8 columnas

02 de Febrero de 2016

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

Empuja la Conago el Mando Único La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) formalizó ante el Senado su propuesta para elevar a rango constitucional el modelo de Policía Única Estatal en 32 entidades del país, el cual plantea que las policías municipales asuman labores administrativas y estén desarmadas. En un encuentro celebrado ayer en la antigua casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, misma que fue sede de la Cámara Alta, con la Junta de Coordinación Política del Senado, los mandatarios estatales solicitaron que se analice, discuta y enriquezca la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, así como las que han puesto sobre la mesa los distintos grupos parlamentarios en esta materia. El presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas (PRI) —gobernador del Estado de México—, destacó que es mejor fortalecer 32 policías estatales en lugar de tratar de recomponer las más de mil 800 corporaciones municipales que hoy enfrentan problemas como falta de presupuesto, certificación y de controles de confianza. Al terminar el encuentro, el mandatario mexiquense explicó que de acuerdo con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú (PRI), uno de los beneficios de una Policía Estatal Única es quitar “presiones del crimen organizado a los presidentes municipales y directores de policía municipal, para que de esa manera se cuente con una Policía Estatal Única, robusta, con la cual estaríamos brindando la seguridad que merece la población”. A la reunión asistió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores del Estado de México, Chihuahua, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, el priísta César Duarte Jáquez —gobernador de Chihuahua—, explicó que su propuesta es correlativa a la que el Ejecutivo federal presentó en diciembre de 2014. “Una Policía Estatal Única, que sea un cuerpo integral el que absorba a algunos policías municipales de los que existen, los que hayan pasado las pruebas de confianza, y que esa misma Policía Estatal Única tenga la fortaleza de la investigación y la prevención del delito. “Y establecer a las policías municipales como policías administrativas sin armamento, es decir, policías municipales que permitan hacer valer el bando de policía y buen gobierno, pero que no pongan de ninguna manera en riesgo ante el nuevo Sistema Oral Acusatorio una investigación”, dijo Duarte.

Hipoteca Puebla el Gobernador El Gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, comprometió los ingresos estatales por impuesto sobre nómina durante los próximos 50 años. El Mandatario se comprometió a enviar todos los ingresos de este impuesto que obtenga su Administración, y lo que recauden los gobiernos que le sigan, a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore, propiedad del ex Secretario de Hacienda Pedro Aspe. No obstante, desde el momento en que los recursos que tributan los poblanos entran en ese fideicomiso, no hay manera de que el ciudadano pueda seguirles el rastro. Porque, de acuerdo con la ley, estos fideicomisos no forman parte de la Administración Pública Descentralizada de Puebla, sino que tienen carácter privado y no están sujetos a las obligaciones de transparencia, según análisis el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. De acuerdo con el contrato del cual REFORMA tiene copia, lo que se recaude vía el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal de los próximos ocho gobiernos estatales será depositado en dicho fideicomiso. En 2014, el Gobierno poblano recaudó 2 mil 35 millones de pesos por ese impuesto. El objeto del fideicomiso, de acuerdo con el contrato, de fecha 29 de noviembre de 2012, es la administración de esos recursos, los cuales se usarán para el pago a proveedores y contratistas del Estado de Puebla.

Zika, emergencia sanitaria global La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró «emergencia sanitaria global» por el virus del zika, presente en 24 países de América Latina, por estar asociado con más de 4 mil casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil, así como con algunos registros de pacientes que han desarrollado síndrome de Guillain-Barré. El Comité de Emergencia de la OMS lanzó ayer esta declaratoria internacional y calcula que, por lo rápido que se propaga el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, mismo que contagia dengue y chikunguña, puede haber más de 4 millones de afectados solo en febrero. Proporciones alarmantes. Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo que se trata de una amenaza «de proporciones alarmantes», pero aclaró que la emergencia «no es por el virus del zika en sí, sino por su asociación con la microcefalia y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré». La declaratoria «es una medida de precaución… No podemos esperar a que se demuestre la relación con los casos de microcefalia», cuyos estudios pueden prolongarse varios meses. Por ello, la OMS instruyó a todos los países donde circula el virus a fortalecer la vigilancia epidemiológica y tomar acciones de colaboración para erradicar el mosquito transmisor. Asimismo, dar atención y seguimiento clínico a las personas infectadas y reportar las complicaciones entre las más de 1.5 millones de personas diagnosticadas. La OMS señaló que la emergencia, que se equipara con la del virus de influenza A/H1N1 en 2009, no debe ser motivo de recomendar restricciones de viajes y de comercio. Solo recomendó que las embarazadas «pueden considerar» retrasar un periplo.

la-jornada-300x66

Declara la OMS al zika «emergencia sanitaria» mundial La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer una emergencia sanitaria internacional por el virus del zika y su posible vinculación con casos de microcefalia en bebés de madres infectadas (malformación congénita por la cual los recién nacidos presentan cabeza y cerebro anormalmente pequeños). Por esta razón, el organismo calificó al patógeno de amenaza de proporciones alarmantes. Ayer, 18 expertos del Comité de Emergencia de la OMS se reunieron en la sede de la agencia en Ginebra para deliberar sobre el tema y decidieron establecer la emergencia internacional de salud, concepto que ha declarado con ocasión de pandemias como la de influenza A/H1N1 (también llamada gripe A) en 2009 y el ébola en 2014.

