8 columnas

10 de Febrero de 2016

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

Chocan peritos argentinos y PGR por Ayotzinapa En el basurero de Cocula no hay evidencias científicas de un incendio de la magnitud y la duración necesaria para poder calcinar los cuerpos de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, por lo que no se sostiene la hipótesis oficial de que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en ese lugar entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014, advirtió un nuevo peritaje elaborado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Contrario a lo que sostiene la Procuraduría General de la República (PGR) de que existió un incendio de gran magnitud que habría alcanzado una temperatura de hasta mil 600 grados centígrados, que se generó para desaparecer los cuerpos de los estudiantes, el dictamen de los peritos argentinos concluye que el basurero de Cocula fue escenario de múltiples incendios y con distintos focos o epicentros desde el año 2010, que alcanzaron diferentes intensidades y duraciones. La perito Mercedes Doretti explicó, en conferencia de prensa, que existen imágenes del 12 de octubre de 2010 y del 4 de mayo de 2012 en las cuales se puede observar la misma zona de quema que el ex procurador Jesús Murillo Karam presentó como evidencia de la calcinación de los cuerpos de los 43 normalistas en septiembre de 2014, lo cual demuestra que en el basurero de Cocula se desarrollaron múltiples incendios durante los últimos tres años. Agregó que en la zona donde se recolectaron miles de pequeños fragmentos, los restos humanos y de origen animal se encontraban completamente mezclados, y ambos mostraban distintos grados de exposición al fuego, es decir, que había fragmentos de huesos que fueron afectados en más de una ocasión por las llamas o radiación calórica. Se encontraron, además, muestras de vegetación circundante que empezaron a crecer entre junio y agosto de 2014, de acuerdo con los dictámenes biológicos, así como 17 pequeños fragmentos de tronco en la zona que la PGR declaró como foco del incendio, mismos que no mostraban daños significativos por la exposición al calor, a pesar de que la dependencia federal defendió la hipótesis de que la pira para quemar a los estudiantes alcanzó una temperatura de hasta mil 600 grados centígrados.

‘Titubea la SEP’ Mexicanos Primero advirtió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) titubea frente a la reforma educativa por razones político-electorales. «Vemos titubeo, vemos retroceso en la lógica de empuje franco a favor de la reforma educativa», expresó Claudio X González, presidente de la organización ciudadana. «En lo único que nosotros reconocemos que podríamos calificarnos como extremistas es en la defensa del derecho de los niños a la educación, y ellos no están priorizando el derecho de los niños a una educación de calidad», agregó. «Al Secretario (Aurelio Nuño) le pedimos menos fintas y más goles. Lo que necesitamos son metas concretas y resultados concretos». Advirtió que hay muchas señales y anuncios que son contrarios al espíritu de la reforma educativa por una decisión de priorizar la lógica electoral y los acuerdos políticos. La primera señal negativa, indicó, fue posponer evaluaciones a docentes, las cuales no se harán entre febrero y mayo, sino hasta noviembre. «Dijeron que aplazaron la Evaluación de Desempeño por consideraciones técnicas del INEE, pero tuvieron dos años para mejorar esas condiciones técnicas. «Y en el fondo uno se da cuenta que en junio habrá elecciones en 12 entidades, entre ellas Oaxaca, y dices ‘Aquí está empezando a cundir una lógica política'», denunció González en conferencia de prensa. Lo mismo sucedió con la prueba Planea, con la cual se decidió hacer una evaluación interna y no externa, como estaba previsto, añadió. «Quizá no quieran que el Secretario se vaya a ver mal con los resultados de Planea, pero la sociedad y los padres merecen esos resultados. «¿Saben de algún caso en Estados Unidos, Europa, Escandinavia, en donde se cancelen o se aplacen las evaluaciones de maestros y alumnos porque hay elecciones?», cuestionó. Dijo que la SEP entró en un populismo educativo, con anuncios de relumbrón, temas periféricos y no fundamentales. Otro asunto de preocupación, agregó González, son los subdirectores administrativos y académicos que se anunciaron con el programa la Escuela al Centro.

