8 columnas

13 de Julio de 2015

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

Van por red que apoyó la fuga de El Chapo

El gobierno federal investiga la red de apoyo que permitió la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Todos los visitantes que acudieron al penal de máxima seguridad durante casi 16 meses están bajo sospecha de apoyar el plan de escape, también se indaga el grado de participación de servidores públicos de diversos niveles, y se busca establecer quién pudo facilitar los planos de la prisión —clasificados como de seguridad nacional—, que permitieron la evasión. A través de un túnel cuya entrada está en el área de regaderas, el líder del Cártel de Sinaloa logró fugarse la noche del pasado sábado del Centro de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, en el Estado de México, luego de permanecer casi 16 meses en prisión. La última vez que las autoridades penitenciarias tuvieron contacto con el reo fue a las 20:52 horas, cuando estaba en el área de tratamientos especiales, pasillo número dos, estancia número 20. Al notar su ausencia con el sistema de videovigilancia del penal, se activó la alerta por la evasión y se verificó que no estaba en su celda. El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que se construyó un túnel para que el capo lograra fugarse del penal. Los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) encontraron que su acceso está en la zona de regaderas, donde se cavó un hueco de aproximadamente 50 por 50 centímetros, con metro y medio de profundidad por donde El Chapo inició la huida. Después Guzmán Loera se dirigió a un conducto “de 10 metros de profundidad, habilitado con una escalera. Así se llega hasta un túnel con dimensiones aproximadas de 1.70 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho, que en línea recta de punto a punto, representa más de mil 500 metros”, explicó el funcionario. La vía de escape de El Chapo cuenta con tubería de PVC, que las autoridades consideran fue usada para la ventilación, además de tener alumbrado. En el lugar también había una motocicleta adaptada en rieles, la cual servía de mecanismo de tracción para extraer la tierra y transportar la maquinaria de perforación. Una vez que logró pasar el túnel, el narcotraficante subió por una escalera que conecta al inmueble que se encuentra en obra negra ubicado al suroeste del centro federal en la colonia Santa Juanita. “En ese lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o de veladores”, dijo el comisionado.

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-10.00.04-300x59

…Y nadie vio 3,250 toneladas de tierra 

Su experiencia en habitar túneles ayudó al «Chapo» Guzmán a escapar de manera subterránea de las autoridades… pero ahora lo hizo desde un penal de máxima seguridad. Para construir el túnel de kilómetro y medio de largo, 80 centímetros de ancho y 1.70 metro de altura se requirió extraer, según especialistas de la construcción, un volumen de 2 mil 652 metros cúbicos de tierra, suficiente para llenar 379 camiones con capacidad para 7 metros cúbicos. Joaquín «El Chapo» Guzmán, preso hasta ayer en el penal de alta seguridad del Altiplano, antes Almoloya, pudo con sus cómplices hacerlo en tiempo récord de seis meses. El personal que excavó debió haber usado taladros y una retroexcavadora, que habrían sido perceptibles tanto en movimiento de material como por el ruido. Pero, ni desde la cárcel máxima ni en sus alrededores, ninguna autoridad vio siquiera un puño de tierra, no obstante que el personal penitenciario está capacitado y obligado a realizar periódicamente estudios de Radar de Penetración Terrestre y Tomografía Eléctrica de Resistividad para localizar elementos anómalos a profundidad, tales como túneles. Los vecinos algo vieron. Uno de ellos, dijo que fue en agosto del año pasado cuando cinco albañiles oriundos de una localidad vecina iniciaron la construcción de la casa por donde huyó el capo. Alrededor sólo había llano y zonas de cultivo. Una construcción del Sistema Cutzamala en las inmediaciones de la cárcel favoreció a confundir los ruidos de maquinarias. La última vez que se le vio a «El Chapo» Guzmán fue a las 20:52 horas del sábado, cuando entró a la zona de regadera de su celda, ubicada en el Área de Tratamientos Especiales del penal. Y ahí se esfumó por un hueco rectangular de escasos 50 centímetros. El capo caminó a otro ducto vertical, habilitado con una escalera, que descendía 10 metros más y se fue por un túnel hasta una construcción en obra negra, a unos cientos de metros de un cuartel militar. Los cómplices de Joaquín «El Chapo» Guzmán cavaron un túnel de 1.5 kilómetros de longitud a pesar de que el personal del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) estaba capacitado para monitorear el subsuelo. De acuerdo con una respuesta emitida por el OADPRS a una solicitud de transparencia, personal de seguridad recibió entrenamiento por parte de personal de la UNAM para utilizar la tecnología de Radar de Penetración Terrestre (GPR), así como de Tomografía Eléctrica de Resistividad (TRE). El subsuelo era una área que preocupaba al Órgano al menos desde abril de 2012, por lo que le encargó a la UNAM que capacitara a su personal en esos aspectos.

