8 columnas

04 de Febrero de 2016

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

Se aseguran diputados hasta por $15 millones La Cámara de Diputados aseguró la vida de sus 500 legisladores por los próximos tres años, y en caso de que fallezca alguno de ellos —por muerte básica y/o accidental—, su familia recibirá la suma asegurada de más de cinco millones 159 mil pesos. El documento establece que habrá “doble indemnización por muerte accidental”, es decir, más de 10 millones de pesos cuando haya de por medio un accidente de avión, siempre y cuando el asegurado viaje en calidad de pasajero y en vuelos que cuenten con certificado de aeronavegabilidad vigente y su tripulación cuente con licencia vigente para operar ese tipo de aeronaves. Y el asalto se “deberá considerar para esta póliza como accidente”. Pero, según las bases de la licitación, también la muerte accidental colectiva plantea un pago triple de indemnización —15 millones— por muerte accidental colectiva cuando el asegurado viaje como pasajero en cualquier vehículo público que no sea aéreo o marítimo, operado sobre una ruta establecida normalmente para el servicio de pasajeros con boleto pagado y esté sujeto a itinerarios regulares. El contrato establece la protección de los legisladores, independientemente de su edad, sexo u ocupación, y sin necesidad de examen médico. También se les pagará triple cuando viajen como pasajeros en ascensores del servicio público o se encuentre en cualquier cine, restaurante, hotel u otro edificio de acceso público que sufriere un incendio, derrumbe o temblor.

Opera PF para PRI, denuncian panistas El PAN en el Senado acusó ayer a la Policía Federal y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de fabricar delitos para beneficiar al PRI en las elecciones de este año. Desde la Cámara alta, una docena de legisladores panistas reclamó que de manera dolosa se busque involucrar al precandidato albiazul a la Gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con el Cártel del Golfo. «No conformes con utilizar los programas sociales, los recursos públicos, los padrones de beneficiarios, ahora abusan de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia para crear falsas percepciones sobre un partido que les compite fuerte y que les va a ganar por la buena», dijo el coordinador de la bancada, Fernando Herrera. REFORMA reveló ayer que Héctor Crescencio de León Fonseca, «El R3», presunto operador del Cártel del Golfo, informó a la PF que García Cabeza de Vaca recibía dinero de ese grupo criminal. A pesar de ser detenido con armas y drogas y admitir ser uno de los operadores de esa organización, el sujeto fue dejado en libertad por el secretario de acuerdos del Juzgado Décimo de Distrito en Tamaulipas, Adalberto Santiago Argüelles. El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el también panista Fernando Yunes, acusó al titular de la CNS, Renato Sales, de ser el responsable directo de la información que maneja la PF. «La obligación legal de proteger esa información, ésa es comisión de un delito, y Renato Sales es el responsable directo de la PF y también de sus propios encargados». Los panistas informaron que interpondrán una denuncia contra Sales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Además, pidieron a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional que solicite toda la información sobre la detención, testimonios y causas de la liberación de «El R3».

Papa: México vive su «pedacito de guerra« El papa Francisco señaló en una entrevista con Notimex que los mexicanos “están viviendo su pedacito de ‘guerra’, entre comillas, de sufrimiento, de violencia, de tráfico organizado”. Francisco apuntó que “el México de la violencia, de la corrupción, del tráfico de drogas, de los cárteles no es el México que quiere” la virgen de Guadalupe. Sin embargo, aclaró que no viene al país “como un rey mago cargado de cosas para llevar mensajes, ideas o soluciones a problemas”, sino que “voy como peregrino, a buscar en el pueblo mexicano que me den algo. No voy a pasar la canastita, quédense tranquilos, pero voy a buscar la riqueza de fe”. Respecto a qué relación tiene el viaje pastoral con la situación que se vive en el país, destacó que “si yo voy ahí, es para rezar con ustedes, para que los problemas de violencia, de corrupción y todo lo que ustedes saben que está sucediendo, se solucionen”. Por ello, el pontífice exhortó a los mexicanos a luchar contra el crimen organizado y la corrupción, y los instó a usar el diálogo para alcanzar la paz. No obstante, acotó que no viene a dialogar con los delincuentes, pero sí “con las personas que pueden tocar su corazón”. Francisco resaltó que “aunque suene un poco contradictorio, la paz hay que pelearla todos los días”. “Nos da la razón”. Sobre las declaraciones del papa, la Arquidiócesis de México aseguró que reconoció que “la situación de inseguridad en México equivale a una guerra, por lo que hizo un llamado a no tapar, sino a denunciar la corrupción y la violencia generada por el narcotráfico en el país”, por lo que aseguró, el papa le “da la razón a lo publicado en el semanario Desde la fe”.

