo 5 de junio. Se alían hoy en un afán “electorero” y plantean la posibilidad de ir juntos, panistas y perredistas, para mantenerse vivos en 2018, suelta el sonorense. “En 2018, estoy convencido que los partidos volverán a mirar hacia las alianzas, algunos porque lo que deseamos es ser competitivos, ganar y gobernar, y otros porque las necesitan para sobrevivir. Y ese es el caso entre lo que puede suceder en partidos distintos al PRI”, argumenta. El líder del tricolor tiene en su oficina dos portadas enmarcadas, una de un periódico y otra de una revista, que le sirven para contar anécdotas. El primer marco contiene la primera plana de El Nacional del 29 de noviembre de 1993, que muestra la fotografía de Luis Donaldo Colosio, como precandidato priísta a la Presidencia. La cabeza dice: “Colosio precandidato: vamos por más progreso”. Esa frase, la idea, es de Beltrones, pero no cobró “derechos de autor” a su correligionario. Así debe ser, los gobiernos del PRI salen y los nuevos gobernantes priístas deben ir por más. La otra portada es de la revista Time, del 8 de diciembre de 1924, con el rostro del presidente Plutarco Elías Calles, con la palabra puppet (marioneta de Obregón). “Siempre se las muestro a los gobernadores que van de salida” para que la analicen, explica. Beltrones declara en entrevista que los dirigentes de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Ricardo Anaya, han “truqueado”, trampeado y tomado una “ventaja ilegítima” de la legislación electoral para promocionar su imagen en spots de radio y televisión. “Y los exhibe como aquellos que no están respetando el espíritu de la ley”. Además, dice no ver una candidatura independiente competitiva para el proceso de 2018.

Va ¡Trump! Donald Trump, su muro y su desprecio por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estarán en la boleta para elegir al nuevo Presidente de Estados Unidos. El contundente triunfo del magnate republicano en las elecciones internas de Indiana forzaron a su más cercano rival, el senador texano Ted Cruz, a retirarse de la carrera. «Había dicho que continuaría tan lejos como existiera un camino viable a la victoria. Esta noche me da tristeza decir que parece que ese camino ha sido cancelado», admitió Cruz. En tanto, en su discurso triunfal, Trump advirtió que castigará severamente a las empresas estadounidenses que trasladen inversiones a otros países, como México. El TLCAN es el peor tratado que jamás ha existido, dijo, y arremetió contra el ex Presidente Clinton por haberlo firmado. «Vamos por Hillary Clinton. Ella no va a ser una gran Presidenta ni una buena Presidenta: va a ser una pobre Presidenta. «Ella no entiende el comercio. Su esposo firmó el peor tratado, quizá, en la historia del mundo: Firmó el TLCAN», acusó luego de 10 meses de una controvertida campaña con la que el neoyorquino, de 69 años, logró imponerse entre 17 aspirantes republicanos. La también ex estrella de televisión –conductor del reality show «El Aprendiz»– logró la victoria en Indiana y otros estados impulsando políticas antiinmigrantes, incluido un muro en la frontera con México. «Trump es una clásica combinación de un populismo conservador anglosajón que logró reunir el racismo junto a políticas económicas populistas», dijo a REFORMA Joe Lowndes, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Oregon. Según el promedio de encuestas del sitio Real Clear Politics, Trump está 6 puntos porcentuales abajo de Clinton en duelos hipotéticos para la contienda presidencial de noviembre.

 

