8 columnas

03 de Febrero de 2016

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

Demanda México a UE no exagerar sobre zika La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, pidió a los países no sobrerreaccionar debido a la presencia del virus del zika en México, y adelantó que habrá protocolos de capacitación para los ginecólogos mexicanos, a fin de detectar a tiempo cualquier anomalía del tubo neural en los bebés de mujeres embarazadas infectadas por este mosquito. Dijo que hasta el momento no hay casos de mujeres embarazadas infectadas por zika en territorio nacional, y confirmó que el número de personas afectadas por esta enfermedad es de 34 (además de tres importados); una cifra que tenderá a incrementarse conforme llegue la temporada de lluvias. En entrevista, la responsable de la Secretaría de Salud aseguró que la dependencia a su cargo tiene dos prioridades para los próximos meses: contener al vector Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika, así como vigilar a las mujeres embarazadas. La funcionaria también anunció que se incrementará la vigilancia epidemiológica en todos los casos registrados por defectos de nacimiento que puedan tener un vínculo con el zika. Descartó la propuesta que algunos países como Brasil han planteado a las mujeres de no embarazarse para evitar que en caso de enfermarse por el virus del zika, sus bebés nazcan con microcefalia o alguna otra malformación. “Cada quien tiene libertad de tener su propia decisión, lo único que recomendamos es que vayan a sus consultas prenatales y tomen el ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural”, expuso Juan López.

Cancelan prueba escolar El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que este año no se aplicará la evaluación Planea en sexto de primaria ni tercero de secundaria. Por tanto, no habrá resultados públicos de los aprendizajes de los alumnos por escuela. «Por los recortes presupuestales, la Secretaría de Educación Pública decidió que este año no haría la evaluación externa. Al año siguiente nosotros pensamos que sí se debe hacer», dijo la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes. «Este año, la SEP ha decidido que no habrá un Planea tradicional en el sentido de que haya una evaluación externa que recoge la evaluación y la procesa. «Este año lo que se hará es la entrega de la prueba a cada una de las escuelas para que la apliquen y la utilicen internamente», explicó Schmelkes. «Ésta es una decisión hasta cierto punto sensata porque los resultados de los niños no cambian año con año; tardan mucho en modificarse los resultados de aprendizaje de los niños. «Nos parece que tener una evaluación externa de rendición de cuentas cada dos años es suficiente». La prueba Planea sustituyó a la llamada ENLACE este sexenio porque la propia SEP, que encabeza Aurelio Nuño, argumentó que no era confiable, ya que la mayoría de los maestros les pasaban las respuestas a los alumnos debido a que, al mejorar los resultados de aprendizaje, obtenían incentivos económicos. La propia SEP y el INEE han argumentado sobre la importancia de Planea: informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes en dos áreas de competencia: comprensión lectora y matemáticas. David Calderón, director de la organización ciudadana Mexicanos Primero, consideró que la decisión de no realizar la evaluación externa es lamentable e inadecuada. «Para fines prácticos, significa suspender la evaluación», expresó.

PAN y PRD: que la PGR investigue a candidatos Las dirigencias nacionales de PAN y PRD entregaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y a la titular de la PGR, Arely Gómez, las listas de sus candidatos para el proceso electoral del 5 de junio, y asegurarse de que no haya otros casos como los de Lucero Sánchez y José Luis Abarca. En respuesta, en entrevista, Osorio dijo que la propuesta de blindaje antinarco debe partir de un acuerdo más que de una postura o discurso, “porque eso no nos alcanza”. Señaló que “debe ser un acuerdo de fondo para revisar permanentemente a todos los que son candidatos, y no solo a ellos, sino a sus equipos de trabajo cercanos y a todos los que somos autoridades en este país”. Al referirse al mando único, Osorio celebró que el tema se haya abierto al debate y recordó que hay una propuesta presentada por parte del Presidente de la República desde hace más de un año, pero también una del PRD, otra de los miembros del Senado, y una anterior del PAN. Admitió que “lo que nos falta es diálogo para lograr que en cualquier modalidad el mando único prospere. Es más fácil revisar una policía estatal que a mil 800 corporaciones en todo el país”, destacó. Los presidentes de AN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, solicitaron por separado a las dependencias federales les informen en caso de que existan indicios fundados de vínculos ilegales, además de que le den vista al Instituto Nacional Electoral para evitar su registro.

