8 columnas

18 de Septiembre de 2015

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

Polemizan peritos por informe de Innsbruck Walther Parson, jefe del Laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, confirma en entrevista que de las muestras que recibió por el caso Ayotzinapa sólo dos contenían ADN humano, y que a partir de los peritajes a los que se sometieron estos fragmentos no queda duda de que los resultados son positivos para identificar al estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz. La evidencia científica que se obtuvo es coincidente con las muestras genéticas proporcionadas por cada miembro de su familia, las cuales recibieron los expertos en noviembre de 2014. Detalla que alcanzar esta certeza científica fue posible gracias a nueva tecnología de ADN aplicada por el Instituto de Medicina Legal y el laboratorio que dirige. “Este caso ha significado un desafío para nuestro equipo; han sido estudios que requirieron de un grupo de personas altamente especializadas en el laboratorio, además de muy buena tecnología. Este nuevo método de peritaje genético nos permitirá obtener mejores resultados y, sobre todo, con mayor rapidez si recibimos otras muestras de México”. Sin embargo, hasta el momento señala que “no hemos sido notificados” del envío de más muestras, aunque la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, adelantó el miércoles que se conformará un grupo de expertos para analizar y seleccionar 63 mil fragmentos que se encontraron en el río San Juan y en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero, a fin de que los que puedan ser analizados sean enviados a Innsbruck. “La muestra de los fragmentos óseos del estudiante Jhosivani Guerrero coincidieron con las de su madre, únicamente a través de la implementación de un novedoso estudio tecnológico y científico llamado Captura de Primera Extensión de Secuenciación Masivamente Paralela (PEC MPS) que se aplicó en este caso, por el grado de especificidad que se requería ante el nivel de degradación de las muestras enviadas al laboratorio”, detalla Parson.

Rompen con verde polémico El subsecretario verde… no tiene con quién trabajar. Organizaciones civiles y ciudadanos que impulsaron el Programa Nacional de Prevención del Delito exigieron ayer revocar el nombramiento de Arturo Escobar al frente de la subsecretaría responsable del programa e incluso 11 de ellas rompieron el diálogo con el político del PVEM. En una carta dirigida al Presidente Enrique Peña y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, 85 organizaciones y un centenar de personas alertan que los avances del programa serán destruidos por Escobar para impulsar medidas autoritarias, como la pena de muerte, la cadena perpetua o la reducción de la edad penal. «Representan (Escobar y el PVEM) la cultura de la ilegalidad, la corrupción, el clientelismo, el oportunismo, la simulación y el desprecio por la vida, la justicia y la libertad», dicen. Por separado, integrantes de 11 organizaciones anunciaron en conferencia de prensa el rompimiento del diálogo con el ex vocero del Verde. «Declaramos una ruptura de cualquier tipo de diálogo con el subsecretario (…) Queremos seguir trabajando en la política de prevención, pero no tenemos ningún interés de interlocución», anunció Clara Jusidman, presidenta honoraria de Incide Social. «Este nombramiento es una burla para las personas que hemos hecho un compromiso por recuperar la seguridad, la paz, el tejido social. Nos están diciendo que no les interesa nuestro trabajo y que ésta es una posición política para alguien que la va a usar con fines político-electorales». Las asociaciones pidieron a otras organizaciones sumarse a la ruptura del diálogo con el funcionario. «No encontramos en él una figura ideológica de la defensa de derechos humanos, de la cultura de paz. Desde su posición frente al Partido Verde, promovió permanentemente la ilegalidad», consideró Carlos Cruz, fundador de Cauce Ciudadano.

Cae el que ordenó «pulverizar y tirar al agua» a los 43 La Policía Federal capturó en Taxco, Guerrero, a Gildardo López Astudillo, El Gil, quien presuntamente ordenó la ejecución e incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero municipal de Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014, porque los identificó como integrantes de la banda de Los Rojos. Tras cometerse el crimen, El Gil envió un mensaje de texto al líder absoluto de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, que decía: “Nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua”. Luego de 11 meses de investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional, el pasado 16 de septiembre la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) descubrieron que El Gil se ocultaba en un departamento de la colonia Lomas de Taxco. Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que hay testimonios que señalan directamente a El Gil “como el autor material de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”. Las declaraciones de varios detenidos, indicó, “refieren que fue López Astudillo quien se encuentra directamente relacionado con estos hechos”. El Gil fue detenido en flagrancia, cuando estaba en la vía pública en poder de un arma de fuego y una identificación falsa. Contra López Astullido existe una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro. El comisionado señaló que El Gil era el presunto jefe de sicarios y también se dedicaba a la extorsión, distribución de droga y otros ilícitos, particularmente en los municipios de Iguala y Cocula, en Guerrero. El detenido fue trasladado a la Ciudad de México y quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Sales Heredia dijo que con la detención de <em>El Gil</em> son ya 111 los detenidos como presuntos responsables vinculados a la agresión contra los normalistas, incluyendo a los probables autores intelectuales.

