8 columnas

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-10.00.04-300x59

Cuesta 12 mil mdp tragedia petrolera

Cd. de México, México (21 junio 2015).- El incendio en el complejo de producción petrolera Abkatun-Alfa, en abril pasado, es el desastre más costoso para Pemex en lo que va de este siglo.

La empresa estatal estimó en 825 millones de dólares los daños por el accidente, unos 12 mil 600 millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte de siniestralidad entregado a las aseguradoras que compiten por la nueva póliza de daños físicos y responsabilidad civil de Pemex.

El caso reciente que más se acerca al monto del incidente de Abkatun es la explosión del pozo Terra 123, en Tabasco, en octubre de 2013, cuyos daños se estimaron en 209 millones de dólares.

Los 825 millones de dólares de la tragedia de Abkatun superan, por mucho, los 426 millones de dólares que Seguros Inbursa tiene derecho a cobrar por concepto de primas durante la vigencia de la actual póliza de Pemex, contrato que ganó en 2013 y estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

En dicha póliza, se aclara que el valor total de reposición del complejo de producción Abkatun-Alfa era de de mil 107 millones de dólares, monto que se reiteró en las bases para la nueva licitación.

Esta cifra incluye valores de 30 elementos estructurales que integraban el complejo, entre los que destacan dos: la plataforma permanente de producción, donde se registró el incendio, y la plataforma de compresión, valuadas en 687 millones de dólares.

Inbursa tendrá que realizar un proceso de revisión, conocido técnicamente como ajuste y que podría podría tomar meses o incluso años, para aclarar los daños por los que tiene que responder, ya que la estimación de Pemex es preliminar.

 

Captura-de-pantalla-2015-03-07-a-las-11.00.50-300x60

CNTE lanza brigadas de sabotaje a impedir la evaluación

Maestros lanzan bombas molotov al Instituto de Evaluación Educativa de Chiapas; normalistas saquean camiones repartidores

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificó sus protestas contra la evaluación educativa con acciones incendiarias, bloqueos y saqueos a camiones repartidores en Chiapas, marchas en Michoacán y la Ciudad de México, así como la advertencia de plantones y brigadas para impedir la evaluación en Oaxaca.

En las vísperas del proceso de valoración a mentores, programado para este fin de semana, un grupo de 15 encapuchados, presuntos integrantes de la Sección 7 de la CNTE, irrumpió en el Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa de Chiapas, donde lanzó bombas molotov y prendió fuego a la papelería y mobiliario.

Horas antes, el representante de la Sección 7, José Luis Escobar, advirtió que tomarán cualquier medida para impedir las evaluaciones magisteriales: desde el boicot hasta la quema de las sedes.

A la par, alumnos de la normal rural Mactumactzá, donde se forman y gradúan los futuros maestros chiapanecos, retuvieron siete camiones repartidores y saquearon la mercancía, como productos lácteos, refrescos y frituras. Concentraron lo robado en la escuela ubicada en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Fernando.

Mientras, otro grupo protestó afuera del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión y Cinematografía, del Canal 5 de televisión local y de la empresa Megacable, así como estaciones de radio, donde exigieron espacios al aire para exponer sus demandas.

Por su parte, la Sección 22 de Oaxaca acordó, por medio de su asamblea estatal, usar toda su estructura, que consta de más de 80 mil profesores, para boicotear la evaluación. Para ello desplegará brigadas móviles para detectar las sedes de dicha evaluación y destruir el equipo, aunque se encuentren dentro de escuelas privadas o casas particulares.

Dentro de la convocatoria que lanzó, la Sección 22 llama a todos los integrantes de este gremio a una marcha y conformación de brigadas para hoy, desde las 9:00 horas; mañana iniciarán a las 8:00 horas con una concentración y mítines en plazas públicas, mientras que el lunes organizarán brigadas de difusión para señalar en medios de comunicación “las repercusiones de la evaluación punitiva”.

Además contemplan sanciones para los docentes que acudan a la evaluación y que un grupo de hackers boicotee el sistema que se usará para este fin. De acuerdo con el dirigente de la sección 59 de Oaxaca, Joaquín Echeverría, unos 50 integrantes de este gremio participarán en la primera fase, mientras que en todo el estado serán apenas 70 los maestros que participen, y quienes podrían ser trasladados a Puebla para desarrollar esta prueba.

