8 columnas

21 de Febrero del 2020.

Reforma

**Reforma.*
*Sella EPN sexenio: saqueo y derroche*
El Gobierno de Enrique Peña Nieto cerró el sexenio con derroche, saqueos, aviadores, liquidaciones millonarias, pagos inflados, obras inexistentes, transferencias sin justificar y contratación de empresas fantasma. Y, además, tan sólo en 2018 se pagaron más de 5 mil 300 millones de pesos a medios de comunicación por supuestas campañas de publicidad que no se pudieron comprobar o documentar.

El Universal

**El Universal.*
*Hacienda pide arrestar a exesposa de Duarte*
Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, ocasionó un perjuicio al erario de 2.4 millones de pesos por defraudación fiscal, causa por la cual se giró una orden de aprehensión en su contra. De acuerdo con datos oficiales, la solicitud de arresto responde a una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación realizada desde 2018.

**Excélsior.*
*Los desaparecían en cocinas del terror*
Familiares de desaparecidos hallaron sitios acondicionados por criminales para disolver, en químicos o combustible, a víctimas de secuestro o integrantes de grupos delictivos rivales. En Veracruz se perfeccionó un método de desaparición que hace imposible la identificación de una persona. Las cocinas son una práctica que fue revelada a las autoridades desde 2011 por parte de un expolicía municipal de Poza Rica que se pasó a las filas de Los Zetas.

Milenio

**Milenio Diario.*
*Durazo: para uso militar de EU, armas de Bavispe y Culiacanazo*
El armamento utilizado por la delincuencia organizada en el operativo de la frustrada detención de Ovidio Guzmán en Culiacán y la masacre de integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, fue fabricado “para uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos”, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Ante ello, Durazo admitió que “las organizaciones criminales disponen de una capacidad de fuego con frecuencia superior al de nuestras fuerzas federales…».

Jornada

**La Jornada.*
*Romo: funcionará la 4T sólo con un mayor crecimiento*
Para Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y coordinador del gabinete económico, el gobierno está consciente de que sin un mayor crecimiento no funcionará la Cuarta Transformación (4T) que pretende poner en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país. Al participar en el Foro de Fondos de Inversión organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el funcionario destacó que este año es clave para fijar las bases del crecimiento.

**El Sol de México.*
*Desviaron 2 mmdp en aeropuerto de Texcoco*
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 50 mil 944 millones de pesos de gasto público por aclarar, correspondientes al último año de gobierno de Enrique Peña Nieto. En los informes destacan irregularidades en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, cancelado por Andrés Manuel López Obrador, donde hubo desvíos por dos mil 874.7 millones de pesos.

**El Heraldo de México.*
*Sí hay pruebas suficientes vs. monstruos*
Contra Mario N” y Giovanna “N”, probables responsables del plagio y feminicidio de Fátima, hay pruebas suficientes para que paguen. Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Explicó que los señalados se aprovecharon del entorno en el que vivía la menor de edad, pues habitaron bajo el mismo techo e, incluso, uno de los hijos de Giovanna estudiaba en la misma escuela que Fátima.

**El Financiero.*
*Prepara Hacienda reforma al sector financiero*
La SHCP prepara una reforma estructural para consolidar y dinamizar al sector financiero, la cual incluirá una revisión a los procesos regulatorios y a los esquemas fiscales del sector. También se contemplan medidas para elevar la inclusión financiera, así como la competitividad y el ahorro de las personas. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, reveló que en las últimas semanas la dependencia ha trabajado en la identificación de una reforma que permita cumplir muchos de los objetivos del gobierno.

**El Economista.*
*Grandes causantes debían 231,787 mdp aI SAT al cerrar 2019*
Los grandes contribuyentes registraron, al cierre del 2019, una deuda fiscal por 231,787 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro. Un adeudo fiscal, también conocido como crédito fiscal, es lo que se genera por los impagos o multas por parte del contribuyente, por lo cual le queda a deber a la autoridad fiscal y debe bus car la manera de pagar dicho adeudo, o bien si está inconforme con éste, buscar un medio de defensa.

Botón volver arriba