8 columnas

13 de Enero del 2020.

Reforma

**Reforma.*
*Cierran en SNTE puertas a Elba*

El SNTE cerró las puertas de esa organización a la maestra Elba Esther Gordillo. Debido a que adeuda cuotas sindicales desde hace varios años, la ex lideresa del SNTE no puede buscar un cargo al interior de la organización, advirtió ayer el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda. El dirigente magisterial dijo que para poder participar en cualquier etapa de los procesos internos de la organización, los interesados deben tener las cuotas sindicales entregadas en tiempo y forma.

El Universal

**El Universal.*
*Red de corrupción, en exámenes de la SCT*

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes detectó corrupción y malos manejos en el otorgamiento de certificados médicos para conductores de todos los medios de movilidad pública federal. Con esta documentación, los trabajadores demuestran que están aptos física y sicológicamente para realizar su trabajo y así obtener o renovar una licencia federal para conducir tráileres, aviones, trenes y barcos, entre otros vehículos.

**Excélsior.*
*Prende focos rojos conducta antisocial*

La organización Reinserta destacó la importancia de atender de forma temprana las conductas antisociales, ya que la edad más frecuente en que los menores infractores comienzan a delinquir es a los 13 años. De acuerdo con una encuesta realizada a poco más de 500 menores en reclusión, existen casos aislados de inicio en la delincuencia entre los seis y ocho años, siendo la máxima de edad los 17 años.

Milenio

*Milenio Diario.*
*Frente a reclamos de los LeBarón, AMLO ofrece justicia y memorial*

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a la familia mormona de este municipio de Sonora castigo a los responsables de la matanza de noviembre pasado, además de un memorial para las nueve víctimas, incluidos seis niños. “Me aplico para que las cosas mejoren en el país, no con palabras sino con hechos”, aclaró. Julián LeBarón señaló que sin justicia no sirven las visitas ni los discursos, y exigió a las autoridades “no lavarse” las manos con la versión de que las víctimas fueron confundidas con narcos.

Jornada

**La Jornada.*
*Insabi: la gratuidad en servicios de salud será progresiva*

Los servicios médicos públicos en México serán gratuitos de manera progresiva. Así dice la reforma a la Ley General de Salud, por lo que no hay engaño. Conforme las entidades federativas suscriban los acuerdos de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), contarán con los recursos económicos y materiales necesarios para garantizar la atención a las personas en el primer y segundo niveles de atención, afirmó Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del nuevo organismo.

**El Sol de México.*
*Favorece la 4T a una empresa outsourcing*

La empresa de outsourcing We Keep On Moving, una compañía beneficiada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, acaba de sumar un nuevo contrato a los 23 que ya ganó en el primer año de la Cuarta Transformación. Durante 2019, la empresa obtuvo 13 contratos por adjudicación directa y 10 mediante licitación por un monto de mil 23 millones de pesos, según datos de Compranet.

**El Financiero.*
*Cae ritmo de empleo pero crecen los salarios en 2019*

Durante 2019 se crearon 342 mil 77 puestos, 48 por ciento menos que un año antes, cuando fueron 660 mil 910 empleos; sin embargo, el salario promedio de cotización al IMSS creció 3.7 por ciento en términos reales. Según datos del IMSS, la pérdida de empleo durante diciembre —que siempre se presenta por factores estacionales fue de 382 mil 210 plazas formales. La tasa de crecimiento anual del empleo fue de 1.7 por ciento.

**El Economista.*
*Creación de empleo en el 2019, la más débil en una década*

Producto del estancamiento económico del 2019, la creación de empleo formal en el gobierno de Andrés Manual López Obrador comenzó a la baja. A lo largo del año, las altas laborales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayeron 48.2%, a 342,077 plazas, con lo que el 2019 se convirtió el año más débil en generación de empleo desde el 2009 —año en que la economía se contrajo 5.3% —, cuando se perdieron 171,713 empleos.

**El Heraldo de México.*
*OCDE: La IP necesaria para crecer*

Es “indispensable” la participación de la iniciativa privada nacional o extranjera en los proyectos de energía en México, porque la administración de Andrés Manuel López Obrador no tiene recursos presupuestales para solventar la inversión en el sector, demandó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño. En entrevista, aseguró que la participación del sector privado es una precondición para que continúen llegando los capitales extranjeros al país.

Botón volver arriba