8 columnas

13 de Marzo del 2020.

Reforma

**Reforma.*
*Cobra negligencia muertes en Tabasco*
Tuvieron que pasar dos semanas y la muerte de siete pacientes del Hospital de Pemex en Tabasco, para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera ayer una alerta contra el lote C18E881 del medicamento Heparina Sódica. Dicho medicamento fue aplicado en ese hospital contaminado con la bacteria Klebsiella spp, la cual provoca enfermedades infecciosas en la sangre y tejidos blandos. La Cofepris advirtió a farmacias, puntos de venta y hospitales no utilizar ese lote de anticoagulantes aplicado el 27 de febrero en los procesos de hemodiálisis del hospital de Pemex.

El Universal

**El Universal.*
*México aumenta compra de armas*

La adquisición de armas en México aumentó 17% en el periodo 2015-2019 respecto a 2010-2014, reveló el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), lo que convierte al país en el segundo comprador de América Latina, después de Brasil. El combate al narcotráfico explica en gran medida las cifras. “El incremento va de la mano del uso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra las drogas”, dijo Diego López da Silva, investigador del programa sobre gasto militar del SIPRI, a EL UNIVERSAL.

**Excélsior.*
*Avanza pandemia; limitan actividades*

México endureció las medidas de prevención contra el coronavirus ante la previsión de que en 15 días se registren cientos de contagios. El Congreso de la Unión canceló viajes internacionales y suspendió los parlamentos abiertos. Acortará los tiempos de discusión de dictámenes y facilitará el trabajo a distancia de las comisiones legislativas. El Tec de Monterrey cancelará clases a partir del 17 de marzo. La UNAM suspenderá actos multitudinarios y cerrará, al menos dos semanas, los planteles que registren contagios.

Milenio

**Milenio Diario.*
*Ssa: en 15 días aquí, fase de contagio como en Europa*

México pasará de reportar casos importados de Covid-19 a tener brotes comunitarios, contagios de persona a persona y “así sucesivamente” en un lapso de 15 días, informó Hugo López- Gatell, subsecretario de Salud. El Comité Nacional de Seguridad explicó, determinó considerar la experiencia de España, Francia, Alemania y EU para identificar cuándo se saldrá de la fase 1 para entrar al escenario dos.

Jornada

**La Jornada.*
*La pandemia del Covid-19 sacude a todo el planeta*

En China continental, donde se detectó el primer caso en diciembre pasado, continúa la tendencia a la baja de la enfermedad, al registrar en las últimas 24 horas 15 decesos. En Gran Bretaña, que lleva un registro de 10 muertos y 590 contagios por coronavirus, Patrick Vallance, principal consejero científico del gobierno, advirtió: “estamos en una trayectoria que indica que podríamos estar unas cuatro semanas detrás de Italia y algunos otros países de Europa”.

**El Sol de México.*
*México ante la pandemia*

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió calma y tranquilidad a los mexicanos ante la crisis de salud y económica generada por el brote de coronavirus a escala mundial. Y confió en que el peso está fuerte a pesar de que el dólar tocó ayer su máximo histórico al venderse hasta en 23 pesos en ventanilla. Por la mañana, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió su sesión de remates por 15 minutos al notar movimientos extraordinarios en la operación del mercado.

**El Heraldo de México.*
*Viernes 13 coronavirus imparable*

En 15 días, a finales de este mes, México va a pasar de un escenario de importación viral (decenas de casos) a una de dispersión comunitaria con cientos de casos de coronavirus COVID-19, con lo que se van a tomar medidas más extremas, como la posibilidad de suspender eventos masivos. Así lo informó en la conferencia de prensa mañanera el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien detalló que actualmente el país se encuentra en “escenario 1 de importación”.

**El Financiero.*
*Prepara Hacienda paquete de estímulos*

Para mitigar los efectos del coronavirus en la economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará a través de la banca de desarrollo créditos a empresas o negocios que enfrenten efectos temporales en su liquidez a raíz del brote viral, adelantó el titular de la dependencia, Arturo Herrera. Admitió que, si bien el país está ante una situación compleja por la pandemia, en Hacienda están listos para enfrentarla y mitigar sus efectos.

**El Economista.*
*De Cabeza*

El pánico golpeó el jueves a los mercados financieros mundiales porque los estímulos del Banco Central Europeo no lograron calmar a inversores alarmados por medidas de Estados Unidos, que suspendió los viajes desde Europa por la pandemia del coronavirus. El índice de acciones mundiales de MSCI registró la mayor caída porcentual diaria de la que se tenga registro, al igual que las acciones europeas del índice STOXX 600.

Botón volver arriba