8 columnas

12 de Febrero de 2016

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

Matanza en Topo Chico; cuestionan a El Bronco En lo que es considerada la mayor tragedia carcelaria en el país, 49 internos murieron y 12 más resultaron lesionados durante la disputa por el control del penal Topo Chico entre dos grupos comandados por líderes de la banda criminal Los Zetas. Cerca de las 23:30 horas del miércoles inició la batalla campal, en la que —de acuerdo con el gobierno de Nuevo León— los internos utilizaron palos, bates, botellas, navajas y todo tipo de material que les sirvió como proyectiles para agredir a los rivales. Un custodio, que se encontraba en el área femenil, disparó un arma de fuego, así lo confirmó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, ya que uno de los cadáveres presentaba una herida de bala. Los familiares de los reos fueron llegando al lugar al enterarse por medio de las redes sociales de la riña que desató un motín, el cual duró al menos 40 minutos y en el que un grupo prendió fuego en la zona de alimentos; cinco de los reos fueron calcinados. Aunque el gobierno estatal aseguró que a la 01:30 horas de ayer se tenía la situación bajo control, hasta las 09:15 horas se realizó una conferencia, encabezada por el gobernador, en la que se dio un primer reporte. El Bronco informó que había 52 muertos y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad. Asimismo, aseguró que desde la 01:30 llegaron elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal para apoyar en las labores de seguridad. Aclaró que los hechos se registraron sólo en los sectores c-2 y c-3, por lo que las mujeres y los niños que habitan en el penal estaban fuera de peligro, tras la versión de que algunas internas se encontraban entre los fallecidos. Además, dijo que la riña inició por una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, apodado El Credo, y Juan Pedro Saldívar Farías, El Z-27, del Cártel del Golfo y Los Zetas, respectivamente. Sin embargo, por la tarde, en entrevista radiofónica, Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad Pública, corrigió la información. Señaló que la disputa se desató entre dos líderes de Los Zetas; uno ingreso a Topo Chico en noviembre pasado y el otro ya tenía varios años en el penal. También por la tarde, el gobierno estatal ajustó el número de muertos a 49 y señaló que habían sido identificados 40, mientras que el lesionado más grave tampoco había sido identificado.

Refuerza PF penal tras masacre de 49 Considerado una «bomba de tiempo» por la influencia del crimen organizado y su sobrepoblación, el Penal del Topo Chico finalmente estalló, dejando 49 muertos, por lo que anoche su vigilancia fue reforzada con elementos de la Policía Federal. De acuerdo con el Gobierno estatal, la matanza, que también dejó 12 heridos, se debió a la pelea que dos capos de los Zetas sostienen por el mando dentro de la cárcel. El Gobernador Jaime Rodríguez aseguró que las autoridades estatales ingresaron al penal a las 2:30 horas de la madrugada de ayer para ir tomando el control de la situación. «El control del penal lo tuvimos a las 2:30 de la mañana», reiteró, «y a las 5:00 entró Periciales y el Forense». Unos 100 Policías federales armados, acompañados de elementos de Fuerza Civil sin armas, también entraron anoche a la cárcel para apoyar la seguridad. Éste sería el segundo hecho más sangriento en la historia de Nuevo León, sólo detrás del ataque de un comando al Casino Royale, que en el 2011 dejó 52 inocentes muertos. Aunque inicialmente hubo versiones de que la de ayer fue una pelea entre el Cártel del Golfo y Zetas, el Gobernador afirmó que se trató de una disputa entre el bando de Jorge Iván Hernández Cantú, «Comandante Credo», y Juan Pedro Saldívar, el «Z-27», ambos de los Zetas. Los dos capos, se dijo, estaban anoche custodiados dentro del reclusorio. Fuentes oficiales señalaron que «Comandante Credo» controlaba el Topo Chico desde hace tiempo, mientras que el «Z-27» llegó al penal apenas en noviembre procedente de Matamoros. Hasta anoche se habían identificado a 40 de los muertos.

