8 columnas

10 de Febrero del 2020.

Reforma

**Reforma.*
*Prenden alerta fugas de reos*

Además de la Ciudad de México, en lo que va de este año se han registrado fugas de reos en penales de San Luis Potosí, Quintana Roo, Baja California y Zacatecas. Aunque el escape de tres internos del Reclusorio Sur federal, en la Ciudad de México, fue más mediático debido al nexo que los fugados tienen con Joaquín El Chapo Guzmán, en los otros casos también se exhiben las deficiencias de seguridad de los penales.

El Universal

**El Universal.*
*10 colonias concentran violencia de género*

Diez colonias de la Ciudad de México concentraron la mayoría de los casos de violencia de género registrados durante 2019 en la capital del país, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ). La colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, encabeza la lista de incidencia delictiva contra mujeres, con 116 víctimas. En esa demarcación también se denunciaron abusos sexuales, acoso y violaciones en la Doctores, Juárez, Guerrero, Morelos, Roma, así como Buenavista.

**Excélsior.*
*Ofensas y violencia azotan a la Guardia*

El inicio del año ha representado un desafío para la Guardia Nacional, ya que, en un mes y una semana, se han registrado cinco asesinatos de elementos federales, humillaciones a integrantes de la corporación, así como persecuciones y retenciones. El número de elementos federales asesinados en lo que va del año representa una tercera parte de la cifra reportada en todo 2019, la cual ascendió a 16, de acuerdo con la organización Causa en Común.

Milenio

*Milenio Diario.*
*Cárteles migran a las criptomonedas para lavar ganancias: DEA*

Cárteles mexicanos, como el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación o Los Zetas, han empezado a utilizar monedas virtuales, como el bitcoin, para lavar el dinero producto de sus ganancias ilícitas a través de transacciones en la dark web, de acuerdo con reportes de inteligencia estadunidenses. Para la DEA, el uso de criptomonedas es el método de lavado del siglo XX, no solo para los cárteles mexicanos, sino para otro tipo de organizaciones criminales transnacionales.

Jornada

**La Jornada.*
*Pensiones, “una bomba que ya explotó”: Consar*

Para Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, las pensiones son una bomba que explotó hace tiempo y la prueba está en los más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad y no tendrán acceso a una renta mensual en su vejez. Por ello, subraya, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no debe “patear el bote hacia adelante”, como hicieron sus antecesores, y tiene que anotarse en la historia el gran logro de reformar el sistema.

**El Sol de México.*
*Contra acoso, falta mucho, acepta UNAM*

Si se comprueba acoso sexual por parte de un profesor, en el caso más grave se rescinde el contrato de trabajo del académico acusado de agresor, y si la denuncia de la víctima señala una conducta delictiva, el caso puede llegar hasta la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, siempre y cuando la parte afectada presente la demanda, explica Mónica González Contró, la Abogada General de la UNAM.

**El Heraldo de México.*
*Denuncian coyotaje con nuevo Segalmex*

Segalmex, que dirige Ignacio Ovalle Fernández, dejó en indefensión a productores agrícolas, a quienes impuso fuertes restricciones al momento de adquirirles sus granos, lo que provocó que varias toneladas sean rechazadas y vendan el producto sobrante a «coyotes” que pagan un menor precio. “Una de las cuotas de corrupción que en el gobierno federal hay es en Segalmex, se ha convertido en la instancia que apoya a los coyotes e intermediarios”, dijo Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Unidad de la fuerza Indígena y Campesina.

**El Financiero.*
*Es transitoria la salud de finanzas públicas: CEESP*

Las finanzas públicas muestran una salud transitoria que obliga a definir una estrategia para cimentarlas sin riesgos futuros, alertó el CEESP. En su análisis de la economía nacional, el organismo identificó que gracias al uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para cubrir faltantes en los ingresos públicos, y reportar como ingresos petroleros las transferencias del gobierno para la capitalización de Pemex, ayudaron a arrojar señales de fortaleza en los ingresos públicos durante 2019.

**El Economista.*
*Inician mal el año ensamble y exportación de vehículos*

La industria automotriz inició el 2020 con un panorama complicado. La producción de vehículos ligeros disminuyó 4% en enero pasado comparado con igual mes del 2019 y representa la primera caída para un primer mes del año después de 10 años consecutivos de crecimiento; en tanto, la exportación de autos también sufrió una reversa de 5.8% y registra la baja más alta desde el 2009, también para un primer mes.

Botón volver arriba