8 columnas

20 de Enero del 2020.

Reforma

**Reforma.*
*Esclaviza a jóvenes narco en Guerrero*

Cárteles que operan en la sierra de Guerrero o en cercanías de Acapulco plagian a jóvenes para esclavizarlos en la siembra y procesamiento de amapola. El reclutamiento de muchachos también sirve para engrosar filas de sicarios y “halcones”. Un estudiante universitario que pudo huir de los campos de trabajos forzados del narco, relató a REFORMA el infierno que viven en la sierra.

El Universal

**El Universal.*
*SSC: “ejecuciones”, 65% de asesinatos en CDMX*

En la Ciudad de México se cometieron mil 512 homicidios dolosos entre el 5 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, de los cuales 986 fueron tipificados como “ejecuciones”, lo que representa 65% de los casos, revela un análisis de inteligencia elaborado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Del total de las ejecuciones contabilizadas, 47% presentaban un impacto de bala en el cráneo.

**Excélsior.*
*Conago busca hacerse oír por el ejecutivo*

A poco más de dos semanas de que sea el relevo en su presidencia, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) prepara una agenda con la que busca hacer valer la voz de los estados ante el presidente López Obrador. Entre los puntos que impulsan los mandatarios estatales destaca una reforma fiscal para replantear los mecanismos de la coordinación entre la Federación, los estados y los municipios, y otra para que elevar a rango constitucional la figura de la Conago.

Milenio

*Milenio Diario.*
*Fonatur: a ejidatarios e indígenas, primeros frutos del Tren Maya*

El Tren Maya detonará polos de desarrollo en los cinco estados por los que pasará, que incluyen parques agroindustriales cárnicos, frutales, forestales, de alimentos orgánicos y de palma de aceite; dos talleres de mantenimiento de trenes (Cancún y Escárcega), ecoturismo y turismo de aventura, pesca deportiva, servicios de logística como refrigeración de alimentos para atender una demanda de 2.8 millones de toneladas, terminales de carga y de combustibles (Cancún, Campeche, Puerto Progreso), infraestructura carretera y de transporte en Chichén Itzá y recuperación camaronera en Ciudad del Carmen.

Jornada

**La Jornada.*
*Lastran al Issste abusos y deudas de gobiernos pasados*

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) la herencia de administraciones pasadas es una carga y obstáculo para las tareas de aumentar la capacidad y la calidad de la atención médica. Los abusos que se cometieron están a la vista, con contratos de prestación de servicios que al año cuestan 5 mil 900 millones de pesos, más de la mitad de lo que se destina para comprar fármacos, afirmó el director del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda.

**El Sol de México.*
*Por austeridad Inegi cancela 8 encuestas*

Para este 2020, aseguran que cumplirán con todos los estudios, pues ya tienen presupuesto. El año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dejó fuera de sus prioridades el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal (Censo Agropecuario) y las encuestas de los Hogares a nivel nacional; de Confianza del Consumidor (regional) y a Micronegocios, por el recorte de cinco mil millones de pesos a su presupuesto.

**El Financiero.*
*Efectos de T-MEC serán a largo plazo*

Los beneficios del T-MEC en México, en términos de inversión, no serán inmediatos, advirtieron economistas. En el mediano y largo plazos podrían verse efectos, pero eso dependerá de cómo el gobierno federal trabaje en factores como el Estado de derecho, que den certidumbre a los inversionistas. Carlos González Tabares, director de análisis económico y bursátil de Monex, afirmó que la ratificación de EU debe estar acompañada de mensajes claros de México para crear un entorno propicio.

**El Economista.*
*FMI recorta pronóstico del PIB para México a 1% en el 2020*

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento para México en 0.3 décimas para este año, y para el próximo argumenta “una continua debilidad de la inversión”. En su actualización de expectativas de crecimiento para el G20, divulgada desde el Foro de Davos, estima que es te año la economía mexicana registrará un crecimiento de 17, debajo de 1.3% previsto en octubre, mientras que para el 2021 prevé que el PIB repuntará a 1.6 desde 1.9% previo.

**El Heraldo de México.*
*Monex desaparece ahorros de jubilados*

Poco más de 150 cuentas de ahorro de estadounidenses que decidieron vivir su retiro en San Miguel de Allende Guanajuato, fueron vaciadas en el Grupo Financiero Monex; el daño asciende a 40 millones de dólares. Al respecto,los congresistas de Texas BillZedler y Tony Tenderholt y el legislador federal Ron Wright pidieron una explicación al banco sobre las pérdidas y piden devolver los ahorros a los estadounidenses, pero no han tenido respuesta.

Botón volver arriba