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente tiene confirmadas la participación de 48 mil 674 maestros en todo el país, quienes buscarán ser promovidos a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica.

 

 

excelsior-300x46

 

Frenan  evaluación  en  dos  entidades;  SEP  aplaza  pruebas  en  Oaxaca  y  Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- Por falta de garantías, la evaluación docente fue suspendida en Oaxaca y Michoacán, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un comunicado, explicó que anunciará en los próximos días el horario y lugar para su reanudación.

El Concurso de Oposición para la Promoción de la Educación Básica sí se realizó en el resto del país. En su primer día, se aplicó en 249 sedes de 263 previstas.

En Guerrero, donde hubo protestas, la participación ascendió a 91.4% y en Chiapas el gobierno estatal garantizó la prueba.

La CNTE en Oaxaca reiteró que busca la cancelación  definitiva de la evaluación, mediante acciones de resistencia.

Una investigación de Excélsior da cuenta de que la fuerza de esas acciones recae en el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, área que pertenece al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), integrada por 15 mil burócratas, conocidos como el brazo duro de la disidencia y que controlan la nómina y asignación de plazas.

Con el argumento de que no existen condiciones que garanticen la realización del proceso de evaluación para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo suspendió en Michoacán y Oaxaca.

En un comunicado, la dependencia detalló que los sustentantes de dichos estados fueron notificados de la suspensión de forma individual desde este viernes, 19 de junio.

Agregó que las autoridades educativas, federal y locales, informarán en los próximos días el horario y el lugar para que los docentes “ejerzan su derecho a participar en el proceso de evaluación”.

En el caso de Guerrero –donde se registraron movilizaciones por parte de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en contra de la evaluación— la participación ascendió al 91.4%.

De acuerdo con información de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, en su primer día de realización, la prueba logró aplicarse en 249 sedes, aunque se preveía en 263.

El proceso de evaluación para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, en su primer día de realización, avanza en 30 entidades del país, en las que se aplican los exámenes en 249 sedes”, confirmó la instancia de la SEP.

 

la-jornada-300x66

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender en Michoacán y Oaxaca el concurso de oposición para cargos de promoción en educación básica, “al no existir todas las condiciones” para garantizar su realización.

Lo anterior se dio a conocer luego de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron acciones de protesta en diversas estidades, incluida la capital del país.

La dependencia federal informó que en 30 entidades avanzó la aplicación de los exámenes de promoción en 249 sedes, es decir, 14 menos que las previstas por las autoridades educativas.

 

la-cronica-300x62

La SEP suspende evaluación docente en Oaxaca y Michoacán

En Oaxaca y Michoacán la Secretaría de Educación Pública (SEP) se vio obligada a suspender hasta nuevo aviso la aplicación de la evaluación docente “al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización”.
Ello debido al acecho, las amenazas, amagos y movilizaciones constantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dispuesta a cancelar ese programa obligatorio en todo el país.
Sin embargo, el proceso de evaluación para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, en su primer día de realización –hoy domingo culmina-, avanza en las 30 entidades restantes del país, señaló la dependencia a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
Entre las entidades que cumplieron hasta ayer el compromiso de realizar el examen obligatorio destacan Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal, donde contingentes del magisterio disidente realizaron protestas y cercos a los sitios designados para la realización de dicha evaluación, sin que logaran su objetivo de frenar la jornada.
Incluso en Guerrero, uno de los lugares donde se vaticinaban mayores riesgos, y de hecho hubo manifestaciones, marchas y plantones en el puerto de Acapulco, se registró un nivel de participación de 91.4 por ciento.
En Oaxaca y Michoacán los sustentantes fueron notificados en sus entidades federativas y de forma individual desde el pasado viernes 19, de la suspensión del examen “al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización”, informó la SEP.
La Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas en ambos estados indicaron que informarán “en los próximos días el horario y lugar para que ejerzan su derecho a participar en el proceso de evaluación”

Botón volver arriba