8 columnas

22 de Junio de 2015

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

Sector energético gasta 560 mdd contra hackeo

Petróleos Mexicanos y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) invertirán 560 millones de dólares para evitar la intrusión de criminales cibernéticos y ataques a sus sistemas informáticos, además de actualizar y modernizar sus equipos de cómputo. Ambas entidades reconocen la necesidad de modernizar sus sistemas informáticos, «debido al continuo avance tecnológico de los equipos de redes de datos y la problemática de ataques a sistemas». Los proyectos de inversión que se llevarán a cabo desde este año son necesarios para no poner en riesgo el servicio de energía eléctrica. El acceso indebido o manipuleo de hackers pueden generar la operación del sistema desde afuera e incluso violar las medidas de seguridad y provocar robos de información, acceder a la red de facturación y cobro de transacciones comerciales locales e internacionales, así como la interrupción o cortes de electricidad. La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, a través de la División Científica de la Policía Federal, identificó, por medio del patrullaje a la red pública de internet, que en un año se llegan a presentar hasta 20 mil 835 incidentes de redes de comunicaciones de datos, lo que representa un promedio de 57 diarios.

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-10.00.04-300x59

Pone SCT trabas a Uber en el AICM

Contrario a la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica de reconocer el servicio de Uber y Cabify como una nueva modalidad de transporte, la SCT le pone trabas en el aeropuerto capitalino con una carga regulatoria que prácticamente inviable su funcionamiento. De esta forma se mantendría el sistema de taxis que opera en los aeropuertos del País, el cual, según las propias compañías Sitio 300, Yellow Cab y Nueva Imagen, es insuficiente para atender la demanda en horas pico. Para el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Uber y Cabify tendrían que obtener permisos de la SCT para recoger pasaje, adicionales a la venia del AICM y de las autoridades del DF o del Edomex, según la entidad donde esté registrado el vehículo. «Hoy en día, para poder recoger pasaje, necesitan el visto bueno del aeropuerto y necesitan tener la autorización de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF)», explicó Adrián del Mazo Maza, titular de dicha dirección de la SCT. Éstas son las condiciones bajo las que operan las compañías de taxis aeroportuarios, como Sitio 300 y Yellow Cab, que resultan ser las más caras para transportarse desde y hacia al recinto aeroportuario. El funcionario advirtió que la Policía Federal (PF) tiene instrucciones de infraccionar a los vehículos que presten servicios comerciales de transporte sin contar con las autorizaciones correspondientes. De acuerdo con letreros ubicados en la entrada del AICM, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal prevé multas entre 500 y mil días de salario mínimo, es decir, de 35 mil 50 a 70 mil 100 pesos.

milenio-300x50

Ha malversado la 22 al menos 147mdp

La élite de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca se ha adueñado, de forma ilegal y sistemática, de una bolsa millonaria de recursos federales con los que se paga a sí misma salarios duplicados disfrazados de comisiones que gestiona a través de unaescuela fachada en la que un centenar de sus dirigentes cobra puntualmente todos los meses, aun sin trabajar. Lo anterior se desprende de informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ha denunciado sin efecto alguno desde 2007 la existencia de una operación de triangulación de fondos federales entre el Instituto Estatal para la Educación Pública en Oaxaca (Ieepo) y la cúpula de la sección 22, con la que se financia a jerarcas sindicales de alto y mediano niveles de manera indebida a través de recursos del Fondo de Aportaciones de Educación Básica (FAEB). Es dinero que debe ser destinado a la atención de estudiantes oaxaqueños, pero que termina en las cuentas de la cúpula sindical a manera de «compensación» por sus aportes a las tareas gremiales. «El Ieepo realizó 9 mil 806 pagos indebidos a 190 trabajadores comisionados a las diferentes secciones sindicales. Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 54 millones 715 mil pesos, por realizar pagos con recursos del FAEB a trabajadores comisionados a diferentes secciones sindicales; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal», advirtió la ASF en su Auditoría Financiera y de Cumplimiento con Enfoque de Desempeño 13-A-20000-14-0599 GF-038, dada a conocer en mayo pasado.

la-jornada-300x66

Muestra el INE torpeza en consulta a niños y jóvenes

Planeada para que 3.6 millones de niños y jóvenes acudieran, la reciente consulta se quedó corta por más de un millón de participantes y registraría los números más bajos de su historia. Ante ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo en sigilo una posconsulta y llevó urnas a escuelas, casas hogar y asociaciones civiles. Presionados para incrementar los números, vocales de capacitación de las juntas locales y distritales instrumentaron esta operación durante la semana que concluyó. Cifras preliminares indican que participaron 2.5 millones de niños y adolescentes, aunque se desconoce si éstas incluyen sólo a quienes respondieron los cuestionarios el 7 de junio o después. Transcurridas dos semanas, ni los consejeros electorales, responsables de su organización, saben con certeza que se amplió el periodo de aplicación y tampoco dicen estar informados sobre las cifras. La consulta se aplicó por primera vez en 1997 y ha permitido conocer la opinión de los niños y niñas sobre el ejercicio de sus derechos. Este año se realizó la séptima edición con el lema ‘‘¡Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta!’’, y tuvo un costo de 40 millones de pesos.

la-cronica-300x62

Pemex revierte caída de su producción petrolera 

En entrevista, Antonio Escalera es director de Exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP), menciona que Petróleos Mexicanos (Pemex) estima encontrar reservas por hasta mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente al cierre de este año, como resultado de su programa de exploración de 30 pozos que requerirá de una inversión de 30 mil millones de pesos. Estos recursos estimados frenarían la caída en la producción nacional y mantendrían los niveles actuales de producción de 2.3 millones de barriles diarios, pero no serán suficientes para retomar la senda de crecimiento. —¿Cuántos barriles estiman encontrar este año con su programa de Exploración? —Estimamos que a finales de este año, con las actividades que estamos haciendo, podríamos incorporar reservas del orden de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero es algo todavía estimado que conforme vayamos explorando los pozos, lo vamos a ir confirmando. Por otro lado, los 4 yacimientos que encontramos recientemente contienen 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, eso ya es reserva que estamos en proceso de documentarla para que se certifique, tanto ante certificadores nacionales como internacionales. —¿Serían suficientes esos recursos para impulsar el crecimiento de la producción? —Esos recursos no son suficientes, pero nos da confianza de que exista potencial en el subsuelo de México y también nos obliga a impulsar una mayor inversión en exploración que vendrá por parte de Pemex y que se reforzará con las licitaciones de la Ronda Uno. La gran ventaja que tenemos con la reforma es que llegarán nuevos jugadores que nos ayudarán a acelerar el conocimiento que tenemos del subsuelo. Este año Pemex invertirá 30 mil millones de pesos en exploración y el próximo año se habla de una cifra similar. El reto es hacer más con menos. —¿Cuántos barriles necesita México para retomar el crecimiento en producción? —La cifra que hoy producimos anualmente es de mil 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Para retomar la ruta de crecimiento en la producción requeriríamos incorporar por año 2 mil millones de barriles de crudo, no sólo por parte de Pemex, sino también por los nuevos competidores que entrarán al mercado gracias a la reforma energética. Si sumamos los 350 millones de barriles, que se incorporarán a la producción en 2016 son 1,700 millones de barriles, todavía insuficiente para volver a crecer. —¿Cuántos pozos esperan explorar este año? —Nosotros tenemos un programa de exploración de 30 pozos para este año, los cuales estamos explorando tanto en tierra como en aguas someras y profundas. Estamos esperando que con el uso de tecnologías logremos encontrar otros yacimientos más en este año.

Botón volver arriba