Salud y Belleza

4 razones (no graves) por las que tu piel presenta cambios de color

10 de mayo de 2016.- Cosas como el jugo del limón pueden cambiar el color de tu piel

La piel es el órgano más grande que tenemos, es el que nos protege de los daños de factores externos como el sol, las bacterias o sustancias químicas, entre otros. Sin embargo no está exenta de sufrir problemas, entre ellos el cambio de color.

Son los melanocitos las células encargadas de producir melanina, la cual da su color característico a la piel. Con el paso del tiempo éstas dejan de generar las mismas cantidades de dicha sustancia y la dermis comienza a perder color en ciertas zonas.

Pero aunque la disminución en la producción de melanoma es una de las principales causas del cambio de color en la piel, no es la única. A continuación te presentamos algunas otras razones por las que la dermis deja de verse del mismo tono, y lo que puedes hacer al respecto.

#1 La mezcla de cítricos y el sol

Existen productos, principalmente las cremas, que contienen extracto de limón (o cualquier otro cítrico), que al estar en la piel y entrar en contacto con el sol pueden generar una reacción conocida como fitofotodermatitis, causante de manchas e incluso quemaduras en la dermis.

¿Qué puedes hacer?

Revisa las cremas, y demás productos, que utilizas en la piel, si notas que contienen cítricos, suspende su uso cuando te expongas al sol. Mejor aún, busca otras opciones que nos los contengan.

#2 Tienes una forma de eczema

Los expertos de la American Osteopathic College of Dermatology indican que la pitiriasis albauna, es una forma de eczema que causa manchas rojas y escamosas, antes de dejar sombras más claras en la piel de quien lo padece y que es común se evidencie en los meses de clima cálido.

¿Qué puedes hacer?

Si has notado este tipo de cambios en tu piel, acude con un especialista para que revise si padeces esta forma de eczema. Si es así, el tratamiento es por lo general usar protección solar adecuada (o algo más especializado si el problema es un poco más grave).

#3 Son consecuencia de daños pasados

Aunque el nombre médico suena alarmante (hiperpigmentación post-inflamatoria), simplemente significa que tu piel se oscurece “retardadamente” en los lugares donde alguna vez tuviste acné, reacciones alérgicas o una lesión.

¿Qué puedes hacer?

Existen tratamientos que combaten este tipo de cambio en el color de piel, muchos son de venta libre; sin embargo es una excelente idea que acudas con un dermatólogo para que te recete un tratamiento más personalizado.

#4 Exposición a temperaturas altas

En la época de calor (o en los lugares donde las temperaturas son muy altas) la piel tiende a desarrollar tiña versicolor, una infección micótica común causada por el crecimiento excesivo de la levadura natural en la dermis. La mayoría de las veces es de color marrón, rojo o blanco.

¿Qué puedes hacer?

Debido a que esta infección es causada por un hongo, la solución es aplicar en las zonas afectadas un tratamiento anti-hongos, de acuerdo con la dermatóloga Marie Jhin del California Pacific Medical Center.

Debido a que los cambios en el color de la piel también pueden ser señal de padecimientos más graves, como el cáncer, es importante que acudas con un experto para una valoración personal. ¡Cuídate!

Con información de: iMUJER

Botón volver arriba