8 columnas

17 de Enero del 2020.

Reforma

**Reforma.*
*Acorrala AMLO a Gobernadores*

Después de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) arrancó sin reglas claras, desabasto y caos generalizado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que los Gobernadores que no se sumen al nuevo esquema tendrán acceso sólo a los recursos que les corresponden por ley, pero no a la partida adicional que distribuirá la Federación para dar atención y medicamentos gratuitos.

El Universal

**El Universal.*
*CNTE pide a SEP pagar sus libros alternativos*

En las mesas de trabajo que ha sostenido con el gobierno federal en Palacio Nacional, la CNTE pidió a la SEP que reconozca su sistema de educación alternativa y que se financie los libros de texto que distribuye en más de 6 mil escuelas, principal mente en Oaxaca y Michoacán. “El punto fundamental del financiamiento sería para la proyección de los talleres, la formación pedagógica y la labor profesional, la situación de los materiales educativos que se tienen en cada uno de los contingentes.

**Excélsior.*
*Estados Unidos por fin aprobó el T-MEC*

Con 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó el nuevo Tratado comercial de Norteamérica (T-MEC), con lo que culmina el proceso legislativo para ratificar el acuerdo y pasa al presidente Donald Trump para su ratificación. Cuando entre en vigor el T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al contener 30 capítulos que modernizan la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Milenio

*Milenio Diario.*
*Invalida la Corte el sistema anticorrupción capitalino*

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional por completo el sistema anticorrupción de Ciudad de México por irregularidades en el procedimiento legislativo durante la gestión de la Asamblea del sexenio anterior, dominada por integrantes del PRD. Durante la sesión pública, los ministros resolvieron que los legisladores incurrieron en vicios de procedimiento al emitir las leyes, con lo que, después de la decisión, quedan anulados los nombramientos en los comités de Selección y Participación Ciudadana…


Jornada

**La Jornada.*
*Aprueba el Senado de EU el TMEC; va a la firma de Trump*

El Senado de Estados Unidos aprobó definitivamente ayer por abrumadora mayoría el tratado comercial con México y Canadá (T-MEC), que dio al presidente Donald Trump una victoria significativa, justo al inicio del juicio político en su contra. El Senado aprobó el acuerdo comercial con 89 votos a favor y 10 en contra, con lo que el texto pasó a la Casa Blanca para la firma del Ejecutivo.

**El Sol de México.*
*Aprueba EU tratado con México y Canadá*

Los senadores estadounidenses ratificaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, con una votación de 89 a favor y 10 en contra. El gobierno mexicano prevé que en julio entre en vigor. «Con la aprobación de este instrumento, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importan te del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

**El Financiero.*
*Ratifican T-MEC*

Luego de poco más de dos años de rondas de negociación, acuerdos, desacuerdos y modificaciones, el Senado estadounidense dio luz verde al tratado comercial entre México, EU y Canadá. Sólo falta la firma del presidente Donald Trump, la cual según él mismo, será la siguiente semana. También está pendiente que el Parlamento de Canadá, que reanuda actividades legislativas el 27 de enero, lo ratifique.

**El Economista.*
*Ratifica Senado de EU el T-MEC; la BMV subió 2%*

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) es un elemento de confianza para las inversiones y nos coloca como una parte del bloque económico más importante del mundo (Norteamérica); sin embargo, es “insuficiente” para México, porque “no estamos listos” para ser un polo de los capitales ante el constan te cambio de señales sin rumbo, aseveró el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach.

**El Heraldo de México.*
*EU avala, por fin el T-MEC*

El Senado estadounidense aprobó la ley de instrumentación del nuevo tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por una votación de 89 a 0. Con el voto, sólo falta la ratificación del recién electo Parlamento canadiense, que iniciará sesiones el 27 de enero. Se prevé que al aprobarse el acuerdo, entre en efecto dos meses y un día después.

Botón volver arriba