8 columnas

11 de Febrero de 2016

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

Mejorarán servicios del IMSS: Arriola Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha trazado tres metas al frente de su gestión: reducir los tiempos de espera en cirugías, en la asignación de camas hospitalarias y en la entrega de pases de consulta con especialistas, a partir del primer nivel de atención. “Hay buenas experiencias en esto, que nos permiten asegurar que sí se puede lograr. Ejemplo de ello es el programa Código Infarto, que ha reducido hasta 50% la mortalidad por esta causa en la delegación sur de la Ciudad de México del IMSS, donde se ha implementado”, comentó. Explicó que esto se logró con sólo quitarle cuatro pasos —de siete— al proceso de atención de una persona que está sufriendo un infarto, lo que equivale a que ingrese alrededor de 30 minutos antes a la Unidad de Atención de Urgencias. En entrevista, reconoció que hablar del Seguro Social es referirse a magnitudes enormes [de servicio], que amplían el riesgo de que los derechohabientes salgan con alguna queja, “y precisamente estamos aquí para cerrar esas brechas”.

Pelean en Trife dinero, spots… La convocatoria para la elección del Constituyente de la Ciudad de México que emitió el INE ya enfrenta varios reclamos por el presupuesto, los spots y las firmas para candidatos independientes. El PAN, el PRD y Morena impugnaron los elementos más controvertidos y exigieron la revocación de los acuerdos respectivos para elegir a la asamblea que revisará, modificará y votará el proyecto de Constitución que mandará el Jefe de Gobierno. Uno de los puntos controvertidos es el criterio de igualdad en la asignación de la bolsa para las campañas de los candidatos postulados por los partidos y los independientes, que es de 10.1 millones de pesos. Otro es la posibilidad de que una misma persona respalde con su firma a cinco candidatos independientes. Y el tercero se refiere a los reducidos tiempos diarios asignados para spots antes del periodo de campaña: de 18 minutos, 12 para la autoridad electoral y 6 para los partidos en partes iguales. Pese al malestar de los representantes de esos partidos ante el INE, los consejeros electorales aprobaron la semana pasada la convocatoria, pero ahora el curso que tomará el proceso es incierto. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) revisará en el curso de las próximas semanas los recursos de impugnación, con la fecha del 5 junio como plazo inamovible para la elección. «Esta es la primera vez que una institución de este carácter (INE) se arroga la facultad de legislar de la manera más explicita y descarada», indica el perredista Pablo Gómez en el recurso de apelación de urgente resolución que presentó ante el Tribunal. En entrevista, Gómez afirmó que «los consejeros del INE están actuando por consigna de Los Pinos y nosotros estamos luchando contra eso. Vamos a una elección de la Asamblea Constituyente viciada».

Confrontación de peritajes, plantean argentinos a PGR El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) propone una reunión de todos los peritos que han intervenido en el caso Ayotzinapa para zanjar las diferencias existentes con la PGR. La propuesta se la harán a la procuradora Arely Gómez mañana viernes. Uno de sus miembros, Miguel Nieva, también matizó su postura sobre la realización de un nuevo peritaje en el basurero de Cocula y declaró que si la PGR lo quiere hacer, que lo haga. El EAAF, que hace dos días presentó un informe en el que concluyó que de acuerdo con sus estudios y análisis no es posible que se haya producido un fuego de gran envergadura en el basurero de Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014, para que hubieran sido quemados ahí los cuerpos de algunos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, como señalaba la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam, y el martes se opuso a que se realice un tercer peritaje  (para ellos sería un “cuarto peritaje”, ya que suman el suyo, el de la PGR y el del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), a fin de saber lo que realmente ocurrió en ese sitio, matizó así: “Ahora, si quieren hacer otro peritaje, nosotros no tenemos ningún inconveniente, pero me parece que las evidencias que hemos presentado (son concluyentes). Y la verdad estamos estancados en un lugar del cual no podemos salir. En esta discusión lo que vamos a lograr es seguir perdiendo tiempo”, comentó en entrevista radiofónica con Adela Micha el argentino Nieva. Lo que sí propuso el EAAF fue que se realice una gran junta de peritos a fin de que las diferencias que han surgido no solo sobre el fuego en ese lugar, sino sobre la afectación a la flora y a las piedras que fueron recolectadas en el sitio, queden zanjadas científicamente.