la-jornada-300x66

Cierran filas AN, PRD y PT contra el mando único En el primer día de sesiones del actual periodo ordinario en el Senado, los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT advirtieron que no aprobarán el mando único policiaco y la creación de 32 policías estatales, como demandan el gobierno federal y los gobernadores. Los legisladores perredistas presentaron una iniciativa alterna a la reforma del presidente Enrique Peña, que en lugar de desaparecer las policías municipales rediseña el sistema policial mexicano. Los cambios propuestos están centrados en la calidad de las corporaciones y lo esencial es cómo se organizan y gobiernan, no quién manda sobre ellas, expuso el coordinador del PRD, Miguel Barbosa. Ante el pleno, dijo que la reforma del Ejecutivo tiene serias deficiencias y atenta contra la soberanía municipal. Hizo notar que las policías estatales no son mejores que las municipales, y por ejemplo mencionó que de los más de 38 mil agentes que no pasaron los exámenes de confianza, 55 por ciento eran estatales. La reforma a los artículos 21, 73, 76, 104 y 115 constitucionales, detalló Barbosa, mantiene las funciones de seguridad pública en las policías municipales –excepto en aquellas de ayuntamientos menores a 20 mil habitantes–, pero sus integrantes quedan sujetos al cumplimiento de estándares mínimos de calidad, integridad y eficacia.

la-cronica-300x62

PAN y PRD quieren quitar mando de seguridad a EPN La oposición puso sobre la mesa sus cartas, radicales, con las que jugará al discutir las reformas legales en materia de seguridad pública. Éstas implican retirar al Presidente el papel rector que ha tenido hasta ahora en el Sistema Nacional de Seguridad Púbica. Ayer, Miguel Barbosa presentó en el Senado la iniciativa de su partido para modificar la Constitución en su artículo 21 y resultó ser prácticamente un copia y pega de la presentada por el PAN en noviembre pasado. Las dos iniciativas implican la creación de un órgano ciudadano al estilo de lo que fue en su momento el Instituto Federal Electoral, lo que trae consigo, justamente, el problema de fondo: el Presidente de la República y los gobernadores perderían el control del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la generación de las políticas públicas en la materia, y de los fondos federales. El mando pasaría a este grupo de ciudadanos. Los perredistas proponen un “Consejo Nacional” con cinco ciudadanos que durarán en el cargo 7 años, mientras que el PAN propuso en su momento la creación de un “Instituto Nacional” con siete consejeros con igual periodo en el cargo. Lo propuesto por la oposición está plasmado en proyectos de reforma constitucional, por lo que, de ser aceptadas como están, dejarían poco margen para que propuestas como las del Mando Único puedan ser impulsadas desde instancias de gobierno y por los partidos en el Legislativo. Los consejeros ciudadanos serían igualmente los encargados de vigilar que las diferentes policías cumplan con su deber, incluso tendrían la capacidad de ordenar la disolución de aquellas corporaciones que resulten inoperantes. Para ser consejeros, en ambos proyectos, se exigiría no tener afiliación partidista.

