8 columnas

15 de Julio de 2015

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

3 hijos de El Chapo, en la mira de la DEA

Al menos tres de los nueve hijos que se le adjudican a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, están en la mira del gobierno de Estados Unidos. Los nombres de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, nacidos en 1983 y 1986, respectivamente, así como de Ovidio Guzmán López (1990) se encuentran en diversos expedientes judiciales y del Departamento del Tesoro. Los tres chapitos son señalados por actividades relacionadas con tráfico de drogas y lavado de dinero. “El acusado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, mejor conocido con los alias Luis o Chapito, es acusado de transportar desde México hasta la frontera de Estados Unidos múltiples kilogramos de cocaína y varias toneladas de mariguana para introducirlas a lo largo de Estados Unidos para su distribución”, señala un documento del Tribunal de Distrito de California, fechado en septiembre de 2013. “El acusado Iván Archivaldo Guzmán Salazar posteriormente recolectó entre sus clientes en Estados Unidos las ganancias de esa droga y lavó y transfirió los dividendos desde Estados Unidos a México y a algún otro lugar para beneficio de los miembros y asociados del Cártel de Sinaloa”, se lee en el mismo escrito, basado en información de diversas agencias de investigación estadounidenses, entre ellas la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Por otra parte, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro los boletinó en mayo y junio de 2012, pero la presión sobre ellos aumentó desde que su padre fue detenido y posteriormente encarcelado en febrero de 2014.

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-10.00.04-300x59

Alertan tras 30 minutos 

El primer reporte para alertar sobre la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán tardó casi 30 minutos después de que fue visto en su celda por última vez, a las 20:52 horas del sábado 11 de julio. Ayer, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó en conferencia de prensa -en la que presentó el video de la celda y el momento en el que desaparece «El Chapo» detrás de un pequeño muro de la regadera- que sí se activó el código rojo, pero no detalló a qué hora. La alerta roja, comentó, se emite en cuanto el personal se percata de la ausencia del recluso, y el protocolo establece que el personal que lo detecta envía un mensaje de radio con el código rojo especificando el área donde se presenta el evento. «Como parte de las investigaciones, la PGR analiza si estos protocolos se siguieron a cabalidad o no y, en su caso, si existen responsables de incumplimiento, retraso u omisión (para facilitar la fuga). En caso de que así fuera, los responsables habrán de enfrentar la justicia», dijo. Fuentes oficiales consultadas por REFORMA indicaron que «El Chapo» bajó por el túnel y utilizó la motocicleta montada sobre los rieles y que su recorrido habría durado unos 3 minutos hasta la casa de la Colonia La Juanita. Días antes de la fuga, de acuerdo con las fuentes, autoridades del penal habían autorizado realizar algunas obras de rehabilitación y de impermeabilización, y ahora se conoce que varios reos se habrían quejado por los ruidos. Ahora se indaga que esos ruidos coincidieron con la última etapa del túnel para abrir el agujero en la regadera de la celda del capo. También se investiga alguna filtración de los planos del penal, que deberían estar bajo resguardo del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, por lo que la principal línea de investigación que se sigue es que fueron comprados. Junto con eso, se indaga el uso de un georreferenciador que habría permitido dar con exactitud el punto de la celda de «El Chapo». Anoche, Rubido dio a conocer el video de los últimos minutos del capo en su celda. En él se ve que en tres ocasiones el reo acude al área donde se ubican la letrina y las regaderas e incluso se agacha para hacer alguna maniobra. La losa que se quitó para huir quedó recargada sobre la pared y las fuentes aseguran que fue quitada con cincel. «El comportamiento del interno el día de los hechos era, hasta ese momento, cotidiano, natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda», justificó Rubido.

milenio-300x50

El FBI y la DEA se suman a la caz del Chapo

Estados Unidos se sumó a la búsqueda de Joaquín El Chapo Guzmán y comenzó a intercambiar información con el gobierno de México, con quien acordó acciones para recapturar al líder del cártel de Sinaloa. Funcionarios del gobierno federal revelaron que autoridades del Federal Bureau of Investigation (FBI) y de la Drug Enforcement Administration (DEA) ofrecieron apoyo para ubicar al narcotraficante fugado el sábado pasado, ayuda que fue aceptada por su contraparte mexicana, con quien acordaron emprender acciones y trazar una estrategia para reaprehender al criminal. Autoridades mexicanas y estadunidenses se reunieron ayer en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). El encuentro estuvo presidido por Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la institución. Los funcionarios señalaron que durante el encuentro, las autoridades mexicanas compartieron información a detalle de la forma en que el capo sinaloense logró escapar del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. Mientras tanto, la PGR determinó retener a 22 de 34 trabajadores del centro penitenciario, entre ellos a Valentín Cárdenas Lerma, debido a que surgieron elementos que presuntamente los relacionan con la fuga de El Chapo Guzmán. Por ese motivo, el agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) amplió por 48 horas más el término constitucional para continuar interrogando a los 22 servidores públicos.