la-cronica-300x62

Por celos institucionales pierden guerra vs. lavado México está en riesgo de pasar a las listas negras del Grupo de Acción Financiera internacional (GAFI) contra el lavado de dinero antes de que acabe el año, señala Juan Miguel Alcántara Soria, candidato a fiscal anticorrupción y quien ha sido personaje permanente en la edificación del marco legal y operativo para atacar el flujo de recursos del crimen organizado. En entrevista, Alcántara Soria comenta que este mal augurio se sustenta en que los resultados concretos, lo logrado en aseguramiento de metálico, cuentas bancadas y en bienes, es ridículo por lo que el GAFI encontrará en la revisión 2016 pocos golpes concretos a las finanzas de grupos delincuenciales «Ya no nos van a preguntar, como en las ocasiones pasadas, si tenemos el marco normativo adecuado, si tenemos una estrategia nacional, si se desarrolló una unidad de inteligencia», señala; «se va a avaluar el número de casos de extinción de dominio, cuántas sentencias se obtuvieron, cuántos recursos se han quitado al crimen organizado. Sin embargo lo logrado es irrisorio», comenta. Como ejemplo, recuerda el caso del mismísimo Chapo Guzmán, a quien entre armas, cartuchos y recursos de otra índole suman en los últimos años apenas 50 millones de dólares, nada si se le compara con los fondos que maneja. Para Alcántara Soria estos magros resultados se deben, cuando menos en parte, a un ambiente de franca desconfianza en el que la cabeza de Inteligencia Financiera, Alberto Bazbaz, ha optado por no compartir los datos de sus pesquisas ni con la PGR ni con la Policía Federal «y mucho menos con los gobiernos estatales» por temor a fugas de información. No obstante, el especialista señala que hay motivos para tener confianza en que la experiencia internacional es suficiente para frenar los flujos de recursos de procedencia ilícita. Aún cuando las organizaciones ahora son claramente internacionales, se sabe qué actividades son vulnerables, tanto históricas como las de reciente aparición, por lo que es posible enfrentarlas exitosamente.

logo_soldemexico

El Legislativo recortó 62 mil millones de pesos a Pemex Pemex y CFE no están garantizando eficiencia, por lo que tomar medidas que le generen bienestar a la economía mexicana, como el reducirles el presupuesto, no representa un error y es razonable, porque los mexicanos no pueden con sus impuestos financiar empresas que representan “un barril sin fondo”, consideró el vocero de la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro, Jorge López Martín. A su vez, el portavoz de los diputados del PRD, Xavier Nava, coincidió con el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, en el sentido de que es un error muy grave reducir presupuesto a CFE y Pemex, y las deja en un estado de indefensión. “Es un balazo en el pie”, apuntó el legislador perredista. Cabe recordar que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, fue aprobado por casi todos los grupos parlamentarios, incluyendo el PRD. Para este año, el monto asignado para el Ramo 18, Energía, asciende a dos mil 807 millones 979 mil 137 pesos, cifra que representa un decremento de 9.1por ciento en comparación con el otorgado en 2015. Para el caso de empresas productivas del Estado, el gasto programable asignado a la CFE para 2016 fue de 299 mil 454 millones 215 mil 190 pesos, es decir, 4.5 por ciento por debajo de lo conferido para 2015 que significa 15 mil mdp menos. En lo que corresponde a Pemex, se le aprobó un gasto de 478 mil 282 millones de pesos, que representa una contracción de 11.5 por ciento respecto a este año, o sea, más de 62 mil mdp, de acuerdo con datos del Congreso de la Unión. Por separado, el propio PAN consignó que en el caso de la empresa petrolera, convendría que la administración de Peña Nieto reduzca drásticamente el gasto en vehículos, celulares, publicidad y propaganda, en lugar de recortar la nómina respectiva. Es decir, hay que ajustar a la baja el gasto corriente.

excelsior-logo

Dos cárteles dejan violencia en Guerrero La violencia que prevalece en el estado de Guerrero se debe a las pugnas entre agrupaciones criminales que buscan retomar el control del territorio, aseguró el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia. El titular de la CNS detalló que la confrontación se ha dado, principalmente, entre dos agrupaciones de la delincuencia organizada, sin especificar nombres, y algunas células de los mismos que han ido extendiéndose en la entidad, lo que ha incrementado en las últimas fechas el índice de homicidios dolosos y también de otro tipo de ilícitos. “No dejamos de reconocer que existen muchísimos problemas (en la región), pero se está trabajando en estrecha coordinación con las autoridades del estado para enfrentarlos”, señaló el funcionario. Por su parte Xavier Olea Peláez, fiscal de Guerrero, aseguró que pedirá el apoyo de las Fuerzas Federales para hacerle frente a la ola de violencia que impera en Tierra Caliente y en la parte alta de Acapulco, “porque la situación está muy difícil”. El fin de semana, nueve personas murieron en una balacera mientras se encontraban en una fiesta en Coyuca de Catalán, entre ellas una mujer que viajaba con su esposo a su luna de miel. Sobre ello, Olea dijo que solicitaron el apoyo del Ejército y de la Policía Federal, “pero la balacera entre dos grupos rivales fue bastante difícil, tuvimos que retirarnos”.

