Groenlandia descarta anexión y refuerza su apuesta por la OTAN
- El primer ministro Jens-Frederik Nielsen afirmó que la isla es parte de Dinamarca y que su defensa se mantendrá bajo el marco de la Alianza Atlántica.
12 de enero del 2026.- El gobierno de Groenlandia reiteró que el territorio forma parte del Reino de Dinamarca y reafirmó su compromiso con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para la defensa de la isla, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistiera en su interés por una eventual anexión, lo que encendió alertas en distintos países europeos.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, subrayó que Groenlandia, como integrante del Reino de Dinamarca, es miembro de la OTAN, y aseguró que su administración intensificará los esfuerzos para garantizar que la protección del territorio se realice bajo los lineamientos de la Alianza Atlántica.
El mandatario recordó que, en el pasado, diversos países miembros de la OTAN han expresado públicamente su respaldo a la seguridad de Groenlandia, por lo que consideró necesario fortalecer los mecanismos de defensa en coordinación con los aliados. Destacó que todos los Estados integrantes de la Alianza, incluido Estados Unidos, comparten un interés común en la estabilidad y protección de la isla.
Nielsen afirmó que el gobierno groenlandés trabajará de manera conjunta con Dinamarca para asegurar un diálogo permanente dentro de la OTAN sobre la situación del territorio, y remarcó la importancia de que Groenlandia permanezca “bajo el paraguas de la alianza occidental en materia de defensa”.
Asimismo, reconoció que existe preocupación por la atención internacional que ha despertado la región, aunque sostuvo que esta situación también refleja la importancia estratégica de Groenlandia. Indicó que la seguridad de la isla es clave no solo para su población, sino también para sus aliados y para la estabilidad del Ártico.
Finalmente, reiteró que el fortalecimiento de la defensa en y alrededor de Groenlandia se llevará a cabo en estrecha cooperación con la OTAN, en diálogo con los aliados —incluido Estados Unidos— y en coordinación con Dinamarca, al tiempo que subrayó que las decisiones del territorio se rigen por principios democráticos y por el Derecho Internacional.
