Internacionales

2019, el año más violento para los trabajadores humanitarios: ONU

París, 19 de agosto del 2020.- El año 2019 fue el peor en cuanto a violencia para los trabajadores humanitarios, anunció este miércoles la ONU con motivo del Día Mundial de la Ayuda Humanitaria.

El año pasado, los ataques contra los humanitarios superaron los de los años precedentes con un total de 483 trabajadores agredidos, de ellos 125 asesinados, 234 heridos y 124 secuestrados en 277 incidentes, informó la ONU que cita datos del centro de investigación Humanitarian Outcomes.

Esto representa un aumento del 18% en el número de víctimas con relación a 2018.

Solo el 9 de agosto, murieron en «ataques abominables» en Níger, seis humanitarios de la ONG francesa Acted junto con el conductor y el guía nigerinos, cuando visitaban la reserva de girafas de Kuré, a 60 kms al sureste de la capital Niamey.

En 2019, la mayoría de los ataques se produjeron en Siria, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Afganistán y República Centroafricana. En Malí y Yemen se han duplicado los ataques en comparación con el año anterior.

El pasado año se registró un recrudecimiento de los ataques contra los trabajadores sanitarios, en particular contra médicos en Siria y humanitarios comprometidos con la lucha contra el ébola en RDC.

«A los trabajadores humanitarios del mundo entero que realizan un trabajo importante y valiente en primera línea, les decimos: ‘gracias'», declaró el secretario general adjunto para los asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock.

«La mejor manera de rendir homenaje a los trabajadores humanitarios es financiando su trabajo y garantizando su seguridad», agregó.

El Día Mundial de la Ayuda Humanitaria corresponde al día del atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, el 19 de agosto de 2003, que le costó la vida a 22 personas, entre ellas la del representante especial del secretario general para Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello.

Desde entonces, cerca de 5 mil humanitarios han sido asesinados, heridos o secuestrados. En la década 2010-2019, los ataques aumentaron 117% con relación al periodo 2000-2009, según la ONU.

Con información de: AFP

Botón volver arriba