logo_soldemexico

Selección sin «camisa de fuerza»: PRI A días de concluir el proceso de selección de sus 12 candidatos a gobernadores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirma que llegará al próximo proceso electoral del cinco de junio “sin camisas de fuerza” ni “aspirantazgos” que pongan en riesgo la gobernabilidad del país, ni los seis mil 985 cargos de elección popular que estarán en juego en las elecciones ordinarias y extraordinarias del próximo cinco de junio. La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del partido en el Gobierno, Carolina Monroy Del Mazo, y el secretario de Acción Electoral, Arturo Zamora Jiménez, hablan a El Sol de México de la unidad “limpia” y “sin contratiempos”, alcanzada en la etapa de selección que prevé el PRI terminar en unos días con la definición de sus candidatos a los gobiernos de Hidalgo y Quintana Roo. En las entrevistas por separado no abundan los comentarios sobre Veracruz. Se observa reserva, pero en el diagnóstico priísta para el proceso electoral de 2016 hay mejores expectativas de triunfo que en los comicios del año pasado. “Sin autocomplacencias hicimos las correcciones que se tenían que hacer”, reconoce el senador priísta por Jalisco. No hay pronósticos, pero ganar nueve gubernaturas de las 12 a disputarse es una obligación y en ello no hay marcha atrás, y si se recuperan algunas de las tres que están en manos de la oposición (Sinaloa, Puebla y Oaxaca), sería un magnífico resultado, coinciden Carolina Monroy y Arturo Zamora. Frente a las inconsistencias y expresiones de malestar por temas como la paridad de género y la pérdida de espacios entre la militancia priísta y sus sectores, por el crecimiento de las alianzas y la eventual llegada de candidatos ciudadanos, la secretaria general del tricolor es firme. “Más tres mil 441 mujeres estarán buscando este año en el PRI o desde el PRI, un cargo de elección popular, y vendrán a enriquecer la vida política del país y en sus localidades. Los sectores y organizaciones tendrán su debida representación en otras opciones políticas que estaremos construyendo, no se trata de camisas de fuerza, de crear exponencialmente aspirantazgos. Así nada”. La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del partido en el Gobierno, Carolina Monroy Del Mazo, y el secretario de Acción Electoral, Arturo Zamora Jiménez, hablan a El Sol de México de la unidad “limpia” y “sin contratiempos”, alcanzada en la etapa de selección que prevé el PRI terminar en unos días con la definición de sus candidatos a los gobiernos de Hidalgo y Quintana Roo.

excelsior-logo

PAN y PRD: no al Mando Único El Senado no aprobará el Mando Único que proponen el Presidente de la República y los gobernadores, advirtieron los partidos de oposición. Ayer, las bancadas del PAN, PRD y Partido del Trabajo expusieron su negativa a apoyar iniciativas como el mando policial que impulsan los mandatarios. “Si el PAN se sostiene como hasta hoy, yo escuché al senador Roberto Gil…, no habrá policía estatal única en el Senado, punto”, dijo Luis Miguel Barbosa, jefe de los senadores perredistas, al insistir que dicha propuesta no pasará. A su vez, Javier Lozano, del PAN, insistió en que la propuesta presidencial en materia de seguridad y justicia no será avalada, y que la reforma secundaria en materia de anticorrupción es esencial para que su partido entre en otros temas. Miguel Romo, vicecoordinador de los senadores del PRI, hizo un llamado a la oposición a construir acuerdos, como los que se concretaron para hacer las recientes reformas estructurales. El rechazo de la oposición a los planteamientos sobre Mando Único ocurrió en un arranque del periodo ordinario de sesiones inusitado, en el que todos los partidos expusieron su agenda ante el pleno.

LA RAZÓN

Obispo da pase VIP a sus 6 hermanas para comer con el Papa Mientras los ocho indígenas que comerán en Chiapas el próximo 15 de febrero con el Papa Francisco fueron sometidos a una selección, el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, y su segundo en la Diócesis, Enrique Díaz, incluyeron a sus familiares en la lista de las personas que podrán saludar al líder de la Iglesia católica al llegar a la Curia Diocesana. Arizmendi, por ejemplo, incluyó a sus seis hermanas: Guadalupe, Teresa, María del Carmen, Trinidad, Olivia y Socorro. Esta última fue designada, además, como la persona que preparará los alimentos a Jorge Mario Bergoglio en la reunión con indígenas. Y, aparece otro familiar: Armando Díaz Esquivel. En la relación de personas que estarán cerca del jerarca, proporcionada por la propia Diócesis de San Cristóbal, también figuran las tres hermanas del número dos de la misma, obispo coadjutor Enrique Díaz: Dulce María, María Auxilio y Adelina. En la selección que se realizó a los indígenas para la comida con el pontífice, sólo dos no tienen cargo dentro de la iglesia. Entre los seis restantes hay un párroco, una monja, un seminarista, dos catequistas y un diácono. En la selección que se realizó a los indígenas para la comida con el pontífice, sólo dos no tienen cargo dentro de la iglesia. Entre los seis restantes hay un párroco, una monja, un seminarista, dos catequistas y un diácono.