Astudillo y obispo impulsan cultivo legal de amapola En entrevista, el gobernador de Guerrero, uno de los principales estados productores de amapola del país, se manifestó porque el Estado mexicano legalice y controle el mercado de la amapola para que se le dé uso medicinal a sus derivados, como la heroína, y además propone que en esa entidad se desarrolle un programa piloto al respecto —¿Por qué valdría la pena legalizar la amapola? —Yo hice un comentario, un razonamiento que va en la ruta de encontrar cómo poder hacer que el pleito por la siembra, por el cultivo y por la venta y el trasiego de la mariguana y la amapola pueda convertirse en una ruta de carácter médico y disminuir la competencia y la violencia que hay entre grupos delincuenciales por el control de la siembra y de la venta. En la mariguana ya se avanzó. Ahora queda el tema de la amapola, que por su composición genera una serie de productos que, utilizados para el tema medicinal, son en verdad muy necesarios. ¿Cuántas veces no hemos observado en un hospital, en un enfermo, o cuántas veces alguien no ha padecido una operación y para enfrentar fundamentalmente el dolor, se utilizan una serie de medicamentos que tienen que ver precisamente con todo esto? Entrevistado en la Ciudad de México, el gobernador acepta que es un tema delicado y complejo: “No es un asunto nada sencillo. Es uno que levanta mucha polémica. Creo que el tema de la amapola es todavía un asunto mayor que el de la mariguana por su costo, por la dificultad de su producción, todo lo que conlleva, el hacerla útil para que se consuma, analizar para lo que no es buena y para lo que puede ser buena, que es lo médico. Este no es un asunto de Héctor Astudillo, es uno colectivo que se tiene que construir y yo creo que las cosas difíciles no cuestan un día ni una semana ni un mes ni un año.

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Abultada deuda de consorcios con créditos fiscales Grandes empresas que operan en el país, nacionales y extranjeras, dejaron de pagar contribuciones por cerca de 60 mil millones de pesos entre marzo de 2015 y el mismo mes de este año, lo que se tradujo en un crecimiento de 17 por ciento en la cartera de créditos fiscales del gobierno federal. Datos oficiales de la Secretaría de Hacienda indican que los créditos fiscales de los 4 mil 858 grandes contribuyentes se ubicaron al cierre del pasado marzo en un total de 178 mil 20.5 millones de pesos, lo que representó un incremento de 50 por ciento respecto de los 118 mil 692 millones registrados en el mismo mes del año pasado. El gran contribuyente es responsable de casi una tercera parte del adeudo registrado como crédito fiscal y que, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda, al primer trimestre del año se elevó a 557 mil 963.2 millones de pesos. Eso implicó un incremento de 17 por ciento respecto de los 476 mil 444 millones del mismo periodo de 2015. El monto alcanzado por los créditos fiscales hasta el primer trimestre del año es 25 por ciento superior a los 419 mil 68.3 millones de pesos que ingresaron a las arcas públicas por concepto de recaudación del impuesto sobre la renta.

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Habrá reglas ambientales más estrictas en 3 semanas La nueva norma vehicular que regirá al Valle de México, que contendrá medidas más estrictas con el fin de mejorar la calidad del aire en temporada de ozono, ya tiene avances significativos; se hará pública a más tardar en tres semanas y entrará en vigor el primero de julio, dijo ayer el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán. Precisó que en el paquete de medidas ambientales de mediano plazo hay 26 normas que van a ser revisadas y actualizadas, y aseguró que como parte del fortalecimiento de las acciones en este campo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya inspecciona las industrias que contaminan. “Aquellas que no hagan caso a las restricciones o no dejen entrar a los inspectores, serán clausuradas”, advirtió. El funcionario exhortó a la población a entender que las medidas contra la contaminación están siendo fortalecidas, ya que “queremos ser más estrictos con los umbrales de contaminación para mejorar la salud y prevenir males a quienes son más vulnerables”. En la fase de la norma vehicular ya vamos muy avanzados, estamos en las últimas revisiones con la Ciudad de México y los estados miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para que entre en vigor el primero de julio. Y estamos trabajando con el comité científico para establecer las medidas a largo plazo para presentarlas en el segundo semestre del año”, detalló. En declaraciones al programa televisivo Primero Noticias dijo que la norma vehicular que regirá en el valle de México ya tiene avances significativos. Y en entrevista con Grupo Imagen reafirmó que el programa Hoy No Circula no es suficiente para reducir los niveles de contaminación en el Valle de México y que debido a ello se toman medidas más estrictas con la finalidad de mejorar la calidad del aire en temporada de ozono.

