8 columnas

29 de Enero de 2016

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

Urge Osorio a PRI-PVEM aprobar el mando único El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los senadores del PRI-PVEM a llegar a acuerdos para aprobar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia que se presentó desde noviembre de 2014, y donde se plantea la creación de un mando único policial estatal y la desaparición de municipios infiltrados por el crimen organizado. Durante los trabajos de la reunión plenaria de los senadores del PRI y PVEM en el Senado, Osorio Chong recordó que la iniciativa tiene más de un año y dos meses en la Cámara Alta e incluso dijo que el gobierno federal está abierto a incluir otras propuestas al plan del Ejecutivo. “Necesitamos esta modificación legal… Se trata de que exista un responsable por estado, no dos mil 400 [uno por municipio]; como lo he señalado y a algunos pareciera que les afecta el señalamiento”, detalló. Expuso que para el gobierno federal resulta fundamental que el país cuente con instituciones sólidas y se garantice que casos como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, no vuelvan a ocurrir. Osorio Chong también les hizo un exhorto para avalar la iniciativa de desaparecer los municipios cuando se presuma que han sido infiltrados por el crimen organizado. Aseguró que la experiencia de Iguala —donde por orden del alcalde la policía municipal agredió a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero— debe servir de ejemplo para evitar la repetición de estos hechos. “Eso hace un Estado responsable”. Recordó que previo a la desaparición de los estudiantes, el ex munícipe de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, tenía abiertas cinco investigaciones en su contra, cuatro por delincuencia organizada y una más por enriquecimiento ilícito, pero ocurrieron los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala y fue detenido.

Pedirá Procuraduría desaforar a diputada Por la falsificación de documentos oficiales, la PGR solicitará el desafuero de Lucero Guadalupe Sánchez López, la diputada que pertenecía a la bancada del PAN en Sinaloa acusada de tener vínculos con Joaquín «El Chapo» Guzmán. «Ya está listo el pliego de consignación, pero se estaba analizando en la Subprocuraduría (Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) solicitar la declaración de procedencia en contra de la diputada, o sea, solicitar el desafuero», anunció la Procuradora Arely Gómez. «Nosotros tendremos que cumplir con todos los pasos legales para poder llegar a esta etapa, pero esto sería únicamente por la credencial de elector porque la otra actualmente está en integración», añadió. Según la funcionaria, quien habló en la octava reunión plenaria de los senadores del PRI y el Partido Verde, está documentado el uso por parte de la legisladora de Sinaloa de una mica electoral falsa para visitar al jefe del Cártel de Sinaloa durante su anterior reclusión en el penal del Altiplano. «Teníamos datos de que visitaba el Altiplano con una credencial de elector que no era verdadera. «Por lo mismo, se empezó a integrar una averiguación previa, y no disponíamos ni disponemos todavía de la credencial, ya que solamente tenemos una fotocopia, pero sabemos que los nombres que dicen ahí son nombres falsos», explicó. Según Gómez, la legisladora acudió a declarar la semana pasada por el uso de documento falso y se le inició una averiguación previa en calidad de indiciada.

Ahora, al rescate de estados petroleros Tras la caída de los precios del petróleo, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en los próximos meses se presentarán acciones y programas para atender el problema de desempleo en los estados que dependen de los hidrocarburos. En la entrega del distribuidor vial La Pigua —además de escrituras y títulos de propiedad—, Peña Nieto dijo que hace 30 años el petróleo representaba 80 por ciento de las exportaciones y ahora es de 8 por ciento; «sin embargo, el recurso petrolero sigue siendo un componente importante del ingreso que tiene el gobierno, en todos los órdenes, para hacer frente a las demandas sociales». En su quinta visita a Tabasco, el Presidente recordó que al inicio de su gestión el gasto del gobierno dependía en 40 por ciento de las exportaciones de hidrocarburos, cifra que ahora ha bajado a 18 por ciento. Mencionó que los ingresos petroleros deben ser una fortaleza, pero no se puede depender solo de ellos. «Esa es, la razón de haber hecho cambios de fondo y estructurales para que los gobiernos pudieran tener mayor capacidad y no solo depender del petróleo». Antes, el gobernador de Tabasco, el perredista Arturo Núñez, solicitó al Presidente apoyar a los habitantes de la entidad con programas temporales de empleo; en respuesta, el jefe del Ejecutivo instruyó a los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, de Economía y de Comunicaciones a emprender acciones para ayudar a la población que vive de esa actividad. El anuncio del mandatario sigue a lo dicho ayer por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el sentido de que el gobierno inyectará recursos a Pemex, una vez que la empresa productiva del Estado asuma eficiencias en su gasto y establezca alianzas con la iniciativa privada, entre otras medidas.