Niegan argentinos la pira en Cocula; falta estudio: PGR El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó un dictamen en el que concluyó que no hay pruebas científicas que sustenten que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero municipal de Cocula, peritaje que contradice la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR). El 27 de enero de 2015, el entonces procurador Jesús Murillo Karam afirmó que los estudiantes “fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan”, en Cocula. “Ésta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente”, comentó en conferencia de prensa. Ahora, luego de un año de investigación, en la que participaron 26 expertos de seis nacionalidades, el EAAF informó que entregó sus resultados a la PGR, en los que estableció que el tiradero municipal ha sido escenario de eventos delictivos, porque localizaron restos óseos de 19 personas, algunos de éstos quemados, pero ni uno correspondiente a los normalistas. Miguel Nieva, integrante del EAAF, indicó que documentaron que desde 2010 se han registrado múltiples fuegos en el basurero de Cocula, esto a partir de la revisión de imágenes satelitales como del análisis a las capas de subsuelo de dicho lugar, pero ninguno de la magnitud como el que afirmó la PGR, necesario para quemar los cuerpos de los jóvenes entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

la-jornada-300x66

En Cocula no se incineró a los 43: peritos argentinos El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) concluyó que no hay evidencia científica que indique que en el basurero de Cocula se realizara la incineración en masa de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, como asegura la versión defendida por la Procuraduría General de la República (PGR), con la cual pretendió dar por resuelto el caso. Tampoco se encontraron evidencias para establecer correspondencia alguna entre los elementos recuperados en dicho basurero –entre ellos restos óseos de 19 personas– y los estudiantes desaparecidos. Las imágenes satelitales del tiradero obtenidas por el EAAF, a través de diversas instituciones, muestran que el área de fuego en la superficie inferior de dicho basurero –que la PGR indica como la utilizada para quemar los restos de los 43 normalistas– ha sido utilizada en realidad en fuegos anteriores al menos desde 2010. Por tanto, no se puede hablar de un solo evento ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014, fecha en que desaparecieron los jóvenes. En el dictamen pericial hecho público este martes, en el que durante una hora se explicó la metodología y las principales conclusiones derivadas de este estudio independiente, que llevó más de un año de trabajo por un equipo de 30 especialistas de diversas ramas y nacionalidades, también se señalan diversas y serias irregularidades cometidas por personal de la PGR. Una de ellas es lo relacionado con 20 de los perfiles genéticos de los familiares de los normalistas enviados por la procuraduría al laboratorio de Innsbruck, pues eran diferentes de los remitidos por el EAAF, siendo de las mismas personas.

la-cronica-300x62

Cómo recortar, prioridad en Pemex: González Anaya La prioridad fundamental para Petróleos Mexicanos (Pemex) consistirá en determinar cómo se implementará un recorte en su gasto, dadas las circunstancias marcadas por la caída en los precios internacionales del crudo, aunque este recorte no necesariamente implicaría el despido de personal, por lo que se analizarán diversas opciones, dijo José Antonio González Anaya, director de Pemex. “Tenemos que priorizar la inversión y, como dijo el secretario de Hacienda, la prioridad fundamental es determinar exactamente cómo implementar este recorte de gasto que es necesario”, afirmó el directivo. Explicó que hace poco más de un año, el precio internacional del crudo estaba en 100 dólares por barril y ha venido en picada para observar un nivel cercano a los 20 dólares: “Eso cambia lo que tenemos que hacer y así se deben hacer los ajustes en las estructuras de costos que sean necesarios para llevar a Pemex a lo que es: Una empresa emblemática de gran tradición en México; hacerla productiva y beneficiar al sector energético y al país”, destacó. González Anaya aclaró que el recorte en el gasto de Pemex no implicaría necesariamente una reducción en su plantilla laboral, aunque tampoco descartó esta posibilidad, pues indicó que se están analizando diversas opciones. Reconoció que Pemex tiene una tradición de prestigio en la formación de profesionales especializados en materia petrolera, por lo que trabajará conjuntamente con los empleados de la paraestatal y con su sindicato, para tomar la decisión más favorable.

logo_soldemexico

México, isla de seguridad económica

excelsior-logo

PGR: hay 369 acusados de terrorismo En México hay 369 acusados de cometer actos de terrorismo y terrorismo internacional, reveló la Procuraduría General de la República (PGR) al Senado. El reporte entregado a los senadores comprende de 2007, año en que comenzó este registro, a 2015, y muestra un aumento en los delitos relacionados con el terrorismo, al pasar de tres casos a 35 reportes, respectivamente. Sin embargo, en dicho lapso destacan 2012, cuando hubo 77 acusados y tres que quedaron en libertad, y 2013, con 86 casos, por tener el mayor número de indiciados por terrorismo. La ley castiga hasta con 40 años de cárcel a quien realice actos de terrorismo.

