8 columnas

19 de Julio 2015

 

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-10.00.04-300x59

Abel Barajas
Cd. de México (19 julio 2015).- La PGR no ha solicitado a un juez federal la orden de detención provisional con fines de extradición contra Joaquín «El Chapo» Guzmán pese a que tiene más de 20 días con la petición de Estados Unidos.

Conforme a información que la Procuradora Arely Gómez proporcionó a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, los estadounidenses entregaron desde el 25 de junio la solicitud, pero, por lo menos hasta el jueves, estaba en análisis y sin haber sido judicializada.

Normalmente, estas solicitudes son tramitadas con prontitud.

Captura-de-pantalla-2015-03-07-a-las-11.00.50-300x60

 

Van a prisión 3 que monitoreaban y 4 que vigilaban a El Chapo

Cuatro custodios y tres monitoristas del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, fueron consignados ante un juez federal y recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, situado en Guanajuato, por estar presuntamente involucrados en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Los siete servidores públicos son parte de los 22 empleados de la prisión que fueron retenidos tras la fuga del líder del Cártel de Sinaloa el pasado 11 de julio.

Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que fue por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que se ejerció acción penal.

“En contra de los siete se libraron y cumplimentaron las respectivas órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delitos contra la salud”, informó la dependencia.

 

excelsior-300x46

Marina lidera la recaptura; se cumple una semana de la fuga de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio.- La Secretaría de Marina (Semar) encabeza las acciones para recapturar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien se fugó hace una semana de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.

Fuentes de la Armada revelaron a Excélsior que ellos lideran la búsqueda del jefe del Cártel del Pacífico por instrucciones del Poder Ejecutivo.
Explicaron que las operaciones son realizadas por Inteligencia y Fuerzas Especiales navales, áreas que lograron la captura del capo hace año y medio en Mazatlán, Sinaloa.

Sin revelarse más detalles, expusieron que están realizando trabajos de seguimiento en diferentes plazas a personas del primer círculo de Guzmán Loera, que incluye a familiares y cómplices de la organización sinaloense.

Los trabajos de la Marina cuentan con el apoyo de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en algunas entidades federativas.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación se han establecido 101 filtros de revisión en carreteras y autopistas de 22 entidades del país. Los operativos incluyen revisiones en hoteles, hospitales y funerarias, de acuerdo con un informe federal.

ENCARGAN A MARINA CAPTURA DE ‘EL CHAPO’
Las áreas de Inteligencia y Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) recibieron la indicación directa de retomar los trabajos para ubicar y detener a Joaquín Guzmán Loera, quien se fugó hace una semana del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano.

Fuentes de la Armada, quienes solicitaron no ser identificadas, indicaron que en el gabinete  de seguridad del gobierno federal se tomó la decisión de que sea esta dependencia la que retome los trabajos que llevaron a la localización del capo, hace año y medio, en Culiacán y Maza-tlán, Sinaloa.

Sin revelarse más detalles, se explicó que se están realizando trabajos de seguimiento en diferentes plazas a personas del primer círculo del líder del cártel del Pacífico, lo que incluye a familiares y cómplices de su organización.

Señalaron, que, aunque existe una alerta nacional en la que participan todas las instancias de seguridad federales, estatales y municipales, por indicaciones del Ejecutivo federal la Armada de México es la institución que está 
encabezando la búsqueda.

 

la-jornada-300x66

Encubrieron la fuga funcionarios de inteligencia de la PF y el Cisen

Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 5
Dos funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y tres de la División de Inteligencia de la Policía Federal encubrieron la fuga de Joaquín El ChapoGuzmán Loera el pasado 11 de julio.

El viernes la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ejercitó acción penal contra siete servidores públicos como responsables de no haber emitido de manera oportuna la alerta para que personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) activaran los protocolos de emergencia para evitar la evasión de Guzmán Loera, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Ayer, las fuentes consultadas revelaron que de los siete consignados, tres de ellos formaban parte de la División de Inteligencia de la Policía Federal y su encomienda era estar atentos a las cámaras que operan en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, del Altiplano, y particularmente del área y dormitorio de Guzmán Loera.

