8 columnas

24 de Enero del 2020.

Reforma

**Reforma.*
*“Castigan” a Lomelí con ¡megacontrato!*

Laboratorios Solfrán, una de las empresas del ex superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, eludió la inhabilitación que le impuso la SFP. El empresario logró contratos por hasta 128.6 millones de pesos durante la compra consolidada de medicamentos que en diciembre pasado realizó Hacienda. La compañía de Lomelí había sido inhabilitada por la SFP el 13 de septiembre de 2019 para obtener contratos en la Administración Pública Federal por un periodo de dos años seis meses.

El Universal

**El Universal.*
*Medicinas para niños con cáncer desatan pelea*

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que directores de hospitales provocaron un “descontrol” de medicamentos para tratamiento de niños con cáncer por los contratos que, afirmó, tienen con la empresa Pisa. El mandatario y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, revelaron que se indaga a Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México, y a su jefe de hemato oncología, Luis Enrique Juárez, por el desabasto.

**Excélsior.*
*Implican en desabasto a director de hospital*

La Secretaría de la Función Pública investigará si Jaime Nieto, titular del Hospital Infantil de México, no solicitó al sector salud medicamentos requeridos para atender a niños con cáncer. Jaime Nieto, director del Hospital Infantil de México, será investigado por no solicitar al sector salud público los medicamentos requeridos para atender a niños con cáncer, informó Andrés Manuel López Obrador.

Milenio

*Milenio Diario.*
*Garantiza el Hospital Infantil abasto; investigan al director*
El director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, garantizó el abasto de medicinas para quimioterapia e invitó a los padres a verificar que hay suficientes para un mes con las 400 dosis que llegaron. Explicó que el faltante se debió a fallas del distribuidor, por lo que ya están tomando acciones legales; destacó que principalmente hubo dificultades para obtener Vincristina, que enfrenta desabasto a escala mundial.

Jornada

**La Jornada.*
*Mafia en el abasto de fármacos contra el cáncer: AMLO*

El gobierno inició una investigación en torno al suministro de medicamentos de la empresa Pisa, ante la presunción de que ha privilegiado sus intereses comerciales en detrimento del abasto de los fármacos utilizados en la atención a los menores con cáncer, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las indagatorias abarcan al director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, para determinar si hay colusión en el desabasto.

**El Sol de México.*
*Desabasto de medicina es culpa de PiSA: AMLO*

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a laboratorios PiSA y a los directivos del Hospital Infantil de México Federico Gómez de provocar el desabasto de medicamentos contra el cáncer. Por ello, la Secretaría de la Función Pública investiga un presunto contubernio entre esta firma y directores de hospitales, en particular al jefe de Hemato Oncología, Luis Enrique Juárez Villegas.

**El Financiero.*
*Liga 17 meses ‘desplome’ en la construcción*

Además, esta racha negativa es la más prolongada desde el periodo 2012-2014, cuando disminuyó durante 20 meses consecutivos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI.
Este fue su menor descenso en cuatro meses, según los registros del INEGI.

**El Economista.*
*Sistemas locales anticorrupción, 3 años de rezago*

Con la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción en julio del 2016, se estableció el plazo de un año para que se crearan y adecuaran las legislaciones estatales que darían vida a los sistemas locales anticorrupción. Sin embargo, han pasado más de tres años y los estados no terminan de aprobar por completo las legislaciones o las instancias necesarias para dar paso al funcionamiento pleno de sus sistemas anticorrupción.

**El Heraldo de México.*
*Recrimina a migrantes: “quédense en Guatemala»*

“Las personas migrantes están en su derecho de buscar llegar a donde ellos quieren. El Estado mexicano ha puesto condiciones como cualquier otro. Yo pienso que las personas migrantes pueden respetarlos. Si no quieren respetar eso, pueden esperar en Guatemala, al menos hasta que pase este tiempo electoral tan terrible y furioso de Donald Trump”. Es lo que ahora dice el padre Alejandro Solalinde, quien hasta hace unos años cobijó y dio refugió a guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, entre otros, para que cruzaran México para llegar a Estados Unidos.

Botón volver arriba