la-jornada-300x66

El Mayo Zambada, detrás de la fuga de El Chapo Guzmán

La principal línea de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán coloca a Ismael El Mayo Zambada como quien ordenó el rescate de su compadre, y a Dámaso López Núñez, El Licenciado, ex jefe de seguridad del penal de máxima seguridad de Puente Grande, como uno de los operadores, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional. La información recabada refiere que el cártel de Sinaloa no se desestructuró con la aprehensión de Guzmán Loera en febrero de 2014, pues El Mayo Zambada mantuvo el control de la organización y compartió el liderazgo principalmente con los hijos de El Chapo. Explicaron que si bien el cártel de Sinaloa ha tenido embestidas de grupos vinculados con los hermanos Beltrán Leyva en diversas zonas de producción y tránsito de enervantes, la organización aumentó su presencia en regiones como Baja California y Chihuahua, donde se apoderó de áreas que estaban bajo el control de los Arellano Félix y Carrillo Fuentes, tras la detención de sus líderes. De acuerdo con los antecedentes de Dámaso López, quien nació el 22 de febrero de 1966 en El Dorado, sindicatura de Culiacán, Sinaloa, y fue agente del Ministerio Público durante los 90, en 1999 se convirtió en jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso ) número 2, en Puente Grande, Jalisco, ahora llamado Occidente. Dámaso López creció dentro de las áreas de seguridad del gobierno federal, ya que consiguió llegar a subdirector de vigilancia y custodia en el penal jalisciense; presuntamente su ascenso fue parte de una estrategia bien definida para ayudar a Joaquín Guzmán Loera a escapar de ahí en enero de 2001.

la-cronica-300x62

El Chapo revisó el hoyo, cambió de zapatos y se fue

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, mostró la noche de ayer cuatro videos de las cámaras de seguridad del penal del Altiplano en los momentos en que se fuga El Chapo Joaquín Guzmán Loera. De acuerdo con los videos difundidos de la celda número 20 en la que se encontraba recluido el líder del cartel del Pacífico, a las 20:52:15 del sábado el capo de Sinaloa desaparece en el área de la regadera y observa el hueco por donde escaparía. Minutos antes de su huida, El Chapo da cuatro vueltas en el interior de su celda (la número 20) mira a la cámara (al minuto 20:51:20), se agacha y se cambia los zapatos (20:52:03), para ocho segundos después acercarse al área de la regadera y desaparecer de la cámara cuatro segundos después. A decir del titular de la CNS, el comportamiento del interno hasta el día de la fuga fue cotidiano, “natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda”. Hizo hincapié en que la cámara muestra dos lugares ciegos, la regadera y el retrete, la razón de estos puntos ciegos —apuntó— es permitir la privacidad del recluso en las áreas sanitaria y de la regadera. En un segundo video, se ve la parte externa de la celda, el tercero el túnel por donde desciende Guzmán Loera y el cuarto muestra aspectos de la finca en donde desembocaba el túnel de la fuga, situado a kilómetro y medio del penal. En su mensaje a los medios de comunicación, en el Auditorio Reyes Heroles de la Segob, el comisionado Rubido García señaló que en la grabación le tomó un minuto a Joaquín Guzmán huir de su celda, y que la alerta se emite en cuanto el personal del penal se percata de la ausencia del recluso; “el protocolo establece que el personal que se percata de la ausencia del recluso y envía un mensaje con código rojo”. El protocolo, añadió, también señala que el comandante de la compañía, el comandante de la zona del conflicto y el director de seguridad, acudan de inmediato al área para verificar que efectivamente falte el interno, y en ese momento informan al director general. Respecto a las acciones realizadas al exterior del penal, Rubido García reiteró que las fuerzas federales en conjunto con autoridades locales, pusieron en funcionamiento un operativo de localización, desplegando elementos en puntos estratégicos en los principales caminos de acceso a las inmediaciones, así como en las carreteras que conducen hacia los municipios y hasta los estados colindantes por parte de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. Las autoridades federales, agregó, asumieron el control del aeropuerto de Toluca, y se giró alerta inmediata a los aeropuertos de la Ciudad de México y de Atizapán, para evitar cualquier salida aérea. Dicha alerta, se extendió en las siguientes horas a todos los aeropuertos del país.

Botón volver arriba