el-financiero-300x43

Imponen récord exportaciones agropecuarias El mundo devora carne hecha en México. Al éxito del aguacate y el jitomate, productos agropecuarios más vendidos en el extranjero, se le sumó el auge de los ganaderos que en 2015 exportaron casi el doble de ganado vacuno que hace dos años, lo que contribuyó a empujar las exportaciones agropecuarias a 12 mil 858.3 millones de dólares, 5.6 por ciento más que en 2014, y una cifra sin precedentes desde 1980. Las exportaciones de ganado vacuno crecieron casi 35 por ciento anual a noviembre de 2015, con ingresos que sumaron los 871 millones de dólares en los primeros 11 meses del año y lo ubican ya como el tercer producto agropecuario más vendido, sólo debajo del jitomate y el aguacate, como productos. Los expertos argumentan que el impulso de las exportaciones se debió a una mejor engorda de los animales, producto de la caída en los precios de los granos, además de la apertura de México a mercados como el de Japón, Corea, Vietnam, Hong Kong y la Unión Europea. Otro elemento a favor es el tipo de cambio. “La producción mexicana en términos de dólares se hace más atractiva para poder exportar”, explicó en entrevista con El Financiero José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa). “Revertimos y ya exportamos más de lo que compramos”, opinó por separado Rogelio Pérez Sánchez, de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

_________________________________________________________________________________________________

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Olvera pide prudencia a candidatos opositores.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Afrentas son normales, por tiempos, dice JFOR: Al término de la “Entrega Extraordinaria de Insumos por Frentes Fríos”, el mandatario destacó que las precampañas inician pero exhortó una vez más a mantener la cordura y prudencia a todos los actores políticos. Indicó que algunos pretenden hacerlo responsable de cosas donde nada tiene que ver, ya que no es candidato de su partido, ya va de salida y termina una carrera de 30 años, por lo cual no hace caso a este tipo de aseveraciones. Consideró que “calentar el ambiente” y enardecer a la gente puede generar riesgos; agregó que pueden presentarse más señalamientos en su contra pero está preparado. Afirmó que las redes sociales están “movidas y activas, lanzando mensajes que no son ciertos, convocatorias que no están sustentadas y mucho movimiento de gente inquieta, lo tomo como algo normal, no como afrenta personal”. Respecto a la designación del candidato a la gubernatura del estado por el PRI, Olvera Ruiz sostuvo que su instituto político tiene tiempos y está en los últimos análisis. “Todos esperamos que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), junto con el estatal, resuelvan y comuniquen qué decisión tomaron para elegir al abanderado priista”. Aclaró que no tiene favoritos y ningún “as bajo la manga”, ni la menor intención de incidir en la candidatura, ya que es un ejercicio que habrá de hacerse con tranquilidad y transparencia por parte de un partido serio, organizado, fuerte y maduro como es el PRI.

sintesis Logo

SÍNTESIS. Olvera pide prudencia a opositores.

CRITERIO1

 CRITERIO. Omar Fayad, el candidato: El senador Omar Fayad Meneses se registrará como único aspirante al gobierno estatal por la alianza PRI-PVEM-Panal, confirmaron fuentes priístas allegadas al proceso de selección del candidato a gobernador. A un día de concluir el plazo para el registro del precandidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este medio puede confirmar la designación de la candidatura, a la cual aspiraban el senador David Penchyna; los diputados federales Carolina Viggiano y Fernando Moctezuma; la titular de la Cdi, Nuvia Mayorga, y José Antonio Rojo. Criterio publicó el 21 de enero su encuesta de preferencias electorales, la cual le daba al senador Omar Fayad la delantera, nueve puntos arriba de su más cercano competidor, el también senador David Penchyna. El ejercicio hecho por la empresa Parametría, por encargo de esta casa editorial, realizó una encuesta de opinión, persona a persona, del 3 al 6 de enero de 2016, entre mil 500 hidalguenses mayores de edad y con credencial de elector de los diferentes distritos electorales. Esta es la tercera ocasión en la cual Omar Fayad ha buscado abanderar la candidatura de su partido a la gubernatura del estado, luego de haberse desempeñado como alcalde de Pachuca, como diputado federal y ahora senador de la república.

Botón volver arriba