la-jornada-300x66

Peritos argentinos: la identificación del normalista, «débil» El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que actúa como coadyuvante de la defensa de los padres de Ayotzinapa, aseguró que el resultado obtenido por el Instituto de Medicina Legal de Innsbruck, que logró identificar el ADN mitocondrial de un fragmento óseo encontrado en el río San Juan como perteneciente a Jhosivani Guerrero de la Cruz, ‘‘solo puede ser considerado una posibilidad’’. Sostuvo –como ya lo había hecho el pasado 7 de febrero– que existen ‘‘serias interrogantes sobre el origen de las muestras analizadas’’. El comunicado del EAAF, en respuesta al que divulgó anoche la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, no empezó a circular hasta que los peritos pudieron reunirse con Martina de la Cruz y Margarito Guerrero Tecoapa, ambos campesinos de Omeapa, Tixtla, padres del normalista desaparecido Jhosivani Guerrero. El indicio genético, señala el EAAF, es ‘‘débil y no definitivo’’. A ello se suma la falta de evidencia segura de que los residuos encontrados por buzos de la Marina y entregados a agentes de la PGR procedieran efectivamente del basurero de Cocula. consideraron. ‘‘Los dos sitios de recuperación de restos (el río San Juan y el basurero de Cocula) son inciertos y problemáticos’’, precisaron los forenses.

la-cronica-300x62

Cae El Gil, sicario clave en el caso de los normalistas El Gabinete de Seguridad logró la detención en Taxco, Guerrero, de Gildardo López Astudillo, líder de un grupo criminal y presunto implicado directo en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En conferencia de prensa, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que el hombre de 36 años de edad cambió tres veces de residencia hasta instalarse en Taxco, donde fue detenido en flagrancia por portación de armas de fuego y uso de identificación falsa. De acuerdo con el funcionario federal, López Astudillo cuenta con orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. Al reiterar el compromiso del Gobierno Federal por esclarecer este caso, declaró que como resultado del trabajo de investigación fue detenido López Astudillo, presunto integrante de un grupo delincuencial relacionado con los hechos lamentables. De acuerdo con la indagatoria, que se prolongó por 11 meses, se confirmó que el ahora detenido cambió en tres ocasiones de residencia hasta ocultarse en un departamento en la colonia Lomas de Taxco en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero. La detención se realizó en flagrancia delictiva en la vía pública, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además de la portación de una identificación falsa. Conforme a las investigaciones se reveló que Gildardo López actuaba como presunto jefe de un grupo delictivo dedicado a la extorsión, distribución de droga y otros ilícitos, particularmente en los municipios de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero. Diversos imputados señalan directamente a “el cabo Gil” como el autor material de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, agregó el comisionado.

logo_soldemexico

Detienen a líder de Guerreros Unidos El dirigente de Guerreros Unidos, la organización criminal que secuestró a los estudiantes de Ayotzinapa, Gildardo López Astudillo «El Gil», fue detenido en Taxco, Guerrero y puesto a disposición de las autoridades. El comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia confirmó la aprehensión y señaló que el caso de los normalistas «no quedará impune». «El Gil», de 36 años de edad, quien contaba con orden de aprehensión, se cambió en tres ocasiones de residencia, hasta ocultarse en un departamento en la colonia Lomas de Taxco en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero. La captura se dio ayer, mediante un operativo de la Policía Federal que permitió la identificación del acusado en la vía pública, portando un arma y una identificación falsa, además de la orden de aprehensión. De acuerdo con información proporcionada por Sedena, Semar y Procuraduría General de la República, López Astudillo actuaba como presunto jefe de un grupo delictivo dedicado a la extorsión, distribución de droga y otros ilícitos, particularmente en los municipios de Iguala y Cocula, del estado de Guerrero. Por lo que se le señala como autor material de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cuenta con una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, además de que diversos imputados que lo señalan directamente. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, tras confirmar la captura, realizada con apoyo del Centro de Investigación en Seguridad Nacional anunció que se efectuarán todas las acciones necesaria para esclarecer plenamente los hechos el 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.