Los otros dos consignados, laboraban en el Cisen; su tarea, señalaron los funcionarios entrevistados, era vigilar en todo momento los monitores que recibían de manera directa la imagen del líder del cártel de Sinaloa.

Los registros gubernamentales no contienen datos sobre la trayectoria, asignación departamental y rango de los cinco funcionarios que laboraban en estas áreas, consideradas órganos fundamentales de las tareas de inteligencia del Estado mexicano.

En los registros de transparencia los nombres de los consignados no aparecen debido a que sus áreas manejan información sensible.

Sin embargo, registros judiciales señalan que los consignados por la PGR son: Carlos Sánchez García, Esteban Estrada Ramírez, Vicente Flores Hernández, José Daniel Aureoles Tabares, Emmanuel Galicia Conchillos, Alberto Aguilar Morales y Juan Cuarenta Orozco.

Dos de ellos laboraban directamente en el Cefereso del Altiplano, el primer centro penitenciario de alta seguridad en México, construido entre 1988 y 1990, y que entró en operación el 25 de mayo de 1991.

Los cinco funcionarios del área de inteligencia laboraban en la capital del país.

La detención de los tres ex integrantes de la División de Inteligencia de la Policía Federal está relacionada con el cambio de adscripción de Ramón Eduardo Pequeño García, quien fuera uno de los hombres importantes en el esquema operativo del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ya que allí ocupó áreas como la División Antidrogas.

En tanto, el Cisen es considerado “un órgano de inteligencia civil, cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al estado de derecho.

El papel del Cisen consiste en alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, al orden constitucional, las libertades e instituciones democráticas de la población mexicana, así como el desarrollo económico, social y político del país.

la-cronica-300x62

El Chapo nunca fue cambiado de celda… otros capos, cada mes

Joaquín El Chapo Guzmán, quien se fugó hace una semana del penal de alta seguridad del Altiplano, Estado de México, nunca fue cambiado de celda en el año y casi cinco meses que permaneció en esa prisión. Esto, pese a que por protocolo, los reos de alto perfil o alta peligrosidad periódicamente pasan de una a otra celda o hasta son trasladados a otro penal.
Esta versión se ve reforzada por la información proporcionada por algunos personajes (que por obvias razones se reservaron su nombre) vinculados al aparato de reclusión federal. Según estas fuentes, consultadas por Crónica, capos como Miguel Treviño Morales, El Z-40; Alfredo Beltrán Leyva; Albino Quintero Meraz, El Beto, o los que en su momento pasaron por el penal de Almoloya, La Palma y hoy Altiplano, como Osiel Cárdenas Guillén y Benjamín Arellano Félix, eran cambiados de celda dentro del penal, cada mes o cada dos meses.
Cabe señalar que desde el 22 de febrero de 2014, cuando fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, hasta hace una semana, cuando escapó por un túnel, El Chapo siempre estuvo recluido en la celda número 20 del Altiplano, en el área de Tratamientos Especiales del Penal Federal. La autoridad que decidió asignarlo y dejarlo todo el tiempo en la misma celda fue el Consejo Técnico Interdisciplinario del penal, órgano colegiado que también hacía recomendaciones al ahora ex director Valentín Cárdenas Lerma, para administrar el penal federal mexiquense.
Durante la visita que realizó Crónica al penal del Altiplano, también se pudo observar que del último filtro –diamante o módulo con cristal blindado y timbre electrónico- hay unos 30 o 40 metros hasta la ahora abandonada y silenciosa celda 20, lo que en opinión de algunos compañeros que la han visitado, también pudo ser una ventaja a favor del capo de Sinaloa para construir el boquete por donde se fugó.
Estos detalles y lo increíble y fantasioso -como admitió el comisionado Monte Alejandro Rubido García- del escape del capo más buscado en México y en más de 190 países del mundo, habría sido advertido por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, cuando detalló –el 23 de febrero de 2014- ante los medios de comunicación, que las fuerzas federales estuvieron a punto de detener en varias ocasiones a El Chapo Guzmán, pero logró escabullirse por una red de túneles que conectaban a siete casas e incluso con el drenaje de Mazatlán.

Botón volver arriba