8 columnas

22 de Enero del 2020.

Reforma

**Reforma.*
*Descubren litio; llega inversión*

La demanda por el litio a nivel mundial atrajo la atención de empresas canadienses y chinas para invertir en México. La canadiense Bacanora Minerals Ltd y Ganfeng Lithium Ltd, de origen chino, desarrollan lo que será la primera mina de litio en el país, proyecto donde invierten en su primera fase 420 millones de dólares y el cual comenzará a producir en 2022.

El Universal

**El Universal.*
*Corrupción, en Cruzada contra el Hambre de EPN*

La Secretaría de la Función Pública investiga irregularidades por al menos mil 323 millones de pesos en adquisiciones para Comedores Comunitarios, programa insignia de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsó en su mandato Enrique Peña Nieto a través de la entonces Secretaría de Desarrollo Social. Las anomalías fueron detectadas durante el último año de la pasada administración e involucran a Diconsa, a cargo de entregar alimentos a los comedores.

**Excélsior.*
*Los jóvenes piensan mas en el suicidio*

Datos preliminares de la segunda etapa del Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (Puertas), que realiza la UAM, indican que 19% de los estudiantes de primer año de la Unidad Cuajimalpa ha deseado estar muerto o dormirse y no despertar; 12% pensó en quitarse la vida y 54% de ellos hizo un plan para concretar esta idea. La UAM busca diagnosticar los problemas de salud mental de sus alumnos de primer ingreso, en alianza con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Milenio

*Milenio Diario.*
*EU: se dispararon 80% decomisos de la droga fentanilo en fin de año*

El tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos no se detiene y ya prendió los focos rojos en Washington: tan solo en diciembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), reportó que las incautaciones de esta droga en la zona fronteriza se dispararon 80 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

Jornada

**La Jornada.*
*Habrá gratuidad con el Insabi «cueste lo que cueste»: AMLO*

“Cueste lo que cueste”, habrá atención y medicamentos gratuitos para las personas sin seguridad social, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, donde se informó que llegó a 18 el número de entidades que se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Los 14 restantes tienen hasta el día 31 de este mes como plazo para decidir si se incorporan al programa, con el cual en “lo único que ceden” es en la voluntad de garantizar transparencia y que no habrá corrupción en la prestación de servicios, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

**El Sol de México.*
*Antorchistas desean contender sin el PRI*

En su conformación como partido político, Antorcha Campesina inició acercamientos con otros grupos de poder para establecer alianzas, pero en su lista no figura el PRI, su antiguo aliado, porque consideran que hoy está muy cerca del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Hay que preparar a los cuadros, no queremos que nos pase lo que le ocurrió al PRD o le pase lo que le está ocurriendo a Morena, un partido que se construye con retazos…».

**El Financiero.*
*Estabilizan en 2019 la producción de crudo*

La producción nacional de petróleo se estabilizó al cierre del año. Según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en el último mes de 2019 la producción alcanzó su mejor nivel desde octubre de 2018, al ubicarse en un millón 712 mil barriles de crudo diarios. De ese volumen, un millón 681 mil barriles fueron de Pemex y 31 mil de productores privados. En el promedio del año, la producción se redujo 7 por ciento en comparación con 2018.

**El Economista.*
*Pemex coloca más deuda; consiguió US 5,000 millones*

Antes de terminar el primer mes del 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó deuda en el mercado internacional. La empresa productiva del Estado mexicano solicitó a los inversionistas en el extranjero 5,000 millones de dólares, y le ofrecieron prestarle 25,000 millones de dólares. Pemex colocó dos bonos, uno por 2,500 millones de dólares a 11 años, con una tasa de interés de 5.95%, y otro papel por 2,500 millones de dólares a 40 años, con una tasa de 6.95%, que es 10 años más larga que la que tenían a 30 años.

**El Heraldo de México.*
*Congela la 4T 12 mil cuentas*

Un salto de dos mil 405 por ciento realizó en un año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, en el congelamiento de cuentas a sujetos por sospecha de acciones delincuenciales o apoyo al terrorismo. Entre ellos cuatro comités: uno iraquí, otro de Al Qaeda, la organización que lideraba Osama bin Laden; uno más de Malí y otro de la República Centroafricana.

Botón volver arriba