La matanza en Topo Chico, por riña zeta Un enfrentamiento entre grupos antagónicos de Los Zetas encabezados por Iván Hernández Cantú, El Credo, y Juan Pedro Zaldívar, El Z-27, quien pretendía hacerse del control del penal de Topo Chico, fue la causa de la muerte hasta ahora de 49 reos. Además hubo nueve heridos, cinco de los cuales son reportados graves. De las víctimas mortales, se dio a conocer los nombres de 40. Zaldívar fue trasladado del Cereso de Matamoros en noviembre de 2015 y buscó hacerse del control que ejercía El Credo de dicho penal. Ambos pertenecen a la estructura criminal de Los Zetas, pero a grupos antagónicos, de acuerdo con la información dada a conocer por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. El gobierno de Nuevo León confirmó anoche que ambos líderes, señalados de iniciar dicho enfrentamiento, se encuentran vivos, aunque no se aclaró si permanecen recluidos en Topo Chico. Sales informó también que 150 reos han comenzado a ser trasladados a otros centros penitenciarios. En entrevista,, el titular de la CNS, sostuvo que el conflicto inició por el enfrentamiento entre dos grupos antagónicos pertenecientes al grupo criminal de Los Zetas, debido a la intención de El Z-27 de ejercer el control del centro penitenciario, donde ya privaba una situación de “autogobierno”. En Topo Chico, agregó Sales “la situación de hacinamiento genera corrupción y desorden y más corrupción, generando círculos perversos”.

la-jornada-300x66

En la trifulca en el cárcel de Topo Chico, 49 muertes Primero fue un golpe seco de una piedra en la puerta de metal y luego un grito que rompió la calma de la madrugada: “¡Vamos a reventar a los pinches zetas!” Así empezó la mayor masacre de la historia de las cárceles de México. Eran las 23:30 horas del miércoles y Mayela brincó del susto. Estaba de visita conyugal en el penal de Topo Chico y atestiguó el inicio de la riña campal que dejó 49 internos muertos y 12 heridos. Eran como unas 80 personas que se fueron contra los de Ronda uno (un área del penal), taparon con colchones y aires lavados (enfriadores) las entradas (el ambulatorio) y los quemaron para poder golpearlos (a sus rivales). Les metieron palos de escoba por la boca y los ojos, los mataron a patadas y pedradas, recuerda la joven todavía con el gesto de repulsión en el rostro. De acuerdo con las autoridades, el grupo comandado por Jorge Iván Hernández Cantú, El Credo, un multihomicida y secuestrador que operaba en la zona metropolitana de Monterrey para Los Zetas, se lanzó contra Juan Pedro Saldívar Farías, alias El Z-27, quien era comandante del mismo cártel en el área de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas. La reyerta duró unos 40 minutos y además del fuego, pies y puños, se utilizaron bates, palos, tubos, navajas, puntillas y piedras, informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. La disputa por el control del penal fue lo que enfrentó a los antiguos aliados y, de acuerdo con funcionarios de Seguridad Pública, Hernández Cantú estaba harto de reconocer la jerarquía de El Z-27 y decidió dar el volteón, es decir, desafiar su autoridad para apropiarse del negocio de la extorsión.

la-cronica-300x62

49 muertos en disputa por el penal de Topo Chico El gobierno de Nuevo León rectificó y bajó el número de muertos en el Penal del Topo Chico de 52 a 49, de los cuales 5 están completamente calcinados, según informó el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Miguel Treviño de Hoyos. De acuerdo al funcionario son 49 muertos, 40 identificados, 5 calcinados (no identificados) y 4 pendientes de identificar. El funcionario quien no permitió preguntas se concretó a leer la lista de muertos identificados que complemente a los 20 que se dieron a conocer en la mañana de este jueves.