la-jornada-300x66

Más divisas de la reserva para frenar el desplome del peso El Banco de México (BdeM) y la Secretaría de Hacienda acordaron extender por dos meses las subastas entre intermediarios financieros hasta de 400 millones de dólares diarios, con las que se busca proveer de liquidez al mercado cambiario cuando la demanda de la divisa estadunidense acelera la depreciación del peso. La medida, puesta en práctica el año pasado y con la que las autoridades buscan contener la devaluación del peso frente al dólar, ha significado una merma de 26 mil 450 millones de dólares de la reserva internacional de divisas, aun cuando la moneda nacional ha perdido en el periodo una cuarta parte de su valor de cambio frente al dólar. Desde el año pasado, la Comisión de Cambios –de la que forman parte el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray– ha recurrido a la subasta de dólares de la reserva internacional de divisas para proveer liquidez al mercado, en momentos en que la mayoría de las monedas de los países emergentes se ha depreciado frente al dólar. La subasta de dólares ha implicado, entre el año pasado y la primera quincena de enero de 2016, la utilización de 26 mil 921 millones de dólares de la reserva de divisas, según datos del Banco de México. Con todo, el peso acumula en el último año una devaluación de 26 por ciento frente al dólar, y en lo que va de 2016 es la moneda con la mayor pérdida de valor dentro de un grupo de 24 países de economías emergentes, destacó Guillermo Aboumrad, director de estrategia de Finamex Casa de Bolsa.

la-cronica-300x62

Empleos emergentes en estados petroleros Ante la caída en los precios del petróleo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en los próximos meses se habrán de presentar acciones y programas para atender el problema de desempleo en los estados que son tradicionalmente petroleros y con ello atender este problema. Al entregar títulos de propiedad del Programa de Seguridad Patrimonial «Papelito Habla» y el Distribuidor Vial «La Pigua», en Tabasco, el presidente Peña Nieto comentó que tiene claro cuáles son los desafíos y retos particulares que tienen los estados petroleros. Además, dijo que el gobierno federal brindará atención a través de Sedatu, Economía y SCT para que de forma coordinada «emprendamos acciones que nos permitan hacerle frente al desempleo que se ha acentuado en las entidades que tienen una vinculación con la actividad petrolera». Después de entregar escrituras y títulos de propiedad, el presidente Peña Nieto externó que no todo es tarea del gobierno al tiempo que pidió dejar de lado los sentimientos de derrotismo, ya que el mundo aprecia en México lo mucho que está cambiando y su potencial, y esto es resultado por el trabajo de su sociedad. De igual forma, subrayó que su administración gobierna sin distingos partidistas «sin mirar el origen partidario que tengan, no importando de qué partido político hayan surgido esos gobiernos».

logo_soldemexico

Mando Único enfrenta a PRI y PVEM Una vez que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los legisladores priístas alcanzar un acuerdo con el resto de las bancadas en materia del Mando Único Policial (MUP), tomando como base la iniciativa presidencial, o de lo contrario seguirá habiendo problemas “en diferentes partes del país”, el grupo parlamentario panista advirtió que la propuesta del Ejecutivo no pasará. “De una manera muy concreta, que le quede claro al Gobierno federal: el tema como ellos lo visualizan no lo compartimos en visión de Acción Nacional. Ya lo platicamos: no va a pasar la iniciativa del Presidente en esos términos”, puntualizó su coordinador, el senador Fernando Herrera Ávila. También dijo que no están de acuerdo con el sistema policial que presentó el Ejecutivo federal. “No es fortaleciendo a los Estados e ignorando a otros órdenes de Gobierno como vamos a resolver el problema de la seguridad en el país. Necesitamos propuestas serias y que no partan de una oficina burocrática”, apuntó Herrera Ávila. Como se recordará, Emilio Gamboa, responsable del GPPRI en la Cámara Alta, estipuló que el MUP será la prioridad del Revolucionario Institucional en el próximo periodo ordinario de sesiones, aunque se modificarán a fondo las iniciativas presidenciales en la materia para someterlas a consideración del Congreso de la Unión, pero los panistas y perredistas pidieron “propuestas integrales”, siempre señalando la necesidad de darle premura a ambos temas. Los diputados del PRD abogaron en pro de mecanismos diferenciados según la eficiencia de las corporaciones policiacas municipales.

excelsior-logo

PGR: desafuero para diputada ligada al Chapo La Procuraduría General de la República (PGR) está lista para solicitar el desafuero de Lucero Sánchez, diputada local de Sinaloa, relacionada con Joaquín Guzmán Loera El Chapo. Ante senadores del PRI, la procuradora Arely Gómez anunció que la dependencia ya tiene listo el expediente para “solicitar la declaración de procedencia” contra la legisladora panista, por el uso de documentos falsos para visitar al capo en la cárcel. También explicó que la diputada es investigada por el delito de evasión de reo. “Ahí se le declaró exclusivamente en su calidad de testigo y esto está en etapa de integración”. El lunes, siete meses después de que se conocieran los vínculos de Lucero con El Chapo, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se deslindó de la legisladora y endosó la responsabilidad a la PGR. La titular de la PGR pidió ayer a los legisladores federales ampliar y fortalecer la extinción de dominio. Evasión de reo, otro cargo a Lucero: PGR; lista, solicitud para desaforarla La procuradora Arely Gómez precisó que la consignación es por el uso de documentos falsos y no por la presunta relación con Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

