8 columnas

09 de Julio de 2015

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

Semar detuvo al Mencho y gobernador de AN lo soltó

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los narcotraficantes más buscados en esta administración, fue capturado en Zapopan, Jalisco, en agosto 2012 por personal de la Secretaría de Marina, pero liberado un par de horas después por intervención del gobierno del panista Emilio González Márquez. El presunto capo contaba con una red de protección de autoridades locales. Informes que se hicieron llegar a El Universal y cuyo contenido fue validado con fuentes de seguridad del gobierno federal, revelan que en la operación de las fuerzas federales que se realizó el 27 de agosto de 2012 en Zapopan, Jalisco, se logró la captura de El Mencho. Medios de comunicación locales y nacionales incluso difundieron la información sobre su aprehensión, y citaron que autoridades de seguridad federales confirmaron el hecho. Los integrantes del CJNG reaccionaron: efectuaron 28 “narcobloqueos” en la zona metropolitana de Guadalajara y diversos municipios, así como otros seis en el estado de Colima. Fue la respuesta de las huestes de la organización que quemaron decenas de vehículos, en una acción concertada. Extraoficialmente se informó que la violencia desatada era por la captura del líder. No obstante, horas después la Policía Federal negó la versión.

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-10.00.04-300x59

‘Cobro por política, no por dar clases’

El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, reconoció que cobra su sueldo de la SEP por hacer política y no por dar clases. «Porque el trabajo político es un trabajo que también las bases nos han encomendado. Somos parte de una estructura. Estamos afiliados a un instituto, en este caso, como patrón sustituto. «Pero también la SEP tiene claro que nosotros estamos percibiendo esto con respecto a una comisión que nuestras propias bases nos encomendaron», dijo Núñez. El martes, la organización Mexicanos Primero presentó una denuncia penal ante la PGR contra Núñez por cobrar 100 mil pesos mensuales como maestro y no trabajar. La legislación en materia educativa prevé que debe darse de baja al profesor que no imparta clases por más de 3 días, continuos o discontinuos, en un periodo de 30, y que el Gobierno no debe pagar a quienes en lugar de estar frente a un grupo son comisionados a tareas sindicales. A pesar de lo que establece la ley, el dirigente del magisterio disidente reportó que otros 160 maestros oaxaqueños perciben un salario como comisionados al trabajo político que realiza el Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE en Oaxaca. En tanto, el secretario de organización de la sección 22, Francisco Villalobos, explicó que los profesores comisionados se mantienen en la CNTE por acuerdos políticos con el Gobierno federal. «Todo pasa por acuerdos políticos. La misma Secretaría de Gobernación tendrá que dar a conocer en su momento esta situación. Nosotros hacemos chamba política», indicó. Ambos docentes, que son los líderes más importantes dentro de la CNTE, se negaron a informar sobre su salario. Núñez afirmó que no sabe cuánto gana mensualmente. «No tengo a la mano el talón», señaló. De manera forzada, el líder reportó un ingreso quincenal de 13 mil pesos.

milenio-300x50

Cobro $26 mil al mes por «trabajo político»: Núñez

El líder la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, aseguró que, sin dar clases, percibe un salario de 26 mil pesos mensuales por sus actividades políticas y sindicales, porque «hacer política también es un trabajo». «El trabajo político es una labor que las bases nos han encomendado. Somos parte de una estructura y la Secretaría de Educación Pública tiene claro que nosotros estamos percibiendo esto por una comisión que nuestras propias bases nos encomendaron», afirmó. Luego de que el martes la organización Mexicanos Primero interpuso una denuncia ante la PGR contra el dirigente magisterial por fraude y peculado, al cobrar sin dar clases en dos plazas, Núñez anunció que el equipo jurídico de la gremial ya se prepara para la defensa no solo de los dirigentes, sino de cualquier integrante de la sección 22. Precisó que aunque aún no ha sido notificado «oficialmente» sobre la querella, pues se enteró, dijo, en los medios de comunicación, «hará valer» todos los instrumentos que estén a su alcance para defenderse, pero dentro de la ley. En conferencia, el representante también negó las acusaciones de la organización que preside Claudio X. González respecto a que su sueldo es de 100 mil pesos al mes, y por el contario, dijo que su salario es de 13 mil pesos quincenales. Asimismo, rechazó que ocupe dos plazas como profesor, pero reconoció que por ser parte del Comité Ejecutivo Seccional de la coordinadora en Oaxaca tiene un estatus jurídico laboral de comisionado, al igual que otras 160 personas, cuyas actividades son políticas y sindicales.

la-jornada-300x66

BM: 4 de cada 10 podrían volver a la pobreza en AL

La desaceleración del crecimiento en América Latina, que puso fin a una década dorada de avances en el terreno económico y social, colocó en riesgo de regresar a la pobreza a cuatro de cada diez habitantes de la región, unas 208 millones de personas, advirtió este miércoles el Banco Mundial (BM). La región vivió una década dorada, con crecimientos de 4 a 6 por ciento en promedio anual –impulsada por el alto precio de las materias primas y el auge exportador a China– que se interrumpió recientemente, expuso Jorge Familiar Calderón, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. El crecimiento de la región en esos años dio paso a una importante transformación social, que permitió a millones de latinoamericanos salir de la pobreza, dijo Familiar Calderón al participar en el 14 Encuentro Santander América Latina, organizado por esa entidad financiera y la Universidad Complutense de Madrid. Un tema importante en la transformación social que vivió América Latina es que la clase social más numerosa en la región es la que llamamos vulnerable; ya no son pobres pero tampoco son clase media. Tienen un ingreso de entre cuatro y diez dólares por día y representan 40 por ciento de la población de la región. Este grupo está en riesgo de regresar a la pobreza por la pérdida de dinamismo económico de la región, apuntó el vicepresidente del organismo multilateral.

la-cronica-300x62

Líder de la CNTE: «Me pagan por hacer política» 

El líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organización integrante mayoritaria de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, dijo ayer que a él le pagan por hacer política, no por dar clases. Dijo que cobra por no trabajar, ya que “el trabajo político es un trabajo que también las bases nos han encomendado, somos parte de una estructura, estamos afiliados a un instituto, en este caso como patrón sustituto; y en este caso, la SEP tiene claro que nosotros estamos percibiendo esto (el sueldo) con respecto a una comisión que nuestras propias bases nos encomendaron”. Indicó que el cuerpo jurídico de la CNTE enfrentará la denuncia que interpuso ante la PGR el dirigente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, y que con posterioridad dará informes acerca de lo que sigue en este proceso. En conferencia de prensa Núñez Ginez dijo que hasta ayer al mediodía sabía de “la supuesta” denuncia ante la PGR a través de los medios de comunicación, ya que “oficialmente no había sido notificado”. Aseguró que mientras el empresario Claudio X. González afirma que él percibe un salario de 100 mil pesos mensuales sin estar frente a un grupo de alumnos, su salario en realidad es de 13 mil pesos quincenales. Aseguró que tiene una plaza única y que dentro del Comité Ejecutivo Seccional (CES) existen 160 comisionados, quienes realizan actividades políticas y sindicales, con el respeto de su salario. Luego desestimó la denuncia de Mexicanos Primero, toda vez que —dijo— el monto de las percepciones salariales es del conocimiento de los patrones.

Botón volver arriba