8 columnas

28 de Enero de 2016

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

Estalla conflicto en PRD por crimen de alcaldesa Ante la petición del Consejo Estatal del PRD en Morelos, de expulsar de sus filas al senador Fidel Demédicis, por las acusaciones de su presunta relación con el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, la dirigencia nacional seguirá el proceso de expulsión en el que llamaría a cuentas al legislador como parte de su derecho de audiencia ante los órganos internos del partido. Hasta ayer no habían recibido la notificación del Consejo Estatal en Morelos. El líder nacional del partido, Agustín Basave, y el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, coincidieron en que seguirán el proceso de acuerdo a sus normas internas. Ángel Ávila, detalló que deberá ser el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que llame a cuentas a los actores relacionados con el caso, desde la dirigencia local que señala al senador, hasta el propio Demédicis que tiene derecho a emplear la defensa. “Los equipos políticos del PRD de Morelos deberán venir al Comité Ejecutivo Nacional a entregar sus pruebas porque no se puede señalar a alguien al aire; pero también el senador deberá presentarse ante la dirigencia del partido”, sostuvo. Aunque el CEN no tiene facultades para expulsar a un militante, sí tendrá que garantizar un juicio justo y el derecho de audiencia al senador Demédicis, aclaró Ávila. Las comisiones de Ética y Nacional Jurisdiccional serán las encargadas de definir la situación del legislador luego de que el Consejo Estatal en Morelos aprobó el martes —con 95 votos de los 143 consejeros— pedir su expulsión de las filas del perredismo.

Exhiben en Veracruz montaje de policía Familiares de Francisco Navarrete Serna, señalado como capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusaron a la Fuerza Civil de Veracruz de fabricar un montaje en su detención y sembrarle armas. Contrario a lo que dice el comunicado oficial de la Policía estatal -del Gobierno de Javier Duarte- y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), las tres personas detenidas -entre ellas Navarrete- no fueron capturadas la madrugada del domingo ni estaban armadas ni fueron aprehendidas por federales, sino que policías estatales las entregaron a éstos. Consultados por Reforma, familiares y testigos de los hechos mostraron paso a paso la detención de Navarrete, su hijo José Francisco y Junior Alarcón, amigo y empleado de la familia Navarrete. A través de fotografías documentaron que el primer contacto que tuvo la Policía estatal, a través de la patrulla SP-2232, fue el sábado 23 de enero y no la madrugada del domingo, como informó la CNS. Los agentes estatales no efectuaron un solo disparo, pues se abocaron a realizar una revisión de rutina de una camioneta estacionada afuera de la casa de Alarcón. De hecho, a quien solicitaron la revisión del vehículo fue a la esposa de éste. Las autoridades inspeccionaron la camioneta delante de él; sin embargo, le pidieron papeles para comprobar que el vehículo no fuera robado. Esta versión contradice el comunicado oficial.

«No se aprendió de la barbarie de Iguala»: CNDH La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprochó que “no aprendimos la lección” que dejó el caso de los normalistas de Ayotzinapa, en 20014, lo que queda demostrado con la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz. Al presentar su informe anual de labores, el ombudsman Luis Raúl González Pérez enfatizó que “los costos de las lecciones no aprendidas son muy altos. No podemos eludir o voltear la cara a la realidad que tenemos, es nuestra responsabilidad empezar a transformarlas”. Señaló que en septiembre del año antepasado, la desaparición de 42 normalistas en Iguala “nos indignó y movilizó ante la barbarie” generada por “el vínculo funesto” de autoridades y el crimen organizado. Sin embargo, dijo, a poco más de un año, el caso de Tierra Blanca “nos hace cuestionarnos sobre nuestra capacidad para aprender del pasado, y si efectivamente queremos y podemos superar nuestras diferencias y omisiones”. Más tarde en conferencia de prensa, insistió en que los sucesos en el municipio veracruzano significan que “no hemos aprendido la lección”, por lo que es obligación de los tres niveles de gobierno y de la misma CNDH “que estos horrores no se repitan”. Manifestó que estos casos, los cuales cambiaron la percepción de los derechos humanos en el país, ponen a prueba a las instituciones y evidencian las carencias, las desigualdades, la falta de oportunidades y respuesta por parte de autoridades a las problemáticas sociales, así como la debilidad del estado de derecho en varias regiones. Dijo que más allá de que estos sucesos hayan conmovido a la sociedad, “día a día los mexicanos convivimos con la debilidad del estado de derecho, la impunidad, la corrupción, la inseguridad y la violencia, la colusión de autoridades con el crimen organizado y condiciones de verdadera indefensión ante los abusos de poder y las acciones delictivas”.