LA RAZÓN

Achaca PRD a su aliado el PAN haber postulado a chapodiputada El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, señaló a la dirigencia nacional del PAN como responsable por la postulación de Lucero Sánchez López, vinculada a Joaquín El Chapo Guzmán, como diputada local en Sinaloa. “Es una diputada del PAN, que propuso el PAN, y que se acordó, se aceptó por los demás partidos en esa alianza que se hizo allá en Sinaloa hace tres años, partiendo de que era una persona honorable”, mencionó el diputado del sol azteca. Pese a que asumió “la parte que le corresponde al PRD” sobre la postulación de la legisladora, sostuvo que la responsabilidad plena es del partido blanquiazul, ya que hace varios meses el sistema penitenciario y las autoridades de seguridad del país se dieron cuenta de que Lucero Sánchez visitó a El Chapo en el penal de Almoloya con documentos falsos. “Aun así el PAN no hizo nada, hasta que ya andan queriendo tirar al niño con todo y bañera. Hay una responsabilidad de la dirección nacional del PAN que debe asumirla plenamente y si hay responsabilidades, que seguramente las hay, insisto en que sea la investigación seria, profunda, de la Procuraduría General de la República (PGR), la que arroje luz y determine quiénes pudieran haber tenido alguna responsabilidad, además de la propia del PAN”, dijo.

el-financiero-300x43

Lanza México su gran red digital El Gobierno lanza hoy la licitación que conectará a 85 por ciento de la población a una red 4G LTE de internet y ubicará al país entre los 15 más digitalizados en 2024. El Gobierno lanza hoy la licitación que conectará a 85 por ciento de la población a una red 4G LTE de internet y ubicará al país entre los 15 más digitalizados en 2024. ¿Quién sí… participaría? – Los interesados firmarían un contrato que será en Asociación Pública Privada. – Deben tener un capital contable de 15 mil millones de pesos. – No pueden tener intereses con operadores de telecomunicaciones. – Existen 100 interesados en la licitación a nivel internacional. – Se entrega el proyecto bajo un contrato de arrendamiento a 20 años. – El ganador será el que ofrezca servicios de internet 4G al mayor porcentaje de la población.

_________________________________________________________________________________________________

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. SAT, por pago de 83 mil contribuyentes.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Registro múltiple no alteraría unidad: AMA: Aunque la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) prevé el registro de uno o más precandidatos a la gubernatura, tal situación no trastocará la unidad en el partido; según el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Alberto Meléndez Apodaca, ante cualquier escenario consolidarán una candidatura fortalecida. Cuestionado insistentemente si el PRI impulsará una candidatura de unidad para la gubernatura el próximo 4 de febrero, sostuvo que la cúpula mantiene acercamientos con los seis aspirantes a fin de que exista un solo perfil, respaldado totalmente por la estructura. Sin embargo, reconoció que la convocatoria contempla el registro de uno o más precandidatos, por tanto en caso de que la Comisión Estatal de Procesos Internos eventualmente dictamine procedente a los perfiles inscritos, comienza la fase de precampaña y luego la jornada electiva interna. “La convocatoria está abierta para que sea uno o más candidatos, si al final reúnen los requisitos podríamos tener uno solo o ver la dinámica de dos o tres, en todo caso la propia convocatoria determina los supuestos en los que podemos caer y en todo caso abordaremos ese ejercicio, si vamos a una asamblea ratificatoria o una electiva”. Sostuvo que en el posible escenario de dos o más aspirantes las bases del partido no sufrirán fracturas ni divisiones.

sintesis Logo

SÍNTESIS. Blindaje de programas, en marcha.

CRITERIO1

CRITERIO. Da AN dos días para buscar la de gober: Los aspirantes a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) por el gobierno de Hidalgo tendrán este 29 y 30 de enero para registrarse y entregar la documentación ante el Comité Directivo Estatal (CDE). De acuerdo con la convocatoria para participar en el proceso interno del PAN, emitida la noche de ayer por la Comisión Permanente del Consejo Nacional albiazul, en el proceso de postulación por vía de la designación podrán participar militantes y personas que no estén afiliadas al partido. Los no afiliados deberán presentar solicitud de aceptación para ser precandidatos. Sin que sea un elemento “único o determinante”, del 29 de febrero al 1 de marzo el instituto político realizará una encuesta dirigida a la ciudadanía para conocer el posicionamiento y aceptación de los aspirantes, quienes serán entrevistados (el 29) por la Comisión Permanente Estatal. Posteriormente, esta comisión sesionará para avalar las propuestas y las remitirá, antes del 5 de marzo, a la permanente del Consejo Nacional. Los aspirantes que participen en el proceso interno del PAN podrán realizar actividades de precampaña “desde el momento de la aprobación de su registro”. El proceso de designación de candidato inicia formalmente al día siguiente de la declaratoria de procedencia de registros de precandidatos, de acuerdo con el documento.

Botón volver arriba