LA RAZÓN

Experta del caso Iguala estancó indagatorias en Colombia y fiscal la echó Por mantener “estancadas” más de 190 investigaciones desde 2008 “a las que ni siquiera se les había hecho una diligencia”, la actual líder de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Iguala, Ángela Buitrago, fue cesada como fiscal de Colombia por el fiscal general de ese país, Guillermo Mendoza Diago. “Yo tenía que hacer reajustes para asegurar que esos procesos en realidad marchen y ese despacho no tenía el resultado que se quería”, afirmó el exfuncionario al informar sobre la separación de la exfiscal el 1 de septiembre de 2010. En declaraciones del 4 de septiembre de 2010 a medios colombianos, Buitrago sostuvo: “Esperaba otro trato por la cercanía que teníamos el fiscal y yo. Pero considero que él debe tener sus razones”. La abogada que encabeza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) manifestó: “La justa razón de mi salida es una facultad que tiene el fiscal para conformar su grupo de trabajo después de hacer el debido análisis y estudio de sus tareas”.

el-financiero-300x43

Presión a Pemex por vencimientos Pemex enfrenta vencimientos de deuda de corto plazo por 11 mil 700 millones de dólares a pagar en los próximos 12 meses, en un escenario donde los analistas prevén que los ingresos petroleros continuarán cayendo, por el impacto de los precios internacionales del crudo, con lo que el perfil crediticio de la compañía amenaza con debilitarse. El endeudamiento de mercado de Pemex pasó de 78 mil millones de dólares en 2014 a 87 mil millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2015. Recientemente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell reconoció que Pemex pierde más de 70 por ciento de sus ingresos por la caída del precio del crudo. El jueves pasado Pemex colocó en el mercado internacional un bono de deuda por cinco mil millones de dólares, con una demanda aproximada de 18 mil millones de dólares, equivalente a 3.5 veces el monto asignado.

_________________________________________________________________________________________________

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Ajustarán rutas para el Tuzobús.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Contempla INE más de 35 mdp para la elección: Gastará el Instituto Nacional Electoral (INE) más de 35 millones de pesos para actividades que realizará en Hidalgo durante los comicios concurrentes, tales como capacitación, insaculación, salarios de supervisores y asistentes, así como entrega de paquetería a Consejos Municipales del Instituto Estatal Electoral (IEEH) el próximo 5 de junio. En respuesta a la solicitud de acceso a la información, con folio UE/16/00004, la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE reveló que dentro del presupuesto 2016 contemplan una partida de mil 370 millones 733 mil 439 pesos para procesos locales en 13 entidades, incluida Hidalgo. Tan sólo de sueldos para consejeros de la Junta Local del INE, así como dietas de asistencia en los siete distritos hidalguenses, contempla 2 millones 882 mil 176.20. En tanto para apoyos financieros de consejerías locales y distritales prevé 629 mil 592 pesos, respecto al centro de costo para monitoreo de encuestas gastará 36 mil 16 pesos. Por actividades de verificación, que incluye productos alimenticios, combustibles, lubricantes y viáticos para servidores públicos, un total de 131 mil 291.25 pesos. Referente a insaculación de integrantes de mesas directivas de casillas, erogarán 839 mil 332 pesos, mientras que para capacitación de supervisores y asistentes electorales destinará 302 mil 974 pesos.

sintesis Logo

SÍNTESIS. Hidalgo, en la propuesta de mando único.

CRITERIO1

CRITERIO. Verde y Panal podrían tener seis distritos: Los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM) encabezarían las candidaturas en los seis distritos electorales locales de Hidalgo donde irán en alianza con el Revolucionario institucional (PRI) para la elección de este año. De acuerdo con fuentes al interior del PRI, el PVEM postularía a los aspirantes propietario y suplente en los distritos de Huejutla de Reyes (XV), Tulancingo (X), Tepeji del Río (II) y Mineral de la Reforma (XIII). Mientras, el Panal, que volvió a coaligarse con el tricolor tras tres procesos electorales en la entidad (las federales de 2012 y 2015, además de la local en 2013), postularía a los candidatos aliancistas en los distritos de Mixquiahuala (VI) y Metepec (IX). No obstante, el PVEM y Nueva Alianza podrían enviar a sus militantes o a miembros del PRI, como ocurrió en la elección federal de 2015 y la estatal de 2013 con la alianza entre tricolores y verdes. En la diputación federal del IV distrito, con cabecera en Tulancingo, el priísta Jorge Márquez encabezó la alianza entre PRI-PVEM, aunque el Verde le correspondió elegir candidato. Lo mismo sucedió en la elección de diputados locales de 2013, cuando la alianza entre esos dos partidos postuló a Guadalupe Chávez, Rosalío Santana y Jorge Rosas como candidatos del PVEM pese a ser priístas.

Botón volver arriba