8 columnas

12 de Marzo del 2020.

Reforma

**Reforma.*
*Separa al mundo el coronavirus*

El coronavirus, declarado desde ayer pandemia, está cerrando fronteras y separando al mundo. Por ejemplo, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la suspensión de todos los vuelos a ese país procedentes de Europa durante los próximos 30 días, a partir de las 23:59 horas de este viernes. El Salvador, que no registra casos, informó ayer que queda prohibida la entrada al país de cualquier persona que no sea residente o diplomático.

El Universal

**El Universal.*
*Fracasa oportunismo político en lucha feminista*

El ‘oportunismo’ de algunos frentes políticos por apropiarse del discurso del movimiento de mujeres o hacerlo naufragar “fracasó rotundamente”; en cambio, la exigencia feminista de justicia se alzó, afirmó el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del consejo de administración de El Universal al encabezar el encuentro de las 104 Mujeres Líderes, organizado por este diario.

**Excélsior.*
*Trump cierra puertas por el coronavirus*

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que, como medida de prevención ante el coronavirus, suspendería a partir de mañana y por 30 días todos los vuelos procedentes desde Europa, ocasionó la caída de la Bolsa de Tokio y la de Hong Kong y de los precios del petróleo. Minutos más tarde, el Departamento de Seguridad Nacional aclaró la disposición. “La medida suspende el ingreso de extranjeros que han estado en ciertos países de Europa durante los 14 días previos a su llegada programada a Estados Unidos”.

Milenio

**Milenio Diario.*
*Ante “emergencia”, plan B en gasto e inversión: Romo*

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, advirtió que México está en emergencia ante la pandemia de coronavirus y sus efectos económicos, por lo que perfiló un plan B con ajustes al gasto y más agresividad” para atraer inversiones. Llamó también a tomar las cosas con calma y aprovechar las oportunidades del país como destino natural de las inversiones actualmente concentradas en China.

Jornada

**La Jornada.*
*Declara la OMS que el coronavirus “ya es pandemia”*

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que la crisis global por el Covid-19 es “una pandemia”, después de que el número de casos fuera de China continental se multiplicó por 13 en dos semanas y se triplicó el número de naciones afectadas. “Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados”, advirtió el organismo, y proclamó: “Todos los países pueden cambiar su curso”.

**El Sol de México.*
*Emergencia mundial: OMS declara pandemia*

La Organización Mundial de la Salud declaró que el brote del nuevo coronavirus ya es una pandemia. «Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa.

**El Heraldo de México.*
*Tiran verdad histórica de Iguala*

La llamada “verdad histórica” que presentó el gobierno de Enrique Peña sobre el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, está siendo derrumbada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que incluso derivaría en la liberación de varios de los encarcelados por los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Así lo señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entrevistada para el programa Mesa de Análisis El Heraldo de México-La Silla Rota.

**El Financiero.*

*Es pandemia: OMS*
Las bolsas en Asia, los precios del petróleo y el peso se hunden tras el anuncio. Los mercados accionarios prolongaron su caída en las primeras horas de operación de este jueves, tras el descalabro de la jornada anterior, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de los vuelos a ese país procedentes de Europa, como medida para contener la propagación del coronavirus, que ayer fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



**El Economista.*
*Pandemónium*

Los índices referenciales en Estados Unidos tuvieron una fuerte caída el miércoles; el Dow Jones finalizó en bear market por primera vez desde la crisis financiera del 2008, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara el brote de coronavirus Covid-19 como pandemia. Al cierre de la sesión, el NASDAQ se contrajo 4.70%, a 7,952.05 puntos; el Dow Jones cayó 5.86%, a 23,553.22 enteros, y el S&P 500 tuvo un retroceso de 4.89%, a 2,741.38 puntos.

Botón volver arriba