la-jornada-300x66

Solicita amparo Kate del Castillo contra su captura La actriz Kate del Castillo solicitó un amparo a un juez federal contra cualquier orden de detención, presentación o arresto que la pueda privar de su libertad en territorio mexicano, pero el magistrado Augusto Mejía la previno para que aclare en los próximos cinco días contra qué autoridades se ampara y cuáles son los efectos que busca con su petición. De acuerdo con registros del expediente 70/2016, consultado por La Jornada, la también productora alegó que se están violando los artículos 14 y 16 de la Constitución en su perjuicio, por lo que pidió la suspensión del acto reclamado. Sin embargo, en tanto no quede aclarada la ‘‘prevención’’ que hizo el juez, la demanda de Del Castillo no será admitida a trámite. Por otra parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) emitió un nuevo citatorio para que Kate del Castillo comparezca en calidad de testigo en una averiguación previa por lavado de dinero abierta contra Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa, preso en el penal del Altiplano. Este citatorio, el segundo que emite la Seido, será notificado vía consular a los domicilios de la actriz en Estados Unidos que tiene identificados el gobierno. Respecto de la demanda de amparo, las fuentes consultadas indicaron que fue presentada el viernes pasado ante el juez tercero de distrito de amparo en materia penal. Es el primer recurso legal que abogados de Del Castillo promueven ante la justicia federal desde que estalló el escándalo por su relación con Guzmán Loera.

la-cronica-300x62

Voy a México como peregrino, no como rey mago: Francisco En México, “quisiera ser un instrumento de paz”, expresó el papa Francisco a feligreses que le preguntaron qué hacer en nuestro país frente a situaciones como la migración, la inseguridad, la violencia, la intolerancia. Asimismo, hizo un llamado en el sentido de que “la paz es algo que hay que trabajar todos los días”, y agregó: “Es más, diría una palabra que parece contradicción: ¡La paz hay que pelearla todos los días! “Es un trabajo artesanal, que se amasa con las manos, desde cómo educo yo a un chico, hasta cómo acaricio a un anciano”. El Pontífice apuntó que la paz se puede encontrar sólo si hay diálogo con todo el pueblo. “La paz nace de la ternura, de la comprensión, la paz nace o se hace en el diálogo, no en la ruptura, y esta es la palabra clave: el diálogo: diálogo entre los dirigentes, con el pueblo y entre todo el pueblo”. A días del inicio de su visita apostólica Francisco dialogó con 33 mexicanos —16 mujeres y 17 varones— que le hicieron preguntas y comentarios por medio de un programa de televisión en formato de entrevista colectiva, coproducido por la agencia Notimex y el Centro Televisivo Vaticano (CTV)

logo_soldemexico

Francisco: no llevo a México soluciones mágicas “No soy rey mago”, no llevo a México soluciones mágicas”, “voy para pedirles que compartan conmigo a la Virgen de Guadalupe, “que me dejen unos momentos solo con ella”, “será la tercera vez que esté a sus pies”, además de recibir lo mejor de los mexicanos “voy a rezar con ustedes, porque se solucione la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, la guerra del crimen organizado”, expresó el papa Francisco. En entrevista con un grupo de periodistas mexicanos (de Notimex), el Papa agregó “voy a pedirle junto con ustedes (a la virgen) que le de paz a México, si yo voy ahí, es para recibir lo mejor de ustedes y para rezar con ustedes, para que los problemas de violencia, de corrupción y todo lo que ustedes saben que está sucediendo, se solucione. “Porque el México de la violencia, el México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los carteles, no es el México que quiere nuestra Madre y, por supuesto, que yo no quiero tapar nada de eso. “Al contrario, exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el crimen organizado, contra la trata de personas”. Ante la pregunta del periodista, ¿Qué nos viene a traer a México?, el papa Francisco respondió “Sí, algo voy a llevar a México, seguro, pero yo te quisiera decir que lo que más me mueve a mí es, ¿qué voy a buscar a México?, yo voy a México no como un rey mago, cargado de cosas para llevar, mensajes, ideas, soluciones a problemas, no sé, pensemos todas esas cosas.

excelsior-logo

Sonora castiga a exfuncionarios Un grupo de diez colaboradores de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, fue inhabilitado por diez años. La Secretaría de la Contraloría General del estado no dio nombres de los sancionados, pero expuso que se trata desde secretarios hasta directores de área de las secretarías de Salud, Educación y Hacienda. El titular de la contraloría estatal, Miguel Ángel Murillo Aispuro, destacó que se han integrado más de 500 expedientes relacionados con el gobierno de Padrés, en el cual se generó daño patrimonial al gobierno de Sonora superior a 30 mil millones de pesos. El funcionario explicó que, además, están canalizando los expedientes de los exfuncionarios para su proceso penal en la Fiscalía Anticorrupción. Murillo Aispuro explicó que la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales le impide dar detalles sobre las anomalías encontradas contra los exfuncionarios, pero dijo que los sancionados tendrán que pagar el doble de la cantidad de recursos públicos que no están debidamente comprobados.