LA RAZÓN

Con plantas y 17 troncos, peritos niegan pira que calcinó a los 43 El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) rechazó, como lo hizo en su momento el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Huamnos, que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014 fueron quemados en el basurero de Cocula. Y lo hizo basado en el análisis de plantas, excremento, insectos, rocas, vidrios, casquillos y neumáticos. Miguel Nieva, integrante del EAAF, dijo que se basaron en un análisis multidisciplinario de diversos elementos encontrados en el basurero, como plantas, 17 troncos de árbol que quedan unidos a la raíz cuando lo cortan (tocones), restos óseos, materia fecal, moscas y pupas, carbón vegetal, rocas, vidrios, casquillos y neumáticos, además de un análisis de fotografías satelitales. En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de padres de los normalistas, comentó que ocurrieron múltiples incendios en diversos momentos y que los restos óseos de por lo menos 19 personas no corresponden a los de los estudiantes. Manifestó que en el examen de vegetación circundante en las laderas del basurero de Cocula, los troncos y ramas de pequeños árboles que rodeaban zonas de alta concentración de restos óseos quemados o alterados, técnicamente mostraron una mínima alteración térmica en el área superior de algunos árboles en un sector muy reducido, contiguo a la pared sudoeste de la retícula principal.

el-financiero-300x43

El peso es la segunda divisa más golpeada En los primeros 40 días del año, la moneda mexicana perdió 9.51 por ciento ante el dólar, lo que la hace la segunda divisa más golpeada del mundo, detrás del peso argentino. Según Bloomberg, además de los factores externos, el anuncio sobre los recortes al gasto provocaron que el apetito por el peso bajara. Además, en lo que va del año, el tipo de cambio oficial del peso frente al dólar ya rompió récord en 10 ocasiones, el mismo número de máximos históricos que registró durante todo 2008, año en que estalló la crisis financiera global. Ayer buena parte de la sacudida para la moneda provino de un nuevo desplome en los precios del petróleo, sin embargo, las preocupaciones sobre el crecimiento económico global y el contagio a los grupos financieros cobró importancia, según analistas. “El sentimiento es negativo en los mercados debido a que continúan las preocupaciones en torno al crecimiento global y sobre si los grandes bancos son lo suficientemente sólidos para confrontar la situación”, comentaron analistas de Banorte-Ixe.

_________________________________________________________________________________________________

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Propone el PRI más transporte y pagar seguros.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. En PAN 1er. round: Tellería contra Moreno: Cumplirá Yolanda Tellería Beltrán, con todos los requisitos que marque la convocatoria de su partido, para disputar la candidatura de Pachuca con Alejandro Moreno Abud. Comentó que está a la espera de que el Partido Acción Nacional (PAN) emita la convocatoria para entregar la documentación correspondiente y hacer frente a la posibilidad de encabezar la candidatura para que el instituto político cumpla también con los requisitos de equidad de género. Indicó que una vez que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinó que estaba abierta la posibilidad de que la candidatura para Pachuca pudiera ser encabezada por un hombre o una mujer, ella buscará tener esta responsabilidad. En los próximos días deberá el partido emitir la convocatoria para los ayuntamientos, por lo cual la aspirante entregará su documentación para enfrentar la elección interna. En la convocatoria deberá establecerse el método de selección de candidato, del cual se prevé que el método de selección sea mediante una encuesta, aunque eso se definirá al 100 por ciento en la convocatoria. Recordó que ya está determinado que la candidatura sea mixta y no sólo para hombres, como se había dicho inicialmente, por lo cual hay todas las posibilidades de poder participar en este proceso para lograr encabezar la propuesta por la ciudad de Pachuca. Hasta el momento desconoce cuántas propuestas serán encabezadas por mujeres, pero se trabaja en la equidad de género, pues es uno de los lineamientos de la reforma al Código Electoral.

CRITERIO1

CRITERIO. Faltan sólo 12 municipios en mando único: El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, confirmó que restan de incorporarse al mando coordinado 12 de los 84 municipios de la entidad, los cuales, confió, se adherirán a esta figura al término de la actual administración estatal. Ahedo Mayorga detalló que, para poder integrarse al mando coordinado, los municipios deben contar con el aval de sus Asambleas municipales, proceso en el que se encuentran los 12 municipios restantes de integrarse a este esquema de seguridad. “Tienen que cabildearlo ante su Asamblea para que se puedan incorporar, pues es un requisito que vaya firmado”, detalló. Entre los municipios que faltan de incorporarse al mando coordinado, expuso, se encuentran Ixmiquilpan y Tulancingo, ambos gobernados por administraciones afines al Partido Acción Nacional (PAN). Cuestionado sobre si son los municipios donde gobierna la oposición los que no se han integrado al mando coordinado, el jefe de la seguridad en el estado aclaró que “no precisamente, hay administraciones de todos los partidos, a quienes, reitero, les falta la firma de sus Asambleas municipales. Ha habido excelente respuesta por parte de los presidentes municipales, es cuestión que firmen los convenios y no precisamente son sólo de oposición los que faltan”.

Botón volver arriba