la-jornada-300x66

Videgaray anuncia plan para sanear finanzas de Pemex El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció un programa de restructuración de Petróleos Mexicanos (Pemex) que incluye capitalizarla con el fin de sanear sus finanzas, modificar su régimen fiscal para que sea al mismo tiempo viable para las finanzas públicas federales, y que además le ofrezca los incentivos correctos, así como imprimirle viabilidad para competir con el resto de las empresas privadas. Tenemos la mayor de las confianzas en el consejo de administración y en los trabajadores de Pemex, dijo Videgaray Caso, quien no obstante acotó que la empresa productiva del Estado debe tomar medidas de reducción y control del gasto, aumento de eficiencia y profundización de inversiones. De hecho, como parte de la estrategia el pasado diciembre el gobierno federal dio a la petrolera un adelanto de 50 mil millones de pesos para empujar una restructura en el plan de pensiones de los trabajadores petroleros hacia un régimen de cuentas individuales. En principio, añadió, a través de Nacional Financiera (Nafin) se realiza un programa de pago a proveedores y contratistas para no dañar la liquidez de la petrolera y mucho menos de las pequeñas y medianas empresas que le proporcionan suministros. De esta manera, Nafin asume el riesgo de la cobranza sin dañar las finanzas de las empresas, dijo.

la-cronica-300x62

Por primera vez, déficit en balanza petrolera del país Durante 2015 México registró por primera vez un déficit por 9 mil 855 millones de dólares en la balanza petrolera, derivado del desplome de 4 5 por ciento en las exportaciones de crudo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En su reporte, el organismo señaló que esta es la primera vez que se reporta un déficit en la balanza petrolera, desde que se comenzó a tener registró de este indicador en 1993. Asimismo, detalló que las exportaciones durante 2015 sumaron 23 mil 432.5 millones de dólares, cifra que representa una caída del 4 5 por ciento, debido a una disminución en los precios y producción de crudo a nivel mundial. En tanto que las importaciones sumaron 3 3 mil 288 millones, con lo que presentaron una baja de 19.8 por ciento. La baja en la balanza petrolera provocó que el déficit comercial de México durante 2015 se quintuplicara respecto al saldo registrado un año antes, al sumar un total de 14 mil 460 millones de dólares. El organismo detalló que en 2014, el saldo negativo de la balanza comercial de México fue de dos mil 849 millones de dólares (mdd), cifra cinco veces menor que la reportada un año después.

logo_soldemexico

Revocar permisos de Tajamar, pide el Congreso a EPN

excelsior-logo

Hacienda lanza rescate a Pemex El gobierno federal echó a andar un programa de rescate financiero para Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual está sujeto a acciones que debe realizar la empresa para ser más eficiente. De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el rescate implica primeramente que Pemex pague, vía Nacional Financiera (Nafin), los adeudos que tiene con sus proveedores. En la Expo y Congreso Energy México 2016, el funcionario explicó que la petrolera cayó en impago involuntario por la caída en la producción y, consecuentemente, en sus ingresos. “Invitamos a los proveedores de Petróleos Mexicanos a que se acerquen, tanto a Pemex como a Nafin; es un procedimiento sencillo”, expuso. Videgaray dio a conocer que también se analiza la inyección de capital para mejorar el balance financiero de la empresa. Le autorizarán mayor deuda. A cambio —detalló—, Pemex debe hacer una revisión de sus costos, ajustar su programa de gasto y ser más eficiente. Debe utilizar la Reforma Energética, asociarse a plenitud con el sector privado y concentrarse en lo que es rentable y dejar que el mercado haga lo que ya no lo es para la empresa petrolera.

LA RAZÓN

Asambleístas de Morena no trabajan e impiden obras, pero sí cobran 1.3 mdp Los asambleístas de Morena, partido cuya bandera principal es bloquear cualquier proyecto del Gobierno capitalino, extendió la bandera del “no” al quehacer legislativo , pues desde hace tres meses los 20 diputados morenistas no se presentan a sus comisiones y trabajos en la Asamblea Legislativa, pero sí cobran su dieta mensual de 68 mil pesos. Con esta acción el partido de Andrés Manuel López Obrador busca hacer presión para conseguir que se les otorgue la presidencia de más comisiones. En entrevista con La Razón, el coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto, argumentó que las inasistencias de sus compañeros son porque el partido que representa quiere presidir 11 comisiones ordinarias y no tres como acordaron en la Asamblea . “No hay una responsabilidad ni del PRD, PAN y PRI de componer esta situación. Que verdaderamente haya una recomposición justa y equitativa en las comisiones. Mientras no haya eso, Morena no va a integra comisiones”, justificó. Ante la pregunta si no participarán en ninguna reunión, el líder de Morena en la ALDF respondió que sólo será en aquellas asambleas donde “el tema nos interese. Mientras no haya recomposición, Morena no integrará las comisiones”.