LA RAZÓN

Kate sí es dueña del tequila en el que El Chapo ordenó invertir Desde hace alrededor de año y medio la actriz Kate del Castillo es propietaria de la marca de Tequila Honor LLC, de acuerdo con información obtenida por la Procuraduría General de la República (PGR). Según reportes fue el 19 de agosto de 2014 cuando ella registró su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y después se asoció con la familia Vivanco para arrancar la producción de esta bebida. Las indagatorias de la dependencia federal, que forman parte del expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/348/2015, buscan saber si para arrancar con la producción, la actriz recibió algún apoyo económico por parte de Joaquín El Chapo Guzmán. Y es que una serie de mensajes interceptados por las autoridades durante la búsqueda de Guzmán, revelan que el capo estaba dispuesto a invertir en la tequilera. Y le ordenó a su abogado ofrecerle a Kate el apoyo económico. Sin embargo, las autoridades que encabeza Arely Gómez aún investigan si la inversión se concretó. Fue en agosto pasado, cuando Del Castillo anunció el lanzamiento de su tequila. Antes, en septiembre de 2015 la misma Kate aseguró que arrancar la tequilera era “un sueño… me gusta mucho el tequila y el personaje de Teresa Mendoza bebe tequila todo el tiempo y después yo dije: ‘debería sacar mi propio tequila…’ es una destilería como boutique…”. Sin embargo, la empresa aseguró el pasado 27 de enero que el financiamiento para la misma procede de un grupo de expertos liderado por René Valdez, director ejecutivo.

el-financiero-300x43

Suscriben México y 11 países más el TPP México y otras 11 naciones firmaron ayer en Nueva Zelanda el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) que derribará barreras arancelarias en cuanto los congresos de esas naciones ratifiquen el acuerdo, probablemente al final del año. El TPP vincula al país con economías como Australia, Japón, Vietnam, Perú, Estados Unidos y Canadá en nuevo flujo de bienes y servicios que podría traer a México ventas de productos agropecuarios y manufacturados por 150 mil millones de dólares durante los primeros cinco años de su aplicación, dijo a El Financiero Ildefonso Guajardo. “En este análisis no incorporamos el potencial interés que tienen otras naciones de incorporarse lo más rápidamente posible a este acuerdo lo cual puede exponenciar las posibilidades”, añadió el Secretario de Economía, quien se refirió al tratado como la “plataforma comercial más importante que se está firmando en el siglo XXI, que será el modelo para futuros tratados comerciales”. En su participación en Nueva Zelanda, Guajardo dijo que en septiembre el Senado discutirá en comisiones el TPP y se esperaría que su ratificación oficial fuera completada al final de este año. “(El documento) llegará al Senado y será sometido a comisiones probablemente en el periodo legislativo que empieza en septiembre por lo que tendremos el voto a este acuerdo, si así lo decide el Senado, antes de que termine el año”, dijo en la conferencia en la que participaron sus 11 homólogos de Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Australia, Vietnam y Singapur. De acuerdo con expertos en comercio exterior el trecho que el TPP debe de recorrer para verlo finalmente ejecutado es largo y, para algunos, incluso, incierto.

_________________________________________________________________________________________________

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. «Trabajaré cercano a la gente»: Fayad.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Destapa CEN a Omar Fayad: Sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron de manera unánime a favor de Omar Fayad Meneses para registrarse como aspirante único a la candidatura al gobierno de Hidalgo, este 4 de febrero. La decisión fue comunicada al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por Manlio Fabio Beltrones, como reconocimiento a la trayectoria del actual senador de la república, quien cubre el perfil requerido para refrendar la confianza ciudadana en el esfuerzo modernizador que encabezan los gobiernos emanados del PRI y asegurar un mejor futuro para el estado. Fayad Meneses cuenta con una larga trayectoria partidista y amplia experiencia en el servicio público y en cargos de representación popular. Es licenciado en Derecho por la UNAM. Ha sido secretario de Educación del gobierno hidalguense y funcionario de la SEP en diferentes cargos. Será en la convención de delegados, a realizarse el 27 de febrero, en donde los sectores representados por la CTM, CNOP, CNC y las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ratificarán su compromiso de apoyo a la candidatura de unidad.

sintesis Logo

SÍNTESIS. Omar Fayad, candidato de unidad: PRI.

CRITERIO1

CRITERIO. Revisará sociedad programas federales: Cerca de medio millón de contralores sociales vigilarán el ejercicio transparente de los recursos públicos en las 32 entidades, informaron los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, y de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez. Acompañados del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, los funcionarios federales precisaron que el nuevo esquema de contraloría social de la Sedesol está conformado por 138 mil comités. “Esta contraloría será los oídos y los ojos de quienes constaten que los programas y acciones lleguen al lugar y personas que en verdad lo necesitan”, afirmó el mandatario estatal en la explanada de la plaza Juárez de Pachuca. El secretario de la Función Pública dijo que existen leyes que regulan y castigan a quienes infringen las reglas, “pero para eso necesitamos la información”, y agregó que la participación social no es un programa de gobierno, sino un valor con el que se gobierna. Destacó que en estos comités de Contraloría Social se tiene una participación activa de las mujeres, pues de cada 10 integrantes de los órganos siete son féminas. “Si en algún sector podemos confiar para vigilancia es en las mujeres”.

Botón volver arriba