logo_soldemexico

Motín en Topo Chico; mueren 49 Tras el cruento enfrentamiento entre bandas rivales al interior del Penal de Topo Chico la madrugada de ayer, que según datos oficiales dejó 49 reos muertos y doce heridos -40 ya han sido identificados-, el propio gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, reconoció que sí hubo disparos de armas de fuego. Una bala cegó la vida a uno de los reclusos. “Si hubo un disparo o dos. Fue cuando uno de los custodios defendió una crujía de mujeres de los reos”, explicó el mandatario estatal y detalló que debido al caos imperante, los rijosos habían amenazado la seguridad de las reclusas y por ello, el uniformado decidió usar su arma. Cabe señalar que en el listado oficial que divulgara el gobierno neoleonés no se encontraba ninguno de los dos presuntos líderes de los grupos que se enfrentaron, es decir, Jorge Iván Hernández Cantú, alias “El Credo” y Juan Pedro Saldívar Farías, alias “El Z-27”. En el recuento de los hechos, el propio Rodríguez Calderón detalló ante los medios locales e internacionales que este motín se desató a la media noche del miércoles y fue controlado hora y media después gracias a la intervención de elementos de la propia penitenciaría. Además del reo baleado, el resto de los muertos y lesionados, detalló el gobernador, fueron agredidos con armas punzocortantes, botellas, bates y palos. En el caso de las cifras de los heridos e incluso de los propios fallecidos, además de los delitos por los que se encontraban recluidos, Jaime Rodríguez aceptó que no disponía de la información completa. Todo se estaba recabando hasta la media tarde de ayer. En una suerte de cronología, el funcionario neoleonés reveló que este problema se desató “por una disputa entre los grupos liderados por “El Credo” y “El Z-27” que se disputaban el control del penal”, reclusorio que tiene más de 70 años activo y que padece una sobrepoblación de casi 40 por ciento arriba de su capacidad originalmente proyectada. En Topo Chico se alberga a 3 mil 800 reos.

excelsior-logo

Crisis en NL por matanza de reos Una riña en el penal de Topo Chico entre dos grupos criminales dejó un saldo de 49 muertos y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad, confirmó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. En un principio, luego de un silencio de siete horas desde que ocurrieron los hechos, había hablado de 52 muertos. El enfrentamiento inició alrededor de las 23:30 horas del miércoles con el incendio de una bodega de víveres y fue controlado cerca de las dos de la madrugada de ayer. Adentro no había elementos del Ejército porque el gobernador había cancelado un acuerdo de vigilancia. Autoridades locales “hicieron el control desde fuera y no intervinieron para evitar un mayor problema”, dijo. Explicó que una pelea entre dos grupos de reclusos antagónicos, liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, El Credo, y por Juan Pedro Zaldívar Farías, El Z27, originó la masacre. Tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados hubo una condena por los hechos y por la actitud titubeante del gobernador quien, dijeron, está más preocupado por su futuro político.

LA RAZÓN

Experto de CIDH hace activismo en Roma en vez de indagar aquí El abogado español Carlos Beristain, quien fue enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso Iguala como parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se encuentra desde enero en Roma y entregó a El Vaticano un informe de dicho caso. Beristain, quien cobra en promedio 136 mil pesos mensuales a México por indagar la desaparición de los 43 normalistas, declaró a corresponsales en Roma que “la visita del Papa será un momento clave para los familiares de desaparecidos de Ayotzinapa y para muchos otros familiares de desaparecidos en México”. Insistió en una reunión entre el Papa Francisco durante su viaje a México, ya que “sería una señal importante para que no se pierda la atención en el caso”. A pesar de reconocer que desde enero acudió a El Vaticano para entregar el informe, la investigación no ha hecho ninguna pausa, por lo que se sigue pagando a los integrantes del grupo de expertos.

el-financiero-300x43

Ofreció controlar penales: 49 muertos Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, firmó en marzo pasado, de puño y letra, un documento en el que se comprometió a retomar el control de las cárceles de Nuevo León y resolver los problemas en el interior de los centros penitenciarios. Ayer, a siete meses de iniciada su gestión como gobernador del estado, se registró un motín en el penal de Topo Chico que dejó 49 muertos y 12 lesionados. La peor tragedia en la historia de las cárceles del país. “Yo me he comprometido a trabajar sobre esos diez puntos en los que se establece que trabajaremos para resolver el problema que hay hacia el interior de los penales”, dijo El Bronco al firmar ese acuerdo en el que no hizo ninguna referencia al apoyo de la Federación. Diputados federales y locales, así como activistas, lo acusaron de haber renunciado a la ayuda del Gobierno Federal. María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, dijo a El Financiero que en la administración de Rodrigo Medina se firmó un convenio con la Federación para que militares mantuvieran el control en las aduanas y periferia de las prisiones de Nuevo León. Pero ese acuerdo que no se renovó con El Bronco. “No sólo no renovó el convenio, con lo que se dejó de contar con la presencia de 600 elementos del Ejército, sino que no se reforzó con la Fuerza Civil la seguridad en los penales”, dijo en entrevista telefónica. Jesús Zambrano, legislador del PRD y presidente de la Cámara de Diputados, recriminó esa situación: “Rodríguez Calderón dijo que se iba a hacer cargo de los penales del estado y que no necesitaba la presencia de fuerza federal; ahí está una de las consecuencias de uno de esos arrebatos que no tienen nada que ver con comportarse o estar a la altura de un hombre de estado”. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, sentenció: “Todos sabemos que antes el Ejército tenía el control del penal, y lo que exigimos es una explicación de por qué el gobierno del estado no renovó este convenio de colaboración” con el gobierno federal.