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Repiten dosis: también hoy doble No Circula

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Sin certificar, los radares ambientales Los contaminómetros que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prueba en el Valle de México carecen de una norma técnica que respalde su operación. La falta de lineamientos, que debe emitir el Centro Nacional de Metrología (Cenam), abre la puerta para que los automovilistas que sean sancionados por contaminar puedan interponer un amparo. Excélsior reveló el 26 de abril que autoridades pretenden usar estos equipos de rayos infrarrojo y ultravioleta en operativos tipo alcoholímetro para medir gases de escape y cazar a los conductores de vehículos que más contaminen. De acuerdo con fuentes consultadas, los principales obstáculos que enfrenta el sensor para conseguir la norma es que sólo detecta cuatro gases de seis que miden los verificentros. Otro problema del sensor, que fabrica la empresa estadunidense Opus Inspection Corporation, es que es único en su tipo, por lo que incurriría en prácticas monopólicas. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió el pasado 11 de febrero una opinión contra el contaminómetro, al considerar que “puede impedir o distorsionar el proceso de competencia y libre concurrencia”, porque sólo hay un proveedor del equipo en el país y la Norma Mexicana que se elabora toma elementos técnicos del manual del usuario creado por el propio fabricante. En una reunión de trabajo, funcionarios de la Semarnat también reconocieron que para regular el equipo prácticamente se transcribió el “manual de usuario” del sensor remoto de la empresa.

LA RAZÓN

Parar CC Chapultepec, parquímetros… causas de dobles No Circula Gracias al programa de parquímetros iniciado en la Ciudad de México en 2012 se redujeron 18 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y disminuyó el tiempo de búsqueda de estacionamiento de 14 minutos a 10 minutos, generando ahorros por más de seis millones de horas/hombre anualezs, por lo que es necesario impulsar este tipo de iniciativas, consideró el director en la ONG Punto Céntrico, Xavier Treviño. En entrevista con La Razón, el experto observó que la intención de los parquímetros es inhibir el uso del automóvil, así como recuperar el espacio público; sin embargo, señaló que esta medida no funciona aisladamente, pues tiene que ir acompañada de otras acciones como aumentar el transporte público, las ciclovías y los corredores peatonales para mitigar la contaminación. “Ninguna acción sola va a resolver el asunto y lo que se necesita son varias medidas de manera complementaria, estamos un poco lejos todavía de un momento en el que podamos decir que existen estrategias y medidas implementadas que se complementan, pero vamos avanzando”, explicó. Treviño comentó que sería conveniente instalar parquímetros a lo largo del corredor Insurgentes Reforma, pero para ello se tendrían que explorar nuevos modelos tras un estudio minucioso de las colonias y así, los residentes podrían contar con dos permisos para sus autos o de plano prohibir estacionarse a la gente de fuera. “El primer objetivo sería alrededor del corredor Insurgentes-Reforma, en todas las colonias que están relativamente cerca de éste, pues están sujetas a la alta demanda, de entrada porque ahí están los destinos, servicios, empleos: desde San Ángel, Coyoacán hasta Juárez, Tabacalera, Centro… repito con reglas distintas en función de la zona pero es algo que hay que diseñar”, puntualizó.

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A diario se roban en el país 1,670 celulares Al cierre del 2015, se reportó el robo de 609 mil 547 teléfonos celulares en México, lo que representó el hurto de mil 670 dispositivos al día y un aumento de 37.8 por ciento comparado con un año antes, reveló Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL). En el marco del primer aniversario de “Nos importa México”, una campaña dentro de América Latina que busca generar un ambiente móvil más seguro, el ejecutivo consideró que la incidencia de este delito va a la alza. “Aunque los datos de 2015 son reveladores, el conteo que realizamos desde 2012 y hasta marzo de 2016 arrojó que la cifra de teléfonos móviles robados alcanzaba ya el millón 705 mil (en México)”, apuntó Székely. Esto, a pesar de las medidas implementadas para bajar la incidencia en los robos de teléfonos móviles promovidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en conjunto con los operadores a través del número IMEI, un identificador único que tiene cada dispositivo y que sirve para inhabilitar el celular en caso de que sea robado. Al respecto, Gabriel Contreras, presidente comisionado del órgano regulador, recordó que este programa está puesto a disposición del usuario desde el año pasado en el portal web del IFT a fin de reconocer si un dispositivo en venta puede ser robado y si está incluido en la lista mundial. “Los operadores tiene la obligación de que los teléfonos reportados como robados no puedan ser dados de alta. El IMEI es una herramienta que servirá para que el usuario no se lleve sorpresas y si el operador determina que el equipo es robado, se le pueda cancelar el servicio”, comentó.

