Noticias Generales

En cada cultivo, hato ganadero, sistema de cría o pesquería, las y los biólogos están presentes

Ciudad de México 26 de enero de 2026.- México celebra el Día de las y los Biólogos cada 25 de enero, una fecha que resalta la importancia de esta disciplina científica fundamental en las acciones orientadas en el ambiente, la salud y la vida en general.

El origen de esta conmemoración se remonta a 1961, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impulsaron la creación del Colegio de Biólogos de México, con el propósito de fortalecer el desarrollo y el reconocimiento de las y los profesionales de las ciencias biológicas.

Con frecuencia, la labor de biólogas y biólogos se asocia únicamente con la protección del medio ambiente. Pero sus conocimientos son clave para el sector agroalimentario, pues los procesos de producción agrícola, ganadera y pesquera dependen directamente del comportamiento de distintos organismos vivos.

En cada cultivo, hato ganadero, sistema de cría o pesquería, la biología está presente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el primer trimestre de 2025 se registraron 39 mil 536 profesionales ocupados de las carreras de Biología y Bioquímica en México.

De ese número de profesionales, 46.8 por ciento son hombres y 53.2 por ciento son mujeres. “Las mujeres, sin duda, son protagonistas del cambio en el agro mexicano”

Estas cifras reflejan una comunidad profesional activa y diversa, que día a día contribuye al desarrollo del país.

Por ello, desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) reconocemos el trabajo de las biólogas y los biólogos por su aportación a los sectores agropecuario y pesquero,especialmente en la generación de información que permite una correcta toma de decisiones y el diseño de políticas públicas para enfrentar desafíos como el cambio climático y plagas y enfermedades, por mencionar algunos.

Su participación es determinante para contrarrestar el uso excesivo de los recursos del mar y la tierra, con apoyo de la investigación, y la búsqueda constante de soluciones que garanticen una producción sostenible a largo plazo, sin perder de vista la disponibilidad de alimentos con alto valor nutricional para la población.

Además, las contribuciones teóricas y prácticas de esta disciplina permiten establecer estrategias que hacen posible producir alimentos en armonía con la conservación de los recursos naturales para así llevar productos más sanos y sostenibles a las mesas de las familias mexicanas.

La visión y experiencias de estos profesionales son especialmente valiosas para la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, centrada en consolidar la soberanía alimentaria de la nación, es decir, la capacidad de garantizar un abasto nutritivo, suficiente y de calidad para todas las mexicanas y los mexicanos, un acto de justicia social.

AGRICULTURA convoca a la presente y futura generación de biólogas y biólogos a mantener vivo el interés por esta disciplina y a asumir el reto de construir un ambiente saludable, sostenible y con mejor calidad de vida para toda la población. ¡Enhorabuena!

Botón volver arriba