_________________________________________________________________________________________________

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Seguirá proyecto de parquímetros: EGS.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Formalizan 12 priístas registro a diputaciones: Presentaron su registro como precandidatos a diputados locales 12 contendientes tricolores, seis por el método de postulación de candidatos y seis mediante convención de delegados, estos perfiles acudieron ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para entregar documentación y tentativamente pasar a la etapa de exámenes. Los aspirantes registrados por método de convención de delegados fueron: Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, para el distrito de Tizayuca; la todavía Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Mayka Ortega Eguiluz, por Tepeapulco; la exdiputada federal, Dulce María Muñiz Martínez, para contender por la jurisdicción de Zimapán. Además, por el distrito de Pachuca XII, se inscribió Erika Trujillo Ortiz, quien fungiera como titular de la Unidad de Desarrollo Regional y exsecretaria general del PRI en la capital hidalguense, finalmente por la jurisdicción de Pachuca XIII, Ramón Vicente Diez, excandidato a diputado local en 2010 y que perdió la contienda con la entonces perredista Sandra Ordaz. Del 12 al 14 de febrero aplicarán exámenes de conocimientos, luego el 15 de febrero la comisión dictaminará las respectivas solicitudes de registro, a fin de que el 26 de febrero celebren las Convenciones Distritales. Respecto a los perfiles inscritos por el mecanismo de postulación de candidatos: la titular de la Dirección General de Atención al Migrante en Hidalgo buscará la diputación por San Felipe Orizatlán; Horacio Trejo Badillo para Zacualtipán; por la región de Huichapan, César Bravo Leal; Luis Vega Cardón por Ixmiquilpan; para Apan, Manuel Rivera Peralta y finalmente, el delegado de Liconsa, Ernesto Vázquez Baca. La etapa de exámenes será del 14 al 16 de febrero, el 17 del mismo mes emitirán dictamen y el 24 la Comisión Estatal de Procesos para la Postulación de Candidatos calificará expedientes.

sintesis Logo

 

SÍNTESIS. Se registran aspirantes a legisladores.

CRITERIO1

CRITERIO. Destapa PRI 12 aspirantes a diputados: Mayka Ortega Eguiluz, quien fungía como secretaria de Desarrollo Social, y Ernesto Vázquez Baca, que se desempeñaba como delegado de Liconsa, solicitaron a la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su registro como aspirantes a diputados locales por los distritos de Tepeapulco y Actopan, respectivamente. Ortega Eguiluz fue asesora de Carolina Viggiano Austria, exaspirante a la gubernatura, cuando ésta fue diputada federal, de 2009 a 2011, mientras que Vázquez Baca fue coordinador de acciones proselitistas de jóvenes, durante la campaña de Miguel Ángel Osorio Chong para el gobierno estatal. Durante la jornada de preregistros también se inscribió, por el distrito de Pachuca Oriente, el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), José Ramón Vicente Diez, de profesión cirujano dentista, quien, además, fue candidato a ese mismo cargo en 2010, cuando perdió la elección. Por Pachuca Poniente hizo lo propio Erika Trujillo Ortiz, coordinadora regional de la Secretaría de Planeación estatal en la capital del estado. Por Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, actual presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio. De validar la documentación entregada, la Comisión de Procesos Internos también otorgará la precandidatura por el distrito I, de Zimapán, a Dulce María Muñiz Martínez, exdiputada federal.

Botón volver arriba