la-jornada-300x66

Eurodiputados chocan con priístas por Ayotzinapa Parlamentarios europeos pusieron en duda la versión de senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre avances importantes en materia de derechos humanos en México y expresaron preocupación por el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y los ataques al grupo de expertos que coadyuva en las investigaciones sobre su desaparición. Me extraña una cosa. Si realmente ha habido avances, cómo se explica la enorme, insoportable lentitud, en la resolución de casos espantosos, como el Iguala, preguntó Josep María Terricabras, eurodiputado español, durante los trabajos de la 20 reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, ayer inaugurada. El también filósofo y catedrático español cuestionó así lo expresado ahí mismo por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien hizo una amplia explicación de las reformas sobre derechos humanos en los pasados 15 años, e insistió en logros y en la consolidación de instituciones electorales, de transparencia y rendición de cuentas. El eurodiputado Terricabras preguntó si esos avances tan importantes no serían sólo en el ámbito teórico y legislativo, y no en la práctica. Expuso que por la mañana observó noticieros de televisión que aludían a 579 feminicidios en Jalisco de 2012 a 2015. “Y no hablo de Juárez y los feminicidios, sólo las noticias que escuché”. La diputada priísta Erika Lorena Arroyo Bello respondió que el caso Ayotzinapa es lamentable, pero tampoco se puede negar que se hayan hecho cosas, que hay gente que ya está en la cárcel, además de que es un problema de crimen organizado en el que intervienen distintos factores. Su compañero de partido, el senador Miguel Ángel Chico Herrera agregó que el presidente Peña Nieto enfrentó el tema con gran valentía, recibió a los padres de los desaparecidos, y la Procuraduría General de la República (PGR) está haciendo su labor. Integrante del Parlamento Europeo, la diputada Estefanía Torres Martínez, cuestionó tal afirmación y dijo que los propios padres de los normalistas –con los que se reunieron– no se sienten ni acompañados ni respaldados por el Estado mexicano. Cuestionó también por qué se impide a los integrantes del GIEI entrevistarse con los miembros del batallón 27, con sede en Iguala.

la-cronica-300x62

Avanzan consensos para reforma de Mnado Único La reforma en seguridad saldrá antes de mayo” Arturo Ramos Ortiz | Nacional | Fecha: 2016-02-11 | Hora de creación: 02:12:52 | Ultima modificación: 02:12:52 La mesa está servida para que el PRI, PAN y PRD acuerden y emitan una reforma constitucional en materia de seguridad pública antes de mayo, aseguran Alejandro Hope y Jaime López-Aranda, dos especialistas que han analizado y discutido, con los respectivos promotores, las iniciativas del Mando Único (propuesta del Presidente Peña respaldada por los gobernadores) y los proyectos que, desde la oposición, piden la creación de un órgano autónomo y ciudadano que supervise la selección y capacitación de los policías del país e incuso decida la desaparición de las corporaciones poco fiables. En primer lugar, comentan, las posiciones antagónicas, mando único sí o no, se flexibilizaron y se puede vaticinar que la reforma se dará antes de que concluya el presente periodo legislativo. Habrá de llegarse, añaden, en un punto medio entre las miles de policías (algunas muy pequeñas) que hoy tenemos y la erradicación total de los cuerpos de seguridad pública municipales. PAN y PRD aceptarán que por debajo de un umbral de población (por ejemplo, Miguel Barbosa señalaba 20 mil al presentar la propuesta perredista el 2 de febrero) los municipios no tendrán policía con mando propio. Esto implicará, la desaparición de las minipolicías en alcaldías pequeñas, lo que es una concesión al proyecto del Mando Único.

logo_soldemexico

Desaparecen las autodefensas en Michoacán El secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSP), José Antonio Bernal Bustamante, reiteró que, a partir de este día, los grupos de autodefensas finiquitarán sus actividades, después de dos años de operaciones. De acuerdo con el funcionario estatal, en total fueron certificados y capacitados un total de mil 600 personas quienes, en referencia a un listado oficial, se hicieron acreedores de apoyos económicos para emprender un proyecto productivo o bien calificaron para formar parte de la Policía Michoacán. En este sentido, puntualizó que solo el 10 por ciento de los mil 600 exautodefensas logró acreditar los exámenes de control y confianza para formar parte de las fuerzas de seguridad estatal, mientras que del resto, algunos aceptaron el pago de indemnización por un monto de 90 mil pesos, a fondo perdido para emprender proyectos productivos. A estas capacitaciones debieron acudir los hermanos Sierra Santana; Antonio Torres, alias “El Americano”; e Hipólito Mora Chávez, todos ellos exlíderes autodefensas en algunas regiones del Estado, quienes, a pesar de no haber acudido a las capacitaciones, tienen la obligación de abandonar las armas. Sobre el caso de los hermanos Sierra Santana, mejor conocidos como “Los Viagras”, y “El Americano”, quienes han sido señalados por su supuesta participación en grupos criminales en la región de Tierra Caliente, el funcionario estatal informó que se llevan a cabo las averiguaciones correspondientes, y recordó que cualquier tipo de indagatoria se realiza previa denuncia.

excelsior-logo

Hay 27 mil659 desaparecidos El gobierno federal tiene un registro total de 27 mil 659 desaparecidos, desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) da cuenta que, de todos los casos, 989 están relacionados con el fuero federal y 26 mil 670 con el fuero común. También destaca una tendencia a la baja en la cifra de las desapariciones entre 2014 y 2015. Respecto de los casos federales, en 2014 hubo 265 reportes, mientras que al año siguiente fueron 128 registros, una disminución de 137 desapariciones. En el fuero común, en 2014 hubo cuatro mil 929 reportes y al año siguiente, tres mil 300, una baja de mil 629 casos, según el registro nacional.

