8 columnas

23 de Enero del 2020.

Reforma

**Reforma.*
*Arman a niños tras masacre*

Un grupo armado que opera en la zona de Chilapa, en la montaña baja de Guerrero, presentó ayer a una veintena de niños de entre 6 y 16 años de edad como nuevos integrantes de su organización. Los menores de edad participaron en un desfile por la carretera Alcozacán-Hueycatenango portando escopetas y rifles de bajo calibre y con el rostro cubierto con paliacates.

El Universal

**El Universal.*
*Desde hace 4 años se sabía que avión era mal negocio*

Desde hace más de cuatro años el Estado mexicano supo que la operación de compraventa del avión presidencial José María Morelos y Pavón TP-01 representaría una pérdida para la nación de hasta 137 millones de dólares sobre su precio de compra, que se concretó en 2012 y que ascendió a 218.7 millones de dólares; fue un mal negocio.

**Excélsior.*
*Nuevo virus toca la puerta de México*

Xiang Wu Wo, profesor de biología molecular que labora en el Centro de Biotecnología Genómica del IPN en Reynosa, está aislado en su casa luego de que entre diciembre y enero viajó a Wuhan, ciudad identificada como origen del virus. Tras llegar al país y pasar por Tijuana y la CDMX, presenta flujo nasal y tos. Las personas que estuvieron en contacto con él están en observación médica, aún sin síntomas.

Milenio

*Milenio Diario.*
*Investigan si chino del Poli trajo coronavirus*

La Secretaría de Salud evalúa un posible caso del nuevo coronavirus en Reynosa, Tamaulipas: un médico y profesor de 57 años, de origen asiático, que viajó en diciembre a Wuhan, China, ciudad donde se originó el brote. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que si bien hasta el momento no hay evidencia de un comportamiento grave del virus, México está preparado para atender cualquier escenario.

Jornada

**La Jornada.*
*INM: se “rescató” en un solo día a más de 2 mil migrantes*

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó ayer que “en un solo día” fueron “rescatadas” más de 2 mil personas de origen centroamericano que ingresaron de manera irregular por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas. Anunció que seguirán las inspecciones terrestres, que incluyen tecnología equipada con visión nocturna, con el fin de “rescatar” a personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos.

**El Sol de México.*
*Perciben que bajó la corrupción en México*

Los empresarios en el mundo perciben a México como un país menos corrupto, pues se colocó en el puesto 130 de 180 naciones en el Índice de Percepción de Corrupción que elabora Transparencia Internacional, luego de avanzar ocho posiciones con respecto al año pasado. Pero aunque México avanzó ocho sitios en el ranking global en tan sólo un año, sigue empantanado en el top ten de los países más corruptos en América Latina.

**El Financiero.*
*Cae riesgo país a niveles de 2014*

Factores externos e internos como una política monetaria prudente, el combate a la inflación y la apreciación del peso lograron que los Credit Default Swaps (CDS) o seguros contra el impago de la deuda mexicana a 5 años, tuvieran una tendencia a la baja hasta mínimos de finales de octubre de 2014. Esto significa una mayor confianza en la capacidad y disposición del gobierno mexicano para cumplir con sus compromisos.

**El Economista.*

*“T-MEC duplicará el comercio de la región en 10 años”*
El T-MEC incrementaría hasta 7 % el comercio entre los tres socios de Norteamérica desde su primer año de entrada en vigor, y lo duplicará en menos de una década, proyectó el sector empresarial mexicano. Aunque para alcanzar ese reto Eugenio Salinas, integrante del Cuarto de Junto del Consejo Coordinador Empresarial, y Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, advirtieron que se requiere que el gobierno ponga las condiciones propicias para generar confianza en los inversionistas.

**El Heraldo de México.*
*Crece presión por niños sin medicinas*

Una protesta por desabasto de medicamentos en el hospital infantil Federico Gómez terminó en un enfrentamiento entre policías y familiares de niños con cáncer dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Por falta de vincristina —medicamento para tratar la leucemia—, un grupo de 20 padres de familia y menores pacientes inició un bloqueo a las 13:30 horas, lo que colapsó la movilidad y afectó a miles de usuarios de la terminal aérea.

Botón volver arriba