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MILENIO HIDALGO. Ordena TEPJF a IEEH dar plazo a PAN, PRD y PT .

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CRONICA HIDALGO. Abren tramo de distribuidor vial: Constató el mandatario estatal los avances en la obra del distribuidor vial elevado que se realiza en el entronque del viaducto Río de las Avenidas y bulevar Javier Rojo Gómez, que comprende en total una longitud de 2.3 kilómetros, con concreto asfáltico nuevo. Lo anterior fue en el marco del festejo por el “Día del Trabajador de la Construcción”; recordó que la obra está contratada para ser concluida el 31 de mayo; por lo cual aún están en tiempo para entregarla. En el recorrido, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) explicó que tras recibir el visto bueno de proyectistas y laboratoristas de las empresas constructoras que trabajan en el sitio, se determinó, también con la anuencia del gobernador, abrir a la circulación el tramo norte-sur en toda su extensión, con sus correspondientes ramales en la parte inferior del puente, a partir de este 3 de mayo. Así, el tramo sur-norte será abierto a la circulación en tres semanas, por lo que con esto quedará concluida y entregada la obra que permitirá reducir el tiempo de traslado por este cruce. Señaló que en horas pico transitan por este lugar 300 vehículos por minuto, por lo que no sólo se mitigarán con este distribuidor los tiempos de traslado, sino la contaminación ambiental que provocaban los autos sin movimiento. La parte elevada, detalló, son dos puentes gemelos, con una calzada de 7.30 metros, cuya subestructura tiene una cimentación profunda de 15 metros (arriba de la norma), con 56 pilas de un metro de diámetro, cuatro pilas de 2.50 metros, y 13 zapatas de concreto armado. La superestructura consta de 17 columnas de concreto armado, 94 trabes de concreto armado de 30 toneladas, y 17 cabezales de concreto armado de 25 toneladas. De este primer tramo habilitado, el titular de la SOPOT explicó que tuvo un tiempo de duración de 123 días naturales, muy por debajo del plazo original que estimaba un plazo de 160 días. Incluso, ponderó durante su explicación que la parte correspondiente al bulevar Rojo Gómez no fue afectada en ningún momento, por lo que la circulación no tuvo complicaciones adicionales en esa parte de la obra.

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CRITERIO. Abre puente del río de las Avenidas: La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) abrió la tarde de ayer el paso vehicular elevado del río de las Avenidas, a la altura de Rojo Gómez, en dirección al sur de la ciudad, lo que permitirá agilizar el tráfico de la zona. Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Jesús Romero Quintanar, expuso que el proyecto permitirá dar fluidez hasta a 300 vehículos que por minuto circulan por ese punto en horas pico y los cuales formaban un cuello de botella en la periferia del cruce. “Ahora podrán hacerlo por la vía superior evitando demora en sus traslados y generar menor contaminación”, comentó. Precisó que “hoy (martes) se abre el primer tramo en dirección al sur de la ciudad, mientras que en dirección al centro, la vialidad estará disponible en un plazo no mayor de tres semanas”. Acompañado del gobernador José Francisco Olvera Ruiz y tras realizar una última inspección de la obra en dirección a las colonias del sur, destacó que en la edificación trabajaron 250 obreros, quienes mantuvieron labores las 24 horas del día para entregar los trabajos en el menor tiempo posible. La obra, puntualizó, considera dos cuerpos gemelos de 2.3 kilómetros de largo.

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