el-financiero-300x43

Evalúa Hacienda capitalizar Pemex Frente a la situación que atraviesa Pemex, Hacienda analiza brindarle un apoyo financiero, a cambio de que eficiente sus gastos y costos, señaló Luis Videgaray, titular de la dependencia en el Foro Energy Mexico 2016. Detalló que lo que más preocupa a Hacienda es la deuda de Pemex de corto plazo y la que tiene con proveedores y contratistas, lo que ha deteriorado su capital de trabajo. “Estamos evaluando diversas opciones incluyendo una posible capitalización de la empresa que se traduzca en una mejora del balance de Pemex, el cual es el eslabón más débil”, dijo. El funcionario explicó que el monto que destinará Hacienda dependerá de cómo evoluciona la situación del mercado petrolero y también los planes que implemente la empresa, pues ésta hoy toma sus propias decisiones administrativas. “El apoyo no está en duda y habrá de acompañar las decisiones que tome el consejo de administración. No es algo que ocurrirá de manera eminente o en los próximos días, habrá de darse el anuncio en el año”, dijo luego de su participación en el Foro. Señaló que la inyección de capital que analizan, será independiente a la del régimen pensionario de Pemex de la cual ya dieron un adelanto.

_________________________________________________________________________________________________

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Piden no avalar matrimonios gay.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Privilegia PRI candidaturas sólo para perfiles probados: Cuidará el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que las candidaturas sean para perfiles probados y representantes de todas las expresiones adherentes, para evitar confrontaciones de grupos durante campañas, afirmó el presidente, Alberto Meléndez Apodaca. Cuestionado si en el proceso de selección de candidatos optarán por aspirantes con probada trayectoria política o bien personajes ligados a sectores y organizaciones adherentes al partido, el dirigente tricolor reiteró que tomarán en cuenta ambos escenarios para consolidar la unidad. “La primera dinámica que coincidimos todos, y con muchos actores del partido he platicado, es impulsar candidaturas ganadoras y evidentemente en ese proceso me parece que todos deben sentirse en esa suma para que los actores políticos de municipios y regiones se sientan incluidos en estas propuestas”. Indicó que mantiene acercamientos y pláticas con la estructura priista, a fin de prevenir divisiones o inconformidades para que eventualmente apoyen a las fórmulas de candidatos electos por el partido. “Hay espacios limitados y esto se acotará a quienes verdaderamente tengan trayectoria y fuerza para representar al partido. Creo que se tienen que considerar ambos perfiles, platicando e ir construyendo las coincidencias necesarias”.

sintesis Logo

SÍNTESIS. Rechaza PRI guerra sucia en las «redes».

CRITERIO1

CRITERIO. «Nada definido» por candidatura, insiste Meléndez: A ocho días de que venza el plazo para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registre a uno o más aspirantes a precandidatos al cargo de gobernador, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de este instituto político, Alberto Meléndez Apodaca, afirmó que siguen en negociaciones con “el grupo de los seis” para buscar una postulación de unidad, sin que hasta el momento haya acuerdo ni declinación de alguno de los contendientes. El líder partidista insistió en que no hay “nada definido” en cuanto a la candidatura, pese a que al interior del priísmo se mencionan nombres de “finalistas” e, incluso, que ya hubo definición. Las negociaciones, dijo, siguen con Nuvia Mayorga Delgado, Carolina Viggiano Austria, Omar Fayad Meneses, David Penchyna Grub, José Antonio Rojo y Fernando Moctezuma Pereda. De acuerdo con la convocatoria del PRI para la elección y postulación de candidato a gobernador, si el 4 de febrero no hay aspirante “de unidad” y se registra más de uno, el día 27 los delegados decidirán en convención quién es el abanderado de la coalición Hidalgo con Rumbo. Si desde el día 4 hay “candidato de unidad”, la convención únicamente ratificará, de acuerdo con la convocatoria.

Botón volver arriba