milenio-300x50

Afrenta al Estado, la fuga del Chapo: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, representa «una afrenta» para el Estado Mexicano y confió en que las instituciones, particularmente las de seguridad pública, «estén a la altura, con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente». En la Casa del Embajador, el mandatario dio un mensaje a los medios de comunicación y, sin decir su nombre, lamentó la fuga del narcotraficante del Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano. «También estamos al tanto de un hecho muy lamentable que ha indignado, que indigna a la sociedad mexicana y me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, precisamente la fuga de uno de los delincuentes que había sido uno de los más buscados en México y en el mundo», destacó. Peña indicó que ha estado en comunicación con los principales titulares de las áreas de seguridad y procuración de justicia del país. Por ello, instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong —quien había viajado con él a París y que tras la fuga regresó a México—, para que coordine las acciones que permitan trabajar en la reaprehensión de Guzmán Loera. Añadió que al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, le pidió emprender acciones específicas para reforzar las medidas correspondientes en los penales de máxima seguridad del país. «He dado indicaciones a la procuradora General de la República (Arely Gómez) para que haga una investigación a fondo y profunda para determinar si ha habido servidores públicos del penal, del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que hayan estado en complicidad o involucrados en este hecho que ha permitido la fuga de este delincuente», expresó.

la-jornada-300x66

Se informó a militares de la fuga 3 horas después

Joaquín El Chapo Guzmán contó presuntamente con más de dos horas para evadirse del penal del Altiplano, recorrer un túnel de más de kilómetro y medio y huir de la zona de Almoloya de Juárez, de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Procuraduría General de la República (PGR) y mandos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar). La información obtenida refiere que la fuga del narcotraficante fue detectada por los custodios del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, a las 20:52 horas del sábado; la Procuraduría General de la República (PGR) fue informada de la evasión e inició una averiguación previa a las 23 horas del mismo día, pero militares y marinos fueron notificados hasta las 0:30 horas del domingo, y hasta los primeros minutos de ayer se puso en marcha el operativo de búsqueda del ex líder del cártel de Sinaloa. Pobladores consultados por La Jornada confirmaron que militares y marinos llegaron a la colonia Santa Juanita hasta la medianoche y también fue cuando se instalaron los retenes en las carreteras aledañas al penal. Durante un encuentro con medios de comunicación, alrededor de las 7:30 horas de ayer, Monte Alejandro Rubido García, titular de la CNS, señaló que las autoridades penitenciarias lanzaron la alerta a las 20:52 del pasado sábado. En tanto, la PGR informó después de las 13 horas que detuvo a 31 funcionarios –entre ellos al director del Cefereso número 1, Altiplano– para deslindar responsabilidades en la evasión del ex líder del cártel de Sinaloa. Ayer, en una entrevista concedida fuera de la casa donde se localizó la salida del túnel por el que escapó El Chapo Guzmán, la procuradora Arely Gómez informó que el Ministerio Público Federal inició la averiguación previa a las 23 horas del sábado.

la-cronica-300x62

El Chapo se fue por un túnel de 1,500 metros

Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, confirmó que Joaquín “El Chapo” Guzmán, se fugó ayer por medio de un túnel en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. El túnel por el que escapó ‘El Chapo’ mide más de mil 500 metros, estaba alumbrado, había tanques de oxigeno, así como una motocicleta adaptada sobre rieles para la tracción en la que es posible que se hayan transportado las herramientas. El túnel desemboca en un inmueble en obra negra ubicado en la colonia Santa Juanita al sur de la prisión, en donde se encontró «mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o veladores.» A las 20.52 del sábado el reo entró en la zona de las duchas dentro de la estancia 20, en el pasillo 2, donde habitualmente los presos se bañan. Al ver que «El Chapo» no salía, los guardias entraron y descubrieron el agujero por el que se fugó. Al notar la ausencia del narcotraficante se desplegó un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Monte Alejandro Rubido informó que 18 personas de distintas áreas del penal que encontraban cuando se fugó el ‘Chapo’ Guzmán fueron trasladadas a las instalaciones de la SEIDO para ser interrogados . Guzmán estaba en en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde febrero de 2014. Esta es la segunda vez que se escapa después de fugarse de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara en enero de 2001.

Botón volver arriba