LA RAZÓN

El #2 de Guerreros Unidos acepta que sí ordenó levantar a normalistas Gildardo López Astudillo, alias El Cabo Gil, aceptó ya ante las autoridades federales que fue él quien ordenó atacar y levantar a estudiantes de la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, aquella noche del 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero. Anoche, el hombre se encontraba en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México rindiendo su declaración en torno a la desaparición de los 43 jóvenes. Su captura representa una pieza clave para que las autoridades confirmen que a los normalistas los asesinaron, los cremaron en un basurero de Cocula y finalmente los arrojaron a un río. Las autoridades saben ahora que a pesar de ser uno de los hombres más buscados de todo el país por estar acusado de organizar el secuestro, asesinato e incineración de los 43 normalistas, nunca salió de Guerrero. De hecho, continuó con sus actividades delincuenciales. La Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales Heredia, señaló a El Gil como el autor material del crimen, es decir, que coordinó a sicarios de Guerreros Unidos y a las policías de Iguala y Cocula para desaparecer a los estudiantes.

el-financiero-300x43

Deja la FED a los mercados en la incertidumbre La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios las tasas de interés de referencia, ante la volatilidad en los mercados internacionales, los crecientes riesgos para la economía mundial y una baja inflación en Estados Unidos. Para los analistas, esta decisión propiciará que la volatilidad continúe en los mercados financieros internacionales, por la incertidumbre del momento en que se dará el ajuste. Prevén que el mayor impacto se resentirá en las divisas de los países emergentes. “Una de las cosas que genera más incertidumbre en los mercados internacionales es no saber cuándo van a subir las tasas de interés”, dijo a El Financiero Roberto Rigobon, profesor de economía aplicada en la Sloan School of Management del MIT. En entrevista desde Massachusetts expuso que la decisión del banco central estadounidense lo único que hizo fue prolongar la agonía. “Hubiese sido mucho mejor subir las tasas en 0.25 puntos y hacer un anuncio que diga que no se va a mover en tres meses. Esto resolvería el problema de incertidumbre. Lo que están haciendo es empeorar la situación”, advirtió.

excelsior-logo

Cae El Gil, implicado en el caso Iguala El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, anunció la detención de Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto autor material de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del año pasado. Con dicha captura van 111 detenidos por el caso. Sales Heredia explicó que López Astudillo fue aprehendido en Taxco, Guerrero, después de 11 meses de investigaciones en las que participaron la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina. El Gil cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro. “Es señalado como el autor material de la desaparición de 43 alumnos”, agregó Sales. Cae El Gil, clave en el caso Iguala Autoridades federales atraparon en Taxco, Guerrero, a Gildardo López, quien es ubicado como el autor material de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Diversos testimonios señalan a Gildardo López Astudillo El Gil como autor material de la desaparición de 43 estudiantes normalistas hace casi un año en Iguala, Guerrero, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia. El funcionario confirmó ayer la detención número 111 de los involucrados en el caso Iguala, tras 11 meses de investigaciones, la que se realizó en Taxco, en la misma entidad. “Gildardo López Astudillo cuenta con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, además de que diversos imputados lo señalan directamente como el autor material de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. “Las declaraciones ministeriales de distintos imputados por este caso, refieren que fue López Astudillo quien se encuentra directamente relacionado con estos hechos”, afirmó el comisionado Sales Heredia. El funcionario confirmó la tarde de ayer la captura de López Astudillo, durante un mensaje a medios en el que estuvo acompañado por el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR), Gustavo Salas. Sales Heredia detalló que en los trabajos de investigación para establecer el paradero de uno de los principales responsables de la desaparición de los normalistas, se detectaron tres puntos de residencia del involucrado. “De acuerdo con la investigación, misma que se prolongó por espacio de 11 meses, se confirmó que López Astudillo cambió en tres ocasiones de residencia, hasta ocultarse en un departamento en la colonia Lomas de Taxco, en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.


LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Subraya Romero logros y corresponsabilidad; DIFH: En sesión extraordinaria del ejercicio 2015 del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Hidalgo DIFH, Guadalupe Romero Delgado, titular del organismo, expuso las metas alcanzadas; «cinco años de desarrollo humano y corresponsabilidad reflejados en datos concretos que pueden valorarse y ante todo vivirse». Ante integrantes del Patronato del Sistema DIFH, del gobernador Francisco Olvera Ruiz, así como de titulares de las secretarías de la administración estatal e invitados especiales, Romero Delgado presentó un resumen de cinco años de labor, «que han iniciado la transformación de la asistencia social». Este periodo -expuso- ha implicado romper con antiguas inercias en muchas áreas del DIFH porque, «al entender a la corresponsabilidad como un deber de todas y todos, cuestionamos también el rol que cada uno de nosotros tiene en aquello que debemos modificar». Por lo anterior, el DIFH decidió brindar herramientas a fin de que niñas, niños, adolescentes, personas de la tercera edad, madres y padres de familia, personas con discapacidad y grupos en riesgo.

sintesis Logo

SÍNTESIS. Jubilará Educación a mil 522 docentes.

Botón volver arriba