8 columnas

21 de Enero del 2020.

Reforma

**Reforma.*
*Cargará erario con Tren Maya*

La aportación del Gobierno federal para el Tren Maya se disparó para 2020. Este año, el Gobierno federal asignará 32 mil 800 millones de pesos de recursos públicos para el Tren Maya y no 2 mil 500 millones de pesos como estaba previsto inicialmente, según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). El organismo no detalló de dónde provendrán los recursos para este plan y se limitó a señalar que se derivarán de ahorros previstos por la Administración Federal.

El Universal

**El Universal.*
*Proyecta OIT mayor desempleo en México*

Contrario a los señalamientos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el número de personas desempleadas en México va en aumento y la tendencia negativa continuará al menos hasta 2021. De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo menos hubo 2 millones de personas desocupadas en México durante el año pasado, por encima de 2018 y 2017, cuando se calculó en un mínimo de 1.8 y 1.9 millones, respectivamente.

**Excélsior.*
*Investigan sabotaje a Pemex*

El gobierno federal investiga posibles actos de sabotaje a Petróleos Mexicanos (Pemex), tanto en la extracción de crudo como en la producción de gas. Ayer, el presidente López Obrador denunció robo de equipos como bombas, que, aunque no tienen un alto costo —unos seis mil pesos cada una—, resultan fundamentales. Reconoció también un aumento en el número de tomas clandestinas de gas, aunque afirmó que el volumen de robo no se ha incrementado.

Milenio

*Milenio Diario.*
*Con gas lacrimógeno repelen caravana y aprehenden a 402.*

El Instituto Nacional de Migración justificó la reacción de la Guardia Nacional, que empleó gas lacrimógeno cuando la caravana de hondureños, a la que se impidió el paso, intentó el ingreso a la fuerza con lanzamiento de proyectiles y ordenando a varias personas cruzar el río Suchiate, lo que dejó 402 detenidos. En respuesta a una carta de los líderes de migrantes, la autoridad respondió que no es posible conceder el ingreso cuando el objetivo solo es transitar hacia Estados Unidos, lo que está fuera del marco jurídico vigente.

Jornada

**La Jornada.*
*Seis mexicanos, con más riqueza que 50% de la población*

La histórica desigualdad no cede en el país. Seis de las personas más acaudaladas concentran mayor riqueza que la mitad de la población, 62.5 millones, quienes viven en la pobreza. Esta brecha gira en torno a un sistema económico “injusto y patriarcal”, que recarga el trabajo noremunerado en las mujeres, aseguró Oxfam México. Las diferencias de ingresos no son privativas del país.

**El Sol de México.*
*Crea partido político Antorcha Campesina*

Antorcha campesina inició el proceso para formar un partido político, con el cual busca separarse totalmente del PRI, y lanzar a sus propios candidatos. La organización asegura que ya cumplió con los requisitos para obtener el registro local en Puebla, y una vez que el instituto electoral de esa entidad los valide, podrá participar en las elecciones a alcaldías, diputaciones locales y postular un perfil a la gubernatura.

**El Financiero.*
*Avizora FMI tenue repunte global en 2020*

Las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacan que la recuperación será tenue, pero sugiere estabilidad. Kristalina Georgieva, directora del FMI, dijo desde Davos que su mensaje para quienes formulan las políticas es: “hay que apoyar el crecimiento… La cooperación internacional es clave…”. Advirtió que si no se resuelven los conflictos comerciales (EU con sus socios) y tecnológicos (ciberataques y regulación), se minará la confianza e inversión, crecerá el desempleo e inhibirá la productividad.

**El Economista.*
*México sale del top 10 de países más atractivos para invertir*

México perdió su atractivo para los inversionistas globales y en el 2020 salió del top 10 de los mercados más buscados donde aún se encontraba el año pasado, revela la encuesta número 23 que levantó la consultoría de negocios PwC entre los CEO. Éste es el segundo año en el que el mercado mexicano sale de este radar de inversión mundial, pues en la encuesta del 2018 tampoco apareció entre los 10 más atractivos.

**El Heraldo de México.*
*Góbers evaden enfermedades degenerativas*

Bajo el argumento de que los recursos y la infraestructura son insuficientes, los gobernadores panistas rechazan brindar atención médica gratuita de tercer nivel con recursos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que incluye enfermedades como el cáncer. «Proponemos continuar atendiendo en nuestros estados a los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta en el primer y segundo nivel, indica el acuerdo suscrito por los mandatarios panistas.

Botón volver arriba