LA RAZÓN

Cierre de filas en México por DH en Venezuela; los 43 y Morena no se suman Legisladores de diversos partidos cerraron filas en torno a las críticas del gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, sobre la visita a México que hizo Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano preso, Leopoldo López. Respondieron que el régimen del mandatario sudamericano carece de “autoridad moral” para pedirle a otro que revise su situación en derechos humanos. Sin embargo, al respecto la bancada de Morena en la Cámara baja evitó pronunciarse sobre si el gobierno de Venezuela viola derechos humanos. Su coordinadora, Rocío Nahle, y el diputado Virigilio Caballero, pidieron que primero se atiendan en México los problemas internos antes de escuchar los extranjeros. Esto se da luego de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que México apoya “acciones terroristas en Venezuela” y olvida “las terribles violaciones a los derechos humanos”, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, sostuvo que “es bastante criticable la forma en la que se ha manejado los derechos humanos en Venezuela, y desde luego que eso no puede ser aceptado por la comunidad internacional”. Sobre la crítica de que México respalda acciones terroristas dijo que es una “exageración” por parte de la venezolana. El vicecoordinador panistas de diputados Federico Döring dijo: en “México, cuando menos es un país que respeta sus acuerdos internacionales y que sus instituciones dan la cara, cosa que difícilmente puede decir alguien en Venezuela”.

el-financiero-300x43

Arranca fuerte el mercado interno Pese a la turbulencia financiera, el mercado interno arrancó el primer mes de 2016 con el pie derecho. Apoyado en un buen desempeño del consumo, las ventas de autoservicios, tiendas departamentales y autos subieron al igual que indicadores como empleo y salarios contractuales. La ANTAD informó que en enero las ventas comparables subieron 8.6 por ciento en términos nominales, el mejor desempeño en una década para igual mes.En días pasados, la AMDA reportó que la comercialización de autos aumentó 15.4 por ciento. Datos del IMSS señalan que el empleo formal creció a una tasa anual de 3.8 por ciento y el salario contractual tuvo un incremento real de 1.46 por ciento, con lo que la masa salarial real creció 5.3 por ciento en enero.

_________________________________________________________________________________________________

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Abre PRI registro a sus aspirantes a diputados locales.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Debate sin pleitos estériles pide PRD: El debate entre aspirantes a la precandidatura a la gubernatura de Hidalgo, por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guadarrama e Isidro Pedraza, será de propuestas y no de descalificaciones y enfrentamientos estériles, afirmó el dirigente estatal perredista, Ramón Flores Reyes. Consideró que el planteamiento del senador Isidro Pedraza de realizar el debate en Plaza Juárez de Pachuca no es una propuesta seria, pues debe ser un acto con esquema y condiciones de manera pareja. “La dirigencia plantea un formato serio y que cumpla con los requerimientos para ambos aspirantes y un lugar apropiado para el desarrollo de esta elección interna”. Flores Reyes afirmó que no representa un pleito o luchas internas, sino una confrontación de planteamientos, ideas, propuestas y proyectos de gobierno para el estado y la sociedad hidalguense. Agregó que al interior del PRD mantienen registros de los aspirantes a las alcaldías, donde los interesados están presentando sus documentos de acuerdo con la convocatoria. “En esta elección local son cientos de militantes que buscan competir de manera interna por este puesto de elección popular, lo cual es una muestra del compromiso y trabajo que desarrollan en sus comunidades y municipios”.

sintesis Logo

SÍNTESIS. Deficientes, 12 oficinas electorales.

CRITERIO1

CRITERIO. Inicia la pasarela por diputaciones en el CDE del PRI: Este jueves se llevará a cabo el registro de aspirantes a candidatos a diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la sede estatal de este instituto político. Los correspondientes al procedimiento de Convención de Delegados, para los distritos de Zimapán, Pachuca Oriente, Pachuca Poniente, Tula, Tizayuca y Tepeapulco, lo harán en un horario de 16:00 a 19:00 horas. El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI), Gonzalo Badillo Ortiz, dio a conocer que este 11 de febrero se darán registros provisionales, pero habrá una fase previa en modalidad de exámenes de aptitudes y conocimientos a los aspirantes al cargo de diputado local los días 12 y 14, para que, de manera definitiva, el lunes 15 se valide la aspiración de quienes acrediten las pruebas y presenten su programa de trabajo. El 15 de febrero, añadió, la comisión dictaminará esas solicitudes de registro y el día 23 se realizarán convenciones distritales para que los delegados electos de organizaciones y sectores, así como estructura territorial, definan a los candidatos. En tanto, los aspirantes a candidatos a diputados locales por el procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidatos, que corresponde a los distritos: II Zacualtipán, III San Felipe Orizatlán, V Ixmiquilpan, VI Huichapan, VII Actopan y X Apan, solicitarán registro este jueves en un horario de 19:00 a 22:30 horas.

Botón volver arriba